OPINIONES DE ROMA, LA CIUDAD ETERNA

Roma es una de las ciudades europeas que más me han cautivado. Es una urbe realmente maravillosa. Necesitas un mínimo de una semana para poderla recorrer a gusto. Que os puedo aconsejar de lo que tenéis ver, pues todo. Porque la ciudad tiene un monumento, un resto arqueológico o un rincón encantador a la vuelta de cada esquina. Además, para los que hablamos español es una ciudad muy cercana. La gente en su mayoría es muy amable y la comunicación es rápida.
Lógicamente no podéis perderos el foro, el vaticano, el coliseo…bueno pues un montón de monumentos y de iglesias que seria interminable enumerar. Yo os quiero recomendar algunos sitios menos transitados, porque transitados lo están todos. París debe ser la que mas turistas recibe, pero en Roma, yo creo que salen mas a la calle, porque esta siempre plagada de turistas.
Por ejemplo, la iglesia de Santa María de los Ángeles, en la plaza de la república, es impresionante, y eso que la entrada no lo parece tanto. Está edificada aprovechando las Termas de Diocleciano. El papa Pío IV la mandó a construir 1561 para honrar a los mártires cristianos que murieron en la construcción de las termas 8 dicen que cerca de 40.000). Además su reforma estuvo dirigida en un principio por Miguel Ángel en el año 1566. Ahora para iglesias impresionantes la Basílica de Santa María Maggiore, que está cerca de via Cavour. Es sobrecogedora. No os puedo decir mas, para mí es la mejor. Mi hotel estaba cerca, y todas las mañanas entraba para verla.
Otra iglesia curiosa es la iglesia de Santa María Concezione, en la que se encuentra un alucinante cementerio de capuchinos con cientos de restos decorando las paredes, plaza Barberini.
Cuando vayáis a la plaza de España no podéis perderos el café Greco, en vía Condotti. Es un vestigio del pasado. Se podría definir como elegante sin más. Sus mesas, cuadros, pinturas, es fabulosos. Tomaros un capuchino en la barra (1.20 euros en nov07) o si tenéis tiempo en una mesa (7 euros). Merece la pena.
A las afueras tenéis las Termas de Caracalla (ver foto). Las han recuperado como sitio de paseo, y aunque están muy destruidas, recuerdan lo majestuosas que llegaron a ser. Cerca está la Vía Appia. Pasear un rato por su calzada. Hay varios monumentos cerca, como La Iglesia de Quo Vadis y las catacumbas de san Calixto.
Sobre todo, admirar los monumentos por la noche, el Foro, Trevi, la plaza Nabona, el coliseo. Tienen una iluminación que te transporta al pasado.
Tomaros un café en la plaza Navona, os pegaran un clavo. Pero merece la pena.
Y por último ir a cenar al Trastevere. Un barrio que, gracias a sus callejuelas, pensareis que no estáis en Roma.
Roma bien merece más de una visita. Así ya sabéis. Echar la moneda en la fontana, que si no, no volveréis…….
Enlaces de interés.
Audio guía de Roma.
Guía de Carrefour.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el relato y todo el blog.
Pedro Ramirez.

caribou dijo...

Yo soy un enamorado de Roma, tengo unas ganas locas de volver! fantástico blog, un saludo y a seguir viajando!

Anónimo dijo...

Me gustaria volver a Italia y ver todo lo posible de Roma, que me perdi por haber estado en otros sitios. Seguro que tu guia me ayudara, absolutamente util. Gracias por eso!

PEDROHUELVA dijo...

hola.

estas Navidades, sera nuestra cuarta visita a Roma. A pesar de ello, aun no conozco, algunos de los lugares que mencionas. Aprovecharemos para ello, si da tiempo.

gracias y saludos.

María dijo...

Hola Javier, ya ves preparando mi ansiado viaje a Roma, con ayuda de tu blog. ¿Cuál será tu próximo destino de viaje? Debes de contarnoslo. Saludos y buen viaje.

marc dijo...

Es como que, con Roma, no hay error posible...

José Rojas dijo...

Este año sera mi primer viaje a Europa, gracias por sus consejos sobre roma, lo que quiero es ir y conocer la cultura... muy bueno...

Manyordo dijo...

Nosotros desde www.hoyquedamos.com acabamos de hacer el primer contacto con Roma. Buscando la mejor oferta de hoteles en la ciudad, es inevitable pararse unos momentos para asimilar la cantidad de oferta cultural que tiene una ciudad así, por no decir el interminable catalogo de experiencias que puede ofrecerte. Si, se puede disfrutar de Roma en una escapada de fin de Semana, pero sin duda es una ciudad para paladear lentamente.

Ana Maria dijo...

Que alegría Javier, encontrarte por casualidad. Buscando una foto de Tenerife te he visto, y por supuesto he entrado nuevamente a tu blog. En una ocasión seguí tus consejos a nuestro viajes a Estambul fue maravilloso. El próximo mes vamos a Roma así que seguiré tus consejos, y después te comento.

Rei dijo...


No me gustó nada Roma, sucia y muy convulsa, el metro lo peor, casi todas las instalaciones cerradas, en obras, encima el Ayuntamiento le cobra una multa diaria a los viajeros por visitarla, me pareció muy mal que cobren por visitarla, no vuelvo mas y espero que nadie vaya porque pagar por estar en un sitio es lo mas abusivo y chantajista que he visto, la Fontana de Trevi en Obras, el Vaticano cerrado a la mitad y lo mas interesante no se podía ver, llueve pesadamente y llovizna mas aun, en fin, un pésimo viaje que no recomiendo y una ciudad a la que jamás volvere, NO RECOMIENDO ROMA, ir a Florencia que esta mucho mejor.

Jose Antonio dijo...

Hola Javier! Acabo de descubrir tu blog y te felicito porque está muy bien. Mi mujer y yo vamos a Roma en semana santa. Sólo 4 días. No es una semana como recomiendas, pero tendrá que valer. Tengo una pregunta, el año pasado en Londres descubrimos una maravillosa tarjeta de transportes que nos facilitó mucho la vida. Era la Oyster, esta http://trucoslondres.com/oyster-card/ Sabes si en Roma hay algo similar? porque me interesaría adquirirla.
Muchas gracias y a seguir actualizando el blog con nuevas aventuras. Saludos! :)

Txori dijo...

En todo lo que se refiere a lo monumental o cultural todo muy bonito, no viviría en Roma ni por todo el oro del mundo, Es una ciudad inundada de basura, sin ningún tipo de mantenimiento del mobiliario urbano, de los jardines, de la señalización vial, muchos pasos de peatones estan semiborrados, los conductores no respetan al peatón,aparcan en cualquier lado, los romanos son unos guarros, si no no se entiende tanta basura y tan pocos medios para recogerla, los medios de transporte públicos sucios y viejos, hay un tranvía que sale de la estación de Termini que por lo menos es de la época de Vacaciones en Roma, desde entonces sin pintar, los autobuses estarian la inmensa mayoria achatarrados en cualquier ciudad española, los romanos encima se cuelan en su gran mayoria, solo cuatro turistas despistados pagamos el ticket, El municipio tiene la jeta de cobrar 3,5 euros por noche a cada turista para ofrecer servicios tercermundistas, el pavimento de las calles esta destrozado en gran parte de la ciudad, cuidado con los tobillos¡¡,Una cosa buena es que hay muchas fuentes con agua fresca y se agradece en verano.He estado en Marrakech el año pasado y le daba mil vueltas a Roma en cuidado de la ciudad y eso que hablamos de un pais del tercermundo. Si algun dia las ciudades españolas se parecen a Roma habremos fracasado como sociedad, no me extraña que los italianos del norte Milan, Turin, Venecia, no quieran saber demasiado de los romanos, en Venecia si hicieran lo mismo que en Roma en los canales no se vería el agua de la porquería que estaría flotando. por favor cuando hablen de una ciudad cuéntenlo todo que si no parece que solo nos fijamos en las monerías, la verdad es que es una pena que una ciudad con tanta riqueza monumental, histórica....este en manos de semejantes inútiles. Por cierto en el Vaticano mucho morro los curas, dejan fotografiar todos los rincones del Museo y la Basílica menos la capilla sixtina, teniendo en cuenta que te han cobrado una pasta por entrar y encima pretenden prohibirte las fotos y el video con un punto espiritual, algo así como que estas en un lugar sagrado o yo que sé. Se me olvidaba, fui a la playa a Ostia, hay que pagar unos diez euros por persona en la playa te dan tumbona y sombrilla, me gusto mucho las ruinas de Ostia Antica, ocho euros y mucho mejor que el foro y el palatino para hacerse una idea de lo que podia llegar a ser una ciudad romana de la antiguedad. es mas el foro y el Palatino lo puedes ver desde fuera y si tienes un poco de informacion hacerte una idea de como era Roma antigua. Mucho mejor gastarse los cuartos en el Museo Capitolino que ademas tiene una bonita terraza al foro-

Anónimo dijo...

Coincido totalmente... no me gustó para nada la ciudad de Roma y no volvería.
Me pareció fea, sucia, fétida y desordenada, ahogante.y sobre todo muy mal tenida...no invierten nada en la mantencion de ese patrimonio de la humanidad.

pantera dijo...

Lo mismo pienso yo

Anónimo dijo...

Pues más de lo mismo, yo he salido un poco decepcionado. Una ciudad sucia, los medios de transporte sucios y viejos, cruzar un paso de peatones es jugarse el tipo, las aceras llenas de agujeros, en fin, un tanto descuidada. Yo soy de Madrid y en transporte e infraestructuras y limpieza (ya es decir...) está muy por encima, lo compensa el gran legado cultural que tiene, pero por lo demás deja mucho que desear.

Andreina dijo...

Hola Javier, me encanto toda la información proporcionada.
¿En que mes del año es recomendable viajar a Roma?

Saludos

Andreina

Javier Adán dijo...

Andreina.
Julio y agosto Roma es super caluroso.
Mejor junio o septiembre . ademas menos gente.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hace 6 días que hemis vuelto de Roma, decepcionados de la ciudad bastante asquerosa y mal cuidada pensé que estaban de huelga impresionante vergüenza les tenia que dar para lo cara que es tenerla así de mal cuidada, muchos mendigos en fin no volvería. Por lo demás lo que visitas esta bien aunque una pena que se supone que el Vaticano es otra ciudad y estan igual de sucias las calles y hablo con propiedad porque la pateamos entera a pie

norma dijo...

Coincido, acabo de visitarla, q ciudad para mas sucia, desordenada, asfixia, hasta los perros creo q fuman..q desilucion,parece q el gbno no invierte en mantener todo lo turistico q tiene.
Mil veces mas linda Paris..
Lo unico que me gusto de Italia fue su comida.. Ni Venecia ni cinque terre colmaron mis expectativas muy desordenadas, viejas, con ropas colgando..como en los barrios muy pobres de Lima..Perdonenme italianos, pero fue mi ilusion conocer la tierra de mi familia materna. Ojala que reestablezcan la belleza de esa ciudad..No puedo decir bello a nada que es muy sucio.

francisco dijo...

yo acabo de llegar también de roma y lo peor es el olor a orin que hay en toda la ciudad, también las infraestructuras férreas son un desastre (trenes que llegan tarde o no llegan y se estropean continuamente).

Viajes dijo...

Gracias a mi trabajo he tenido la oportunidad aparte de conocer gran parte de mi pais y muchos al rededores también de ir a roma y es una experiencia unica, aunque gracias al trabajo no me quede mucho tiempo para disfrutar los lugares, el poco tiempo que tuve lo aproveche al maximo, me gustaría en un futuro compartir esas experiencias con mis seres queridos

Anónimo dijo...

He visitado en el mes de octubre la ciudad de roma,y salvo su patrimonio antiguo,no me ha gustado nad a de nada la ciudad eterna.Es asquerosamente sucia,las aceras tan rotas y sin ningun mantenimiento que al andar por ellas,hay que tener muchisimo cuidado para no dañarte un tobillo,pasos de cebra que te juegas la vida al cruzarlos,las tasas turisticas que cobran en los hoteles son disparatadas para los servicios que luego te ofrecen.La ciudad es fea con avaricia,si no fuera por la herencia de sus antepasados,no tendrian el turismo que tienen.Para terminar decir que ha sido la peor visita turistica a una capital.

Anónimo dijo...

Grandiosa ciudad monumental. Lástima que esta grandiosidad no vaya pareja con sus habitantes (desagradables y mal educados), limpieza, pues la basura se acumula en bordillos, aceras y contenedores. Y su desmesurada ansia de pulir al turista economicamente.

Unknown dijo...

Estoy con mi mujer en Roma ahora mismo, y he alucinado con el contraste entre la majestuosidad monumental del antiguo imperio y el pestilente resto de la ciudad. Contenedores contados con los dedos de una mano y papeleras q son bolsas de basura colgando de un aro metálico, con lo cual algunas se rajan y derraman líquido x las aceras Horrible. Volveré para visitar la historia de Roma, pero desde luego, q contento estoy de vivir en España.

Deluca Veroti dijo...

javier con su permiso y con motivo de roma, ofrezco visita guiada al coliseo romano entradas accesibles, estoy aprendiendo español pero mi intencion hablar usted para poder generar vinculos profesional!! saludos desde italia colega

Javier Adán dijo...

Deluca.
perfecto.
Suerte

A. M. dijo...

En Roma no se preocupan mucho del covid porque la pistola de medir temperatura sólo nos la han puesto dos veces, una en el Vaticano y la otra, lo más sorprendente en un restaurante japonés.

A. M. dijo...

Estamos ahora en Roma y hemos comprobado que todo sigue igual: las papeleras son bolsas de basura trasparentes, los parques que hemos visitado no tienen flores ni hierbas cuidadas, parecen selvas. Las calzadas y las aceras son del siglo pasado y como no tengas cuidado te puedes romper algo. Los autobuses son los de la época de Mussolini y puedes subir y bajar gratis que nadie dice nada. Los edificios están llenos de manchas de humo. Un tubo de cerveza cuesta 5 euros.

Anónimo dijo...

Jenny

Anónimo dijo...

Yencoral@gmail.com
Una ciudad con desorden y basura es percibido como que no hay personas cuidando ese lugar ,si se tolera el desorden, ya sea tirar basura o calles sucias, podría producir hipotéticamente un ambiente más propicio al crimen. Estas formas de desorden pueden servir como señales a los criminales de que los delitos no serán ni denunciados ni controlados, es decir, que nadie está a cargo. Es el síntoma y también es parte de la causa; el lugar se advierte como más indefenso,Eso envia una señal de que a nadie le importa el lugar y es una entrada para el vandalismo.
Además del descuido de algunos monumentos que las entidades debieran de estar mas presentes con los residentes ya que esto ayuda a definir el sentido de identidad de un pueblo, hace parte de su historia y puede ser una fuente de cohesión social y orgullo colectivo. Además, puede convertirse en un activo económico vital para el turismo.
Recordemos que el patrimonio cultural y natural es la manifestación viva de la riqueza de los países y su mera existencia es una oportunidad de fortalecer la identidad de sus poblaciones que ven ahí el reflejo de su pasado, como inspiración para valorar el presente y construir el futuro, De ahí la importancia que los recursos que llevamos los turistas sean invertidos en el mantenimiento y en la conservación de los mismos,es importante que las entidades que se encargan de la conservación y la cultura hagan caso a este llamado de todos nosotros los turistas

Anónimo dijo...

Eduardo

Javier Adán dijo...

Eduardo. Pero no has comentado nada 🧐

Anónimo dijo...

La ciudad de Roma es caótica y sucia. Es cierto que el centro historico de Roma muestra una serie de maravillas que otras ciudades no tiene, pero estan sobre explotadas. Los romanos tienden a querer timar a cualquier visitante. El transporte publico es nefasto (viejo, sucio e impuntual). No recomiendo visitar Roma a nadie y menos con niños. Decepcionante

Ivan dijo...

Ahora mismo estoy tumbado en la cama en la zona de Pigneto(Roma), he llegado de Florencia una pasada ,limpia, edificaciones espectaculares etc, lo contrario a Roma, sucia ,grafiteada toda por completo, tranvías de hace 40 años autobuses sucios ...cruzar un paso de peatones si sufrir accidente esta galarnodado con 5 años de vida más.Con ganas de irme ya y aun me quedan dos días más.

Javier Adán dijo...

Roma la verdad que es una ciudad un poco caótica y también un poco sucia, pero sigue siendo una ciudad maravillosa.
Tienes que tratar de aprovechar esta eterna ciudad.
Sobre todo vete a trastevere que te va a encantar.
Un saludo