CADIZ, QUE VER. UNA VISITA A LA PROVINCIA.

           Cádiz no so lo es preciosas su capital, su provincia tienen mucho para ver. Por motivos laborales tuve que estar tres semanas aquí, así que tuve tiempo para darme un buen recorrido por toda la zona. Además de Cádiz visité Jerez, Vejer, Medina Sidonia, El Puerto de Santa María, Arcos de la frontera, San Fernando, Zahara de los Atunes, Trafalgar, Tarifa, Chiclana, Gibraltar y las ruinas de Baelo Claudia. Me quedaron la ruta de los pueblos blancos y Sanlucar, pero siempre hay que dejar algo para tener un motivo para regresar.




             Cádiz es una ciudad que hay que patear. Su encanto es que ha sabido conservar ese estilo colonial que tuvo en su etapa de esplendor durante el comercio con las indias. Sus calles estrechas, los edificios de dos o tres plantas, grandes ventanales y, sobre todo los patios interiores, que daban luminosidad a las estancias interiores, todo esto le confiere a la ciudad un aire especial. Lógicamente lo interesante de esta ciudad es la parte de la ciudad  amurallada (se conserva bastantes tramos de la original). Es, lo que los gaditanos de pro llaman, ir a Cádiz. Desde la puerta de Tierra hacia fuera eso es el otro Cádiz, el moderno digamos. Esta puerta es la única conexión que hay por tierra y defendía la ciudad de cualquier ataque terrestre (Cádiz estába totalmente amurallada).





            Como todos sabemos Cádiz, durante la guerra de independencia nunca fue ocupada por los franceses y aunque los ingleses también la asediaron (por mar), ninguno de nuestros eternos enemigos entró en la ciudad. El motivo, aparte de las baterías que protegían la ciudad y sus consistentes murallas , es que los alrededores son todos salinas y tierras pantanosas y allí quedaban varadas la tropas y sus pertrechos. Lógicamente fue atacada varias veces por mar, pero tampoco sucumbió nunca.
            Como dije antes, la muralla va bordeando el mar y rodea totalmente la ciudad, por suerte se conserva la mayoría de la misma.





             Cádiz esta estructurado por barrios y cada uno ha sabido conservar sus particularidades propias. Los vecinos hacen mucha vida de calle y cada barrio es por lo tanto como un micro cosmos particular. Es una ciudad donde la gente se familiariza rápidamente con su vecino y eso le confiere ese aire tal especial. El gaditano es una persona afable y comunicadora, siempre tiene algún chascarrillo , anécdota o sentencia que comentar, la verdad es una alegría oírlos.

               Al no ser  una ciudad grande, y poseer  muchos atributos ( arquitectónicos, gastronómicos , el estar orientada al mar, tener  una playa estupenda etc ), muchas veces, y sobre todo en verano, no es fácil  encontrar alojamiento. Una buena opción  si vais a estar varios días es alquilar un apartamento. Un buen sitio para ojear esta posibilidad en Cádiz, es el portal Hundredrooms.

              Una vez situado en esta magnifica ciudad, el primer barrio que hay traspasando la puerta de tierra es el Santa María . Aquí no hay que perderse la Iglesia de Santo Domingo, la de La Merced , además de la cárcel Real que esta pegando al mar. Me imagino que una de las torturas debía ser las maravillosas vistas que tiene el edificio hacia el mar, y saber que no podían disfrutar de esa libertad.




                 Dejando atrás este barrio se llega barrio del Pópulo. Es el más bonito y el más antiguo de la ciudad. Está ubicado justo detrás del ayuntamiento . Sus pasajes intrincados, la extrema estrechez de las calles, la multitud de tabernas que han conservado su aire nostálgico, realmente se respira un aire del siglo XVIII. Aunque suene cursi parece que detrás de cada esquina te va aparecer un grupo de marineros que se emborracharon antes de la batalla de Trafalgar. Existen un montón de sitios para tapear con  terracitas para cotillear al personal. Las que mas me gustaron están pegadas al la llamada casa del almirante y la casa del obispo. Por ejemplo están el Seblón, el Malageño, la Posadilla , la Azotea (teteria), la taberna del Almirante, y alguno mas .  Estan muy cercanos uno del otro , y todos con buenas tapas y raciones. No olvidéis pedir el famoso cazón ( pescado con un adobo especial).
Interesante para ver, el arco del pópulo, la casa de los Miranda, la capilla del pópulo, la iglesia de San Agustín, la iglesia de san Juan de Dios y yo que se que mas. Como os dije antes, patearlo que vale la pena. Eso si, las iglesias hasta las 18.00 horas, los días de diario, no suelen estar abiertas.



               Una cosa curiosa de Cádiz es como están construidas sus casas. Si os fijáis bien la piedra que utilizaban es un poco diferente a la que vemos por otras ciudades, es la denominada piedra Ostionera. Realmente no son  piedras , ya que están formadas por depósitos de conchas marinas compactadas a través de los siglos y la que sacaban los gaditanos de las rocas marinas que rodeaban la ciudad. De ahí su aspecto poroso tan especial. Algo mas que hace de esta ciudad un lugar inimitable.

               A parte de este aspecto arquitectónico, esta ciudad, como todo andalucía en general, para sentirla en su totalidad hay que sentarse en una de las muchas terrazas que hay en las plazas del casco antiguo, y observar, y sobre todo escuchar. El gaditano en particular tiene una filosofía personal, una forma de entender la vida muy especial, una retranca vamos, que os juro que solamente mirando y escuchando vais a pasar un rato de lo mas entretenido. Aprovechar la oportunidad para mojar el churro, y no penséis mal, que tienen unos churros riquisimos, nada que envidiar a los de Madrid.

               Como dije anteriormente, esta ciudad es para patearla, a cada paso vais a encontrar una plaza, un edificio singular o simplemente una calle a cada cual diferente. No dudéis en entrar en los patios interiores de las casas, algunos están en bastante mal estado pero otros, son encantadores, llenos de plantas y detalles decorativos.

             Plazas bonitas están las de la Candelaria, la de las flores (preciosa, llena de terrazas) .Cerca de esta plaza tenéis el antiguo Hospital de Mujeres, construido en el siglo XVIII a causa de la elevada mortalidad femenina. El edificio es interesante y tiene una capilla que merece una visita. Cuesta 1.50 euros y se exhibe un cuadro de El Greco. A la vuelta la Iglesia de San Lorenzo, con un altar en madera dorada digo de alabanza. Por aquí tenéis una zona de mesones que se come a buen precio (aledaños de la  calle Sagasta)
Mas moderna es  la plaza de España, con un monumento conmemorativo de  la constitución de 1812. Como esta todo cerca , encontrareis la plaza de la Mina y la de San Francisco , con la iglesia del mismo nombre.


                 Por esta zona hay bastantes casas de antiguos comerciantes que conservan un curioso observatorio en la azotea para poder divisar sus navíos cuando estaban llegando desde las Indias. No preocuparos en perderos, las calles no son paralelas y apareceréis en cualquier sitio, pero encontrareis rincones encantadores, y en caso de duda preguntar sin problema, el gaditano es una persona encantadora y siempre dispuesta a ayudarte o empañarte al sitio.
Otra plaza bonita es la de la Fragela enfrente del famoso teatro Falla.
               Un paseo bonito es ir bordeando el mar pasando los distintos baluartes que defendían la ciudad de los ataques de navíos enemigos de turno según época. Por esta zona pasareis por dos parques preciosos, uno la Alameda y el parque Genovés. Mas adelante se llega a la playa del Cádiz amurallado, la famosa playa la Caleta, donde se filmó escenas de la película de James Bond 007 (Muere otro día ) interpretada por Pierce Brosnan y Halle Berry.




                Aunque estaba ambientada en La Habana, el parecido de Cádiz con ella, fue lo que hizo que se filmara aquí. Todavía esta en pie el balneario de la Palma (que fue restaurado para esta película y luego paso a albergar la sede del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico). Cerca hay dos edificios interesantes, el antiguo hospicio y el hospital de Mora.
              El barrio que está detrás de la playa es el de la Viña.Es un barrio marinero a tope , con sus pequeñas casas , algunas en no buen estado. Se llama así, porque antiguamente estaban plantados viñedos, que con la expansión de la ciudad ,  arrancaron las cepas. Buscar la calle de las palmeras, hay varios sitios para cenar a gusto. Y si giráis hacia la izquierda encontrareis la Plaza de la Tiza, con un mesón con terraza que para cenar es perfecto y a buen precio. Cerca tenéis la calle de San Felix de donde está  el meson del Faro (tomar unas tapas en la barra, porque el restaurante es caro) y un poco mas adelante se encuentra la casa del Tio Manteca. Sitio mas típico no encontrareis y las tapas os la dan en papel de estraza. Acercaros luego  a alguna terraza del malecón . Mejor opción no la hay.
Como colofón un paseito hasta  el bastión defensivo de San Sebastian, de donde se aprecia una vista preciosa de la ciudad.
               Esta zona de poniente, es un lugar idóneo para ver un atardecer. Cadiz al estar rodeada practicamente por mar, todo su casco antiguo tiene una luz especial. Ese reflejo del sol sobre el agua , la ilumina de una forma diferente según la hora del día. De ahí el título que tiene de "La tacita de plata". Este apodo se refiere a la tonalidad del agua del mar al atardecer. Las aguas a esta hora , y en los días un poco nublados,adquieren una tonalidad plateada, y os aseguro que es cierto.



                  Otros sitios de interés son el oratorio de san Felipe Neri ( donde se juró la constitución del 1812) y el de la Santa Cueva, este último en la calle del rosario nº 10. Tiene tres ambientes diferentes ( se supone que el infierno, purgatorio y cielo) . Las paredes de la capilla están decoradas con lienzos de Goya, y ambientada con música de Joseph Haydn, que compuso una obra especial para este lugar, que se estrenó el viernes santo de 1783.
Ya solo quedaría el teatro romano, la iglesia de Santiago (muy bonita) , la Catedral ( que me decepcionó un poco, y cuesta 5 euros la entrada ) . Aquí están enterrados Manuel de Falla y José Mª Peman. La plaza que hay enfrente es preciosa, con terracitas justo para una cervecita con un poco de pescadito frito.
La verdad que la ciudad bien vale un día entero.

Una visita interesante es la Torre Tavira. Desde ella podréis ver la ciudad de Cadiz. Un sistema de lentes y una cámara óscura os descubrirá una ciudad diferente. Ir, que os sorprenderá.

PD. Si vais por la zona del hotel Victoria, cerca del Hospital Puerta del Mar , ir al restaurante Arte Serrano y elegir cualquier tapa de su menú ( en barra, que sino es caro). Con un par de ellas y una caña saldréis cenados.

Aprovechar el tren de cercanías (Renfe) que esta al lado del puerto. Es muy cómodo para ir al Puerto de Santa María , San Fernando y Jerez.

Mi siguiente parada fue Jerez de la Frontera. Es una población digamos grande, pero el casco antiguo es fácil de recorrer. De la estación al centro hay como unos 15 minutos caminando, y si no hace calor se lleva bien. El casco antiguo esta formado por calles sinuosas , plazas y rincones llenos de encanto. Monumentos interesantes La Catedral , la Iglesia de Santiago y el alcázar musulmán. Existen muchas casa palacio, en el link que os dejo de Jerez vienen especificadas. Algunas se pueden visitar concertando previamente cita. No se puede perder la oportunidad de visitar una bodega. Al lado de la catedral y del parque de la Alameda vieja, está la del famoso tio Pepe.

Existen otras bodegas igualmente con visita guiada , también las encontraréis en en el Puerto de Santa María. La visita ronda los 10 euros y la duración es de un par de horas. Si tenéis tiempo vale la pena. Curiosidad : con la entrada va incluida una degustación de vinos y el precio varía si es con tapa o sin ella, la verdad que no vale la pena pagar mas por unas patatas chips o unas aceitunillas.


Vejer de la Frontera se encuentra a unos 60 Km de Cadiz, pero llegaréis en un momento gracias a la autopista que la comunica. Es el típico pueblo fronterizo, que creció en la época de la reconquista debido a lo escarpado de su emplazamiento. Bueno para ser defendido.



Todo el pueblo esta muy cuidado. Encalado de blanco como es de rigor, esta lleno de callejuelas, miradores y recodos encantadores. El mas bonito tal vez el de la judería. Se ha vuelto muy turístico y cada poco encontrareis una taberna o mesón puestos con muy buen gusto. existen varias casa rurales y pequeños hostales que tenían un pinta estupenda.


Justo antes de subir a Vejer, en la carretera que va a Barbate encontraréis un mesón en donde antiguamente estaban los apeaderos para los carruajes. Pedir un bocadillo de carne en manteca o mechada. Riquísimo.

Muy cerca de esta pueblo , camino a Barbate se encuentra la ermita de la Virgen de la Oliva. Está indicada pero hay que ir con cuidado porque el letrero es enano.

Visitarla que vale la pena. Además tiene santero y todo.

Pues por esta misma carretera se llega a Barbate. No hay mucho que ver, eso sí una playa con un paseo marítimo largo de narices. Buenos chiringuitos en el paseo para una buena comida a base de pescadito frito.

Desde aquí podéis ir hasta Zahara de los Atunes. Otra inmensa playa casi virgen , aunque poco a poco la van urbanizando.


Desde Barbate hacia el norte encontraréis el famoso e infausto cabo de trafalgar, que tan malos recuerdos traen a los gaditanos.



Otro pueblo precioso, del estilo de Vejer, pero digamos de mas abolengo es Arcos de La Frontera. Digo lo de abolengo por la gran cantidad de palacios y blasones que ves por las calles.

La llegada es espectacular . La vista del pueblo en lo alto de la colina es impresionante.Si vais en coche dejarlo en el parkin público que hay a la entrada del casco antiguo. Yo, con la manía de llegar hasta el centro , me las vi y me las deseé para circular por unas calles estrechísimas y luego terminar aparcando en el dichoso parkin. El pueblo tiene su buena basílica, varias iglesias , palacios y un buen parador. Además de varios hotelitos pequeños ideales para un fin de semana. Hay multitud de mesones y bares muy bien acondicionados. En el link del ayuntamiento que esta un poco mas arriba viene explicado todo lo interesante para ver.



Eso sí, unas buenas zapatillas, una botella de agua y energía , porque hay unas buenas cuestas. En la plaza del cabildo tenéis un buen mirador , llamado del "coño", porque cuando te asomas todos comentan " coño ... que alto" . Estos miradores denominados así, los hay por todos los sitios, en Ronda, por ejemplo, el puente también lo llaman con este sugestivo apelativo. El estilo del pueblo es como los típicos andaluces, paredes encaladas y patios interiores para estar fresquito en el verano. La gente muy amable y enseguida te indican cualquier sitio que estés buscando, y si no andan con prisa, hasta te acompañan. Realmente los andaluces son gente amable y singular.

Otro sitio interesante, El Puerto de Santa Maria. El la oficina de turismo organizan, por lo menos los fines de semana, visitas guiadas. No perderos los mesones del puerto y meteros entre pecho y espalda una buenas gambas. No perderos la Iglesia Mayor, el monasterio de la Victoria , el castillo de San Marcos , que esta en el centro de la ciudad y la casa de los cargadores a Indias. Además hay varios palacios que se pueden visitar, pero tenéis que contactar con la oficina de turismo para saber los horarios.


También están las bodegas de Terry y las de Osborne ( hay otras mas) , que tienen visitas guiadas y el precio rondará como las de jerez , sobre 10 - 12 euros.



Desde el mismo puerto sale un barco que hace el trayecto a Cadiz. Tarda unos 40 minutos y vale la pena hacerlo . Es barato y tendréis una visión diferente de la ciudad. Así es como se divisaría Cadiz cuando llegaban los barcos desde las indias.
Chiclana es una población que para veraneo bien ,buenas playas y un puerto deportivo, pero de visita , como que no hay nada importante, o por lo menos yo no lo vi.


Medina - Sidonia. aquí si hay cosas interesantes. La situación, en una colina divisando las llanuras que la rodean. Tiene varios monumentos interesantes que figuran en el link anterior.Posee una zona medieval bien conservada con restos árabes y cristianos. Incluso restos romanos. La plaza de la Alameda con sitios para comer que tienen buena fama.


Como Iglesias que destacan están la de la Victoria , la Mayor de Santa María y la de Santiago.
Es una población que se nota que es rica y que ha tenido un pasado importante. Casas blasonadas y la mayoría bien cuidadas. Da gusto pasear por sus calles. La gente por la tarde saca las sillas a la calle y monta una tertulia.

San Fernando. Una ciudad que prosperó con la armada y a ella debe su esplendor. Interesante para ver : el museo naval y el panteón de marinos ilustres. En verano no se cual será el horario, pero cuando yo estuve (marzo) solo abrían fines de semana de 10.00 - 13.30. Las visitas son gratuitas y guiadas , y solo por las explicaciones del guía del panteón, vale la pena la visita. Es un tío genial, con una guasa explica las cosas que da gusto oirlo. Ir , no os arrepentiréis. Además esta muy cerca del apeadero del tren de cercanías. No se si el observatorio de la marina admite visitas. Os dejo el link por si acaso.

Ya solo me queda Tarifa y las ruinas de Baelo Claudia. Este último lo dejo para otro post diferente, sino este se hace demasiado extenso
Tarifa es viento y playas. Tiene un casco antiguo muy mozárabe, ya que estuvo bajo su dominio casi hasta la conquista de Granada. Como sitios interesantes el castillo de Guzmán el Bueno (el famoso del puñal que lanzó para que mataran a su hijo...) , la iglesia de San Mateo y la isla de tarifa.

Es interesante ver los restos de las baterías de costa y bunqueres que hay por toda esta zona. Tiene un amplio paseo marítimo , lo malo que esta muy venteado. La arena salta por encima y muchas veces llega a cubrir parte del paseo. Al final del mismo llegas al punto donde se unen el océano atlántico y el mediterraneo. En frente Marruecos. Es una bonita estampa. A mí me pillo al final de la tarde y os digo que el anochecer aquí es algo impresionante. En el otro extremo de la playa está una de las mayores dunas que existen. Tanta es la fuerza del viento que la arena monta por encima de las mismas colinas de alrededor y las llega a cubrir. Lo normal es ver a surferos haciendo Wind surf o surfeando.

Es todo un espectáculo. Y ojo, que dicen que por aquí es donde mas locos hay, y la causa es el viento. O los locos seremos los demás, nunca se sabe. es curioso ver los parapetos que ponen de madera que tratar de sujetar la arena.
Para los que quieran viajar a Marruecos , desde aquí sale un catamaran que va a Tanger y tarda unos 40 minutos.

Como un amigo viajero, Peterpan, ha dejado unas buenas recomendaciones, las he añadido  al post:
...te diria que hay muchos pueblos impresionantes como Setenil de las bodegas, con sus casas incrustadas en la roca de la montaña zahara de la sierra con su lago en la falda de la montaña y su playa artificial en el, grazalema impresionante lo mires por donde lo mires con un hotel frente al pueblo con un jacuzzi al aire libre de la montaña que es una pasada, ubrique con la mejor marroquineria del mundo es mas casi todas las grandes firmas se hacen en el, castellar de la frontera (viejo) pueblo semi abandonado con castillo con casas rurales para pasar un fin de semana desconectado del mundo.


En fin Cadiz en general todos sus pueblos encuentras cosas que te quedas con la boca abierta no solo por sus playas, carnavales, campeonato de motos....
Otra cosita si pusieses bares donde comer en cada pueblo seria lo mas y yo voy ha hacer varias recomendaciones:
Cadiz: El Faro La marea, el manteca, la gorda te da de comer, show de tapas, el sur, balandro, el 10 veedor, y un kiosquito de pescadito frito por la barriada de la paz (hay que mori)

En Puerto Real:  Pikislavis (rio san Pedro el mejor restaurante asador sin lugar a dudas)

En fin podría seguir pero me haría muy pesao , así que venir y descubrirlo por ustedes mismos si alguien quiere asesoramiento directo puede escribirme un mail a Peterpan_integral@hotmail.com

Soy comercial y me se todos los rincones del mundo mundial jajajaja.. de Cadiz claro.

Después de esta aportación de Peterpan, os recomiendo una de las rutas que me quedé sin ver, que  fue la Ruta de los pueblos blancos. Os dejo el link de viajero impresionista para que le deis un vistazo.

Otras localidades interesantes:

PD: Debido a problemas técnicos con la cámara fotográfica, la mayoría de las  fotos no son mías. He tratado de poner alguna con su autor. En caso de algún problema avisar para identificar al mismo.

27/08/12. Gaditana.
Hola soy gaditana, primero decir que Cádiz es la gran desconocida de Andalucía contando con un casco histórico único en el mundo, las playas son excelentes y en la misma ciudad contamos con cuatro playas (una de ellas virgen) , es decir, no existe ninguna edificación. Voy a añadir a esta entrada algunos sitios que con motivo del bicentenario de la Constitución no hay que perderse (aparte de los ya mencionados)
- Museo histórico de las Cortes y su maqueta totalmente restaurada
- Centro de interpretación de las Cortes de Cádiz al ladito del Museo y del Oratorio de San Felipe Neri,
- Castillo de Santa Catalina, siempre muestra interesante exposiciones
- Casa de Iberoámerica (antigua cárcel Real) totalmente restaurada y con interesantes exposiciones.
- Museo del Títeres. En las mismas Puerta de Tierra.
- Puesta de sol en La Caleta todos los miércoles del verano en el Castillo de Santa Catalina
Próximamente se podrá visitar el Castillo de San Sebastián,

No perderse las visitas guiadas, y el Mercado de Abasto el segundo más antiguo de España y que está totalmente rehabilitado (único, único)
Visitar el Carnaval no tiene nada que ver con ninguna fiesta andaluza

Intentar entender que los gaditanos somos como somos, porque si te levantas todo los días con esta luz y con el mar en tus retina a cada paso, hay que estar felices y alegres de por vida. Un saludito. Por cierto el centro comercial de Cádiz está animadísimo todo el día hay que patearlo y lo bueno que está a cielo abierto.

Anonimo. 28/07/14
Hola, me alegra que os guste mi ciudad, es la gran tapada de andalucía, así que yo también voy a recomendar otros sitios históricos y que no se pueden dejar de visitar.
  • El Castillo de San Sebastian, que lo están recuperando poco a poco.
  • El Museo Litográfico.
  • Las Puertas de tierras, se ha abierto al público hace poco, con sus cañones , troneras y donde se ve una imagen única del Cádiz antiguo y el Cádiz nuevo.
  • Museo arqueológico como te puedes perder el museo en la ciudad más antigua de occidente, buena colección pictórica.
  • Museo del sitio de Cádiz , al lado de donde se juró la Constitución.
  • El yacimiento de la Casa del Obispo
  • El Yacimiento Gadir, abierto hace un par de meses, en la calle San Miguel, un yacimiento donde vienen científicos y arqueólogos del todo el mundo.
  • Os recomendaría el teatro romano más grande de España que se encuentra en el Populo pero desgraciamente la Junta lleva 4 años con unas obras, todavía permanece cerrado.
  • El Museo catedral. Con la entrada a la misma se pueden entrar en este museo que se encuentra en el Populo, es el tercero en orden de importancia en España.
  • El Barroco en Cádiz en todas las iglesias.
  • Multitud de actividades en verano.
  • Jueves flamencos, flamenco en los balcones, Puesta de sol con música o danza en el castillo de Santa Catalina, jazz, conciertos, etc.
  • Por cierto en la caleta se ha rodado Aristóteles, Bond, Manolete y Alatriste, si alguien encuentra una playa que haya servido más veces de plató.
  • Tenemos tres playas urbanas y una sin urbanizar a todas se llega andando y en autobús.

Un saludo.


116 comentarios:

roxana dijo...

VIAJAR POR ESTOS LUGARES ES ALGO QUE ME TENGO ADEUDADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!! debe ser maravillosos y luego de tu descripcion mas ganas me da!!!!!!!!!!!!!!!
LO HARE, SEGURO QUE LO CONOCERE
te dejo un abrazote y felices pascuas. roxana

Unknown dijo...

Las fotos son preciosas, dan ganas de volver (volveré). Te agradezco el enlace, ya lo visitan. Un saludo.

Dylan dijo...

Fantástico pedaço de costa.

Trasto Malísimo dijo...

Enhorabuena por el blog, que por cierto acabo de descubrirlo... mas vale tarde que nunca.
Saludos

Anónimo dijo...

Sólo dos pequeñas correcciones. La constitución de Cádiz es de 1812, no de 1808; y las murallas del casco antiguo fueron derruidas en un 90% a principios del siglo XX para facilitar la expansión de la ciudad. Un saludo de un gaditano enamorado de su tierra.

Javier Adán dijo...

Gracias Gaditano. Corregido.

albert dijo...

hola javier, bueno soy de palencia pero hace años que vivo entre chiclana, el puerto de santa maria y rota.
para empezar espero que te gustara ese viaje a cadiz y sus pueblos, yo ya ves, estoy enamorado y aqui me quede a vivir, tiene algo especial que no hay en todo el mundo.
bueno he visto que visitaste chiclana pero no viste nada que visitar, pues paRA la proxima te lo digo yo, puedes ver la ermita de Santa Ana, el pueblo fantasma de Sancti Petri, antiguamente pueblo de pescadores y hoy en dia abandonado, desde donde puedes acceder al castillo de Sancti Petri u observarlo desde donde ace años lo observo Julio Cesar, incluso existe una piedra que pone que el lo vio desde ahi, y si la marea esta muy baja puedes incluso pasar caminando hasta el castillo, la verdad no es lo mas bonito chiclana pero tiene algo que los demas no tienen, ajjajaj.
espero que vuelvas a ver lo que te queda y no te olvides de rota.
un abrazo

Anónimo dijo...

me parece genial este espacio y si me permites mi atrevimiento te diria que hay muchos pueblos impresionantes como setenil de las bodegas, con sus casas incrustadas en la roca de la montaña zahara de la sierra con su lago en la falda de la montaña y su playa artificial en el, grazalema impresionante lo mires por donde lo mires con un hotel frente al pueblo con un jacuzzi al aire libre de la montaña que es una pasada, ubrique con la mejor marroquineria del mundo es mas casi todas las grandes firmas se hacen en el, castellar de la frontera (viejo) pueblo semi abandonado con castillo con casas rurales para pasar un fin de semana desconectado del mundo.

En fin cadiz en general todos sus pueblos encuentras cosas que te quedas con la boca abierta no solo por sus playas, carnavales, campeonato de motos....

Otra cosita si pusieses bares donde comer en cada pueblo seria lo mas y yo voy ha hacer varias recomendaciones:
Cadiz: El Faro La marea, el manteca, la gorda te da de comer, show de tapas, el sur, balandro, el 10 veedor, y un kiosquito de pescadito frito por la barriada de la paz (hay que mori)
En Puerto real: Pikislavis (rio san Pedro el mejor restaurante asador sin lugar a dudas)

En fin podria seguir pero me haria muy pesao asi que venir y descubrirlo por ustedes mismos si alguien quiere asesoramiento directo puede escribirme un mail a Peterpan_integral@hotmail.com

Soy comercial y me se todos los rincones del mundo mundial jajajaja de cadiz claro.

Paco Piniella dijo...

Gracias por acordarte de mi tierra

Anónimo dijo...

hola a todos!!

me gustaria que alguien me aconsejara sobre los mejores sitios de la provincia de cadiz ya que este verano vamos a estar alli mi pareja y yo durante una semana. el alojamiento lo tenemos en conill que ya me lo recomendaron.
hemos estado mirando por internet sitios pero veo tanto que no se por donde empezar y a parte en una semana tampòco da tiempo a mucho...
a ver si alguien se moja un poco y nos da unos consejillos o nos hace una ruta semanal jejeje

un saludo

Javier Adán dijo...

En una semana puedes ver bien Cadiz ciudad, Jerez, Arcos de la Frontera, la ruta de los pueblos blancos,Baelo Claudia y Tarifa. Con eso tienes ua buena idea de la provincia.

Alberto dijo...

Hola, yo tambien quiero hacerte una pequeña correción. El Balneario de la Palma fué restaurado hace muchos años ya, no para la pelicula de James Bond, y tampoco está ni a estado abandonado. Actualmente alberga la sede del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Un saludo de un gaditano.

Javier Adán dijo...

GADITANO. Gracias . Ya está corregido.

Mabi dijo...

Hola, soy de Cádiz y me ha gustado mucho esta entrada a poca gente que no sea de Cádiz la he visto hablar de ella con tanto cariño. Gracias. Tienes un blog genial me gusta mucho.

Anónimo dijo...

hola, mucho animo, estas haciendo un trabajo genial, he visitado tu blog un par de veces y me ha gustado mucho. decir que este verano va a ser el tercero que verane en cadiz y es una ciudad que me tiene totalmente enamorada y desde aqui animo a todos a visitarla, 9 horas de viaje no son nada por tirarte 11 meses deseando volver!

Anónimo dijo...

Hola queremos visitar la provincia de Cadiz, sobre todo la zona de costa. Queremos buscar Hotel como punto de salida y desde ahi movernos por la provincia. Estamos pensando en Barbate, pero si me podeis aconsejar otro sitio y un hotel con las tres B (bueno, bonito, barato), se agradece mucho.

Un saludo
Desde Granada

Javier Adán dijo...

Barbate no es mal sitio.En esta epoca todo el litoral está a buen precio.
Zahara de los atunes tienes un par de hoteles al lado de la playa.
Como pintoresco, pero en el interior tienes Vejer y Arcos de la frontera tienes hotelitos tipo rural muy coquetos.

Mabi dijo...

Para anonimo de Granada te diria como buena gaditana que te alojaras en la capital y a partir de ahi tienes a la derecha, chiclana, conil, vejer, barbate, zahara de los atunes, tarifa, etc... a la izquierda puerto sta. maria, sanlucar, chipiona, rota, etc... al frente jerez, arcos, bornos, villamartin, ubrique, el bosque, etc.... tienes para mucho tiempo y cada ciudad tiene su encanto dentro de Cádiz, imaginate que tiene kms y kms de playa. Espero que te guste mucho. Mabi.

Anónimo dijo...

Hola, Soy Gustavo de Granada. Muchas gracias por la informacion pero estoy buscando como un loco hoteles para la semana del 3 de Junio al 6 de Junio en cadiz y no doy con nada que tenga algo en condiciones. Me podeis ayudar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Javier si vuelves otra vez a Cádiz, no dejes de visitar los pueblos blancos, como Setenil de las Bodegas y Olvera, y ya que te plantas ahí, no puedes dejar de visitar Ronda, que aunque es malagueña esta muy cerquita de estos dos maravillosos pueblos. Un saludo y gracias por este genial blogs.

Javier Adán dijo...

Gracias por la informacion. Añadidos los dos pueblos.

Francisco miguel dijo...

HOLA SOY PITITO DE TORREVIEJA Y HACEMOS 25 AÑOS DE CASADOS VAMOS DE VACACIONES ACADIZ Y ALREDEDORES LAS VISITAS CASI LAS TENGO POR LA INFORMACION DE JAVIER ,PERO CUALQUIER AYUDA MAS NO VENDRIA MAL ACONSEJARME ALGUN HOTEL DE 3 O 4 * QUE TENGA RELACION/PRECIO.NO BUSCO PLAYAS SINO VISITA MONUMENTAL GRACIAS

Javier Adán dijo...

FRANCISCO.Mira aqyí.
http://www.tripadvisor.es/HACSearch?geo=187432&q=C%C3%A1diz%2C+Espa%C3%B1a&inDay=18&inMonth=06%2F2010&checkIn=18%2F6%2F2010&outDay=20&outMonth=06%2F2010&checkOut=20%2F6%2F2010&adults=2#02,1276779764083,bc_airports:S,bc_convention_centers:S,nameContains:S

Unknown dijo...

HOLA,
ME HA GUSTADO MUCHO TODO LO QUE HAS ESCRITO SOBRE CADIZ.ESTE VERANO HE HECHO UNA RESERVA PARA IR A CADIZ A VER LA CIUDAD Y ALGUNOS DE ESOS RINCONES TAN BONITOS PERO VIAJO SOLA Y ES LO QUE MAS YUYU ME DA, CREES QUE ES UNA CIUDAD SEGURA COMO PARA VIAJAR SOLA?, NO ESTOY MUY SEGURA PERO QUIERO LANZARME.
GRACIAS.

Javier Adán dijo...

ANDREA. Es una ciudad que te va a encantar y ya veras que poco tiempo estas sola. Los gaditanos son muy sociables y llenos de alegria.A lo mejor a veces un poco insistentes pero siempre educados.
Por la noche hay mucho ambiente.
Un sld

Anónimo dijo...

Andrea!!! Cadiz es una ciudad muy segura, no creo que tenga problemas, ademas la gente son muy abierta y enseguida vas a encontrar buena gente, si te pierdes pregunta a alguien y te lleva al sitio y si ves algun jubilado en la plaza las flores o la viña o catedral te contara millones de anecdota que te hara la tarde mas agradable de tu vida, por que otra cosa no tendremos pero arte y gracia no sobran, un beso y que te lo pases muy bien

Javier Adán dijo...

El anonimo anterior tiene toda la razón. Gente mas amable, simpatica y alegre no vas a encontrar.
Y no dejes de visitar la provincia tiene sitios estupebdos.
Hace unos dias estuve en Sanlucar que no lo conocia y es fabuloso , y se come de miedo.

Anónimo dijo...

Hola soy colombiana con todo lo q has comentado si q me ha enamorado Cadiz y en especial una persona q vive ayi,ire porq el amor q siento por el hara q lo siga y en cuanto a cadiz ya me eanore de ella por todo lo q ha visto hace un momento.Esperare con ansias el mes de Febrero q es cuando si Dios quiere estare ayi.Gracias por presentarme a Mi Cadiz por q me siento ya de ayi.

Judith dijo...

Estoy planeando una escapadita a Cádiz y alrededores para este puente del Pilar y tu blog me ha resultado de gran ayuda, muchas gracias.
No ha sido necesario que me convencieran tus palabras, hace ya algunos años que me enamoré del sur, el problema es ahora quitármelo de la cabeza!
Creo que debería irme a vivir allí...
Voy sola, así que espero poder comprobar personalmente esa amabilidad gaditana de la que hacen gala.
Desde Pucela con amor!

Javier Adán dijo...

Judith. Te va a encantar Cadiz.
Y sobre todo tapea que es lo mejor.

Mamen dijo...

Me voy en una semana a Cadiz de vacaciones, bueno, el hotel está en Chiclana. El caso es que me ha servido un montón tu experiencia para tener una idea de lo que no hay que perderse. Entre tu, los comentarios que te han ido dejando, y las recomendaciones de una amiga de Jerez creo que va a estar muy bien el viaje. Que ganas!!
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me encanta como describes Cádiz y su entorno, llevaba dos días visitando las páginas oficiales de turismo y no acababa de hacerme una idea. Tus comentarios son geniales. Seguiré tus pasos. Gracias

Anónimo dijo...

me eccantaria ver cadiz no lo conosco

Anónimo dijo...

beso a cadiz una malagueña

Anónimo dijo...

cadiz bonita

MARY dijo...

Hola escribo desde Tenerife, yo también soy una enamorada de Cádiz y de un gaditano,incluso vivi un par de años alli, el próximo año, voy a ir con compañeros del trabajo, y ya estoy haciendo una especie ruta para ver los lugares mas emblematicos de la tacita de plata y tambien del resto de la provincia, que es cierto lo que contais es digna de visitar, gracias por la información, y un beso desde Tenerife, Mary

javiergarrido dijo...

hola
acabo de llegar de viaje de 4 dias por la provincia de cadiz y solo puedo decir un par de cosas. La primera: OLE, OLE Y OLE. La segunda, cadiz capital es una preciosidad el casco antiguo, hay que patearlo entero, y comer muchas tapitas, en San Fernando estuve alojado en el AC Solimar y esta bien, si vais, estan poniendo una especie de tren y la calle real es practicamente peatonal, si no teneis plaza de garaje no os van a dejar pasar y teneis que dejar el coche un poquito alejado de esta calle que es la principal, otra cosa, en el panteon de marinos ilustres, que no podeis dejar de ver, el guia se llama sergio y te lo hace pasar genial. bueno ya no hablo mas, lo dejo para otro. JAVIER GRACIAS POR LA INFORMACION FUE MUY UTIL.

Javier Adán dijo...

Gracias Javier por tu comentario. Decir tb que Sergio tb participa en unas visitas guiadas y teatralizadas en Cadiz, que vale la pena ir. Informaros en la oficina de turismo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por realizar un blog tan bueno como éste.

Estoy preparando un viaje a la provincia de Cádiz y tu guía me viene genial, gracias.

Saludos de victoriacfe

Leo dijo...

Excelente el blog!!
Saludosss

Campurriana dijo...

Voy a viajar a Cádiz en breve y me ha gustado esta parada virtual...enlazaré tu blog al mío para tenerlo presente.
Muchas gracias por toda la información.

Un saludo desde Galicia.

Anónimo dijo...

Muy buen resumen de tu viaje por mi tierra.
Una anotación extra; en Jerez, es cierto que no merece la pena pagar un poco más por lo que incluyen como "tapas", pues no lo son, excepto en la gran desconocida BODEGAS TRADICIÓN, que es mi favorita ya que sus vinos, sus tapas, su cata completa de vinos y brandys y su colección pictórica merece los 15€ que cuesta.
Un saludo y gracias por semejante publicidad que nos has hecho!!!!

malopin dijo...

EN AGOSTO ESTUVE EN UN LUGAR ESPECTACULAR PARA CONTEMPLAR UNA PUESTA DE SOL. SE LLAMA RESTAURANTE CLUB AJEDREZ,ESTA EN LA PLAYA DE LAS TRES PIEDRAS, ENTRE ROTA Y CHIPIONA. PARA NO PERDERSELO. SUS COORDENADAS GPS SON... 36º41'57" NORTE - 6º25'33" OESTE

Anónimo dijo...

Hola, voy a viajar a Sanctipetri de sabado a jueves, que me recomiendas q vea en esos 5 dias? Gracias

Campurriana dijo...

Ya estoy de vuelta...me ha encantado esta ciudad.

Muchas gracias por todas las informaciones.

Arteserrano dijo...

Muchas gracias por su referencia a nuestro restaurante Arteserrano.

Anónimo dijo...

Saludos, soy de chiclana y que os voy a decir de mi tierra , me siento privilegiado y estais todos invitados
os recibiremos con los brazos abiertos. hasta pronto

Pepe dijo...

La tazita de plata parece que finalmente se pone de moda, ¡se lo merece!

javier dijo...

hola javier.

el dia 10 de febrero me voy para el
puerto de snta maria, por favor me podrias decir algun sitio que podamos ir de tapitas y algo de marisquito, pero que no nos tengamos que quedar en prenda para pagar.
me han dicho que vaya a romerijo.
a ti que te parece.
gracias anticipadas y sigue con tu blog.

Javier Adán dijo...

ROMERIJO.Ahí seguro que aciertas y no es mas caro que otro sitio. Yo me las comeria allí. un sld

Anónimo dijo...

Después de leer esto, más duele todavía pensar en emigrar de este rinconcito! pero es precioso cuando alguien de fuera habla asi de la tierra de uno. Gracias, y espero que todos disfrutéis mucho de nuestra tacita ;)

Anónimo dijo...

Javier con todas estas explicaciones que das, me has sacado de dudas ,este verano de cabeza para Cadiz en coche desde Barcelona para poder recorrer un poco la provincia. Gracias

José María dijo...

Hola, soy gaditano que vive y ama a Cádiz. Te felicito por lo bien que has descrito mi ciudad. Aunque vivo en "puertatierra" (zona exterior al casco histórico) vengo "a Cádiz" todos los días por mi trabajo (en realidad la distancia en bus no llega a media hora).
Tengo que aconsejarte, como "gadita" que soy (apelativo del gaditano que siente y ama a su tierra y la defiende por doquier)que no debes perderte el atardecer en el paseo marítimo, junto a la Playa de la Victoria, una playa urbana que tiene bandera azul desde hace varios años; el "tapeo" por diversos rincones de la ciudad (no te indico sitios concretos porque la cantidad de bares es enorme, pero no te limites a Casa Manteca o El Faro, hay muchísimos más); la visita a las plazas es obligada ( en el casco histórico, andando, no te pierdes porque si no das al mar das a una plaza); no debes perderte el mercado y la Plaza de las Flores)... te digo esto porque quiero que vengas otra vez y te enamores de Cádiz, te quedan cosas que ver y vivir (flamenco, carnaval, cultura, ocio, relax, sol, luz,...)
Gracias otra vez por haber dibujado a mi Cádiz tan bien como lo has hecho.

marian dijo...

yo tambien e ido acadiz de papeleo y voy a bolber a ir dentro de poco pero de vacaciones poreso me e metido en esta pajina y me a parecido estupenda poreso en los 2 meses que me quedo ayi boy a intentar hacer lo que u ha hecho y contado ¡¡gracias por la idea!!

Anónimo dijo...

Cadiz es una de las provincias mas preciosas de España todo lo que tiene es precioso no encontraras un solo pueblo feo o soso todos tienen su encanto y que pena que no hayas hecho la ruta de los pueblos blancos yo voy muchas veces y es de lo mas precioso del mundo la sierra de grazalema con zahara de la sierra, grazalema, prado del rey y un monton de pueblos mas que hay por esa zona
Merece la pena ir a cualquier sitio de Cadiz te enamoras

Mabi dijo...

Soy gaditana y me gusta mucho como tienes el blog, animo desde aqui a todas las personas que tengais alguna duda sobre Cádiz a que vengais, da igual la zona a elegir, toda la costa es preciosa y la sierra tambien cada una en sus cosas pero da igual Cádiz entero tiene encanto y "aje". Si desde la capital tiras a la derecha cualquier cosa es buena, san fernando, puerto real, chiclana, Conil, Vejer, Barbate, Zahara de los atunes, Bolonia, etc..., si tiras al frente llegas a la Sierra pasando por Jerez, Arcos, Bornos, Villamartin, Prado del Rey, Algodonales, Ubrique, El Bosque, etc..., si tiras a la izquierda tienes Puerto de Santa Maria, Sanlucar, Chipiona, Rota, etc... y entre los recobecos me dejo muchas cosas por el camino como Medina Sidonia, paterna, Jimena, Benamahoma, Alcala de los Gazules, Algeciras, La Linea, Sahara de la Sierra, etc.... Cádiz es trimilenaria asi que fijate cuanto tiene para ver. . . . seais TODOS BIENVENIDOS A CADIZ!!!!
Mabi.

MARIA dijo...

Hola,
A parte de decirte que me encanta tu blog, sin duda alguna. Fue el primero que leímos cuando decidimos ir a Cádiz este Agosto y la verdad que todavía nos enganchó más el leer tus descripciones sobre la Provincia.
Quería preguntarte o preguntar en general, si nos podéis aconsejar donde ir a ver un buen espectáculo de flamenco y si alquien sabe... donde se encuentra el bar del hermano de Camaron, que no encuentro la dirección en ningún sitio.
Gracias y sigue escribiendo así!!!

Anónimo dijo...

Hola soy gaditana, primero decir que Cádiz es la gran desconocida de andalucía contando con un casco histórico único en el mundo, las playas son excelentes y en la misma ciudad contamos con cuatro playas (una de ellas virgen) , es decir, no existe ninguna edificación. Voy a añadir a esta entrada algunos sitios que con motivo del bicentenario de la Constitución no hay que perderse (aparte de los ya mencionados)
-Museo histórico de las Cortes y su maqueta totalmente restaurada
-Centro de interpretación de las Cortes de Cádiz al ladito del Museo y del Oratario de San Felipe Neri,
- Castillo de Santa Catalina , siempre muestra interesante exposiciones
- Casa de Iberoámerica (antigua cárcel Real) totalmente restaurada y con interesantes exposiciones.
- Museo del Títeres. En las mismas Puerta de Tierra.
Puesta de sol en La Caleta todos los miércoles del verano en el Castillo de Santa Catalina
Próximamente se podrá visitar el Castillo de San Sebastian,
No perderse las visitas guiadas, y el Mercado de Abasto el segundo más antiguo de España y que está totalmente rehabilitado (único, único)
Visitar el Carnaval no tiene nada que ver con ninguna fiesta andaluza
Intentar entender que los gaditanos somos como somos pq si te levantas todo los días con esta luz y con el mar en tus retina a cada paso, hay que estar felices y alegres de por vida. Un saludito. Por cierto el centro comercial de Cádiz está animadísimo todo el día hay que patearlo y lo bueno que está a cielo abierto.

Javier Adán dijo...

Gracias gaditana. Tu mensaje queda agregado al blog

David dijo...

Hola de nuevo Javier!
Me encantan tus entradas. Están llenas de detalle e información. Cádiz (casi toda la provincia) es algo que nos queda por delante todavía. Apenas hemos empezado a arañar la superficie, y está claro que tiene mucho que ofrecer. Particularmente, tengo muchas ganas de ver la famosa muralla que mencionas (me encantan las ruinas históricas)
Tan sólo añadiré, si me lo permites, un enlace al castillo de Medina Sidonia, que visitamos a principios de este año, y que merece la pena para aquellos que, como yo, sean aficionados a la historia antigua:
Castillo de Medina Sidonia
Un saludo!!

Jesús y Angela dijo...

Hola Javier buen blog has creado amigo. Te invito a conocer el mio que habla de Conil y la provincia. Saludos desde Conil ( Cadiz)

Anónimo dijo...

Fantástica Web...

Merche dijo...

El viernes y sábado estaré en Cadiz por motivos laborales, pero espero disfrutar de la previa del Carnaval, un millón de gracias por compartir tus experiencias que tanto nos facilitan a los demás, así da gusto viajar. ENHORABUENA!! Merche desde Sagunto.

Anónimo dijo...

Buenas, primero enhorabuena por el blog y segundo intentar promocionar la gran tapada que es mi jerez de la frontera, con la mayor extension y poblacion de la provincia, añado eventos y lugares a los que visitar hayais o no conocido jerez.Comenzamos con la feria de jerez, de las mejores de andalucia por no decir la mejor al ser abierta y publica al contrario que la de sevilla, reconozco no ser demasiado objetivo jaja,seguimos con la semana santa jerezana,el mundial de motos,el salon manga,las fiestas de primavera y de otoño de flamenco por las calles del centro,el museo arqueologico,la ciudad de los niños,la real academia ecuestre con esos caballos que al verlos bailar quitan las penas del `sentio`,teatro villamarta,bodegas como sandeman,tio pepe,osborne,etc,fiestas de la vendimia,ferias del libro,rutas de tapeo,campos de golf y excelente variedad de hoteles y restaurantes. un saludo y viva jerez.

sergio dijo...

Aqui teneis un enlace con un listado de cosas que hacer en cadiz


para mi lo que mas me gusta es el castillo de Santi petri y la dunas de bolonia

Anónimo dijo...

Saludos, somos de valencia y en julio queremos pasar unos dias ( 9 ) en Cadiz en concreto nos alojaremos en zahara de los Atunes, ha sido una alegria encontrar este blog ya que nos ha dado unas buenas ideas, no solo queremos plays sino tb visitar los pueblos tipicos de Cadiz ya que nos parece una zona de España bastante interesante y preciosa como tantas de nuestra geograia.
Un saludos y gracis por tu blog.

Anónimo dijo...

ME ENCANTAN TUS COMENTARIOS SOBRE CADIZ. SOY SEVI,LLANA, PERO CON CASA EN LA TACITA DE PLATA Y ENAMORADA DE ESA CIUDAD.
EN LOS SITIOS A COMPARTIR DE TAPITAS, RACIONES Y PINTORESCOS,...YO AÑADIRIA LOS DE ALREDEDOR DE LA PLAZA LA MINA,
CALLE PLOCIA, SOPRANIS, Y EL ESPAÑOL EN EL PASEO MARTÍTIMO,COMO POCO. MEMORABLES TODOS Y MAS!
EN CADIZ SE COME MUY BIEN!.


turka dijo...

hola!! este año voy a ir a conil, y claro intentaremos visitar todo lo que pueda porque somos del norte y para nosotros va a ser una aventura ir al sur sur. una preguntita... me podeis decir lugares o cositas para hacer tambien con nuestro peque! cosas asi para niños de 4-5 añitos para que no se aburra mucho ademas de la playa me gustaria que viera mas cosaa. graaaaciasssss

Anónimo dijo...

Hola Javier,

Descubrí tu blog por casualidad y enseguida me gustó. Soy catalana, vivo en París y acabo de pasar una semana en Andalucía. Imprimí tus artículos para ir visitando la provincia de Cádiz y la verdad es que me han sido de gran utilidad.

Nos hospedamos en Arcos de la Frontera en un hotel llamado La Casa Grande que os recomiendo. Visitamos casi todo de lo que hablas y mereció la pena. También hicimos un poco de senderismo en el Parque Nacional de los Alcornocales que es precioso y muy bien preservado.

Gracias por compartir con nosotros tus aventuras.

Un saludo,
Elsa.

Anónimo dijo...

Hola ,aquí dos chicas del norte a punto de llegar al sur.Hemos tenido bastante problema para encontrar alojamiento,nos podríais decir de algún hostal,hotel u apartamento que no exceda de los 80 euros en Cádiz,Conil,Puerto de Santa María...Muchísimas gracias !!

Javier Adán dijo...

CHICAS DEL NORTE. Lo mejor mira en tripadvisor/cadiz. Un sld.

Anónimo dijo...

Para alojarse, si no queréis gastar mucho, Hostal París en San Fernando. Muy cerquita de la estación de Renfe y a solo 10 minutos de Cádiz. Ah y por supuesto no dejéis de ver en San Fernando el Museo Naval, El Panteón de Marinos Ilustres, el Castillo de Sancti Petri, la Iglesia Mayor, la Iglesia del Carmen, el Observatorio de Marina, el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, el Arsenal de la Carraca, el Teatro de las Cortes, el Museo Histórico Municipal, el Jardín Botánico, el Molino de Mareas del Zaporito, la Plaza del rey con su Ayuntamiento pendiente de reforma y el castillo de San Romualdo casi reformado.

estrella dijo...

hola pedazo entrada ya tengo ganas de ir!!!! escelente no puedo decir mas te queria preguntar yo voy cuatro dias y sin coche osea que dependo de renf y autobus podre ver la ruta pueblos blancos asi como algun pueblo que describes?

Javier Adán dijo...

Estrella. Lo mejor es moverse en coche , porque son varios pueblos, y sinó perderas tiempo. Transporte publico tienes , pero son horarios escasos. Lo mejor alquilar un coche un dia o dos y ves todo.
tambien encontraras tours organizados que ves la mayoria de los pueblos blancos. Tienes opciones. Ya me contaras. Un sld

Ildefonso dijo...

Hola, me gusto mucho tus comentarios de este blog. Yo estube en el mes de septiembre visitando la provincia de Cadiz, me aloje en el hotel Ciudad del Sur, lo pase muy bien. Fui con mi mujer y lo pasamos bien. El unico dato que no me gusto nada, fue que en la ciudad de Cadiz, es imposible aparcar si no es en un parkin subterraneo que por cierto hay muchos pero me cobraron por tener el coche aparcado desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas 21€. Me parece que eso no es bueno para los negocios de la ciudad, encima de que vas hacer gasto en la ciudad, te estafan.

Chelo dijo...

hola viajero permanente.Me ha hecho mucho ilusion que viajaras a mi tierra,pues te descubri buscando datos sobre Praga,que me gustó mucho la descripción que haces de aquella ciudad,y seguí fielmente tus pasos.La mismo que has hecho con Cádiz y la provincia.Gracias por lo bien que lo haces.Aconsejo tambien para tapear,Cumbres Mayores,en la Plaza de Mina,Cádiz.Tampoco dejar de comer el queso de nuestra sierra con premios mundiales,el queso payoyo,buenísimo.

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado el Campo de Gibraltar, donde está el Parque natural de de los Alcornocales y el Parque del estrecho....Visita obligada si alguien viene a Algeciras, es visitar el itinerario del Rio la miel... es espectacular...Jimena, San Roque, Castellar ....

Anónimo dijo...

Hola, me alegra que os guste mi ciudad, es la gran tapada de andalucía, así que yo también voy a recomendar otros sitios históricos y que no se pueden dejar de visitar. El Castillo de San Sebastian, que lo están recuperando poco a poco.
El museo litográfico.
Las Puertas de tierras, se ha abierto al público hace poco, con sus cañones , troneras y donde se ve una imagen única del Cádiz antiguo y el Cádiz nuevo.
Museo arqueológico como te puedes perder el museo en la ciudad más antigua de occidente, buena colección pictórica.
Museo del sitio de Cádiz , al lado de donde se juró la Constitución.
El yacimiento de la Casa del Obispo
El Yacimiento Gadir, abierto hace un par de meses, en la calle San Miguel, un yacimiento donde vienen científicos y arqueólogos del todo el mundo.
Os recomendaría el teatro romano más grande de España que se encuentra en el Populo pero desgraciamente la Junta lleva 4 años con unas obras, todavía permanece cerrado.
El Museo catedral. Con la entrada a la misma se pueden entrar en este museo que se encuentra en el Populo, es el tercero en orden de importancia en España.
El Barroco en Cádiz en todas las iglesias.
Multitud de actividades en verano.
Jueves flamencos, flamenco en los balcones, Puesta de sol con música o danza en el castillo de Santa Catalina, jazz, conciertos, etc.
Por cierto en la caleta se ha rodado Aristóteles, Bond, Manolete y Alatriste, si alguien encuentra una playa que haya servido más veces de plató.
Tenemos tres playas urbanas y una sin urbanizar a todas se llega andando y en autobús.
Un saludo , si alguien quiere saber más, pues pregunten jjejje

Anónimo dijo...

Soy una enamorada de Cádiz, y no sólo las playas merecen la pena, la ciudad es preciosa y muy recomendable.
Estuve la semana pasada en un evento de presentación de empresas de Cádiz y una de ellas era una app de turismo con realidad aumentada. La verdad es que tenía muy buena pinta. Se llama Guideo y es un mapa de la ciudad con lugares importantes destacados, historias e, incluso, personajes. Con sólo apuntar con el móvil al lugar específico, la app funciona. Esgratuita, así que por echarle un ojo... una manera diferente de disfrutar de Cádiz

Anónimo dijo...

Buenos días!!

Gracias por vuestros comentarios.
Somos 3 amigos de unos 40 años solteros que nos gustaría pasar unos días por la provincia de Cádiz.
La idea es estar del 30/12 hasta el pasar el 5/01 incluyendo el fin de año.
La idea sería ir a dormir a dos ubicaciones diferentes a fin de conocer un poco todos los pueblos de la provincia.
Nos gustaría disfrutar del ambiente, gastronomía y visitar algo, pero sin estar todos los días por la carretera.
Alguien nos podría recomendar una planificación para estas fechas. Dónde pasar el fin de año, etc..

Gracias, saludos Pepe

Anónimo dijo...

Dos días en Cádiz capital pq hay mucho que ver si os gusta la cultura claro, hay cientos de restaurantes desde carillos como El faro, royalty no os lo perdáis aunque sólo sea para un café, hasta tomar el aperitivo en casa el manteca, veedor o la sorpresa. Pasear x sus calles os transportará a otro lugar que nada tiene que ver con el resto de España, mi opción para Cádiz sería el Parador pero es caro aunque si os lo podéis permitir..otro hotel sería el senator o el Caleta este último en la parte nueva. Si viajaís en coche, en esta ciudad no hace falta que os mováis con él, todo se recorre andando y hay buen transporte público. Para visitar en esta fecha en la provincia personalmente me quedo con Arcos, Vejer y El Puerto de Santa María a este último podéis ir desde Cádiz en catamarán. Un saludo, ah Cádiz capital dispone de varías app de turismo que habla de todo cultura, ocio y restaurantes.

eva dijo...

Hola, voy a viajar una semanita a Cadiz en un mes y me voy a albergar en Chiclana perp como a mucha gente le pasa....npse por donde empezar...Hay tantas cosas para ver....Alguien que me recomiende como organizar una semanita?
Gracias

Sandra Torres Une dijo...

Oh, Cadiz!
Que lugar tan hermoso!

Monica ( momo) dijo...

Hola, me ha encantado tu blog! Te encontré buscando info de Cádiz. Tengo pensado estar tres días en el mes de julio, el problema es que veo tantas cosas q ver y hacer que me va a resultar complicado seleccionar. Seguiré indagando y ya les pediré asesoramiento.

Un saludo!!!

Monica (momo) dijo...

Les informo que me he descargado la app guideo y no es toda gratuita.

Unknown dijo...

Me encanta tu Blog. Este año iré a cadiz la segunda quincena de septiembre alguna recomendación en especial?? gracias.

Javier Adán dijo...

CADIZ.
Toda la provincia es espectacular.
Vejer, Tarifa, Arcos, Grazalema, Setenil, Sanlucar, Doñana ...no sabria cuando parar.
Te va a encantar

Anónimo dijo...

Hola...Que ilusión recorrer esta provincia Cádiz...Quiero ir en Octubre...y me gustaría estar 9dias, por los pueblos de Cádiz.....mi idea es empezar en Ronda...y bajar a Cádiz....Se puede alquilar un coche, y volver a la misma casa rural...si sabéis de alguna, os lo agradecería ....y después bajar a Marruecos 4 días...


Gracias por vuestra ayuda...vamos 5 personas...

Amparo dijo...

Hola yo vivo en Badajoz y en el campo,perdon para las que les gusta,bueno a mi no tanto....quisiera comprar algo en Cadiz,pero claro no se,me gustaria algo por la playa y que no sea muy caro (65.000 -80.000)como digo por la playa también puede estar a unos 3 o 6 km....me a trevo a escribirte por los lugares y las personas que conoces, bueno no se si te molesto con todo lo que escribo....normal es empezar por darte la enhora bueno por tus comterarios, tan bonitos y darte las gracias por lo que has escirto,a mi me ha encantado.....bueno haber si no te enfadad con migo y me responden . De todas las maneras ire de vacaciones haber algo de todo lo que has visto tan maravilloso.....un saludo chao

Unknown dijo...

Hola, buenos días!!

Desde que hace unos días encontré este blog... estoy soñando ya, con viajar a Cádiz. Tenemos vacaciones a partir del 14 de septiembre, si no pasa nada... y queremos ir!! Por culpa de los trabajos, no hemos podido reservar todavía nada allí... y estoy mirando pero no encuentro algo que se ciña a lo que quiero... una semana me parece bien para ir, me podríais recomendar hoteles, apartamentos, hostales... para alojarnos? Estoy preparando una lista con los lugares que no debemos perdernos de esa preciosa zona. Si también me dijerais sitios donde comer bien y con precios normales... os lo agradecería!!!

Somos de Benidorm, si alguien necesita algo de esta zona, recomendaciones de dónde comer... que no lo dude que si está en mi mano, os ayudaré encantada.

Un saludo a todos!!!

Pepa dijo...

Hola de nuevo, soy Pepa
Echando un vistazo a tus viajes, solo para decirte que si vuelves por cadiz, no dejes de visitar mi bonito pueblo y sus lindas playas
Rota, Cadiz.

Por lo que he leído, creo que te lo has perdido.

Saludos
Pepa

Anónimo dijo...

muy bueno el comentario hemos estado este verano alli y nos ha gustado mucho creo que es una tierra para relajarte parece que no existe el estres
encontramos una casa en conil y los nos recomendaron sitios donde ir son mmuy amables

http://www.alquilarapartamentoenconil.com/cadiz/casa-chalet-en-conil-con-wifi-y-piscina/

Anónimo dijo...

Hola,
Yo soy de Don Benito y he estado 5 días de vacaciones en Cádiz durante el mes de agosto. Me alojé en unas casitas en Zahora, llamadas las chimeneas. Un lugar muy tranquilo y con vecinos muy simpáticos. Junto a la playas de mangueta y la aceitera. Mangueta más íntima que la aceitera. Pero ambas son preciosas. En la aceitera hay un chiringuito a pie de playa perfecto para ver una puesta de sol espectacular. Como nos gusta mucho conocer sitios y no somos de estar tumbados en la arena nos fuimos de rutas por los pueblos. Visitamos Vejer en la noche de las velas pero había mucha gente y no lo pudimos disfrutar. Luego fuimos a Cádiz y comimos pescaito frito en la plaza de las flores, en el bar las flores. También fuimos a bañarnos al rio de la miel en los Barrios con una ruta precisa y de vuelta fuimos a Medina Sidonia donde hicimos una ruta en burro en The Loyal Donkey, con unas vistas impresionantes de toda la provincia. Además los niños hicieron una gincana montados en un burro, mientras nos dieron vino y queso. Acabamos cenando en el Duque con unos platos exquisitos. Y para terminar nuestras vacaciones y como plato fuerte nos saltó el levante, pero estaba flojito. Aún así no nos arriesgamos y fuimos a una calita de roche en Chiclana, preciosa, pequeña y muy acogedora.
Me encanata Cádiz.
Saludos

Javier Adán dijo...

Gracias por tu aporte.
un abrazo

telefono vueling dijo...

Hola Javier!!
la verdad que no conozco, y con tu blog...gracias a él me transporto a cada lugar que has visitado!!!
Te agradezco y felicito x tu blog! es hermoso
besoss
♥♥♥

María ClickFerry dijo...

Felicidades por la publicación! Me encanta Cádiz y sus playas :)

Carflet dijo...

Muchas felicidades por la publicacion. Nos ayudan siempre mucho

Bull Watch Cadiz dijo...

Yo os recomendaría visitar una ganadería de toros bravos en la provincia de Cádiz, es una experiencia única para conocer al toro bravo en su entorno natural. Os recomiendo la ruta-experiencia de la mano de BullWatchCadiz

Unknown dijo...

Enhorabuena por este fantástico post! Es una maravilla poder viajar por la provincia de Cádiz. Aquí os dejamos nuestra experiencia por San Fernando, y muy pronto Jerez y Cádiz. Un saludo! http://hambredeviaje.blogspot.com.es/2016/02/san-fernando-la-isla-del-arte-y-del.html

Unknown dijo...

El kioskito de la barriada se llama los doce hijos de juan,un placer amigo y decirte q hay dos uno en la plazoleta y otro en la siguiente eskina son de categoria si señor

Anónimo dijo...

hola muy bueno tu blog voy visitar cadiz en septiembre con mi familia que somos 5 con una nena de 3 añitos y m alojo en un adosado de medina sidonea, vamos hacer el trayecto del catamaran desde cadiz a al puerto de santa maria me gustaria que me recomendaras sitios concretos para ver y donde comer bien y no muy caro 5 personas muxas gracias

Javier Adán dijo...

Medina sidonia. Para comer tienes infinidad de sitios , depende del presupuesto.
Comete unas gambas en el romerijo en el Puerto de santa maria.

Unknown dijo...

Yo estoy enamorado de Cádiz, su gente, su cultura, sus playas su gastronomía todo en Cádiz es perfecto a excepción de las oportunidades de trabajo www.aceitecsb.es

unidad del sueño Madrid dijo...

Tiene de todo la verdad, no he podido estar nunca pero mi mujer tiene ganas de ir así que quizá tenga la suerte de estar por allí, me apunto todo para que no falte de nada

Anónimo dijo...

Me voy para allá en dos días Javier y después de haber leido tu entrada me han entrao más ganas !!! Ya os cuento . Gracias por tu descripción .

Anónimo dijo...

Hola Javier, a mediados de mayo vamos 5 dias a Cadiz capital con nuestra niña de 3 años. Me gustaría que nos recomendaras alguna zona o barrio con encanto donde busquemos alojamiento. Nos interesa mucho degustar el día a día y le damos prioridad a la zona donde alojarnos. Muchas gracias por tu blog.

Javier Adán dijo...

Cadiz.
Todo el centro vale la pena. Tienes un hotel muy majo y bien de precio si lo puedes conseguir, vas a estar al lado de todo.
http://www.hotellascortes.com/
Tb esta muy bien y centrico el Hotel Convento Cadiz.
Sueret , cadiz te va a encantar.
Un abrazo

Viajero dijo...

Si yo tambien creo que ese hotel es de lo mejor, para todo turista que busca comodidad este es la mejor opción de alojamiento

Roza (Madrid) dijo...

es una excelente opcion para alojarse si, pero deben ver las demas opciones para tener una buena decision

parking malaga airport dijo...

Que bonita es Cádiz y que grande este post. Tu blog enamora a cualquiera

Mario dijo...

Hice el Servicio Militar en la Base Naval de Rota, Cádiz estará en mi corazón.

Federico73 dijo...

Me gustaría recomendar una guía breve, pero concreta y amplia acerca de qué ver de manera rápida y desenfadada en la tacita de plata. https://innhostels.com/cadiz/que-ver-en-cadiz/

Málaga airport transfers dijo...

Me ha gustado mucho el artículo. Cádiz es una provincia preciosa con muchos lugares que visitar y has contado tu experiencia con mucho detalle.

GRAN turismo VIAJA por todo el MUNDO dijo...

Gracias por el post!!!
Todavía no conozco Cádiz y deseo que todo ésto pase rápido para poder recorrer toda la península y descubrir toda la belleza de Cádiz.
Saludos.

krn dijo...

Aprendamos a conocer muchos temas como el de piscinas municipales cadiz
el cual nos ayudará a poder limpiar nuestra piscina.

Javier Adán dijo...

Gracias Nuno por tu comentario