GUÍA DE OPORTO. QUE VER (PORTUGAL)

El nombre de Porto o Oporto deriva del Latin Portus y se le pusieron los Romanos que ya en esa época lo utilizaban como un magnífico puerto natural.

Oporto está situado en la desembocadura del río Duero, al norte de Portugal. La ciudad se divide en la zona antigua y la gran urbe moderna. En esta zona cercana al río donde se enclava el casco antiguo de la ciudad y por lo tanto la zona más pintoresca. Luego vais a ver una ciudad muy moderna y con una gran fuerza económica. Talvez sin demasiados monumentos artísticos, pero los que tienen bien valen pasar un fin de semana en esta ciudad.



En Oporto prepararos para hacer pierna, porque es una ciudad totalmente en cuesta.
Yo aconsejaría tomar el autobús turístico que os va a dar una vuelta a toda la ciudad. Podéis bajar y subir las veces que queráis durante 24 horas, pero así tendréis una idea de cómo es la ciudad y donde tenéis que ir. El precio creo rondaba los 12 euros por persona.

El casco antiguo, arranca en los embarcaderos del río y sube asta la ciudad moderna. Toda esta zona esta cuajada de callejuelas estrechas, algunas la verdad muy abandonadas, con fachadas y cristaleras que necesitan de una buena rehabilitación. Dado que fue nombrada Capital de la Cultura en el 2001 y ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la verdad llama la atención lo descuidado que se encuentra esta zona. Me recuerda mucho a Nápoles, con la ropa tendida de pared a pared, la gente sentada en la puerta y esa estrechez de las calles. Si que merece la pena la subida para apreciar las vistas que se observan desde algunas terrazas con mirador hasta el río. Si os queréis evitar la caminata, a la altura del puente de Eiffel hay un elevador que os dejará arriba de la ciudad.
El mosaico azul es lo más destacado de los monumentos de la ciudad, y los vais a encontrar en iglesias, edificios públicos y casa particulares.
Le da un toque romántico y colorista.



Algo que no debéis de dejar de hacer es un recorrido en barco. El trayecto de una hora de duración os costará alrededor de 10 euros. Y vale la pena. Vais a atravesar por debajo de los seis puentes, - Puente Pénsil, del que apenas quedan dos obeliscos, Puente de María Pia (obra de Eiffel), Puente de Luis I (obra de Teófilo Seyrig., discípulo de Eiffel, inaugurado en 1886, es sin duda el puente más bonito del recorrido), Puente de Arrábida (con un grandioso arco de hormigón armado, inaugurado en 1963)-, Puente de San Joao (que sustituyó al de María Pia, en 1991 y fue inaugurado el día de San Joao, una estructura ferroviaria sobre un pórtico, con tres vanos, apoyados en dos enormes pilares fundados en lo lecho del río, junto a cada una de las márgenes) y el Puente de Freixo . Eso sí llevar una chaquetilla por que en el río corre una brisa permanentemente. A lo largo del recorrido podéis contemplar las casas estrechas y alargadas, revestidas con azulejos de fuertes colores y los balcones con barandillas de hierro forjado, mirando al Duero. Se observan también vestigios de la antigua muralla que protegía la ciudad. Por el lado izquierdo podemos apreciar la orilla de Vilanova de Gaia la otra ciudad separada de Oporto solo por el río y donde se encuentran numerosas bodegas.
También se realizan cruceros de un día completo que realizan un viaje por el Duero hasta la frontera española.
Al otro lado del río se encuentran las famosas bodegas de vinho de O´Porto, una de las mas famosas son las de Sandeman. Esta otra orilla la recorrimos después y además de la visita a una de las bodegas, que iba incluida en el billete del barco, pudimos apreciar las réplicas de viejos barcos denominados "rabelos", algunas de las cuales sirven como reclamos publicitarios de las bodegas donde se elabora este famoso vino de Oporto, lo más bonito es sin duda el paseo desde esa orilla contemplando mejor el perfil de casco antiguo de la ciudad y la puesta de sol. Podéis tomaros un aperitivo en sus muchas terrazas o comer un bacalao que es el palto típico de Portugal.
Así que os aconsejo ir paseando desde el lado de Oporto a las bodegas, cruzando el rio por un viejo puente de metal con un trafico constante pero que hace que disfrutes aún mas del paseo…y acercarse para degustar un vino que os gustará mucho mas de lo que nunca has probado. La visita la realizan en castellano y luego podéis efectuar una degustación por unos 3 euros mas o menos.
Como dije antes, la zona antigua que da al río, es la mas antigua de Porto, y se conoce como El barrio de la Riveira cuya plaza es el punto de encuentro de la ciudad. Es una plaza de origen medieval, transformada en el siglo XVIII, los lados naciente, sur y poniente serían cerrados por una arcada. El plan fue interrumpido, restando de él apenas elementos en la fachada occidental. Existe una grandiosa fuente en el medio de la misma Entre la plaza y el puente existe una arquería, apoyada en parte de la muralla fernandina y articulada con el paso superior y el respectivo caserío. Aunque fue construido ya en el siglo XIX, se inspiró en los Adelphi, los desaparecidos almacenes de la zona portuaria de Londres, incluso en una esquina de la plaza hay una cabina telefónica réplica exacta de las londinenses. Tener en cuenta que el vino de Oporto lo empezaron a desarrollar los ingleses.
Al paso por el Muelle de la Ribeira, se pueden ver clavadas en las paredes de varios edificios, marcas de las diferentes riadas que a lo largo de los años han afectado esta zona de la ciudad.
Como dije antes. La ciudad en consonancia con su importancia no tiene una gran cantidad de monumentos destacados, pero os dejo una lista de los mas importantes.
La catedral, denominada Sé de Oporto, se encuentra en un alto y no es a la usanza española de las que conocemos es mas pequeña y sobria. Fue construida en el siglo XII en estilo románico, sufrió diversas alteraciones en la época del barroco. Destaca el claustro (que tiene en sus galerías un revestimiento de azulejos) y el rosetón góticos del siglo XIV, la capilla mayor del siglo XVIII y el portal rococó. Ver la catedral por supuesto es gratis, pero si queréis ver el claustro el precio de la entrada son 3 €.



Palacio episcopal. Junto a la catedral, su construcción se remonta al siglo XIII. Este palacio es el más grandioso de la ciudad.
La Iglesia de San Francisco, fue construida entre los siglos XIV y XV en estilo gótico, posteriormente en el siglo XVIII sufrió algunas modificaciones de influencia barroca. Es un edificio de tres naves y de los pocos edificios medievales que se conservan en toda la ciudad y además la única iglesia gótica. Destacaría la pintura mural de Nuestra Señora de la Rosa y sus lujosas tallas barrocas revestidas en pan de oro. Esto es debido a los comerciantes de la ciudad que para destacar revestían de oro todas las capillas laterales como señal de riqueza. Ahora funciona como museo y no hay servicio religioso. Precio de la visita unos 4 euros.



Al lado hay un museo y unas catacumbas pequeñas pero interesantes para ver. El precio de la entrada incluye las tres cosas.
El Palacio de la Bolsa, data de 1842 y es de influencia inglesa. Está situado al lado de la Iglesia de San Francisco, en la Rua Ferreira Borges, centro histórico de la ciudad. Fue el motor económico de la ciudad y su sala central llena de escudos y mosaicos y es realmente encantador. Se le denomina Patio de las Naciones, y está cubierto por una estructura metálica con vidrieras. El suelo es de mosaico e inspirado en modelos grecorromanos descubiertos en Pompeya. Una de sus salas imita a un salón árabe que tiene como modelo el Palacio de la Alambra. La decoración sobrecargada es lo mas llamativo. Allí se celebraban conciertos y obras teatrales. Precio de la visita 5 €.
Torre de los Clérigos, torre barroca del siglo XVIII obra de Nicolau Nasoni, es una iglesia pequeña pero encantadora. Ha sido considerada ex libris de la ciudad y para los que anden bien de fuerzas tienen una subida hasta la torre donde se admira una vista preciosa de la ciudad, eso sí previo paga de 3 euros.
La Plaza de la Batalla, de diseño irregular está presidida en uno de sus lados por el monumento a Pedro V, bastante modesto, destaca también el antiguo edificio blasonado de Correos y Telégrafos para mi uno de los más bonitos de Oporto y el Teatro de San Juan. En esta plaza se reunían los emigrantes que retornaban de las colonias africanas y de Brasil.
Iglesia de santa Clara, en Praça 1º de Dezembre. La construcción del convento femenino de Santa Clara data de la primera mitad del siglo XV. Sufrió alteraciones en la época moderna, tiempo en que fue edificado el bello portal renacentista, La iglesia, cuyo interior se encuentra revestido de talla dorada, conserva todavía la estructura gótica original. En la misma plaza tenéis la Iglesia de Santo Idelfonso, fue edificada entre los años 1730 y 1737. Impresionante fachada de azulejos.



Estación de San Bento. Edificada a principio del siglo pasado en el local donde existía el Convento de S. Bento de Ave María. El Hall de entrada o está cubierto con veinte mil azulejos azules historiados. Los paneles contienen varias alusiones al ferrocarril, a la historia de los transportes, así como acontecimientos célebres de la historia de Portugal. Es una zona muy animada y en exterior siempre hay gente vendiendo cosas.
En la Avenida de Boavista que es una de las más modernas y comerciales de Oporto. En esta avenida se encuentran varios Hoteles y merece la pena el recorrido porque termina en un magnífico Parque da Cidade, siendo el más extenso del País, en el que destaca su lago, fue abierto al público en 1993. Cerca también se encuentra una fortaleza y las zonas de playas.
La rua Santa Catarina, que empieza en la plaza Batalla, es una calle peatonal donde encontrareis u montón de comercio, bares y restaurantes. Non perderos el Café Majestic, en el nº 112 de esta calle.. Es uno de los cafés clásicos que hay por el mundo. Lleno de historia, sus paredes llenas d espejos, sus sillones de cuero, no envidian a otos tan conocidos como el café greco de Roma, el café Florian de Venecia o el Gijón de Madrid. Entrar y tomaros un café ( pingo como dicen ellos) y ver pasar el mundo por delante vuestro.




Lo mas conocido de Oporto son sus puentes En el siglo XIX se construyó el primer puente permanente sobre el Duero a su paso por la ciudad, el de Doña Maria Pia, una gran obra de estructura metálica de Eiffel, exclusivamente para el tráfico ferroviario. Poco después, el puente Don Luis I aseguró la circulación de automóviles hasta 1963, año en que se inauguró el colosal puente de Arrabida, que ostenta el ser el mayor arco de hormigón del mundo.

Cerca de la torre de los clérigos no podéis dejar de visitar la Librería Lello e Irmao, situada en la rua de las carmelitas. Es una de las más bellas librerías que haya visto nunca. Toda su estancia esta tallada en madera, los techos y sus estanterías son de impresionantes. Pero lo que más llama la atención es su escalera central, una combinación de arte y originalidad al más puro estilo barroco. Entrar, y aunque estará abarrotada de gente no os lo perdáis. Tan de cuento parece este lugar, que una entonces jovencísima Joannes K. Rowlling , creadora de Harry Potter, la tuvo en cuenta para escribir algunas de sus fantásticas historias, ya que durante un tiempo vivió en Oporto como profesora de inglés . Por eso algunas de las secuencias de una de las películas de esta saga se rodaron entre sus paredes. Y cuidado que no abre los sábados.

Y por último, os aconsejo en la plaza de la Libertad, ver el Mac Donalds que hay instalado. Es un edificio antiguo que esta cadena de comida lo trasformó. Nunca tomareis una hamburguesa en un sitio tan art noveau
Detrás de este establecimiento hay varias calles peatonales interesantes para dar un paseo y comer alguno de los exquisitos pasteles que hacen el Portugal.

Para saber de restaurantes recomendados visitar la web de Triadvisor.
Recomendaciones de Mgenta:
Maus Hábitos, rua Passos Manuel 178, en la 4ª planta. Abre de miércoles a domingo de 22 a 4h, tiene exposiciones y bar, uno de los puntos fuertes de la vida nocturna en Oporto.

Armazém do Chá, rua José Falcao 180, abre de miércoles a sábado. Entre semana abre desde las 10 de la mañana, es mitad cafetería mitad bar (abre hasta las 4 o así), se puede picar algo también.
Para comer, a nosotros nos encantó O Escondidinho, también en Passos Manuel, 152, un restaurante clásico para chuparse los dedos, y uno cutrecillo en Vila Nova de Gaia, en la misma orilla del Duero, llamado Casa de Adao, donde la especialidad es el pulpo. Éste es barato y de muy buena calidad, ideal para acompañar una visita a las bodegas.
Espero que también os gusten si alguna vez vais!

55 comentarios:

María dijo...

Es muy didáctico tu blog, lo he descubierto por casualidad pero seguro que lo seguiré. Me parecen estupendos esos viajes. Chao.

Aitana dijo...

Hola: nos vamos de puente y la verdad es que esta miniguia nos va a venir que ni pintada. Mil gracias por un trabajo tan estupendo.
Saludos

mariajose dijo...

NS VAMOS EN 4 H ESPERO QUE TODO SEA AN BONITO COMO LO PONES UN SALUDITO

Anónimo dijo...

Graciñas por el blog, nos vamos este fin de semana mi pareja y yo a Porto y creo que nos va a ser de mucha utilidad. Se agradece que haya gente desinteresada que preste su experiencia en los viajes a los demás. Muy interesante me parece lo de los precios y los consejos sobre la forma de moverse en Porto.
Por poner alguna pega, por favor la próxima vez no acabeis con el McDonalds, deja mal regusto (a carne de plástico).
Un abrazo desde Ferrol.
Miguel.

Javier Adán dijo...

Miguel. De todas maneras haz una visita al McDonalds, te va a gustar el sitio, y no solo venden hamburgesas, te puedes pedir una ensalada o un helado.
Pasatelo bien.

Admin dijo...

Que buena información de Oporto. Tomo nota para un futuro viaje. Buen blog, enhorabuena. Un saludo

Pedro Lanzat dijo...

Muchas gracias por la información, que considero muy útil, Javier. Tengo intención de viajar la primera semana de agosto, durante tres días. Sólo un par de preguntas: consideras interesante el crucero que remonta el duero durante un día. Otra: algún lugar recomendado para comida típica.
Gracias
Pedro. Málaga

Javier Adán dijo...

Pedro.El viaje en barco siempre es interesanate, pq ves la ciudad desde otra perspectiva. Para comer el puerto es el mejor sitio, pero son un poco careros.

María dijo...

Javier tu información me ha valido muchísimo, hice todo cuanto poner en el blog y la verdad es que no me arrepentí de nada. Ha sido perfecto, todos los lugares y las visitas que aconsejastes. Muchas gracias por tu información veraz y desinteresada que a los que nos gusta viajar nos viene de perlas. Saludos y seguro que te seguiré. Chao.

Anónimo dijo...

Gracias por la información y por tu trabajo desinteresado. Yo particularmente lo que agradezco enormemente son las informaciones que no encontramos en las guías de viajes o en las páginas oficiales de los sitios y son las de la vida cotidiana, como ese café maravilloso (Manjestic) o la librería impresionante (Lello e Irmao)y en definitiva todas esas impresiones y recomendaciones que sólo te puede dar alguien que como a tí, le gusta viajar y te recomienda con la mejor voluntad del mundo que ver y que no hacer.ç
Muchas gracias de nuevo,
Pongo tu blog en mis favoritos.

JGM dijo...

Me gusto tu blog. Pensaba que oporto era una ciudad sin interes pero me equivoque

Eduardo dijo...

Voy a ir a Oporto próximamente y me he encontrado con estas páginas buscando en Google . Me han parecido extraordinariamente útiles. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Eduardo.Gracias

Anónimo dijo...

voy a seguir tu blog, me voy el puente, y espero que sea tan interesante como lo pintas...

magenta dijo...

Muy buen resumen y recomendaciones de Oporto, una ciudad sorprendente...
Espero que no os importe que os deje unas recomendaciones, para vosotros y/o los lectores del blog, de un par de sitios para tomar algo por la noche, son lugares muy curiosos que también merece la pena conocer:
Maus Hábitos, rua Passos Manuel 178, en la 4ª planta. Abre de miércoles a domingo de 22 a 4h, tiene exposiciones y bar, uno de los puntos fuertes de la vida nocturna en Oporto.
Armazém do Chá, rua José Falcao 180, abre de miércoles a sábado. Entre semana abre desde las 10 de la mañana, es mitad cafetería mitad bar (abre hasta las 4 o así), se puede picar algo también.
Para comer, a nosotros nos encantó O Escondidinho, también en Passos Manuel, 152, un restaurante clásico para chuparse los dedos, y uno cutrecillo en Vila Nova de Gaia, en la misma orilla del Duero, llamado Casa de Adao, donde la especialidad es el pulpo. Éste es barato y de muy buena calidad, ideal para acompañar una visita a las bodegas.
Espero que también os gusten si alguna vez vais!

Francisco Miranda dijo...

Felicitaciones por el post.

Para una posterior visita a la ciudad te recomiendo mi blog temático sobre Portugal.

La ciudad ha cambiado desde que fuísteis y merece la pena contemplar las mejoras.

eugenio dijo...

Hola Javier me llamo Eugenio y soy de Almazán (Soria), una pequeña localidad por donde pasa el Duero y claro a Oporto hemos de ir,iremos mi novia y yo el 20 de febrero y pasaremos tres dias y con tú información,super detallada y trabajada por cierto, seguro que todo nos resultará más fácil y no nos dejaremos nada interesante que ver.Eres un artista y encima desinteresadamente,recibe desde aquí mi agradecimiento.

Javier Adán dijo...

Gracias Eugenio.

Anónimo dijo...

hola! El proximo fin de semana vamos mi pareja y yo a Oporto y queriamos saber donde podemos cenar o cenar-fados sin que sea un sitio muy turistico. En todos las pag recomiendal mal coziñado pero en fin de semana es musica latina, sabeis algun otro sitio auténtico?
Merece la pena visitar la libreria? está Centrica? gracias. vics

Javier Adán dijo...

Vics.
La libreria no te la pierdas.
Cierra los sabados por la tarde, así visitala por la mañana.
Esta centrica, al lado de la iglesia de los clerigos.
Para los resturantes ojea esta direccion :
http://www.tripadvisor.es/Restaurants-g189180-Porto_Northern_Portugal.html
Slds

bernegal dijo...

HOLA ADÁN, SOY MATY, UNA GRAN CANARIA QUE VIAJARÁ JUNTO CON SU MARIDO Y OTRA PAREJA A OPORTO EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN Y QUE ESTÁ TOMANDO BUENA NOTA DE TU ESTANCIA SOLO QUE NO DICES DONDE TE ALOJASTE NOSOTROS LO QUE PEDIMOS ES LIMPIEZA.PODRIAS AYUDARNOS?
un saludo

Javier Adán dijo...

BERNEGAL. Nosotros estuvimos en varios . El ultimo el Mercure Porto Centro. Esta bien y sobre todo centrico.de todas maneras mira esta pagina con los comentarios de viajeros.
www.tripadvisor.es/Hotels-g189180-Porto_Northern_Portugal-Hotels.html.
Mira tambien el ibis.
un sld

REGLA dijo...

Gracias Javier.
Quiero ir a Oporto en Diciembre y con los detalles de tu viaje tengo la sensación de haber estado ya allí.
Regla

Unknown dijo...

Hola Javier, agradezco la visita. Muy buena tu miniguía, que ya tengo en la recámara para cuando se presente la ocasión. Saludos

Jose Vicente Salvador dijo...

Me va a venir de perlas toda esta información. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu explicación sobre Oporto. Voy a ir próximamente y me va a ir muy bien tu información. Muchas gracias¡¡¡
Saludos desde Barcelona :-)

Úrsula CoCo dijo...

Nos vamos un grupo de amigos a Oporto en unas horitas!
Gracias por la información, me he hecho un pequeño resumen, cuando vuelva colgaré fotos en mi blog. Avisaré para entonces! :)
demasiadacafeina.blogspot.com

G-R-A-C-I-A-S!

Unknown dijo...

BUENAS JAVIER ,ME A PARECIDO BASTANTE INTERESANTE TU BLOC,VOY A PARTIR HACIA PORTO MAÑANA DIA 20,ESPERO ENCONTRAR ESA CIUDAD,CON EL ENCANTO QUE DESCRIBES A LA VUELTA DE DARE MI OPINION GRACIAS POR LAS MOLESTIAS

Anónimo dijo...

voy a ir este verano a oporto,pero voy a llegar a la tarde y m voy a marchar al dia siguiente hacia el mediodia,me gustaria saber si me da tiempo a ver la ciudad o qué me recomendarias ver en tan poco tiempo.

Javier Adán dijo...

OPORTO. Yo creo que puedes ver la malloria de las cosas que nombro en el blog. Para lo mas alejado vete en como la zona de gaia toma un taxi. Si quieres pasa de las bodegas que la visita tarda unas dos horas.

Anónimo dijo...

muchas gracias,dentro de unas semanas estaré pisando sobre tus huellas.Un besazo de una persona que apenas a viajado... y toda ayuda es poca.

Anónimo dijo...

busco conpañeros-as o unaagencia haciendo guias para ir de excursion mi pasion es viajar soy de leon españa yo tengo libre todo el año escribrme tifa_202@hotmail.com
ese foro qeu bi da envidia viajar no se como ba estos y quien amdna gracias

MARIA dijo...

Estuve la semana pasada en Oporto. Para comer un buen bacalao, sardinas,parrillada de pescado ó marisco, acompañado de buen vino y a precio economico,alejaté un poco del centro y ves al extraradio a las playas de Matosinhos, dónde hay muchos restaurantes y marisquerias, unas al lado de las otras, con sus barbacoas en la calle. Las raciones ó pratos, son abundantes. Puedes llegar cogiendo el metro, linea azul y bajar en "Matosinhos Sul". No os arrepentireis, saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda la información, nos es de gran utilidad.
El día 3 partimos hacia allí, de Oporto hasta la Frontera con Galicia y he tomado buena nota de tus sugerencias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy pensando ir a Oporto , me ha parecido muy interesante tu blog, tengo una curiosidad ¿ dónde se toman los barcos para el recorrido por el Duero ? Muchas gracias

Javier Adán dijo...

OPORTO.Los barcos estan en la zon vieja del puerto, en frente de las bodegas.
Un sd

vuelos baratos dijo...

Qué preciosa ciudad la de Oporto, gracias por el post, los billetes son muy baratos hasta allí desde las ciudades españolas, hay que visitar más Portugal

Karen dijo...

Hola,

Recientemente he estado en Portugal y en León y nos ha venido muuuuuy bien tu información. La verdad que te lo has currado mucho dando tantos detalles, se agradece tener este tipo de información antes de ir a visitar otras ciudades.

Gracias

Saludos

Anónimo dijo...

Muy chulo el blog! Estaba buscando informacion para hacer una escapada a portugal y me tropezado tu pagina, está genial que des tantos detalles!!

Anahí dijo...

Hola, el 19 y 20/07/12 estaré visitando Oporto, me gustaría escuchar buen fado, me refiero al fado de protesta ese que pretendieron borrar de la faz de la tierra, el verdadero fado del pueblo portugués.
Alguien que me de la data ? Gracias

Javier Adán dijo...

FADO.Mira a ver aquí.
http://www.losviajeros.com/foros.php?t=58331
Un sld

EL BLOG DE CARLOS A. dijo...

Muchas gracias por tus consejos. Me has despejado muchas dudas y estamos decididos a ir. Lo único que me gustaría preguntarte es, voy a alojarme en el Novotel que esta en Gaia, según tus datos por donde las bodegas. Se puede pasar caminando hacia el casco antiguo? Ya que veo no hay ni autobús ni transporte público desde el hotel y no tener que depender del coche. Gracias

Javier Adán dijo...

GAIAS. hay un metro que va por superficie de Gaias al centro por arriba del puente.Para ir andando depende de lo lejos que estes del estuario.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Nos. Vamos a oporto espero que sea de gran bendicion este viaje

Anónimo dijo...

Como mola oporto os recomiendo de que vayais

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu dedicación y esfuerzo para documentar las visitas de tus viajes. Ha sido muy agradable leer las explicaciones y comentarios. Espero pasarmelo muy bien teniendo como guia tu blog sobre Oporto. Un saludito desde Tenerife, Ramón

Anónimo dijo...

Iremos en unos días a Oporto, ha sido muy clarificante leer tu guía, la seguiremos tus recomendaciones. Gracias, un saludo

Alba dijo...

Mañana me voy a Oporto y no he tenido tiempo de prepararme el viaje. Creo que vuestro blog me sera de muchiiisima ayuda para estos dias, muchas gracias :)

Hector dijo...

Excelente tu guia Javi... muchas gracias por la gentileza de compartir tus experiencias. Oporto es tal cual la describes... fuimos en plan fin de semana y seguimos tu consejos. Todo Genial

Unknown dijo...

Yo voy a oporto estoy en foz y quisiera saber que tal esta el aparcamiento de coches pues desde donde estoy tendre que cojerlo.
Tambien quiero saber algun lugar economico para comer.

Unknown dijo...

Yo voy a oporto estoy en foz y quisiera saber que tal esta el aparcamiento de coches pues desde donde estoy tendre que cojerlo.
Tambien quiero saber algun lugar economico para comer.

Unknown dijo...

¡Genial la publicación! Ofrece muchas ideas sobre que ver en Oporto nos va a ser muy útil para nuestro próximo viaje ;) Saludos!

CASAS MODERNAS dijo...

Buena descripcion de Oporto.
Siempre tan claros....

viajaraoporto dijo...

Me gusto tu blog. Pensaba que oporto era una ciudad sin interes pero me equivoque

Ose Manue dijo...

Me ha servido de mucho. Ya sé que más puedo ver en Oporto. Muy buenadescripción. Muchas gracias Javier.