ESTAMBUL.ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Estambul es una de las ciudades que uno no debe perderse. Se encuentra a caballo entre oriente y occidente, y tiene todo lo bueno de ambas culturas. Ver la ciudad es recorrer la historia. Es una ciudad bulliciosa, llena de color y llenísima de gente. La ciudad es un gran bazar, y eso que tienen el más grande del mundo. Las mezquitas son espectaculares, los palacios, pues como los de las mil y una noches. Ahora lo que resulta inolvidable es un paseo por el Bósforo y ver anochecer en la parte asiática de la ciudad. No me quiero explayar mas porque ya hice un blog sobre esta ciudad .Aquí os dejo la dirección si queréis investigar más.

ESTAMBUL, QUE VER Y HACER.


Como he dicho antes, en el otro blog que tengo hablo mas extensamente de Estambul. De todas maneras os dejo un resumen con lo más importante para ver:
La zona donde hay una mayor concentración de monumentos y sitios de interés es la de Sultanahmet. Aquí encontrareis La basílica de Santa Sofía (ahora museo), la mezquita Azul, el Palacio de Topkapi, la Cisterna de Yerebatan y lasa columnas romana y egipcia. Calcular que para verlo bien empleareis como mínimo un día entero. Mirar horarios porque muchos monumentos y museos cierran un día a la semana, y se van alternando para no coincidir todos. Estambul poseen un gran número de mezquitas, en su esplendor dicen que mas de cién. La primera que veais os sorprenderá, al ir conociendo las demás vais a ver que todas tienen una misma estructura. Los islamitas no buscan la suntuosidad que suelen tener las iglesias católicas, ellos buscan una atmosfera de oración y reflexión, que consiguen con la mezcla de la luz y los colores suaves de las paredes. Son espacios diáfanos, porque como ellos dicen, las mezquitas deben representar lo infinito de Diós.

Puerto de Eminonu. De aquí salen todos los ferrys y las visitas turísticas por el bósforo. Siempre esta muy animado y por la tarde suele haber un mercadillo. Cerca tenéis la Mezquita Nueva , la de Rusten Pasha y el bazar de las especies. No os olvidéis del puente Galata, con sus restaurantes con terraza tan apropiados para una cena con vistas.
La mezquita de Soleiman. Pegado tenéis su mausoleo y el de su mujer Roxelana, un cementerio precioso y todos los aledaños con cafeterías y patios encantadores. Fueron en su momento madrasas, hospitales, residencias para peregrinos. Además de unas vistas fabulosas del cuerno de Oro. Cerca tenéis la tumba del arquitecto Sian, constructor de esta mezquita y muchos otros edificios. Bajando hacia el puerto encontraréis el famoso Gran Bazar y alrededores, llenos de comercios sin fin. cerca también se encuentran la mezquita de Fathi y la universidad.


El barrio Europeo. Empieza en el túnel (metro), la calle Istikal cadessi, la torre Galata (sus vistas nocturnas son maravillosas), el hotel Pera y una iglesia cristiana cerca de esta calle. Un monasterio donde bailan los derviches y la final la plaza taksim con el monumento a Ataturk. Toda esta zona tiene un montón de restaurantes y cafeterías.

Uskudar. Que es el lado asiático con los mejores atardeceres del mundo. Dar un paseo por la orilla asiática para ver el tan famosos perfil de la ciudad. Así es como se vería si llegarais en barco, como en la antigüedad.

El barrio de Ortakoy. Con su mezquita y muy animado por las noches. Daros una vueltecita al atardecer y quedaros a cenar.

El puerto pesquero de Karakoy. Igualmente animado y lleno de restaurantes. Era el barrio de comerciantes en el esplendor otomano.

La iglesia de san Salvador de Chora con sus mosaicos bizantinos . tendréis una vista del cuerno de oro magnífica. eso sí , ir en taxi que esta un poco lejos. cerca hay un cementerio con cafetería dentro y todo. Los vecinos os van a dar poco conversación y son poco ruidosos. Vale la pena.

Dar una vuelta en el bus turístico y pasaréis por las antiguas murallas de la ciudad. La central esta en la plaza Taksim, pero tiene paradas por todos los monumentos importantes,
Ir a un Hamman. Un buen masaje os dejará nuevos. Tengo un post con los dos mas conocidos.
Por la noche a un espectáculo con cena de la danza del vientre. Turístico pero igualmente encantador.Pasarlo bien y disfrutar. La ciudad es de lo mejor y nunca la olvidaréis.

10 comentarios:

Melih Carter dijo...

muchas gracias por visitar mi pais :) espero que podrias venir una vez mas :) cuidate

Melih

Liliana dijo...

Leimos con mi compañera de viaje tu blog sobre ESTAMBUL, de la que no sabia mas que lo leido en otras epocas acerca de Bizancio o Constantinopla. Pero de la Estambul de hoy, ni siquiera la de hace 10 años, niente.
Imprimimos de tu blog, sitios de restaurants,recomendaciones cotidianas y realmente fuiste nuestro guia virtual. Tanto que te nombramos a menudo, sobretodo en los lugares que recomendabas(La luna,por ejemplo) O sea viajaste con nosotras!
Estambul es una ciudad magica, con la potencia de los llamados a rezos, del almuecin, acompañado del eco de las otras mezquitas, cinco veces al dia, te exprime el corazon y te pone la piel de gallina. Los olores de ls especias, la sonrisa o el gesto seductor de los vendedores, los colores, los sabores,la multitud de cosas, que se ofrecen a la venta, en los miles de puestos del Mercado egipcio, en el Gran bazaar, en las calles aledañas,en toda Estambul, ... te inundan el alma y los sentidos, y te arrastra en una voragine magica.
Y eso persiste por mucho tiempo... ya ves , hace 15 días que regresamos y sigo pensando en Estambul(aun más que en Turquia, que recorrimos bastante!) y en soñar con volver pronto...!
Javier: gracias!
Liliana. Buenos Aires.Argentina

Alberto dijo...

Estimado Javier, somos un grupo de nueve amigos de Málaga que vamos a viajar a Estambul en diciembre. Después de exprimir las páginas de internet relacionadas con este viaje, encontramos la tuya y estamos a punto de hacerte un monumento. Eres un excelente sherpa y un generoso internauta.

Queríamos hacerte una pregunta. En tu blog hablas de unos cruceros por el Bósforo de alrededor de hora y media para ver lo más importante. ¿Sabes si alguien (persona o máquina) va comentando en nuestro idioma lo que vas viendo? También hablas del atardecer en Uskudar y veo que es al aire libre. ¿Crees que hará demasiado frio? ¿hay donde resguardarse si llueve?

En fin, no queremos molestarte más. Si no te importa dedicarnos unos minutos, quedamos a la espera de tus noticias.

Muchas gracias por todo y felicidades por tu blog. Prometemos redactar una entrada a la vuelta. Saludos.

Alberto, María José y siete más..

Jessica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Adán dijo...

Jessica. Mira este enlace.
http://estambul06.blogspot.com/2007/05/qu-comer-y-donde-comer.html

Tendencia Vital dijo...

Javier: disfruto mucho viajando. Te felicito por tu página y la riqueza que nos compartes.
Estaré promoviendo tu página, divulgándola desde el grupo " Viajeros" de HTTP://Tendenciavital.ning.com

Un fuerte abrazo para ti y esa hermosa gente de la Galicia verde de mis padres...y mía.

Carlos

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

Anónimo dijo...

De vuelta de Estambul. Me ayudó la página de viajero permanente, ¡gracias!. Intentaré colaborar: de recorridos, itinerarios, etc, creo que lo básico está dicho. De sitios donde comer, además de los citados, recomiendo Medi Sark Sofrasi (dirección: Kucuk Parmak Kapi Sokak 46. Cuando desde la plaza Taksim coges la calle Istikal la segunda calle a mano izquierda, el Medi Sark Sofrasi está al final de la calle a la derecha). Indicar que soy independiente y no tengo relación con el restaurante. Lo saqué del programa de españoles por el mundo (había un tal Andrés qu en su video, si lo paras cuando está en el restaurante, aparece ese nombre). Respecto al hospedaje, yo no recomiendo el Ada hotel. Aparte de algún pelo en el desayuno, aparte de que las ventanas no se pueden abrir por estar rotas, aparte de un montón de cosas, hay una cosa que no se puede consentir y es el RUIDO. Tanto RUIDO como que empecé a dudar dl Trip advisor. Por lo demás creo que esta magnífica página del viajero permanente lo dice todo. Lástima que el viajero permanente no viaje más, lástima para él y lástima para nosotros.

Mireia dijo...

Genial recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Me será de gran ayuda para un viaje que tengo previsto próximamente. Saludos!

Isabel dijo...

Me gusta mucho tu blog, gracias a ti visite Estambul con tus indicaciones fue un viaje excepcional de verdad me guie por tu itinerario y fue todo un exito, ahora te seguire para visitar Cadiz y Marrueco ... Graaaaacias