RUINAS DE POMPEYA. QUE VER (ITALIA).

Si vais a visitar Roma o Nápoles, no ponéis dejar pasar la oportunidad de conocer Pompeya. Realmente es volver al pasado y visitar una ciudad Romana estupendamente conservada.
Nosotros partimos desde Roma, y hay que sacra el trayecto Roma–Nápoles. Es muy importante salir o mas temprano posible. Fuimos en tren y creo que cogimos uno que salía sobre las 8.30. Hay varios trenes al día y es aconsejable coger los más rápidos (2 horas) para aprovechar mejor el tiempo. Ya sabiendo como lo hicimos nosotros, que tardamos mas tiempo de lo normal, os aconsejo sacarlo el día antes, en las taquillas de la estación de Termini ( no en las máquinas que se tragó la pasta y de billete nada) , y directamente sacar un ida/vuelta. La vuelta hacerla sobre las 8 o 9 de la noche, para tener mas tiempo en Pompeya y si os sobra algo os dais un garbeo por Nápoles. El billete de tren creo recordar salía unos 30 euros ida-vuelta. Una vez en la estación de Nápoles, os dirigís hacia un pasillo a la derecha que pone Circumvesuviano (http://www.vesuviana.it/) . Es una especie de tren de cercanías que va parando en bastantes estaciones y que va a Sorrento. EL precio es barato ( 2-3 euros). Tener cuidado en ir al anden adecuado y ojo por que todos los trenes que paran no van al mismo sitio. Una pantalla luminosa avisa la dirección del tren ( Sorrento ). Lo mejor preguntar a algún italiano y de todas maneras fijaros en los turistas que esos irán todos a Pompeya. El viaje dura unos 30 minutos y vais a ver la bahía de Nápoles que es preciosa y el Vesubio.


Bajaros en Pompeya-Villa del misterio, que esta a 100 mts de la entada del recinto.
Es importante llegar temprano porque la visita es larga. Tardareis mas de 5 horas para verlo medianamente bien. Ropa cómoda, visera y agua. En la entrada hay audioguias ( 7 euros ), son fundamentales para enteraros de todo lo que hay y sobre todo el significado y la utilidad de las cosas. Nosotros llegamos un poco tarde y ya no quedaban. También os aconsejo leer antes para saber que es lo que mas os va interesar y no perder tiempo yendo y viendo a los sitios. Os hacéis una ruta porque sino caminareis de tontas a locas. Luego os diré lo que mas me gusto y lo que no ví, por no planificarme bien, pero ya os digo que la Villa del Misterio, que esta a las afueras de la ciudad, digamos que arriba a la derecha, es fundamental visitarla. El camino es muy bonito lleno de árboles y vegetación, y la villa esta muy bien conservada, con muchos mosaicos. Da envidia la forma de vida de los Romanos en ese tiempo, ahora eso sí , solo de los Romanos, los demás estaban jodidos. Calcular que el recinto esta abierto hasta las 5 de la tarde, y no llevéis comida, dentro hay un restaurante y autoservicio no demasiado caro, y lo que os interesa es tentempié rápido para seguir la visita.
Otra forma de hacerlo desde Roma es contratando una visita guiada a través de una agencia. Es mucho mas caro pero os facilitará las cosas. Y si incluye guía propio a lo mejor merece la pena. Os vuelvo a decir que ver la ciudad con alguien que os vaya explicando lo que es cada cosa, es fundamental. Tan importante como ver los sitios es saber lo que son, para que servían y que significan.
 
Para mí fue un día inolvidable, a parte toda la aventura de ir desde Roma, encontrar el camino, subirte al tren adecuado, colas para billetes, retrasos por arreglo de las vías, el no saber las paradas. A la vuelta dimos una vuelta por Nápoles, bueno la zona cerca de la estación y luego, eso sí, estuvimos esperando casi dos horas por otro retraso del tren. Italia es un poco como España, va a su bola. Llegamos a Roma cerca de las 12 de la noche.


Primero os dejo una explicación de como estaban estructuradas las mansiones pompeyanas:

Exteriormente:
1. Están orientadas hacia el interior y no hacia el exterior, carecen de ventanas y la luz y el aire entran por dos áreas centrales entorno a las que se articulan las demás estancias, estas áreas son: el atrio, que tiene abierta la parte central del techo, y el peristilo, parecido a un gran patio columnado.
2. Son normalmente de un solo piso.
3. Cada espacio está dedicado a un solo uso, ya sea comer (triclinium), dormir (cubiculum), reunirse (tablinum), etc...

-Por dentro:
Primero encontramos un zaguán o vestíbulo, del que pasamos a la puerta , subimos el umbral (limen), generalmente de mármol y elevado sobre el plano del vestíbulo y de la calle. A ambos lados los postes que sujetaban la puerta en sí. Tras pasar la puerta hay una habitación, en algunas casas un simple corredor, las fauces.
De allí se pasa al atrio:
El atrio es un gran espacio vacío con una abertura en el techo, el impluvium, por donde entra la luz y el agua de lluvia, que se recoge en una pila o compluvium. Los primeros romanos hacían la vida en el atrio , pero en la época de la destrucción de Pompeya frecuentaban más las habitaciones interiores y sólo queda como recuerdo el altar de los lares, los dioses protectores de la casa y la familia.
A continuación del atrio está el tablinum(despacho):
El tablinum es una gran habitación que fue la destinada al padre, y en época clásica hacía las funciones de despacho y sala de reuniones. Está también abierta hacia el peristilo, pero generalmente en invierno esta salida se cierra con grandes paneles de madera que se retiran en verano.
También a los lados del atrio está el cubiculum(dormitorios):
Donde dormían el amo y su familia. Estaban lujosamente decorados.
El peristilium(jardin):
Era un jardín rodeado de un pórtico, generalmente de dos pisos, sostenido por columnas, a veces tiene una fuente o pilas de agua.
En torno al peristilium hay también habitaciones,usadas como comedores o despachos.
Triclinium:
Se usa para las cenas veraniegas y está en el peristilium(jardin).
Cada banco que rodea la mesa; es un triclinio, tiene este nombre por que en el se tumbaban (clino) tres personas (tri).
El triclinio normal era normalmente de madera o de hierro y se cubrían con colchones, almohadones y sábanas.
Fuera de la casa, habia muchas estancias adosadas, que generalmente se usaban como tabernas, eran bares, tiendas y negocios de todo tipo.


El jardín tenían normalmente una fuente o pequeño embalse con agua. La vegetación del jardín era muy cuidada por los esclavos.
La mayoría de las casas, tenían rótulos por la fachada que se habían escrito durante época de elecciones para hacer publicidad, o bien rótulos anunciando juegos u otras actividades culturales.
Esto es referente a la clase pudiente, la mayoría de los pompeyanos habitaban en las llamadas insulas, casas de cinco o más plantas, estrechas, con altas escaleras y ventanas a la calle. Con frecuencia estos edificios con estructura de madera se derrumbaban o quemaban.


Los sitios mas interesantes para ver, pues hay un monton , pero por lo menos teneis que ver los siguientes :

Villa del Misterio. Como dije antes, está hacia las a fueras de Pompeya. Bueno para verlo a media tarde, cuando el sol aprieta. El camino esta flanqueado de tumbas y tiene bastante vegetación para resguardarse del calor
Casa de Fauno. Elegante y enorme
Casa de los Vettii . Con preciosos mosaicos
Casa de Meneandro . Elegancia pura.
la Puerta Marina . Al lado del restaurante. Por debajo pasaban las tropas romanas cuando desfilaban
El Antiquarium
El Foro. Pequeño pero muy coqueto. A su alrededor se encuentran todos los edificios públicos de la ciudad (ver el plano)
El Mercado
El Templo de los Lares
El Templo de Vespasiano
El lupanar. Lo mas exótico. Con pinturas en las paredes para identificar posturas y técnicas amatorias ( como ahora el internet)
El foro triangular. Precioso.
El teatro grande. Perfectamente conservado
Las termas. Llenas de detalles pictóricos y ornamentales
Ademas tenéis el Huerto de los fujitivos , con los restos de algunos habitantes calcinados ( sus vaciados), la palestra de los gladiadores, donde entrenaban. Es curioso observar la gran cantidad de cantinas con sus oquedades para las ánforas de vino, las panaderías con sus ruedas de molino, las inscriciones de los comercios, los graffittis de paredes, los avisos de cave canen en la entrada de muchas casas (cuidado con el perro). Pues un montón de detalles que hay que conocerlos para poderlos apreciar.

De todas maneras lo bonito es pasear por todas las calles, ver los pasos cebra (tremendas piedrolas con mas de 25 cm de alto ) en medio de las calles. Meterse en esas casas, mansiones y tabernas, e imaginarse la vida en la antigua Roma, es lo mejor que podéis hacer. Es ciudad con multiples detalles que hay que saber apreciar, por eso es fundamental una buena guía, ya sea contratado o escrita. Dejaros llevar por la imaginación y pensaréis que estáis en la misma Pompeya de Plinio. Hay calles por donde no va ningún turista , sentaros y imaginaros que estaís viviendo esa época.



Os dejo un plano de la ciudad. El link de abajo os dirá los sitios mas importantes y su situación en el mapa.

Para visualizar en el mapa cada uno de los lugares y mansiones, pinchar en el link de abajo que os llevará a la página de referencia.
(Interpretación del mapa)
Otros sítios de interés que podeis consultar son los siguientes:
Pompeya 1
Pompeya 2
Pompeya 3
Solo queda deciros que tengais una visita tan agradable como la tuve yo. Tratar de fijaros en todos los detalles de las construcciones romanas, las tiendas, las calles, las fuentes, las estancias, los mosaicos, los baños. Es increible que una época tan floreciente, tan llena de arte y con tantos adelantos en la arquitectura , dió paso a la época medieval, tan pobre y oscura.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonita la descripcion de Pompeya. Da ganas de ir ahora a visitarla.
Tu acompañante muy simpática. Que tengaías muchos mas viajes,.
Saludos.
Isabel Gomez

Anónimo dijo...

muchas gracias x la descripción de pompeya, nosotros queremos ir este agosto...habrá demasiada gente?? gracias y me ha servido de gran ayuda.saludos

Javier Adán dijo...

Anonimo. Te aconsejo que entres temprano. Así puedes pillar la audioguia.No se si ademas hay guias en la puerta . Es muy importante llevar informacion sino no te enteras de la mayoria de los detalles y sobre todo del porque de las cosas.Luego por la tarde se pone imposible con la visitas organizadas, sobre todo de cruceros.
ademas necesitaras todo un dia para verlo bien.
Empieza por la villa del misterio para que luego no pilles tanta gente.
Ya veras copmo os encanta. Cualquier cosa tienes en el blog mi mail o lo que quieras. Buen viaje.
Ah. Lleva gorra que hace mucho sol.

Pelusas Factory dijo...

Q pasada de visita ¿no? yo por fin voy a realizar mi sueño de visitar Pompeya en septiembre.
Una cosa.. la parada de tren correcta para bajar es Pompeya Scavi ¿no? ¿o la que indicas de Pompeya-Villa del misterio es otra alternativa?
Yo voy a estar alojada en Napoles 4 días y lo que más miedo me da son los desplazamientos de la ciudad a las ruinas, a Capri... uff vamos a ver cómo salimos de ésta jeje.
Genial el blog, espero que siempre podamos seguir viendo mundo :)

Anónimo dijo...

hola voy a realizar un viaje a roma en mayo y la verdad es q esta informacion me ha venido muy bien, nos vamos de domingo a sabado y queremos ir a florencia y pompeya espero que nos de tiempo tenemos que organizarnos muy bien, pero con tu explicacion me ahorraste mucho trabajo, muchas gracias

Manuel Javier Prieto Suárez dijo...

muchas gracias por tu blog, mañana voy a visitar Pompeya, estoy estudiando en Cassino con una beca ERASMUS, y tras quedar sorprendido con ROMA visito ahora Pompeya, me guiaré por tus consejos, gracias por tu aportación. Ya os contaré...

Anónimo dijo...

manuel cuentame como te fue la visita, yo voy a ir en mayo desde roma q pasare unos cuantos dias y me gustaria saber si merece la pena ir hasta alli, gracias

Javier Adán dijo...

MANUEL.Para coger la audio guía tienes que llegar temprano sino se acaban.
lOS Mapas te lo venden en la puerta del yacimiento y además con entrada te entregan documentación.
Si píllas alguna visita guiada mejor, porque la verdad que vale la pena enterarte de todos los detalles.
Dentro hay un restaurante self-service y tienen bocatas Tb.
No es barato pero para comer un poco y seguir con la visita os llega. Y no es demasiado caro para lo que es a veces Italia.
El restaurante esta al lado de las termas.
Primero visita la ViLla del misterio y luego todo lo que te de tiempo.
Veras que te va a encantar .
Es un sitio alucinante.
Y ojo…llega lo antes posible.
Cierran a las 5 O 5.30 según época.
Si vas desde Roma lleva los billetes comprados de la vuelta Tb. .
Los del circunvesuviano los tienes a la izquierda saliendo del anden.
Ten cuidado con el que coges porque no todos paran en Pompeya.
Antes de subir pregunta por si acaso.
Ya me contaras. Un saludo.
Mira su pagina web
( http://www.pompeiisites.org/Sezione.jsp?idSezione=1043&idSezioneRif=210 )

Anónimo dijo...

Hola, voy a roma en octubre y nos escaparemos a pompeya un dia seguro, que vale la entrada? es muy cara? Hay descuentos?
Muchas gracias

Javier Adán dijo...

Ronda los 15 euros, pero hay descuentos para estudiantes, menores de 18 y mayores de 60.

Anónimo dijo...

Samuel:
Es recomendable visitar también los yacimientos de Cumas y de Paestum, ambos bastante cercanos a la bahía de Nápoles. Los dos colonias griegas, en el primero una pitonisa hacía predicciones y podemos visitar la sima(una cueva en la tierra muy bien labrada) desde donde las hacía y además hay dos templos arriba.
En el segundo encontraremos los mejores templos griegos que quedan, posiblemente son los que estan mejor conservados y igualan en calidad al templo de Atenea en Atenas y para colmo en Paestum(POseidonia, nombre griego) hay 3 templos.
Si estas en la zona aparte de Pompeya tienes que visitar Herculano, Herculano es la joya. Es el lugar donde mejor estan conservadas las ruinas romanas, la mayoría de la gente solo ve Pompeya y no conoce Herculano. Si POmpeya es bonito, Herculano lo es 10 veces más, encontrareís frescos y mosaicos preciosos, tuberías de plomo, madera quemada,...
Herculano es un poblado pesquero y tiene calles empinadas con una calzada de piedra preciosa.

Si en alguna ocasión vaís a Italia y os gustan los yacimientos romanos y la cultura romana no os olvideís de visitar:
Paestum
Cumas
Pompeya
Herculano
Yo ví las dos primeras en un día y las otras dos en otro, Paestum esta un poco hacía el interior pero merece la pena.

Os pongo algunas fotos.

PAESTUM
http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/GRECIA/RELIGION/EstiaPaestum.jpg

http://www.villadeimisteri.it/images/itinerari/paestum.jpg

http://www.villadeimisteri.it/images/itinerari/paestum_02.jpg

Cumas
http://www.ellegadodelasibila.es/Imagenes/cueva.jpg
No encuentro fotos de los dos templos, por cierto la vista desde el templo de Zeus, si no me equivoco, es preciosa se puede ver toda la bahía de Nápoles desde un sitio elevado y privilegiado dedicado al culto y la contemplación. Los restos de los templos no son gran cosa pero se puede apreciar las paredes construidas poniendo masilla en forma de red en vez de cuadrados(es decir hay como diagonales) este tipo de construccion se utilizaba porque era más ressitente a los terremotos, como erna los romanos!

Herculano
http://2.bp.blogspot.com/_ysU2SHlC-4c/S4rkDnA6PUI/AAAAAAAABys/wTpDqxZSldc/s400/herculano.png
http://servosdemariacc.files.wordpress.com/2009/04/herculano-ruinas.jpg
http://www.sanignacioponferrada.com/portal/images/Italia%20Comprimidas/12-Vista-de-Herculano-con-e.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_eUoONBjGrUM/RyUCEYdisiI/AAAAAAAAAMI/nYRB1Em8V3Y/s400/herculano01.jpg

Aqui una página con un poco de historia de Herculano
http://www.taringa.net/posts/info/3829638/Herculano-arrasada.html
Las fotos 1 y 4 son de pompeya y corresponden al foro y a una zona de cuartelas la 4 pero no estoy seguro.

Espero que os guste, no me he escrito todo lo que habría que escribir pero voy con prisa si teneis alguna duda este es mi e-mail perrykatao@hotmail.com.

Anónimo dijo...

gracias por tanta información yo voy a Roma el 20 de setiembre y tenemos destinado un dia para ver Pompeya. Ya os contare a la vuelta.

Anónimo dijo...

Yo me muero por saber qué casa en concreto es la que tiene las pinturas en las que se recogen imágenes de un silenio tocando el arpa, una chica con una bandeja, otra ofreciendo el pecho a una cabra... sí, esa habitación tan famosa que es la que más sale en la TV!!!. Era uno de mis objetivos más deseados y créeme cuando digo que me marché sin verlo!!!!
Yo no pude contratar guía porque también hubo un montón de visicitudes hasta llegar a Pompeya así que aunque llegué a la villa de los misterio y vi muchas cosas..... no conseguí encontrar este lugar. Ahora sólo de recordarlo me da un coraje que no veas. Es muy probable que haya pasado al lado pero es lo malo de no ir con alguien que te guíe o con la audioguía.Me quedaban apenas 4 horas para visitarlo todo y me aceleré. Preferí patearlo a mi bola que coger audioguia y ya ves el resultado.
NECESITO SABER EL ASPECTO EXTERIOR
porque siempre salen imágenes del interior. Quiero saber si llegué siquiera a verlo aunque haya sido por fuera. Pienso volver. Esto no puede quedar así jajaja!!!.
Bueno, tampoco descarto la posibilidad de que estuviera cerrado al público por alguna circunstancia. Había muchas casas cerradas, muchos accesos cortados por toda Pompeya. Estaba como la ciudad fantasma porque fue un lunes de febrero y eso sí, no había nadie por allí lo cual también es un lujazo. Fue como estar solos allí y esta sí que es la parte positiva. Sólo se oía el canto de los pajarillos y el ulular del viento.... ahhhh!!! que bonito recuerdo.

Javier Adán dijo...

cerca de la villa del misterio tb hay otras casas, a lo mejor esta en una de ellas.
Que suerte de poder ver pompeya casi para vosotros solos. eso es un lujazo.

Anónimo dijo...

Anónimo del día 14 de Julio:
A mi la entrada me ha costado en febrero de este mismo año 2010 11 euros. Eso sí, sin audioguía ni nada.

Javier Adán: Gracias. Quizá fue una casa que estaba cerca y no allí mismo. No me lo explico pero en fin.

Anónimo dijo...

Que pasada tú bloc, me has dejado impresionada, lo has descrito y te lo has currado muchísimo, que suerte haberlo encontrado por la red.

Muchísimas gracias por el tiempo que le has dedicado a tan buena explicación.

Anónimo dijo...

Fui a Italia y Roma hace 30 años, ahora proyecto para Febrero un viaje con mi hija de 20 años. Estoy emocionada leyendo la descripciòn y la aventura de Pompeya, yo la vez anterior no lleguè a ir!! Y escucho a Andrea Boccelli. Y la vida es un viaje desde el corazòn, la mente y luego el cuerpo. Saludos desde Argentina- Buenos Aires.
Marisa

felipeyuane dijo...

Muy buena tu descripción de pompeya, lo tendere precente cuando valla a Italia saludos.

Anónimo dijo...

Hola, soy argentina y en el año 98 tuve la bendicion de poder "mochilear" por esos pagos y Pompei me fascino. Conocia su historia desde pequeña y al tener la posibilidad de andar por España no quize dejar de ir... y valio la pena, es bellisimo...!!! me encanta la pagina, es genial poder compartir estas experencias... muchas gracias!! Karina Sorensen - Miramar - Argentina

hotel florencia dijo...

Bonito lugar conocí cuando recorrí las ciudades Italianas; y este lugar fue uno de los que mas me impacto por la historia y arquitectura del lugar.
Bello, recomiendo que lo visiten, junto con el Coliseo Romano y El Vaticano.

Doctor Yo dijo...

Como siempre, es muy grato leer tus explicaciones.

Cuando yo estuve, no me la planifiqué correctamente y me perdí el significado de muchas cosas que posteriormente fui aprendienfo gracias a internet y a documentales.

En mi caso estuvimos pasando las vacaciones en Roma y dedicamos tres días para visitar Nápoles, Pompeya y Capri. Pero lo cierto es que Italia tiene tanto que visitar que siempre te quedará algo por ver.

Espero poder continuar leyendo tus viajes.

Isabel Merino González dijo...

Fantástica descripción. Voy a ir a Pompeya el domingo próximo y esta es la mejor descripción que he encontrado y la más dinámica a la hora de leer. Muchas gracias, me ha servido de mucho.

Isa Merino
Chawton St.

arte dijo...

ACONSEJO VISITAS AL FINAL LA VILLA DE LOS MISTERIOS, UNA MARAVILLA DE LA PINTURA POMPEYANA Y ESTÀ A POCA DISTANCIA DE POMPEYA... ES MEJOR LLEGAR TEMPRANO Y CAMINAR EN SILENCIO POR SUS CALLES EMPEDRADAS. VER EL VESUBIO A UN LADO TE PARALIZA EL CORAZÒN DE VERDAD !! LLEVA BUENA PARTE DEL DÌA RECORRERLA Y DETENERSE EN LOS DETALLES.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la informacion. se ve que te gusto
yo estuve con 12 años (ahora tengo 50) y aun lo recuerdo con muchisimos detalles.
vuelvo este verano con mis hijos (uno tiene, casualmente 12 años como tenia yo entonces)

seguro que alucinara

un abrazo

Anónimo dijo...

Quiero darles las GRACIAS por todo lo que describieron de Pompeya, tan bien descripto que me tentaron a ir este año (2012/ MAYO) junto a mi hija, solas, siguiendo solamente las referencias vuestras y salió todo a pedir de boca. Es estupedo tener un guía de semejante calidad!!! Muchas gracias desde Santa Fe - Argentina

Monica dijo...

que linda experiencia, seguro es un gran lugar para conocer y disfrutar en familia. yo tenía ganas de sacar pasajes a caracas pero quizás cambie de destino y me vaya para esas ruinas

Miguel Torija Martí dijo...

Enhorabuena y gracias por esta entrada y por el blog en general.
Tu información me va a ser de mucha utilidad.

Un saludo,

Diario de un Semidios dijo...

En Agosto voy a visitar Pompeya, gracias a este blog por la dedicación, sirve de mucho a muchos aunque no dejen constancia de que han pasado por aqui, ánimo y a seguir viajando.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta magnífica información. Buen trabajo. Yo iré a Roma 5 días en febrero y dejaré uno para Pompeya

Anónimo dijo...

increible tu publicación!!!

enhorabuena!

voy este fin de semana a Pompei, gracias por toda la informaicón!

Saludos :)

Unknown dijo...

La verdad que te pasaste con toda la información, súper útil!!! Gracias y gracias!!!
Con mi novio salimos la semana que viene para Europa y vamos a estar en Roma del 30 de Mayo al 1 de Junio. Tenemos el Eurail, y queremos saber si podemos tomar el mismo tren e ir para Pompeii y saber como es la mejor forma.
Muchas gracias! saludos
Romina

Javier Adán dijo...

ROMINA. Yo creo que no te vale el eurorail porque es otra linea diferente, es como el feve en españa. tienes que cambiar de estacion aunque estan pegadas una a la otra.
pero es muy barato y pasasn cada poco , pero tienes que tener cuidado porque no todos paran en pompeya.
Si te vale el tramo hasta napoles.
Mira aquí
http://www.pompeiturismo.it/index.php?Itemid=30&id=16&option=com_content&task=view&lang=es

Fernanda dijo...

Hola , muy buena tu descripcion sobre Pzompeya. Tengo pensado visitarla a fin de octubre, llegaremos en tren y luego seguiremos camino hacia Soarrento y la costa Amalfitana. Sabes si hay sitio donde dejar las maletas ? Muchas gracias!

Javier Adán dijo...

Fernanda. No se donde las quieres dejar. En Nápoles en la consigna de la estación de trenes , en Pompeya no se si habrá consigna tb en la estación.
En la entrada de Pompeya hay consigna tb pero pequeña para bultos pequeños.

Unknown dijo...

Pompeii interactive para Iphone o Ipad https://itunes.apple.com/us/app/pompeii-interactive-tour-mobile/id950633674?l=es&ls=1&mt=8

MARTA dijo...

Mi hija,mi marido y yo vamos a Nápoles por Semana Santa y tu relato de la vista a Pompeya nos serà de una grandísima ayuda.Gracias por querer compartir esta experiència.Si, antes ver tu blog, era una visita que ya me atraía mucho,ahora me parece que va a ser fascinante.
Quizás tamién visitemos Herculano.¿Lo recomiendas?

Javier Adán dijo...

MARTA. Pompeya es tan grandiosa que vas a quedar satisfecha con esa visita. Pero herculano tb tiene su encanto. Todo depende del tiempo que tengas

Anónimo dijo...

En la boca

Pompeya dijo...

Muy buen post, si necesitais mas datos sobre la ciudad de pompeya yo encontre este otro blog

financiar viaje dijo...

Habrá que ir a visitarla porque las imágenes son impresionantes y seguro que merece la pena de verla con mis propios ojos, espero poder ir pronto

Jose Moreno dijo...

Muchas gracias por tu post...despues de una mala exeriencia en Napoles,estamos alojados en un B&B de Pompeya,ya mañana vamos a poder disfrutarlo,casi no podre dormir de la emocion,seguro que sera genial...

Cecilia Dominguez dijo...

Holaaaaaaaa ofrezco entradas casa mila aqui en barca, es urgente! saluditosssss

Aldana Masso dijo...

EntradasFlorencia, entradas para la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia con acceso a la cúpula, gracias a nosotros puede elegir lo que quiere ver, sin colas y sin pagar por el acceso a otros monumentos que no le interesan.


Entradas para el David de Miguel Ángel, la Galería de los Uffizi, la Galería de la Academia, el Palacio Pitti y la posibilidad de adquirir entradas catedral florencia, donde podrá evitar las colas.