VER VENECIA 2ª PARTE.

Los sestieres de San Polo y Santa Croce, son los que mas me gustaron. Es una zona intermedia entre la turística y masificada zona de San Marcos y la residencial de Cannaregio, que ya la expliqué en la primera parte de este miserere Veneciano. Por aquí puedes callejear tranquilamente, y saborear la atmósfera veneciana con pequeños toques comerciales, que lógicamente animan y dan luz a las ciudades. Es curioso lo oscuras que se queda esta ciudad por la noche. Tiene una iluminación demasiado pobre para tanto que hay para admirar. Seguramente es parte del decorado para darle ese halo de misterio y glamour que tiene. A pesar de la falta de iluminación, en ningún momento notamos inseguridad o temor de sufrir atracos. Creo que es una ciudad muy segura, talvez quitando la zona de San Marcos, que con las aglomeraciones, lógicamente, deambularan los típicos descuideros.
El sestiere de San Polo se encuentra  nada mas cruzar el puente de Rialto, y el primer campo que os encontrareis es el de Giacomo de Rialto con su iglesia del mismo nombre que está coronada con un reloj de numeración de 24 horas que da la hora aunque  aproximada.  Pero bonito si que es. La iglesia es  la mas antigua de Venecia, pequeña pero coqueta. Por la noche hay conciertos, eso sí, pasando por taquilla. En la misma plaza está el famoso Gobbo (llamado también jorobado).

Una pequeña estatua que puede pasar inadvertida pero con mucha historia. Encima de ella hacian anuncios, denuncias y disertaciones. Ademas  ciertos condenados tenían que realizar una carrera desnudos desde Rialto hasta este lugar, y si conseguían llenar enteros ( eran bareados y machacados por la muchedumbre) , pues se les concedía el indulto. No se yo cuantos llegarian vivos. En esa época que no existía la televisión, el divertimento de la gente eran estas macabradas.
Un poco mas allí se encuentra el mercado de la fruta y el del pescado, que siguen funcionando por las mañanas. Los alrededores están llenos de pequeñas tabernas y cafés donde se sigue la costumbre también española de de tapear. Normalmente, las tapas,  no entran en la consumición sino que se cobran a parte. Barato no es, pero hay que pagar el peaje de la zona. Cerca se encuentra el campo de San Cassiano, junto a este y cruzando el canal del mismo nombre está el restaurante el Al Nono Risorto, muy recomendado por el foro de Los viajeros y que no pudimos catar, porque, o estaba lleno, o no eran horas o lo que sea, pero buena pinta tenía.
En este mismo canal , mas abajo, se encuentra el famoso puente de las Tetas, llamado así porque en su momento por estos lares abundaban mujeres de vida alegre, y para captar clientela pues enseñaban sus atributos pectorales. Este oficio que ha tenido sus mejores y peores épocas, floreció allá por el XVII, parece ser que alentado por el Duce de turno. Se decía que tantas navegaciones y tan largas de los marineros fomentaba el trato carnal por la retaguardia y para que perdiera esa irregular costumbre, pues se abrió un poco la mano, permitiendo la prostitución mas a la vista. Todo sea para levantar la moral de los marineros ( y otras herramientas).



Un poco mas allí se encuentra el campo de Mª Mater Domini. A mí me gusto mucho este lugar. Pequeño y con un par de baretos con terracita , que te clavan por un capuchino 3 euros. Pero si echas un rato y descansas, amortizas la inversión. Por aquí ya empeza a disminuir el tráfico de gente de  gorraconplano  (turistas), y que yo soy un ejemplo calcado según se aprecia en la foto inferior,  y ya hay mas gente, digamos, autoctona. Justo a la vuelta hay una ferretería, si cuando se encuentra uno de estos comercios, es que hay vida inteligente.Todo lo relacionado con las manualidades es síntoma de vida. Ademas tiene lo necesario para ser un biotopo veneciano : el  puente, su canal y un palacio medio en ruinas y si os fijáis con la fachada tan inclinada que mejor hacerse la foto un poco apartado.



Avanzando por la calle del Tintor llegamos al ponte del Megio, ya muy cerca de nuestro hotel. Justó aquí tenéis dos restaurantes muy majos, La zucca y la trattoria Al ponte. Este último, para cenar, es un sitio encantador. A las horas de comida ponen las mesas fuera con sus velitas y mantel de hilo. También tiene su canal y su puente ( como no) . Abajo se ve en la foto, y justo al fondo de esa calle, se encuentra el Campo dei morti (vaya nombre).

No le hace honor a lo que representa. Es una plaza con mucho encanto, que rodea a la  Iglesia de San Giacomo dell Orio . Pues eso, otra iglesia para entrar, sentarse, descansar y mirar el plano. Muy bonito el altar. También hay cuadros de Veronese y  Bassano. Digo yo que todos estos pintores  debian conocer  el Windows Paint, porque hicieron tantos cuadros que no se de donde sacaron el tiempo. La iglesia vale la pena y entra en el Choruss pass.
Nosotros ibamos muchas noches por aquí. Siempre estaba animada con varias trattorias, tiendas de alimentacion , panaderias etc.
Desde aquí soliamos bajar hasta el campo de San Polo, tambíén con su iglesia ( mas obras de Tintoretto, Veronese y Tiepolo) y en la plaza varios restaurancillos . Un poco mas allá está  el Campo dei Frari con la iglesia de su mismo nombre. Esta iglesia gótica, por muy agnostico que uno sea, no se la puede dejar de ver. Majestuosa, con varia tumbas de Duces y la de Antonio Canova (parece ser que solo está su corazón). Y sobre todo porqué aquí esta enterrado Tiziano.
Por esta zona existen pequeños comercios donde se pueden comprar los típicos recuerdos a un precio mas económico.
Junto  al Frari se encuentra la Scuola Grande di San Rocco, con la iglesia del mismo nombre pegada a esta. Estas Scolas ( que hay varias por toda Venecia), se fundaron para socorrer a los necesitados, luego  pasaron a ser una especie de centros de reunión. Con el paso del tiempo  empezaron a  atesorar obras de arte, convirtiendose en una especie de Casinos. Hoy la mayoría son museos, hospitales o centros de culturales, y por supuesto visitables y pagables.
Aquí abandonamos el sestiere de Santa Croce y entramos en el Dorsoduro. Para mí el que mas me gustó. Digamos que es el mas autentico y el menos explotado turisticamente.


Lo primero que hay que ver ( y que nosotros no pudimos ) es la iglesia de San Pantaleón. Tiene una bóveda pintada que es una maravilla. Pero ya se sabe, que  los horarios de las iglesias en Venecia son inescrutables, y a la hora que pasamos estaba chiusa (cerrada). Luego fuimos al campo de Santa Margarita, que suele tener un mercado diario y esta lleno de bares y pequeños comercios. En el se encuentran unas varias residencias y antiguas casonas de las mas antiguas de Venecia. Pegado esta el palacio de Marazzi y otra Scuola, Santa Maria dei Carmini con su iglesia en el mismo paquete. No os la perdais.
Yo os aconsejo , una vez llegado hasta aquí, ir por el canal del Carmini hasta la iglesia de San Nicolo dei Mendicoli ( mendigos). Una iglesia fundada para proteger a los pobres y que su interior os va a sorprender. además el paseo es muy agradable.
Desde este lugar, lo mejor es dirigirse hacia el Campo San Barbana. Lo cruza un canal muy animado y es típico porqué es el único sitio con un ultramarinos flotante. Una barcaza que atraca pegada al ponte dei pugni ( de los puños). Este puente , que aunque parece igual a tantos en Venecia tiene su histioria, ya que se  caracterizó porque de vez en cuanto se zurraban, normalmente parroquianos de barrios rivales, a base de puñetazos y barazos. Esto se mantuvo hasta que empezó a ver muertos.  Digamos que era como la Champion ligue local . En el suelo , si os fijais estan unas huellas que inmortalizan esta  historia.


Por aquí encontraréis restaurantes y terracitas a un precio mas asequible.
Para los cinéfilos, deciros que esta zona del puente de los puños se filmó una escena de Indiana Jones.

Mas hacia abajo, yo os aconsejo visitar la zona de Zattere, que es donde construyen y reparan las góndolas. Cruzais el canal trovaso por el puente de las maravillas ( bonito nombre pero el puente no tiene nada de especial ) . Toda esta zona , que en el mapa tiene forma de  pico, está igualmente llena de palacios, sobre todo pegados al gran canal, iglesias ( San Agnese, Gesuati, San Trovaso etc ) y museos. Fundamentales hay dos, que son : la galeria de la Academia y la coleccion Pegy Guggenheim. Aunque pueda parecer un poco inculto , nosotros no entramos, y la razón es que ves tanto arte en tantas iglesias y Scuolas que quedas saturado. Preferimos callejear.
Justo en la esquina y pegado a la antigua aduana ( donde los mercaderes pagaban los impuestos ), está la Iglesia de la Salute . Majestuosa por fuera, casi se aprecia mejor desde la la otra orilla. Por dentro nos defraudó un poco, pero hay que visitarla. Ademas es gratis. Cierra a medio día, asi que ojo !
Para volver mejor coger un tragheto y cruzar el Gran canal hasta Santa Maria del Giglio . Vuelves al maremagnun del Sestiere de San Marcos y te pierdes un poco por sus calles.


Reconozco que este post me ha quedado un poco espeso, pero es imposible describir tanto arte , palacio, Scuola , sin ser pesado y reiterativo.
Como va a ver otra tercera parte , ya os dejaré unos links para que podáis ver todo lo visitable que hay en Venecia, para que lo consulteis con calma.
Para los que quieran profundizar mas en la ciudad hay un libro muy interesante que se titula : La Venecia secreta de Corto Maltes. Sino quereis comprar el libro, podeis descargar parte de el , por lo menos varias rutas, desde aquí . Este mismo enlace tienes varios planos y un diario de viaje de Venecia . Os será util.
Yo, la verdad que al final  me compré el libro, pero como iba acumulando tanta información, yo creo que me hice la picha un lío con tanto dato. Tan malo es pasarse como no llegar, y a veces clasificar tantos  datos, es complicado. Pero siempre me ha dado mucha rabia el haber estado en un sitio y por desconocimiento dejar de ver algo importante.
Lo malo que en Venecia hay tanta maravilla que la lista es interminable.
Bueno todavia os  queda la TERCERA  parte ( socorro) . Así que temblad bellacos !!!!

23 comentarios:

M.Eugenia dijo...

Ya estoy deseando la tercera entrega, a mi no se hace nada pesado ni reiterativo,al revés tengo una referecia para cuando vaya.
Saludos

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Javier, a mi me pasa como a M. Eugenia, ni largo, ni pesado,al contrario deseando que llegue la siguiente entrega, y la siguiente, y la siguiente.....
Buenísima guía para conocer hasta lo más secreto y recóndito de Venecia.
Después de estas entradas me dan ganas de volver por cuarta vez, aunque para mí no es una ciudad fácil.
Pero quien dijo que lo sería??
Gracias por compartir esta información
Un fuerte abrazo
Miguel Nonay
--------------
www.asaltodemata.com

Unknown dijo...

Una guía muy especial Javier.No tardes con a tercera entrega. Desde hoy existe otra ruta en Venecia: la de Javier Adán. Un saludo

L. Gispert dijo...

Hola, Javier, me encanta Venecia. Estuve el año pasado, y tu crónica es muy buena, muy bien relatada. Deseo leer ya tu 3ª parte.

Un abrazo.

El Deme dijo...

Hola Javier, me ha gustado mucho tu descripción de las calles y los barrios de Venecia, que -como sabes- visité rápidamente este año. Lo que cuentas de la estatua del Gobbo me ha encantado, porque le hice una fotillo y, chico, no tenía ni idea. También tenía referencias de que el Nono Risorto era una delicia (y no muy caro), pero ¡había cola para entrar!, así que nos quedó pendiente para otra vez. Es una ciudad para volver muchas veces.

Almudena dijo...

Que bonitooo, cada vez que veo fotos de Venecia me emociono.
He estado muchas veces, pero estar estar de verdad recorriendo sus calles solo dos veces y cada vez se disfruta más.
Bonitas foto y buena manera de explicar todas sus calles.

Piecito dijo...

Tiene que ser muy complicado elegir entre más de 80 iglesias, tantos puentes, palacios, etc...
estas haciendo una guía de Venecia muy interesante y practica.

Muy buena música.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Javier..me he pasado a conocer tus ultimos viajes..y me ha encantado Venecia....espero como los demás la siguiente entrega...ahora me han entrado ganas de volver a ver los campaniles de cerca¡¡¡

Un fuerte abrazoooooo de osooooo y todo un placer leerte¡¡¡

Tienes un blog estupendo¡¡

Anasan

Bleid dijo...

Hola Javier
genial tu entrada de Venecia
es un lugar cautivador y magico , en el que puedes èrderte pos sus sinuosas calles rodeadas de canales preciosos.Nosotros estuvimos hace un par de años y nos prometimos que volveriamos, me has hecho recordar muchos sentimientos
saludos y gracias

Campanilla te cuide dijo...

Hola Javier,

Me encanta el entusiamo con el que nos transmites todas tus visitas por la ciudad.
Este año voy por primera vez a Venecia haciendo coincidir mi viaje con los carnavales que me tienen fascinada desde muy jovencita. Me imagino que la ciudad estará todavia mas saturada de gente si cabe, pero solamente hago coincidir 4 dias de carnaval de los 6 que pernocto en Venecia y continuar mi viaje 3 dias mas por Milan y Verona. Muchas gracias por la pasion con la que describes Venecia. Un fuerte abrazo.

Piecito dijo...

No sé si te gusta la Navidad, pero como a mí si me gusta, me he pasado para desearte a tí y tu familia unas Felices Fiestas.

Aún estoy esperando la 3ª parte de Venecia.

Un Saludo.

Paco Piniella dijo...

Tengo en mi Cuaderno de Viaje un link al tuyo, ¿te importaría compartir el enlace?
Feliz Año

M.Eugenia dijo...

Feliz año y espero la tercera entrega.
Saludos

Diarios de una Bultaco dijo...

Hola, Javier:
Muy interesantes tus comentarios sobre Venecia. Estoy recopilando información para el viaje que vamos a realizar en marzo, y veo que aportas cosas muy útiles.

Una cosa me gustaría saber ¿Permiten fotografiar libremente en el interior de museos, palacios e iglesias?.

Gracias por tus reportajes y un saludo desde León,
Carlos

Periodistas en el mundo dijo...

Hola! somos tres estudiantes que estan emnpezando en el mundo de los blogs. Me ha gustado mucho tu entrada, yo no he estado en Venecia nunca aunque he ido a muchas otras partes de Italia. Pero mi compañera ya hablo de Venecia en uno de nuestras actualizaciones, ahora nos iremos a Roma y aunque ya he estado varias veces miraré tus consejos prácticos para hacer un viaje ;)

gracias! http://periodistasporelmundo.blogspot.com/2010/01/madrid-2016ah-no-que-me-he-equivocado.html

Zamarat dijo...

Esperaremos esa tercera parte! Siempre es un placer leer tus viajes.
Que el 2010 venga lleno de viajes; no hace falta que sea muy lejos, si los hacemos con la persona adecuada.
Un abrazo!

Encarna B.M. dijo...

Estupenda crónica Javier. Si no pasa nada, a finales de marzo marchamos a Venecia y me viene genial tu relato. Entre otras muchas cosas, porque leerlo me ha dado el último empujón que necesitaba para finalmente reservar en el Ca' San Giorgio. Me guardo tu blog en favoritos para consultarlo de cuando en cuando... Gracias!

Los apuntes del viajero dijo...

Javier!

Espero que hayas empezado bien el año y que no hayas abandonado tu blog!!

Bueno, quería invitarte a que participaras en la encuesta que he creado para ver cuál es la ciudad más bonita de Europa. Si te apetece!

Aquí te dejo el link:
Las ciudades más bonitas de Europa

Saludos!
Pruden
www.losapuntesdelviajero.com

Merche Gallart dijo...

Javier, yo en Venecia he estado tres veces y aún volveria para redescubrir esos sestieri que rezuman arte en cada esquina. Bonito post y bonitas fotos. Un saludo.

Elisa dijo...

Hola!
Llego a tu blog desde el de Yolanda y Héctor.
Es muy lindo. Y en especial esta entrada
Prometo volver y recorrerlo.
Saludos desde Argentina
Elisa
Mi sitio es Serendipity. Viajes y lugares del mundo
En http://www.elisaserendipity.blogspot.com/

Honeymoon bed breakfast dijo...

These are all the beautiful, attractive, wonderful and elegant places of the world which are famous for the international and historical wonders of the world.

These destinations are superbly admirable and pleasurable journey destinations as well.

Anónimo dijo...

Venice is a real cultural treasure and it is not surprising why it is included in UNESCO's list :) Great blog and beautiful pictures.

Greetings rent holiday apartment london

Lars dijo...

La información sobre Cádiz me viene de cine para el puente de la semana que viene. Gracias! Enhorabuena por tu blog :)