FERROL. LA CIUDAD NOSTÁLGICA. QUE VER

Siempre he pensado que el verdadero viajero es aquel que consigue observar la ciudad donde reside, como si permanentemente fuera un turista. De esa manera siempre descubrirás sitios nuevos y verás todo con ojos curiosos.
Yo no soy Gallego, pero vivo aquí hace muchos años. Al poco de llegar empecé a recorrer sus paisajes y a visitar todas las ciudades importantes. Galicia tiene mucho que ver y tanto por su geografía como sus centros urbanos. Y lo interesante es que son diferentes según la época del año que la visites, así que un mismo sitio te vale para varias visitas, eso es rentabilidad.
Galicia no es solo Santiago de Compostela, que es precioso, Pontevedra tiene un casco antiguo tan bonito o mas que el de Santiago. Lógicamente le falta la majestuosidad de su catedral y monasterios, pero tiene un tapeo de primera. La Coruña es para mí una de las ciudades mejores para vivir de toda España. Lugo, aunque pequeña, tiene muchos rincones y da gusto pasear por sus calles (me recuerda mucho a mi ciudad, León). Orense es talvez la mas desconocida, se ha ido embelleciendo estos últimos años y bien vale una visita.Vigo, es la ciudad que menos conozco, siempre he estado de paso y no me ha dado tiempo para verla bién.
Galicia es bonita toda ella y tiene pueblos encantadores que tendríais que visitarlos (Tuy, Verín, Pontedeume, Betanzos, Monterrey, Allariz, Ribadavia y muchos, la verdad). De paisajes, solo deciros que Galicia tiene un paisaje nuevo después de cada curva. La diversidad geográfica cimentada por rios, rias, montañas, cañones, es inmensa.
Después de haber viajado tanto por Galicia, si hubo una población que me llamó la atención , por lo diferente, tanto en su creación, estilo y características, esta fué Ferrol.

A Ferrol le llamo la ciudad de la nostalgia, porque se respira un aire entre melancólico y triste. Una ciudad que llegó a tener más de 100.000 habitantes en los 70 y que ahora ronda los 75.000, es que algo le ha pasado. Ferrol vivió la pujanza de la construcción naval y se benefició de un poderío económico que ahora no tiene. La disminución de las fuerzas armadas, el traslado de parte de su flota al sur, y sobre todo el desmantelamiento de la construcción naval, la privó de personas, de dinero y sobre todo de alegría. Yo a Ferrol la veo como una ciudad triste, inmersa en un bache social pero con ganas de salir de este marasmo económico y cultural. La ciudad se lo merece y por eso quiero detallar todo lo que un viajero puede apreciar en esta urbe y sus alrededores.
Porque para mí Ferrol son los alrededores. Ya antes de conocerla todo el mudo me hablaba de los famosos alrededores, y la verdad que hace honor a su fama, aunque fuera del ámbito gallego no son muy conocidos.


Como surgió Ferrol como ciudad ?
Al hablar de Ferrol se debe considerar un antes y un después del siglo XVI. Fue en este siglo dónde dadas las buenas condiciones de la ría ferrolana empezó a considerarse como un interesante enclave naval. Su puerto se convierte en fondeadero tanto civil como militar y en él recalaron algunas de las naves que integraron la Armada Invencible. Pero será la política impulsora por los primeros Borbones la que provocará un cambio trascendental para la historia de la ciudad.Felipe V, el primer monarca Borbón en España, decide fortalecer la Marina de Guerra y elige la ría ferrolana, por sus magníficas condiciones geográficas y estratégicas, como lugar en el que construir unos astilleros estatales y la capital marítima del noroeste peninsular. A partir de entonces va estar ligada hasta hoy a la construcción naval y a la Armada Española. En la ensenada de A Graña se inician las obras de un arsenal y un pequeño astillero. En 1730, las plácidas aguas de la ría acogen el primer navío salido de sus gradas, que lleva el nombre de Galicia.Fernando VI dispone en 1749 que se traslade a la ribera oriental del monte de Esteiro, en la ensenada de Caranza, el enclave industrial de la construcción naval y la sede del Departamento Marítimo. Luego, se construyen los astilleros más modernos de España y, por algún tiempo, de Europa. Este fue por lo tanto su origen y la causa de su apogeo. Hasta entonces Ferrol no era mas que un pequeño pueblo pesquero, como tantos que existían por la zona.
Sitios de interés en Ferrol.

Barrio de la Magdalena.
Fue Carlos III quien aprueba los plano de lo que se llama barrio de la Magdalena, uno de los ejemplos más singulares de la arquitectura racionalista del XVIII. Toda la edificación de este entramado urbano se alza entre los arsenales y del astillero real de Esteiro. Este barrio se crea a causa del rápido aumento de la población que empieza a llegar a Ferrol por la demanda de trabajadores en la construcción naval y también por ser destinados un gran número de tropas de armada y artillería. En esta parte de la ciudad van a ir por lo tanto las viviendas para las capas más elevadas de la sociedad ferrolana: oficiales de la Marina, técnicos de la construcción naval, profesiones liberales y comerciantes. Los trabajadores se instalaran en los barrios de esteiro y en la zona extramuros.
Este barrio de la Magdalena va a discurrir en el espacio vacío comprendido entre el antiguo núcleo pesquero de Ferrol Vello, de la época medieval, y el poblado proletario de Esteiro, edificado el siglo XVIII. Con referencia a su trazado, es un perfecto rectángulo, denominado de “ tableta de chocolate “con seis calles largas y rectas que se cruzan con otras nueve que bajan perpendiculares. Para completar este trazado regular en cuadrícula se abren dos grandes plazas en los extremos laterales: la de Amboage y la de Armas.

Este singular trazado, racionalista y funcional se incorpora una nueva estética en las viviendas. Las primeras casas, de dos y tres pisos, son la calle Magdalena, con edificios tan representativos como la actual sede del Ateneo Ferrolano, que data de 1762 y donde sobresalen los grandes balcones de hierro.
Ya en el siglo XIX nace en Ferrol, para luego extenderse por toda Galicia, un nuevo elemento arquitectónico, la galería acristalada, fabricada en madera y pintada de blanco, inspirada en las realizadas por los carpinteros cuando remataban la popa de los barcos. Su difusión fue tan rápida, que transforma la fisonomía del barrio, de tal forma que presenta hasta la actualidad una larga sucesión de miradores acristalados, que dan al conjunto una especial fisonomía urbana.

Con el inicio de la nueva centuria, en las primeras décadas del siglo XX, llega a la ciudad un nuevo estilo, el Modernismo, especialmente de la mano del arquitecto municipal Rodolfo Ucha, que incorpora a las fachadas tradicionales nuevos materiales constructivos, como el hierro y el cemento, creando unos llamativos modelos de galerías y miradores, con decoraciones geométricas y naturalistas de elaborado e inspirado diseño, que hacen de estas viviendas auténticas obras maestras de la arquitectura gallega. Entre los diversos modelos que el visitante puede contemplar están la Casa Romero, acabada en 1910; el Banco Hispano-Americano, de 1916; el Hotel Suizo y la Casa Pereira, en la calle Dolores, que data de 1915.
La plaza Amboage sigue conservando el encanto de su diseño original, no así la plaza de armas , que fue remodelada en la década de los 50 para construir el nuevo ayuntamiento. Es un gusto pasear por estas calles y apreciar toda la belleza de balcones y galerías. Por desgracia hay muchas edificaciones muy deterioradas, aunque poco a poco se van rehabilitando y el barrio va recuperando su esplendor de antaño.
Concatedral de San Julian.

Esta iglesia fue construida a mediados del siglo XVIII por el arquitecto Julián Sánchez Bort y tiene no la típica planta de cruz latina, sino de planta de cruz griega, con los dos brazos iguales. La portada es de estilo renacentista italiano, y se enclava en la etapa del neoclasico. Dentro se guardan varios pasos que son exhibidos en la semana santa.

No es un templo en el que la decoración destaque sobre la arquitectura sino lo contrario, pero es su conjunto es armonioso, proporcionado y elegante.

Arsenal Militar.
Fue Fernando VI quien dispuso en 1749 que se trasladase desde la graña a su ubicación actual el Arsenal militar. A partir de este momento tuvo lugar el florecimiento de su construcción naval y paso a ser la sede del Departamento Marítimo.
Luego, se construyen los astilleros más modernos de España y, por algún tiempo, de Europa. Desde ese tiempo, Ferrol se convertirá en la primera ciudad industrial de Galicia y una de las más avanzadas en su modernidad.
El Arsenal de la Marina quedó dividido por sus funciones básicas -militar e industrial- en dos partes denominadas Arsenal del Parque y Arsenal de los Diques. El primero se extiende por la parte occidental y fue el primero en iniciarse. El segundo, de diseño más sobrio presenta diferentes características arquitectónicas en sus edificios.
Estos están divididos según la actividad a desarrollar y han ido modificándose según ha ido avanzando la construcción naval. El material predominante es el granito por su abundancia en las canteras de la zona y por sus buenas propiedades para una construcción levantada en parte sobre el mar y de tipo militar. Muestra de sus cualidades es la magnífica conservación de todo el recinto. Durante el verano el ayuntamiento oraganiza visitas guiadas los viernes y sábados. Es digno de admirar su dique seco, uno de los primeros en España tanto por su calado como su tecnología pionera en su época.

Mas sitios.

Ferrol no destaca por tener una estructura cultural acorde con su historia, pero últimamente se ha impulsado este aspecto. Aparte de varias salas de exposiciones repartidas por la ciudad, si merece la pena visitar, y están muy cerca una de las otras, las exposiciones de la la fundación de la Caixa Galicia (alameda del Canton de Molins ) y el Museo Naval y la Exposición de Construcción Naval, esta última de reciente inauguración y única en España. Estos dos recintos están situados en el Centro de Herrerias de la Armada, en frente del Canton de Molins, es de acceso libre y la entrada es gratuita para el museo y dos euros para la de Construcción Naval. Os recomiendo esta visita, es muy instructiva y este ultimo edificio, es una oportunidad para ademas ver como era la construcción militar del siglo XVIII . Por cierto, el parque, configurado como alameda, fue el primero que se construyó en Galicia.
Para parques encantadores tenéis cerca los denominados jardincillos de Capitania, que se encuentran cerca de la plaza de Amboage. Tiene una vista preciosa de los Arsenales de Marina, y se visualiza parte de la ría y Mugardos. Pegado a este parque está el parador Nacional y la iglesia de San Francisco, de estilo neoclasico. Mas allá empieza el denominado Ferrol Vello, que aunque se ha empezado a rehabilitar, sigue teniendo un aspecto decadente y de abandono. Esta caminata te llevará al puerto, uno de los pocos sitios de donde se ve el mar, porque aunque el lema de ferrol es el de cidade do mar, lo cierto es que el mar no lo ves casi desde ningún sitio. La muralla de separación del Arsenal te impide esta visión. Esta zona del puerto es muy agradable. Han abierto locales de hostelería con terrazas acristaladas, donde puedes disfrutar todo el año de una vista hacia la ría. Aquí también se encuentran varios edificios pertenecientes a la Armada, que confieren al lugar ese aspecto militar que siempre ha tendido Ferrol. Dentro de lo sosa que es la muralla si se puede apreciar una parte del antiguo foso de proteccion del arsenal y las dos puertas de entrada, ambas de una gran monumentalidad.

Otros lugares de interés : Casa de Francisco Franco, el casino ferrolano (calle real)...

Donde tapear.
Ferrol no se caracteriza por tener una historia de tapeo consolidada, pero si es bueno conocer las zonas donde lo podéis hacer. Como en todas las ciudades va por barrios y voy a destacar las que creo que son más importantes.
Por la zona centro, las calles del sol y magdalena, son creo las mas importantes. Últimamente el área del puerto se ha ido rehabilitando y han abierto varios sitios con muy buen estilo. Tienen terrazas acristaladas, muy apropiadas para el clima lluvioso de esta parte del país. Al otro lado de la ciudad en la zona de esteiro, tenéis la avenida del mismo nombre y la plaza del himno gallego, que tienen varios sitios de tapas.
Mas alejado del centro, en lo que se llama ensanche, esta la calle nueva de caranza y perpendiculares. Allí se encuentran bastantes bares y mesones con bastante ambiente los domingos por la mañana y las noches de viernes y sábado. Poco mas queda, luego sinó os tendréis que desplazar a la vecina Narón, que en su arteria principal, la carretera de castilla, han ido floreciendo muchos locales con ambiente de picoteo.

Alrededores de Ferrol.
Como dije anteriormente, lo mejor de Ferrol son los alrededores. En un radio de 30 Km tenéis muchas cosas para ver. Primero, dirección a Coruña no dejar de ver Pontedeume. Esta villa medieval bien vale una parada. Tiene un puente de piedra ( de ahí su nombre), que fue durante muchos años el mas largo de Galicia y hasta principios del 2000 el único que comunicaba el norte de Galicia por la costa . Cerca tenéis el monasterio de Monfero , el de Caaveiro (foto de abajo), y las fragas del eume. Un paraje natural con innumerables senderos para recorrer.
Pero lo mas bonito se encuentra hacia el norte. A diez Km de ferrol se encuentran un conjunto de playas, que si no fuera por lo fría que es el agua y lo bravías de sus mareas serian de lo mejor de España. Están las playas de Doniños, San jorge, la fragata, Santa Comba y ….. Son realmente espectaculares. La mayoría inmensas, de arena fina y casi sin explotar.
Un poco mas allá, yendo hacia Cedeira, encontramos las playas de Pantín ( para surferos) y Villarrube, esta ultima es preciosa. Rodeada de un bosque y mirando hacia Cedeira, es diferente a todas las demás. Cedeira bien vale un repostaje. Hay bastantes sitios para comer, es una pueblo marinero y ahora en auge debido al turismo.
De aquí cogemos la carretera con dirección a San Andrés de Teixido. Lugar de peregrinación desde la antigüedad. La ermita siempre plagada de exvotos que van dejando los creyentes, solicitando ayudas y curaciones. De el se dice que “el que no va de vivo irá de muerto”. A partir de aquí empieza el recorrido por los acantilados. Una carretera estrecha y zigzagueante, nos va descubriendo varios miradores cada pocos kilómetros, a cual, mas espectacular. Dicen que son los mas altos de la Europa continental. Por el camino encontraras varios parques eólicos. Esta zona es muy aireada como podrás, casi seguro, comprobar. Esta misma carretera te llevará hasta Cariño. Antes de entrar desvíate hacia los miradores que vienen señalados en la carretera, tendrás una vista de toda la ría de Cariño que es impresionante.
Como dije anteriormente, lo mejor de Ferrol son los alrededores. En un radio de 30 Km tenéis muchas cosas para ver. Primero, dirección a Coruña no dejar de ver Pontedeume. Esta villa medieval bien vale una parada. Tiene un puente de piedra ( de ahí su nombre), que fue durante muchos años el mas largo de Galicia y hasta principios del 2000 el único que comunicaba el norte de Galicia por la costa . Cerca tenéis el monasterio de Caaveiro y las fraguas del Eume. Un paraje natural con innumerables senderos para recorrer.
Pero lo mas bonito se encuentra hacia el norte. A diez Km de ferrol se encuentran un conjunto de playas, que si no fuera por lo fría que es el agua y lo bravías de sus mareas serian de lo mejor de España. Están las playas de Doniños, San jorge, la fragata, Esmelle y Santa Comba .


Son realmente espectaculares. La mayoría inmensas, de arena fina y casi sin explotar.
Un poco mas allá, yendo hacia Cedeira, encontramos las playas de Pantín ( para surferos) y Villarrube, esta ultima es preciosa. Rodeada de un bosque y mirando hacia Cedeira, es diferente a todas las demás. Cedeira bien vale un repostaje. Hay bastantes sitios para comer, es una pueblo marinero y ahora en auge debido al turismo.
De aquí cogemos la carretera con dirección a San Andrés de Teixido. Lugar de peregrinación desde la antigüedad. La ermita siempre plagada de exvotos que van dejando los creyentes, solicitando ayudas y curaciones. De el se dice que “el que no va de vivo irá de muerto”. A partir de aquí empieza el recorrido por los acantilados.
Nacho Perteguer y Ángeles Perteguer . Acantilados 2003


Nacho Perteguer y Ángeles Perteguer . Acantilados 2015

Una carretera estrecha y zigzagueante, nos va descubriendo varios miradores cada pocos kilómetros, a cual, mas espectacular. Dicen que son los mas altos de la Europa continental. Por el camino encontraras un monton de caballos sueltos. Una vez al año tiene lugar la denominada rapa das bestas, donde se les corta las crines a los caballos. Todo este paisaje es espectacular hacia el mar, pero la tierra es pelada y rocosa. El aire que corre con fuerza impide cualquier tipo de cultivo. Solo es buena para el viento, y por eso hay varios parques eólicos. Esta zona es muy aireada como podrás, casi seguro, comprobar.

Esta misma carretera te llevará hasta Cariño. Antes de entrar desvíate hacia los miradores que vienen señalados en la carretera, tendrás una vista de toda la ría de Cariño que es impresionante.
Otra ruta interesante para hacer es hacia la entrada de la ría .



Saliendo de Ferrol cogemos dirección de la Graña. Este fue el primer Arsenal de Ferrol antes de ser trasladado a su actual ubicación. La carretera se estrecha mucho e incluso hay tramos que solo cabe un coche. Después de 3 o 4 Km llegamos al Castillo de San Felipe, que junto al que esta enfrente (Castillo de La Palma), defendían el puerto de Ferrol de los ataques enemigos.
El primero se puede visitar durante todo el año. Además en verano organizan visitas guiadas teatralizadas. Preguntar en la oficina de turismo para saber dias y horas. El  de la Palma está pendiente de trasformarde en hotel, pero aún no han efectuado las reformas. Que sepáis que fue al final de su vida militar, prisión, y que aquí estuvo prisionero el Teniente Coronel Tejero. Antiguamente había más baterías de cañones, que han ido desapareciendo, y que lo hicieron inexpugnable. Los ingleses lo atacaron en la guerra Franco Inglesa y tuvieron que retirarse. La carretera va ascendiendo y desde lo alto se vé la salida a mar abierto, Mugardos y el puerto de Ferrol. En los días despejados se divisa La Coruña. Ahora están construyendo un puerto exterior en esta zona, lo que provocará un cambio de su fisonomía. Dando la vuelta al cabo llegareis hasta la zona de las Playas de San Jorge. Por aquí hay una cafeterías con terraza que si no llueve podéis tomar algo con una vistas estupendas.
          Una excursión muy interesante es utilizando el FEVE que sale de la estacion de ferrocarril hacer un viaje hasta Viveiro o Ribadeo. El paisaje es espectacular y os encantará el trayecto. Os dejo el link del post que hice de ese viaje. Si coordianais los horarios podeis conocer Ortigueira, O barqueiro, Viveiro y Ribadeo, pero lo mas interesante es el paisaje que vais a poder apreciar.

         Una mención aparte merece  el Surf  y el Windsurf. Toda esta zona entre Ferrol y Ortigueira está cuajada de playas para practicar estos deportes, tanto es así , que cada año se celebra una competición internacional de Surf. Playas como la de Doniños, San Jorge , Pantin,  Valdoviño etc, son perfectas según los expertos para surfear como en cualquier otra playa de fama mundial. La orientación que tiene hacia el viento del Nordeste la de San Jorge  y el tamaño de sus olas,  les dá esa característica óptima para practicar el Windsurf .

Para ampliar sobre Ferrol os dejo otros links.

El Ferrol donde yo nací.
Blog de Ferrol
Ferrol - Ortegal
Ortegal
Ferrol Fotos I
Ferrol Fotos II
Ferrol antiguo
El Concello suele realizar visitas guiadas a la ciudad y al Arsenal durante los meses de Junio a Septiembre. Para informarse mirar la web del ayuntamiento de Ferrol.
Saludos

29 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto el post de Ferrol, mientras estaba leyendo otro y por la nostalgia, dejé el primero y me introduje en éste, que aunque hace tiempo que lo has escrito, yo no lo había leído. Me ha gustado mucho, pero.....
Sin pizca de acritud, te digo que te has olvidado de una ciudad de Galicia, que aunque no es capital de provincia, es la más grande.
Las virtudes no te las voy a contar, porque siendo yo de allí, no estaría bien. Es mejor que la visites y las cuentes tu, que lo haces infinitamente mejor.
Un abrazo. Susi

Ferrol Antiguo dijo...

Un saludo D. Javier Adan, gracias por ayudarme a encontrar su blog.
Estoy disfrutando leyéndolo, si bien, aún me llevará unos cuantos días leerlo con detenimiento, ya le comunico que me han parecido muy interesantes sus consejos sobre los viajes.

Sólo una nota, no ponga tan bonita la zona de Ferrol que luego se nos llena de turistas y lo estropean todo, ;-)


Si ustedes son turistas de discotecas, juergas, salir de noche, borracheras, y similares, la descripción más cercana a la verdad es ésta:

En Ferrol y sus alrededores hace frío y llueve
El mar está congelado. A las playas sólo se puede llegar andando y por caminos de cabras o en su defecto por mar. (tengan presente que 10 personas en una playa de 5 km, es poco recomendable)
El paisaje es monótono y aburrido, (eso de ver todo verde, bosques, prados, saltos de agua, lagos, ríos con peces, rías con marisco, acantilados, playas sin edificios, etc es muy aburrido, no vengan)
Si les gusta la arquitectura y el arte, aquí no encontrarán nada, sólo ermitas, iglesias y monasterios de siglos pretéritos, molinos, pazos con demasiados años, castillos, baluartes, asentamientos prehitóricos, castros celtas, etc (nada de eso tiene ni punto de comparación con los espléndidos rascacielos de la costa del mediterráneo, mejor vayan al sur)
Las carreteras son todo curvas, estrechas y muy peligrosas (quién querría conducir por carreteras rodeadas de robles y castaños y que en cualquier momento la cruzan unos jabatos)
Somos aburridos (las romerías, fiestas gastronómicas, y caralladas varias, realmente no existen)
Para comer, si tiene suerte podrán encontrar una hamburguesería o algún sitio de platos combinados, si es así no busquen más y coman en esos sitios. Ni se les ocurra ir a sitios donde dan pulpo, empanada, raxo, marisco, zorza, orella, pimientos de padrón, cocido, lacón con grelos, etc. Tengan presente que todo ello sólo les provocará ácido úrico y colesterol, háganme caso y dejen esos sitios para los nativos del lugar.

Pero si ustedes son viajeros como Javier Adán, entonces…., hagan caso de su blog.
Léanlo entero, merece la pena.

Un saludo
N. Puente
(Webmaster de Ferrol Antiguo)

Unknown dijo...

Hola Javier. Me pareció magnífica tu descripción de Galicia. Viajo allí en poco tiempo y estaba buscando información de hoteles y lugares que visitar en la zona. Por ahora sé que me voy a quedar en La Coruña, pero luego de leer tu post no puedo dejar de visitar Ferrol! Gracias por tanta información!

Unknown dijo...

Javier: Excelente la nota sobre Galicia y la zona de Ferrol. Definitivamente una travesía para hacer. Gracias por la descripción, me pareció encantadora!!! Y una pequeña recomendación para Valentina, que visite el sitio http://www.hotelscombined.es/City/A_Coruna.htm que quizás le resulte de utilidad. Saludos a todos y que sigan los viajes!!!

Unknown dijo...

NO! Como turistas debemso cuidar el lugar que visitamos! No se preocupen! y Gracias Cruz por la pagina que recomiendas, veo que es muy completa y voy a aprovecharla al máximo para planear mis vacaciones!

Anónimo dijo...

Hola y enhorabuena por tu blog. Ya quisieran muchos tener un conocimiento tan amplio de su ciudad, Ferrol, como tú. Seguro que así aprenderían a valorar lo que tienen, que no es poco.
Conocí Ferrol por motivos de trabajo y he de decir que me sorprendió gratamente. Me he establecido aquí y de aquí no me muevo. Es una ciudad cómoda, bien equipada en todos los sentidos aunque tenga algunas carencias (como todas), y con una gente estupenda, con excepciones, pero como en todos los sitios. Del entorno sólo puedo decir una cosa, impresionante.
Y qué decir del barrio de A Magdalena, no hay día que no pasee por sus calles y descubra algo nuevo, tiene edificios bellísimos y el conjunto del barrio es armonioso y singular. Como dice un amigo mío cuando en verano nos visita y se toma sus cañitas en la plaza de Amboage o a media tarde en el puerto..."esto es calidad de vida"
Pero si me lo permites hay algo en lo que no estoy de acuerdo, la ciudad no es una ciudad triste y mucho menos nostálgica. La prueba está en que sus calles se abarrotan en todo cuanto acontecimiento se celebra, carnaval, Semana Santa, fiestas de verano, Navidades...la ciudad respira como todas las de similar tamaño (conozco muy bien unas cuantas) y me parece muy injusto que se critique en ese sentido. Va siendo hora de quitarle ese sambenito a la ciudad;...los ferrolanos saben disfrutar como cualquiera, y todo a pesar de haber sufrido dos brutales reconversiones.
Pero ojo, que tienen mucho aguante y tesón; aunque la ciudad pasara de los 90000 habitantes (tengo entendido que nunca llegó a los 100000), actualmente sigue siendo la cabecera de la tercera comarca en población de Galicia. No olvidemos que Narón ha pasado en este tiempo de poco más de 15000 habitantes a más de 35000, y que juntas forman la tercera área empresarial de Galicia a pesar de todas las trabas y zancadillas que reciben por parte del Gobierno Central y autonómico.
A pesar de todo ahí están, o mejor dicho estamos ya que yo me considero uno más.
Un saludo y animo a todos a visitar esta ciudad, que además es el punto de partida ideal para visitar otras áreas de Galicia.

Javier Adán dijo...

Gracias por tu comentario. Ojalá que la ciudad vuelva a tener la vida que creo tuvo en los 80. Se lo mereceria de verdad.Mientras tanto abrá que ir a tapear ya sea por amboage o por esteiro que es por donde yo voy.
un sld ferrolano y a promocionar la ciudad que cuantos mas vengan mas vida tendra.

Berta dijo...

non conocía esta página, pero tengo que decir que has descrito muy bien a los ferrolanos y a su ciudad.Me ha emocionado. Tal vez yo no considere de interés nombrar el
museo de Franco, pero bueno.....
A mi también me encanta viajar y de hecho ahora voy a Dublin, aunque sé algo de inglés, me van a resultar muy útil tu guía, porque es muy precisa.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

La primera foto que pusiste, es la imagen que veo cuando miro por mi ventana. La estoy viendo justo ahora. Calle de la Iglesia verdad?
Tengo 18 años, y llevo aqui desde que nací. Y si, a Ferrol si la llamaría sin duda la ciudad triste.
No hay mucha opción para salir de noche en plan para la juventud, ni hay nada para nosotros. Ni actividades de nada. En cuanto pueda lo tengo claro, me mudo a Coruña.

Yo fui a Vigo, y me gusta como ciudad pero no para vivir, es demasiado ciudad, demasiado fría y con demasiadas carreteras para mi gusto.
Pero bueno, al caso. Me parece correcta tu descripción =D
Un saludo ^^

Anónimo dijo...

Yo hice la mili en El Ferrol, cuando aquello estaba en marcha, 1977.
Era más o menos como Pearl Harbor.
Ibamos de maniobras a Cabo Prior , y tiro de morteros a las islas de al lado.
Sitios inolvidables una vez conocidos.
Volvi años después ,2000 , y aquella ciudad era totalmente diferente.
Faltaba toda aquella vida de miles de marineros que le daban vida.El resto de sitios permanecian igual de bonitos.
Me alegro de que estén rehabilitando el puerto viejo , con sus callejas y casas , muchas de ellas de estilo modernista.

Invito a la gente a que vaya y se tome unas almejas en la cetárea de San Felipe.

Juan Ramón.

Cristina dijo...

Hola! He encontrado tu blog de pura casualidad, planeando un viaje a Estambul y me ha encantado tu guía de Ferrol. Soy ferrolana residente en Dinamarca y me he emocionado al ver las fotos de la ría. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Soy ferrolana y acabo de encontrar tu blog...fantástico, en serio, es fantástico. Explicas muy bien cómo era antes y en qué se ha convertido ahora...triste, esa es la palabra, pero menos mal que estamos en verano y se llena de gente de fuera que le da vida y alegría. Animo a todos a que vengan a visitar la ciudad, paseen por el barrio de A Magdalena, den un paseo por el puerto, tomen unas tapas en cualquier terracita y si les sobra tiempo pueden visitar alguna exposición, que las hay todo el año. Gracias Javi por acordarte de mi ciudad.

Anónimo dijo...

si ferrol es lo mas feo de galicia ,y la gente super facha,iros a coruña santiago pontevedra pero a ferrol nooooo?ahhhh y las mejores playas estan en pontevedra y ademas en verano nunca llueve mirad las islas cies que la playa de as rodas es la mejor del mundo y para monumentos y museos coruña y santigo,ferrol es un puerto en una ria asquerosa

Anónimo dijo...

Pero tu que vas a saber si Pontevedra es lo mas facha y pijo de galicia ademas las playas son mucho mejoresnque alli y mas limpias y la ria de pontevedra todo llena de suciedad que por cierto las almejas de la ria de ferrol estan consideradas mejores que alli por lo que muy sucia la ria no estara

Javier Adán dijo...

Ambas rias , la de ferrol y pontevedra está prohibido mariscar.Y ambas ciudades tienen su encanto, y lo digo con conocimiento porque vivo en las dos.

Anónimo dijo...

HOla viajero, encontré tu blog en busaca del pueblo El Ferrol. Soy cubana, exactamente de Gibara, una villa de la costa norte de Cuba, que atesrora historias relacionadas con España. Una de ellas es la leyenda de la ferrolana, por ello inicié un viaje por la red para buscar datos de esa comunidad. Una ferrolana vivió en Gibara en los años de mil 800 e instauró una hostería aquí "La ferrolana", pero luego regresó allá y le puso el mismo nombre a su negocio "La ferrolana". Quisiera saber si existe o si queda algún rastro de él. saludos Yudy

Javier Adán dijo...

yudy. Me he puesto en marcha a ver que averiguo.
Si se algo te aviso

Unknown dijo...

Regresé a mi ferroliño hace poco más de tres años, después de veintiocho de "diáspora" -no peregrinaje desértico-, y no era la ciudad de la que me fuí con pequeña impedimenta pero mucha ilusión.
Recientemente con un amigo -y pariente lejano-, coincidíamos en el criterio que aquellos que estuvimos alejados de Ferrol durante años, acudiendo aquí solo en vacaciones, bodas, bautizos y funerales, somo los que más crédito tenemos para juzgarla...
Ferrol no es un ciudad triste, tal son sus habitantes, no todos, aquellos que viven con la nostalgia de "lo que pudo haber sido y no fue"... los que viven del pretérito, que no miran un futuro prometedor; esto unido a la negligencia y escasa capacidad de sus dirigentes...
Ferrol es una ciudad nacida de, por y para la Marina... los Astilleros son parte consustancial de ello -aúnque algunos lo nieguen-y exista un enfrentamiento endémico entre un estamento y el otro, creo que radical solo por una parte.
Muchas, muchas veces he escuchado la frase "todo comenzó cuando la Marina se fue para Cádiz"... pregunto yo...¿que Marina....?... Lo único que se trasladó fue el Cuartel General del Estado Mayor de la Flota (no más de 50 personas). El resto no se ha movido; es más.... gran parte de las Escuelas de especialidades de la Armada, que estaba ubicadas en otros lugares, se han aposentado en la "Antonio de Escaño"..., esto trae a más personal(alumnos)... Cierto que ya no se ven las calles llenas de Marineritos..., pero quienes los suplieron son profesionales, que dejan sus sueldos aquí.... comen y viven, ellos y sus familias.... Es muy propio de las "tesis doctrinales de barra de bar" echar la culpa a un estamento y unas personas, que por su discreción y obligación a cierta reserva no puede manifestarse ni defenderse.
Volviendo a los orígenes de todo esto... y a la desidia de mi querida ciudad.... ¿me explica alguien el porqué de que no tengamos una estatua de Sánchez Bort...???... que no solo participó en las obras de los Arsenales, si no de la "tableta de chocolate", la Concatedral de San Julián y hasta tierra adentro... el Cuartel de San Fernando de Lugo, inicial Cuartel de Invalidos y hasta el año 2005 Delegación del Ministerio de Defensa. Hoy en día en manos de su ayuntamiento... esto és... abandonado....¡que gran prisión para.....¡¡¡... Saludos desde Canido.

Anónimo dijo...

Genial post sobre Ferrol! He ido este fin de semana por primera vez junto con mi familia, mi smartphone y la app gallega TokApp, que me decía las playas, restaurantes y sitios de interés más cercanos. Ahora ver este post me trae recuerdos preciosos! Gracias!

Anónimo dijo...

Y qué pasa si en Ferrol hay gente facha? De lo que se habla aquí es de los paisajes que tiene. Si te gusta más pontevedra crea un blog habla sobre pontevedra y no critiques. Me gusta mucho como se ha descrito todo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que Pontevedra es casi seguramente la ciudad más bonita de Galicia y con más calidad de vida al lado del mar.

Anónimo dijo...

Os dejo aquí un videoclip muy relacionado con todo lo comentado en este artículo. Se titula "Ferrol Vello" y espero que os guste:
https://www.youtube.com/watch?v=OptiXlZjdRs

Un saludo

Anónimo dijo...

Casi muero de la risa! Gracias por compartir porque la ironía gallega me encanta ....será porque tengo familia y me tira! Galicia, cada día más linda, más linda, cada día mellor e mellor!

Unknown dijo...

Conoce usted mejor Ferrol que muchos ferrolanos, aunque se ha perdido usted la zona de Ares y Mugardos, me parece. Las vistas desde la Bailadora en Montefaro es algo que debería conocer en su siguiente visita. Y comer pulpo en Mugardos y visitar las playas de Raso y Seselle en Ares.

Saludos

Anónimo dijo...

Para ensalzar una ciudad no es necesario tirar por tierra otra.

Anónimo dijo...

Galicia cuesta con Ribadero y te recomiendo hospedar en el hostal ponte dos santos es un lugar sensacional

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, almejas de Carril (Pontevedra), la ría más contaminada de Europa la de Ferrol,cabo prioriño con una super depuradora al lado,que bonito...,castillo de San Felipe lleno de hiervas y super abandonado,la ciudad en un domingo o festivo parece una ciudad fantasma,las playas...super señalizadas,el clima para disfrutarlas,idóneo,que si que si que tenéis mucho turismo,y que la gente no valla todo para vosotros.Pontevedra pija y facha... Infórmate de quién lleva gobernando todo este tiempo,otra cosa distinta es poder y tener calidad de vida, el alcalde de Ferrol nacio en Vigo ( Pontevedra)... Te lo comento para que tengas un poco de cultura general... Besos

Anónimo dijo...

Hola soy de Segovia y en breve iré de vacaciones a Galicia, aunque en parte ya la conozco, me hospedare en Ferrol, que no conozco y pienso que me sorprenderá para bien, igual que cuando fui a Pontevedra, que me dijeron que era una ciudad fea,con poco que visitar y oscura.
Espero que no llueva en esos dias, es muy incomodo pasear por los lugares así,siempre que he viajado por el norte he tenido un tiempo fantástico.
También tengo pensado ir a Finisterre, a la Costa de la muerte, tiene que ser precioso ver esos acantilados.
OS invito a que vengáis a ver mi ciudad, que aunque no tiene mar, es una ciudad romana milenaria, bonita donde las haya, con gran historia desde los romanos a los Reyes Católicos, es maravillosamente bella, donde las piedras hablan

Anónimo dijo...

Mejorando Ferrol