BRUSELAS,GANTE Y BRUJAS

Para visitar Bruselas hay que ir con otro chip. No vais a encontrar grandes monumentos ni lugares de especial interés, excepto la Grand Place, pero es una ciudad que tiene su encanto, y nos va a servir de trampolín para acercarnos a Brujas y Gante, dos ciudades encantadoras.
La ciudad está dividida en cuatro barrios muy diferenciados
Por un lado está la denominada ciudad baja que abarca desde la Grand Place o Plaza Mayor hasta el monumento del Manneken Pis ( os va a defraudar el tamaño).
Todos estos edificios datan de los siglo XIX y principios del XX.

Por otro lado, se encuentra la zona del Atomium . Con sus 9 átomos aumentados nada menos que 150 billones de veces, sus 102 metros de altura y sus 2.400 toneladas de peso.
Construido con motivo de la Exposición Universal de 1958, fueron necesarios 15.000 trabajadores durante tres años para finalizar el monumento.
Se encuentra a las afueras de la ciudad, en el barrio de Heizel, dentro del Bruparck, y junto al estadio de fútbol y al parque Mini-Europe, que alberga representaciones en miniatura, en proporción de 25/1, de los símbolos más característicos del continente.

La entrada al Atomium no es barata pero merece la pena subir a este monumento, hacerlo en ascensor, hasta el átomo más elevado y disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad.
La comodidad es total ya que el descenso se efectúa mediante escaleras mecánicas y, a menudo, algunos de los átomos se convierten en salas de exposición.
En tercer lugar se está el Barrio Real con los parlamentos nacional y flamenco, el Palacio Real o los museos de Bellas Artes y Moderno.
Por último, el barrio europeo, muy moderno que alberga el Parlamento Europeo y los edificios administrativos de la Unión Europea.
De lo mas destacado que podéis ver en Bruselas, lo que si es referente internacional y esta catalogado como conjunto histórico, es La Plaza Mayor de Bruselas, también llamada La Grand Place, centro neurálgico de la ciudad baja y de la capital, es una suma de edificios que antiguamente pertenecieron a antiguas familias nobles o mercaderes con nombres tan pintorescos como El Zorro, La Loba, La Bolsa o El Cucurucho. Realmente es espectacular. Vale la pena sentarse en una terraza y observar toda la belleza arquitectónica del lugar. La fachada del ayuntamiento con su gran torre de aguja de 96 metros es preciosa. Este conjunto quedó destrozado por un incendio en 1695, sólo se salvó el Ayuntamiento (que data de 1455), mientras que el resto fue reconstruido como réplica exacta de los edificios de la época. Alberga estilos como el gótico, el barroco o el renacentista, y sus edificios otorgan a su vez una belleza al conjunto que la hace única.
Detrás del consistorio, en la calle Stoofsraat, se encuentra uno de los monumentos que, a pesar de su escaso tamaño, mas fama le han dado a la ciudad. Esta en una esquina de la calle, y lo vais a encontrar por el remolino de gente, porque por su tamaño no es . No mide as de 1 metro, pero ya se sabe: ten gana y échate a dormir. Esta estatua denominada Manneken Pis, lleva orinando desde 1691 y que cuenta con su propio vestuario con mas de 250 prendas, que se encuentras depositadas en el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

Justo al otro lado de la Plaza Mayor, otro elemento que otorga personalidad al contorno, y también historia, es la Galería Saint Hubert, la calle comercial (cubierta) más antigua de Europa. Data de 1846.
Referente a catedrales e iglesias, la más conocida es la catedral santa Gudula y San Miguel. Es una iglesia gótica de doble torre. Sus vidrieras, y su tamaño le otorgan importancia a este centro religioso.
Para terminar este repaso por el barrio, los amantes del cómic tienen una cita ineludible en el llamado Museo del Tebeo, en la Zandstraat, que recoge con regularidad el trabajo de un centenar de dibujantes belgas.
En todas las callejuelas que rodean la gran place os encontrareis un montón de restaurantes de diferentes países, griegos, turcos, italianos, franceses, etc. Realmente es un reflejo de las diferentes nacionalidades que residen en Bruselas. Sobre todo funcionarios Europeos. Esto le confiere esta personalidad tan particular.
Existe igualmente una gran variedad étnica, lógicamente motivada por las antiguas colonias que tenían en África y por una pujanza económica que ha provocado una gran emigración años atrás del resto de Europa (España y Portugal sobre todo), y ahora de países norteafricanos y asiáticos.
Encontré un blog de un Español en Bruselas , por si quereis mas información , seguro que el os la puede dar.

Ahora pasaremos a Brujas, llamada también la Venecia Belga (siempre hay alguna ciudad que le llaman así) tiene encanto para ser vista navegando por sus canales o andando. También es muy corriente recorrer la ciudad en bicicleta. Muchos hoteles disponen de bicicletas para los clientes.

El verdadero centro de la ciudad de Brujas está en el espacio conformado por la Markt (Plaza Mayor) y la plaza Burg contigua. Es enorme, y aunque menos señorial que la de Bruselas, es muy bonita. Está llena de cafés y restaurantes en los que puedes tomar un café o comer.
Las fachadas le otorgan una bella armonía. El edificio más impresionante es el Campanario con su carillón. En medio de la plaza hay una estatua dedicada a héroes locales.
El campanario es el símbolo más popular de la ciudad, gótico, de los siglos XIII a XVI, con 83 metros de altura. Se trata de una poderosa torre de mas de 300 escalones. Alberga un pequeño museo dedicado al edificio y su historia.
Arriba, se goza de una estupenda vista sobre la ciudad y su entorno.
A la espalda de esta plaza se encuentra la plaza Burg, En ella confluyen varios elementos de interés: la basílica de la Santa Sangre, el Ayuntamiento, una antigua escribanía renacentista y un palacio del siglo XVI.
La basílica de la Sagrada Sangre está integrada por dos capillas superpuestas. La inferior es de 1150, románica, en tanto que la superior es neogótica.
En esta iglesia se venera una reliquia de la Sangre de Cristo, traída de Tierra santa por el Conde de Flandes, en la segunda cruzada. Todos los años cada mes de mayo se celebra una procesión solemne en torno a esta reliquia. Tiene un pequeño museo con el notable relicario y algunos otros elementos de culto.
El Ayuntamiento es de final del siglo XIV, en estilo gótico florido. Es de destacar su sala gótica, con magnífica bóveda.
En la plaza destacan varios edificios notables, que le confieren al entorno una atmósfera que te trasporta a antiguas épocas. Al lado tienes ya un canal donde por un precio que rondan los 10 euros te dan una vuelta por los canales más importantes.
La catedral de San Salvador, es la iglesia más antigua de Brujas, corresponde a los siglos XI a XV, y ha sido recientemente restaurada. Destaca su torre, de 100 metros de altura. El templo tiene una magnifica sillería, tumbas medievales y un museo con abundante colección pictórica. Cuenta con cuadros flamencos de autores como Dirk Bouts y Hugo van der Goes.

Otra iglesia importante es Nuestra Señora de Brujas. Data de los siglos XIII al XV, con una torre que destaca por sus 122 metros de altura, hecha en ladrillo. Tiene unas buenas tablas; una Madonna con niño, en mármol blanco, obra de Miguel Angel, y los mausoleos de María de Borgoña y Carlos el Temerario, del siglo XVI. También tiene otras tumbas pintadas, de épocas que van del XIII al XIV.

Los canales están llenos de cisnes y esto es debido a que en el siglo XV hubo una revuelta local contra Maximilano de Austria, a causa de una subida de impuestos. Entonces, los revolucionarios decapitaron a un alto dignatario cuyo escudo de armas llevaba un cisne. Dominada la revuelta, Maximiliano ordenó a los hombres de la urbe que a partir de aquel momento alimentaran a los cisnes de los canales, como forma de penar el crimen.
La oferta museística de Brujas es notable, y da fe de una época de pujanza de la ciudad, íntimamente vinculada a la pintura de los primitivos flamencos.Nombres como Van Eyck, Memling; Petrus Christus, Gérard David, Isenbrandt Ambrosius Benson o Jan Provost están ligados a la oferta museística del lugar. El Groeningemuseum presenta una nutrida representación de todos estos citados.
Otros sitios de interés son :
La plaza de los Curtidores (huidenvettersplein), el Beaterio (Béguinage o Begijnhof), y edificaciones como las puertas de los viejos recintos de murallas, el palacio gótico de Gruutuse, la casa del Pelícano o los viejos molinos.
Brujas es una ciudad para pasear sin prisas, sentarse en cualquier café a la orilla del canal y deleitarse con toda una belleza arquitectónica perfectamente conservada. Justo fue el declive de esta ciudad, al poder llegar los barcos hasta ella por no tener calado suficiente, lo que permitió su conservación.


Gante, es una ciudad semejante a Brujas, un poco mas pequeña quizás, pero igualmente encantadora.
En ella destacan sus canales como en Bruja y un casco urbano igualmente respetado por el tiempo. Es una ciudad perfectamente paseable y digna de dar una vuelta en barco por sus canales . Lo malo que las explicaciones son en Ingles, así que ya sabéis a ponerse al día.
Para ver tenéis varios monumentos, todos muy cerca unos de otros. Destacan la iglesia de San Nicolás, es de estilo gótico (siglo XIII), la torre Belfort de 91 m. de altura y coronada por una veleta en forma de dragón. En el cuarto piso hay un reloj que tiene un carillón de 52 campanas. Ambos son preciosos.
Luego está la catedral también de estilo gótico.. En ella se bautizó al Emperador Carlos V. Pegando al canal está el Castillo de los Condes de Flandes. Es un edificio majestuoso y el más importante de la época feudal en Bélgica. Se encuentra en la plaza Veerleplein, en cuyo centro se encuentra la columna de justicia del S.XV que indica el lugar donde antiguamente tenían lugar las ejecuciones capitales. En el se encuentra el museo. de instrumentos de tortura. Para mí la zona mas bonita es el muelle Graslei , junto al canal Leie .En toda esta área se encuentran estos edificios de construcción tan característicos en Bélgica. En su mayoría son edificios gremiales -construidos entre los siglos XII y XVII..Algunos se han reciclado a bares y restaurantes realmente encantadores. Por último está el puente de San Miguel, desde el cual se contempla una vista que es difícil olvidar. Si tenéis opción esperar al anochecer para ver la ciudad con esas luces y sombras. No la olvidareis nunca.
Hace poco dejaron un comentario en este post sobre lo interesante de visitar también Amberes . Ha puesto su direccion de correo. Si quereis información aprovechar y solicitarsela. Siempre viene bien cualquier ayuda.

Guía de Bruselas por Carrefour.

Comentarios de Viajeros:
14/08/11.
Estuve viviendo algunos años en Amberes y cada vez que recibía visita íbamos a Brujas , al lado de la capilla de la sagrada sangre tenéis la mejor tienda de bombones que he probado nunca, te ofrecen una degustación con una buena copa de vino, los bombones son caros, pero no os arrepentiréis y si podéis tenéis que pasar por el mercado que hacen cada día hasta las 12.00 h de pescado y comprar un cucurucho de garnalen (especie de quisquillas buenísimas) y desde luego visitar el convento de las monjas que en primavera tiene un jardín precioso lleno de nardos y narcisos, los que tengáis un poco más de tiempo deberíais visitar Amberes, la gran olvidada, es impresionante.





38 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo:

Esta información es estupenda, la misma por la que antes pagaba en las guías de National Geographic, pero con una cosa a favor: sé que has estado en el lugar porque en las fotos apareces tú o tu acompañante.

¡Fantástico blog!

Javier Adán dijo...

Gracias por tu comentario.Ya sabes si necesitas algo por ahí anda mi correo. Un saludo.
Javier

Graciela Vega dijo...

Como es de mágico este sitio... compartí con mi hijo Lucas, de 15 años, las fotos que sacaste de su media patria. Es belga por parte de padre. Sueña con ir algún día. Gracias por compartirlo!!!
Graciela Vega

Bleid dijo...

hola
mi nombre es diego y hace poco que he creado un blog,seguramente por la misma razon que tu, ese sentimiento que solo sabemos los apasionados por ver mundo.
viendo tu blog veo que me queda mucho todavia por aprender por eso me he puesto como seguidor de tu blog.me encantan las fotos y como lo explicas todo,realmente deberia haber mas blogs como el tuyo con informacion tan precisa.
te felicito por tu pagina y por los sentimientos que en ellas expresas.
un saludo
diego
http://bleid-volandovoy.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola,
Soy un Flamenco Españolizado, llevo 12 años en España. Me gusta mucho el Blog pere siempre cuando la gente me comenta " vamos a vistar a Bélgica.." o "Hemos estado alguna vez..". A continuación dicen "..en Brussel, Brugge en Gent". Y me siento triste porque,
yo soy de Antwerpen (Amberes) que es la segunda ciudad de Bélgica despúes de Brussel. Tiene el patrimonio historico más importante de Vlaanderen - La catedrál, único en el mundo con sus dos torres totalmente diferentes - El museu de Rubens, la Estación de trenes con su cúpula totalmente renovada, La plaza mayor y sus callejuelos cerca del rio Schelde de más de 500 m de anchura, ... - Hay tantas cosas a ver en esta ciudad al rio y lo más triste es que casi todos que hacen una visita de unos días a Bélgica ni se acercan. Vale la pena visitar esta ciudad tan romántica.

Y si es posible pasar la noche de lunes durante el verano: Tomando un "Bolleke Koninck" en unas de las muchisimas terrzas, escuchando el Beiaard, Antwerpen llegara a los corazones de aquellos afortunados.

Si quereis más información mis datos son :
Tom De Beer
tom.debeer@telefonica.net

Amaia dijo...

Hola, nosotros nos vamos este sábado, que caray ya puedo decir que mañana, a Bélgica, y me estoy recorriendo todos los blogs de viajes habidos y por haber que cuentan viajes a este país.

Gracias por compartir en tuyo con todo el mundo, es de mucha ayuda para los que vamos, así tomas más ideas por si te dejas algo en el tintero...

Al anónimo que escribió arriba le diré que nosotros pensamos dedicarle un día a Amberes, así que no se preocupe... seguro que nos gusta como el dice

Un saludo, Amaia

Pdta: Cuando vuelvo me leo el resto del blog (adoro los blogs de viajes, así voy cogiendo ideas para los próximos)

Laura RS dijo...

Genial info pq es mi proximo destinooooo!!!! Me lo apunto todo!

Laura
____________________________
http://www.viajealatardecer.com
http://madridallabout.blogspot.com

Valentina Primo dijo...

hola, estuve en Belgica no hace mucho, y Brujas me parecio sencillamente encantadora! tiene un misterio muy especial. Felicitaciones por el blog!

Anónimo dijo...

Que bonito es todo!! La verdad es que dan ganas de ir ahora mismo!! Geniales las fotos: han salido muy bien Javier Adán y su amigo, Saludos!!

Anónimo dijo...

Buen día¡¡¡¡

A principios de julio andaremos mi familia y yo por esos rumbos, gracias por compartir la información con el mundo viajero.... Excelente información.

Anónimo dijo...

Hola,
Estuve viviendo algunos años en Amberes y cada vez que recibía visita íbamos a Brujas , al lado de la capilla de la sagrada sangre tenéis la mejor tienda de bombones que he probado nunca, te ofrecen una degustación con una buena copa de vino, los bombones son caros, pero no os arrepentiréis y si podéis tenéis que pasar por el mercado que hacen cada día hasta las 12.00 h de pescado y comprar un cucurucho de garnalen (especie de quisquillas buenísimas) y desde luego visitar el convento de las monjas que en primavera tiene un jardín precioso lleno de nardos y narcisos, los que tengáis un poco más de tiempo deberíais visitar Amberes, la gran olvidada, es impresionante.

Javier Adán dijo...

BRUJAS.
Gracias por tu comentario. Queda agregado al blog.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Javier gracias por este blog este verano estuve en Praga y gracias a tus explicaciones de tu viaje que me fueron muy bien me resulto mucho mas facil tome buenos apuntes y nos fue muy bien soy un poco novata en esto de los blog no se muy bien como funcionan espero te llegue el comentario y lo dicho muchas gracias.
un saludo

Anónimo dijo...

Estoy dudando ir a Flandes de vacaciones en verano, tengo una semana en Agosto, y quiero ir a Bruselas y desde allí moverme en tren a Brujas y Gante.
Me recomiendas el viaje?.
Mi inglés está un poco oxidado, y no hablo ni francés ni flamenco, me entenderán bien?.
Es gente amigable?
Contestame cuando puedas. Un saludo

Javier Adán dijo...

ANONIMO.El viaje a Brujas y Gante lo puedes hacer en tren perfectamente y tarda como una hora.
Mira bien los dias porque cambia mucho el precio.
El idioma no tendras problema porque el español lo entienden mucha gente. El Flamenco es imposible pero todos hablan frances o ingles.
Veras que te encantaran las dos ciudades.
La gente hay de todopero lamayoria maja.

Anónimo dijo...

Hola javier!!!
Dentro de tres semanas viajo a bruselas para alojarme en brujas,intento buscar una pagina para saver horarios y precios desde bruselas a brujas,pero no hay manera,podrias facilitarme alguna???
Seria de gran ayuda!
Me encanta tu blog! he apuntado nota de todo!!! mil gracias y un saludo desde barcelona,sara.

lorena dijo...

Hola Javier, soy fiel seguidora de tu blog, me encanta, he ido a la Rep. Checa con tu información, y me sirviò de mucho, ahora estoy en Bélgica, he visitado Bruselas y Amberes, y son maravillosas, en estos días iré a Gante y Brujas siguiendo tus consejos e información. Me apena leer que Amberes es poco visitada, lo único que puedo decir es que es una joya de ciudad, su imponente estación de tren es alucinante, puedes quedártela mirando por horas.... por algo dicen que es la estación más bella del mundo.... saludos

El propietario dijo...

Hola, Javier:
Este viernes 19 de julio viajo a Bruselas hasta el 22 que voy a Amsterdam. Pensaba ir un día a Brujas y otro día a Gante, y el resto del tiempo estar en Bruselas. Pero hay personas que opinan que Brujas y Gante se puedenvisitar en elo mismo día. Si es así, podría dedicar más tiempo a Bruselas o incluso a Ambres. ¿Qué me recomiendas?
Gracias

Javier Adán dijo...

Brujas necesita un día.

Javier Adán dijo...

Gante a lo mejor con medio día lo ves. Brujas, con paseo en barco e iglesias necesitas mas tiempo.
Un sld

Unknown dijo...

Hola Javier,pensamos ir a Bruselas el 23 de abril hasta el 27. He visto tu blog y me ayuda mucho. Habiamos pensado buscar un guía para visitar Gante y Brujas, es verdad que no hay guía en español en Gante? Pues es una pena. Gracias por tu ayuda Tonia
30/03/14

Anónimo dijo...

Hola! voy a ir a Bruselas en agosto...me gustaria saber si con 6 dias tengo suficiente...mi idea es 1 dia Brujas, 1 dia Gante y 4 Bruselas... (es demasiado 4 Bruselas??? )
Gracias y saludos!

Javier Adán dijo...

BRUSELAS.4 dias es bastante para esa ciudad . Puedes ir un dia a Amberes y hasta te da para ir a Amsterdam .
Dos dias Bruselas lo ves bien

Unknown dijo...

Hola Javier, muy buena información, muchas gracias. Yo estoy por viajar a bruselas, gante y brujas a inicios de julio, y de ahí voy a Paris, mi pregunta es en referencia al viaje en tren, no sé si tú puedas ayudarme, vi que la compañía Thalys viaje de Brujas a Paris, con escala en bruselas, quisiera tomar ese viaje para no tener que regresar yo a bruselas y de ahí a paris, pero veo que para comprar el boleto en algunas ocasiones me aparece sólo una corrida de Brujas a Paris a las 6:25 am y en ocasiones aparecen corridas cada 30 minutos o cada hora apróximadamente. Mi duda es si tú sabes si las corridas son continúas y si puedo comprar de una vez el boleto, estoy pensando salir como eso de las 4 de la tarde de brujas a Paris, Qué me recomiendas?

Javier Adán dijo...

Libia. Tienes trenes cada poco así que no tendras problema. de todas maneras tienes que entrar en la pagina de los ferrocarriles franceses y belgas para ver el horario.

Antonio dijo...

buen blog. aqui puedes encontrar una web que os puede ayudar en preparar vuestro viaje ;


http://www.itinerario-distancia.es/

Anónimo dijo...

En este momento me encuentro visitando estas tres ciudades y este blog me está resultando muy útil e interesante. Si no os importa que os haga una sugerencia, podríais poner en las fotografías un pie de foto que indique cuáles de los lugares mencionados aparece en la imagen.
Igualmente el blog repito me parece fantástico.
Un saludo y gracias.
Álvaro

Anónimo dijo...

Hola ! Muy buena informacion,te cuento , tengo pensado estar 4 dias en bruselas y 3 en budapest, la cuestion es que en bruselas nos va sobrar el tiempo y teniamos pensado visitar brujas o tirar a amsterdam pero en 4dias quizas sea demasiado , que recomendarias ? Date cuenta que la vuelta tiene que ser a bruselas para cojer avion a budapest. Fantástico blog!

Javier Adán dijo...

BRUSELAS. Elección difícil . estando en Bruselas mejor conocer gante y brujas. Bruselas lo ves en un dia, así que a lo mejor te da para todo , eso si a matacorriendo.
Casi lo mejor si quieres alquílate un coche y cro que te dará tiempo a todo porque no estaras supeditado trenes.
Mira a a ver pero no te pierdas Brujas.
ya me dirás. un abrazo.

LolaHB dijo...

Hola!!
Me encanta el blog! me gusta viajar y me parece muy útil.
A finales de Noviembre 2 compañeras y yo marchamos a Bruselas pero con intención de cruzar a Londres. Sabemos que es un poco locura, pero bueno.
Mi duda es, bajamos en bruselas a las 12h y no sabemos si hacer noche en Bruselas o coger un tren sobre las 18h y hacer noche en Gante. ¿Como lo veis? ¿Demasiado locura? Es que nos han comentado que Bruselas no tiene mucho que ver y preferimos Gante y Brujas. A ver si puedes orientarnos.
Un besazo y gracias!

Javier Adán dijo...

Mejor Gante aunque a mi particularmente me gusto mas Brujas. Bruselas es verdad que no es comprable a esas dos ciudades.
Tratar de pernoctar y aprovecháis mas la visita.
Un abrazo

LeyS dijo...

Buenas,

Javier, me encanta el trabajo que haces, queda todo muy claro. Tanto, que mi marido y yo hemos decido pasar la nochevieja en Bélgica. Mi idea es 1 noche Gante, 2 noches Brujas y 1 noche Amberes. Crees que 2 noches es Brujas es mucho?? la idea es ir a algún pueblo cercano. La comida es muy importante para mi en los viajes, así que, me podrías decir donde comer muy bien en estas ciudades que he nombrado?? Muchísimas gracias, y sigue así. Un saludo

Javier Adán dijo...

leys. Dos dias en Brujas fenomenal para no ir corriendo y pasear con calma. Lo teines bien organizado.
La comida es mas complicado . no es demasiad buena y es caro.
Yo me iria a los pescados pero no te puedo decir nombres porque yo como un poco a matacarrera.Pero tienes comoda internacional y alli lo típìco los mejillones.
Un abrazo

Unknown dijo...

hola Javier, estoy organizando un viaje para arrancar desde el 25 de Julio desde Madrid a París y luego quisiera unos días por Beligica para llegar el sábado a Amsterdam y pasar ese fin de semana, así que me gustaría me puedas recomendar la mejor opción para visitar entre el jueves 28 al sábado 30 en Bélgica, esperando estar la noche en Amsterdam para ir de fiesta.
voy con mi novio (un viaje bastante romantico, previo a nuestro matrimonio)
así que espero organizarlo muy bien, y si sabes de lugares que tengan un encanto particular que esten de camino a Alemania o Italia nos vendría bien.
en principio la ruta es Paris, Brujas, Bruselas, Amsterdam, Berlin, Múnich, Florencia y terminar en alguna playa había pensado en Portugal, pero podrías recomendarme alguna para cerrar con broche de oro nuestra aventura.
acepto todo tipo de sugerencias.

gracias por compartir tus aventuras

Adriana

Javier Adán dijo...

Adriana. Bonito viaje. En Portugal tienes playas estupendas. La zona atlántica tienes playas enormes pero de agua muy fría y a veces muy venteada. Mas tranquilo es la parte sur, el Algarve. Faro y villamoura es muy turístico pero aseguras mejor tiempo y menos viento.
Un abrazo y buen viaje

Unknown dijo...

Hola Javier! Muchas gracias por la información, en Praga tuvimos muy presente todo lo que nos aconsejabas y fue genial.
Ahora vamos a Bruselas 4 días y queremos visitar Brujas y Gante, no sabemos si volver todas las noches a dormir a Bruselas cogiendo un tren lo más tarde posible si es seguro moverse de noche....que nos aconsejas? Coche nos da miedo y si cada día dormimos en un sitio es ir cargado con las maletas, dada tu experiencia y que has estado allí nos gustaría saber qué sería lo más práctico y si te gusto el alojamiento también lo tendríamos en cuenta.
Perdona por tanta pregunta! Un saludo y gracias por todo!

Javier Adán dijo...

Ana. lo mejor es ir y volver en el tren el mismo dia. Llegas rapido y dependiendo del dia es mas barato. Mira a ver cual te interesa. Puede hasta duplicarse el precio segun fechas.
te va a dar tiempo para ver ambas ciudades. mas tiempo para Brujas que Gante que es mas pequeña.
te va a encantar . un abrazo.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por la información! Un saludo.