BAELO CLAUDIA. RUINAS ROMANAS. CADIZ

Baelo Claudia es como una perla escondida en una provincia como Cádiz, que la fama le viene por el sol y las playas. Yo la descubrí un poco de casualidad, y en un viaje a Cádiz me acerque a conocerla. Está a medio camino entre Tarifa y Bárbate. Para llegar hasta el centro arqueológico hay que estar atento a la indicación de desvío que hay la carretera nacional N-340, viene señalado pero el indicador es de tamaño reducido, sino buscar la playa Bolonia, que es donde está situada.

foto de gaspars

El conjunto arqueológico no es grande pero tiene toda la estructura de cualquier ciudad romana. Hace poco se inauguró un museo, que aunque no tiene muchas piezas (fueron llevadas a los museos de Cádiz y Madrid), pero tiene una recreación virtual muy interesante.
foto de comounpezenelagua

La visita es gratuita (poco queda ya gratis), y lo importante es llamar primero para ver cuando se realizan las visitas guiadas (normalmente una vez al día). Esto es fundamental para entender como era la ciudad, su funcionamiento, estructuras etc. Tener en cuenta que a veces son pocos los restos que quedan y si no te lo explican, no sabes ni lo que ves ni para que sirve. Yo siempre me apunto a las visitas guiadas de lo que sea, aunque sean de mi barrio, siempre habrá algo que no sabias.

En link que os dejo arriba, viene toda la información, llamar y programar el viaje a la visita guiada. Yo tuve la suerte de contar como guía un arqueólogo del centro, un chico joven encantador que nos enseño todas las ruinas, explicándonos el porqué y el para que de cada sitio. Un lujo, además estuvimos (éramos 5 visitantes) mas de dos horas.
Bueno, un poco de historia. Se fundó creo el siglo II aC., y fue como una ciudad industrial de la época. La finalidad era aprovechar la migración de los atunes que pasan por el estrecho dos veces al año, en mayo y en julio y montar una industria de transformación pesquera. Ya los fenicios lo explotaban utilizando las famosas almadrabas que posteriormente los romanos mejoraron. Era lo bueno que tenían, que utilizaban todo lo bueno de los demás y lo perfeccionaban.

Depósitos de salazones. foto worldofjan

Baelo Clauda es realmente una gran fabrica de salazones, y eso hizo que alrededor se formase toda una ciudad romana, que llegó a tener unos 4.000 habitantes.
Foro. foto scooterjec

Se pueden ver perfectamente las termas, el foro, el mercado, la basílica y el templo de Isis, parte de las murallas, el acueducto por donde traían el agua y un teatro muy bien conservado , que incluso por el año 1940 había gente que lo aprovechaba como vivienda. Como veis su recuperación no fue hace tanto tiempo.

Calzada romana. foto scooterjec.

Es interesante observar como hacían las salazones del atún y como elaboraban el famoso garum. Este era una especie de caldo starlux que preparan macerando vísceras y cabezas de pescado y que luego lo empleaban como sazonador de la época. Olía creo que te morías, pero es como la mostaza, si te la tomas a palo seco es fuerte del carajo. Solo se empleada en pequeñas cantidades. Las calzadas están también muy bien conservadas, y sobre todo el entorno del yacimiento, pegado a la playa de Bolonia, que confieren un entorno único. Un pedazo de Roma pegado a una playa gaditana, es algo, como poco, diferente. Si luego os podéis quedar a cenar en el pueblo de Bolonia que esta pegado y ver el atardecer a través de las columnas romanas, os juro que no lo olvidares nunca.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece genial que te haya gustado, estuve ya dos veces.Es increíble que fuera edificada con todos sus servicios a escala de los habitantes que tenía. Nada sobra y nada falta.La playa de Bolonia espectacular. Alguna entrada sobre ella tengo en el blog.Un saludo

Merche Gallart dijo...

Buenas noches Javier,

Cuantos lugares hay por conocer, me ha parecido muy interesante las ruinas pues desconocía que en la provincia de Cádiz existieran. Estoy de acuerdo en que las visitas guiadas te dan una visión mucho más amplia de la información que uno puede tener en las guías, siempre se aprenden curiosidades y datos que no aparecen en ellas.
Seguiré leyendo tus relatos de Cádiz.
Un saludo afectuoso.

China Car Service dijo...

This is nice place, but when i visited china i enjoyed my journey on many places without worry
because i hired china car service with professional driver.

samarkanda17 dijo...

Gracias por la informacion de donde se encuentra Baelo Claudio,pues lo vi un dia en canal sur y me dije cuando tenga oportunidad me gustaria ir.El mes que viene vamos un grupo de amigos a la provincia de Cadiz y estoy recabando informacion para que el viaje sea lo mas provechoso posible.Te doy las gracias por crear esta pagina tan magnifica.
Un saludo y a la vuelta ya os contaré donde hemos ido

Anónimo dijo...

Estuve este verano allí, y es impresionante.
Una ciudad romana, con puentes, teatro, templos y hasta fábrica de salazones.

Saludos

movidik dijo...

Recomiendo la visita el entorno y las ruinas precioso.

Unknown dijo...

Yo estuve allí hace ya bastantes años. Es muy bonito. Ruinas y restos arqueológicos hay muchos en toda Andalucía www.aceitecsb.es

Auraa dijo...

Muy bonito lugar este de las ruinas romanas, la verdad no lo conocia, es uno de esos lugares turisticos que si no buscas no lo encuentras jeje

Mina Clavero dijo...

me encontré con su blog de casualidad y me encanto, una maravilla.

Javier Adán dijo...

Gracias Mina.