QUE VER EN AMSTERDAM.LA CIUDAD ROJA

Ámsterdam es una ciudad que hay que valorarla en su conjunto. Lógicamente tiene monumentos dignos de ver, pero es la típica ciudad para pasear sin prisas y admirar sus canales y edificios. Estas dos cosas le confieren una naturaleza especial que origina una forma de vida diferente a las demás ciudades europeas (descontando Venecia). El rumor de agua, el sonido de los timbres de las bicicletas, los innumerables puentes que atraviesa los canales y la típica arquitectura de sus edificios, la hacen única para el resto Europeo , aparte de Brujas, Gante y alguna más ).


La ciudad realmente es un conjunto de islas que están unidas por un montón de puentes de todos los tamaños y cada uno con su encanto particular. Estos canales fueron construidos con la intención de hacer navegable el río Amstel y para que las mercancías llegaran directamente a los almacenes de cada naviero o gremio sin necesidad de descargar en el puerto, porque había muchos robos en los almacenes del puerto antiguo. Por eso las edificaciones tiene esa forma característica de casa almacén. Son por lo tanto una mezcla de vivienda almacén, y es lo que le confiere esa particularidad tan especial.
Amsterdan es una ciudad muy bulliciosa, con gente a todas horas del día y de la noche por la calle. Podíamos decir que hasta cierto punto es como desordenada, y eso se agradece porque le da mas vida.
Su arquitectura no deja indiferente a nadie, o te gusta o te aburre. Los edificios están adosados unos a tros como si fueran legos. Todos están decorados con motivos y colores diferentes, en lo alto suelen tener escudos o inscripciones haciendo referencia a la ocupacion mercantil de la famlia que ocupaba la vivienda. Eso sí son muy estrechos y de alturas de 3-4 pisos. Ya había especulación en esa época y había que rentabilizar el solar. Parece ser que en ese tiempo ( siglos XVI, XVII y XVIII ), se pagaba por el ancho de la misma, pero no por lo alto, por lo que la gente hacía las casas estrechas y de tres o cuatro pisos, para pagar menos impuestos.

Ámsterdam tiene cerca del millón de habitantes y mas de 500.000 bicicletas. Pero lo que mas destaca, además de los canales (165 exactamente) son los árboles ( 200.000) y mas de 600.000 flores en sus casi 35 parques. Como veis es una ciudad que cuida mucho su hábitat para hacerlo agradable a todos los que residen en ella. El mercado que tiene solo para flores es digno de visitarlo. Otra postal típica son los barco vivienda que están anclados a la rivera de varios canales, son cerca de 2500 barcos-vivienda.
Para loas nostálgicos de los tranvías saber que cuentan con varias líneas que utilizan estas máquinas.
Amsterdam es una ciudad muy cultural y esta llena de museos, no debéis perderos
• Museo van Gogh. Lógicamente tenéis la mayoría de la obra de este genial pintor. Coger la audioguia para que os enteréis de cada obra.
• La casa de Rembrandt. Tiene una colección de miniaturas impresionantes.
• Rijksmuseum. Excelente colección de pintura holandesa que abarca desde el siglo XV hasta el XX. Tiene también arte asiático y algunos cuadros españoles
• Madame Tussauds (museo de cera). Es bastante caro. Bonito pero bueno, también lo hay en Madrid.
• La casa de ana Frank. Si has leído el libro, la casa te va a impresionar . es la típica vivienda de principios del XX, amueblada y tal como quedó en la guerra con Alemania. Se explica todo con letreros, eso sí, en Ingles. Se ve la puerta oculta, que lleva a la parte alta de la casa, y que es donde estuvieron ocultos los Frank. La buhardilla, a la cual no se puede acceder por seguridad, puede verse a través de espejos y es donde la niña, escribió su famosísimo diario, el cual se exhibe en vitrinas.
• el templo de Venus. Es un museo curioso lleno de obras eróticas, literatura y objetos.
Hay tambíen varias iglesias que despues de la reforma se convirtieron en museos. La mas bónita esta en la plaza Damm y es la Old church.Es un pais que vivió varias guerras contra los católicos ( sobre todo españoles ) y por eso la mayoria de la gente es protestante.

Como antes dije, pasear lo recomendable para conocer esta ciudad. Por la noche obligada una vuelta por el barrio rojo. Las prostitutas en sus cabinas de cristal trataran de llamar vuestra atención. El barrio se anda sin problemas por lo menos a horas normales (20-24 horas), luego pues abra el colgado de, que seguro que hace algo de bronca. Hay mucha seguridad y no tendréis problema ninguno. Entrar un coffe shop, es interesante y no hace falta que le peguéis al canuto. Tomaros un café, pero veis el ambiente.
Sin duda es una ciudad vara relajarse y perderse varios días. Su comida es muy variada, aparte de los arenque s típicos de holanda, hay mucha comida internacional, causada por la gran emigración que sufrió la ciudad desde los años 60 hasta la fecha.
Se me olvidaba comentaros que si es interesante un paseo en los bateau que van por los canales. Ya sé que es un poco turístico, pero en esta ciudad, al estar el agua en los canales tan a ras de tierra, se ven los monumentos y los edificios, perfectamente. Lo malo es que las explicaciones son en Inglés. A lo mejor ahora tienen el sistema multicanal y tienen explicaciones en español. La salida es por la zona de donde está la estación central de trenes. Por allí también están los autobuses que hacen los recorridos a los pueblos de alrededor (Edam etc). Vale la pena si vais para varios dias. A aparte, también podeis visitar fábricas de cerveza ( Amstel ) y talleres donde pulen diamantes, aunque para esto no hay nada como Amberes.

Guía de Carrefour.

28 comentarios:

María dijo...

Javier cada vez que quiero viajar sin moverme del sillón, echo un vistazo a tu blog, fantastico. FELIZ AÑO NUEVO.

Anónimo dijo...

Ya he leído tu vieja a Amsterdam, precioso lo que cuentas,las fotos y la música.
Yo he viajado como 4 veces allí y no sabes lo que me gusta la ciudad.
Pasear es lo mejor, bueno todo es lo mejor.
Seguiré leyendo.
gracias por hacerlo tan bonito
Teresa

Anónimo dijo...

hola, tropece con tu blog por estas casualidades que tienen los domingos soporiferos.
Buen resumen de amsterdam. la verdad es que a'dam tiene muchos rinconcitos y como dice teresa lo mejor es liarse a andar y siempre te encuentras cosas, con cuidaito siempre de no molestar en el carrilbici.
ademas del tipico centro os recomendaria no perderos el jordaan, la zona de plantage y si hace solecito puede uno tambien relajarse en el vondelpark. en el centro merece tambien la pena los 3 canales concentricos el heren, el prinsen y el keizer, gracht todos ellos, y por supuesto el waag en niewmarkt. luego en kalverstraat arriba, casi llegando a koeningplein, hay un centro comercial en un edificio remodelado. si entrais ahi podeis subir hasta la azotea donde hay una cafeteria con una panoramica de toda la ciudad.
mucha gente recomienda tambien rembrandplein pero personalmente nunca le he visto la gracia aunque ultimamente tenian puesto una representacion del cuadro de noche de ronda con estatuas que estaba muy curiosa.
para hacer, casi que os recomiendo ir comidos de casa porque en general te dan tremendo clavaso para lo que te dan. sin embargo en cuanto a copitas es agradable meterse en algun bruincafe con musica en vivo hay varios muy entretenidos, o tambien el luxemburg en spui.
bueno, po eso, me callo ya :) bonita musica. groetjes allemaal :)

posicionamiento web google dijo...

amsterdam es genial, la verdad que me encantaria poder ir y visitar todos esos lugares, y poder interactuar con la genta y conocer mas de su cultura, debe ser increible no?
un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias Javier por la ayuda que nos das con tus comentarios de las ciudades, soy de Lima- Peru muy latinoamerica y te comento que antes de ver tus blogs tenia cierto temor por mi viaje pero tu lo relatas tan detallado y tan facil que ahora lo espero con ansia....
Ojala y te puedas venir por Peru- Macchupicchu de los INKAS... se que te gustaria mucho,gracias por tu ayuda.

Javier Adán dijo...

Hola Peruana. Que suerte de vivir en un pais tan maravilloso con una historia y unos monumentos tan espectaculares.

Anónimo dijo...

hola javier!! q blog mas guapo! es genial!soy de asturias,y te escribo porque quiero ir de viaje del 29 de abril al 2 de mayo, esos 4 dias y estoy entre dinamarca o praga... he visto los dos viajes relatados por ti y estoy muy indecisa...
q me recomiendas?? un saludooo!

Javier Adán dijo...

ASTURIANA. Hola, Dinamarca no lo conozco, me imagino que quieres decir Amsterdam y Praga.Las dos ciudades son estupendas. Mas barata es Praga y Amsterdam tiene la ventaja de tener cerca Brujas que es tambien fabulosa. Posiblemente al final, me decantaria por Praga.
Ya me contaras.
Un sld

Anónimo dijo...

Gracias por contestarme !Me referia a Amsterdam sii..jaja; creo q voy a ir a Praga,muchas graciasss! ya te contaré!
saludooos!

mamismay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conxa dijo...

Estaba indecisa entre Praga y Amsterdam, me he decidido por esta última y he caido aquí, buscando datos en la red, toda una suerte!!

Gracias por la información, la tendré en cuenta sin duda.

¿qué tal la zona del joordan para alojarse?? ¿la conoces?

Saludos.

Conxa dijo...

.

Javier Adán dijo...

conxa.Buen barrio cerca de la stacion , animado con tiendas pero a la vez muy autentico,con gente que reside, buena eleccion.
Un saludo

Conxa dijo...

Gracias por tu respuesta, y permiteme que abuse un poco de tí.

Estoy indecisa porque me ofrecen alquiler de apartamento en jordaan como te dije y en De pijp, están en extremos distintos, aunque De pijp, parece que es muy latino no??

Cual me recomendarías ??

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Conxa, si es por visita turistica probablemente el Jordaan esta mejor. La ventaja de De Pijp es que esta mejor comunicado con tranvia.

Conxa dijo...

Gracias pokapeski,voy a concoer la ciudad y algo por los alrededores, creo que voy a invertir entre 7 y 8 días, te haré caso, iré al jordaan.

Saludos!!

Unknown dijo...

Hola Javier, somos una pareja colombiana residenciados en caracas, hace 6 meses viajamos a Estambul con tu blog en mano y nos fue de muchisima utilidad (de hecho vimos algunos latinos con las fotocopias tambien). El proximo 21 de Julio viajamos a Paris, Amsterdan y Berlin y lo primero que hice fue buscar tu blog, empeze por Amsterdan y luego leere Paris. Veo que no hay mucha informacion sobre Amsterdam como si la habia de Estambul, que me recomendarias para hacer en dos dias con sus noches?
Un abrazo y felicitaciones por tus blogs.
Miguel y Clara
PD Ve a Medellin Colombia

Javier Adán dijo...

MIGUEL. En Amsterdam estuve hace bastante tiempo y las cosas se olvidan. lo interesnate de esta ciudad es pasear por los canales, tomar un bote y realizar un circuito, ir a la casa de ana frank, museo de van Gogh , el barrio rojo y poco mas.
Un sld

Cursos Community Manager dijo...

Cómo puede ser que Amsterdam sea una de mis ciudades favoritas sin haber pisado sus calles?? Pues sí, me encanta y sólo por lo que me han hablado de ella y las fotos y vídeos que he visto de este lugar. Espero poder viajar algún día y que realmente me guste de la manera en que me gusta ahora.

Gracias por compartir tu experiencia

Anónimo dijo...

Hola! Estoy planeando un viaje con mi marido para conocer amsterdan,tambien quiero pasar por Brujas..cuantos dias me recomendarian para dedicarle a cada ciudad??Y q epoca del año les parece la mas coneveniente? Tengo entendido q llueve mucho por alla arriba...Un beso desde tenerife.Naty

Javier Adán dijo...

Para Amnsterdam necesitas unos tres dias. Brujas lo ves bien en un dia o como mucho dia y medio.
Mejor epoca ahotra, los dias son largos llueve menos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola javier.
en semana santa del 5 al 10 de abril del 2012, nos vamos un grupo de 6 amigos a Amsterdam. es nuestra segunda vez alli, pero en este viaje quisieramos coger un tren con nuestras bicis y pasar el dia en pueblos como Zaanse Schants.Nos pordrias aconsejar alguno que este por la zona y nos pille de paso?
Muchas gracias, desde Bilbao.

Javier Adán dijo...

Tienes la estacion central en el mismo y cerca tienes sitios encantadores como Volendam, utrech.
Mira esto
www.holandalatina.com/amsterdam/ferrocarrilamsterdam.htm
Esto:
www.holandalatina.com/amsterdam/amsterdamalrededores.htm

Para utrech
www.ns.nl/reisplanner-v2/index.shtml

Un sld

Oscar dijo...

Debo que pasar por ahi!, voy a viajar a Alemania en unos meses y tal vez pueda estar 1 o 2 dias ahi, principalmente me gustaria visitar el barrio rojo, tu que me podrias recomendar o avisar de ese lugar?

Javier Adán dijo...

OSCAR. En el barrio rojo no vas a tener problema , hay infinidad de turistas,lo único no vayas de madrugada, puede haber peleas o gente un poco rara,
Un sld

Federico Altuna Gaudín dijo...

Estuve en Ámsterdam hace unos meses, y me pareció increíble. Llegué con la idea de ir al barrio rojo y punto, pero me encontré con una ciudad y una gente encantadoras. Apenas pueda vuelvo. Mi recomendación, alquilar una bici y salir por ahí, y hablar con los holandeses, gente de la más amable y abierta que me he cruzado en el mundo.

Anónimo dijo...

Viola viajo a Amsterdam el puente de diciembre del 5 al 10 me están metiendo mucho miedo con el tema del frío..quien me cuenta su experiencia invernal en esta maravillosa ciudad...

Viajar mundo dijo...

Los viajes son una experiencia única e inigualable, y más cuando vas acompañado
de seres queridos, crear nuevas memorias para en un futuro recordarlas con amor, explorar mundos nuevos, conocer la naturaleza en su maximo esplendor es distintas partes del mundo debe ser uno de los placeres de la vida