OPINIONES DE ROMA, LA CIUDAD ETERNA

Roma es una de las ciudades europeas que más me han cautivado. Es una urbe realmente maravillosa. Necesitas un mínimo de una semana para poderla recorrer a gusto. Que os puedo aconsejar de lo que tenéis ver, pues todo. Porque la ciudad tiene un monumento, un resto arqueológico o un rincón encantador a la vuelta de cada esquina. Además, para los que hablamos español es una ciudad muy cercana. La gente en su mayoría es muy amable y la comunicación es rápida.
Lógicamente no podéis perderos el foro, el vaticano, el coliseo…bueno pues un montón de monumentos y de iglesias que seria interminable enumerar. Yo os quiero recomendar algunos sitios menos transitados, porque transitados lo están todos. París debe ser la que mas turistas recibe, pero en Roma, yo creo que salen mas a la calle, porque esta siempre plagada de turistas.
Por ejemplo, la iglesia de Santa María de los Ángeles, en la plaza de la república, es impresionante, y eso que la entrada no lo parece tanto. Está edificada aprovechando las Termas de Diocleciano. El papa Pío IV la mandó a construir 1561 para honrar a los mártires cristianos que murieron en la construcción de las termas 8 dicen que cerca de 40.000). Además su reforma estuvo dirigida en un principio por Miguel Ángel en el año 1566. Ahora para iglesias impresionantes la Basílica de Santa María Maggiore, que está cerca de via Cavour. Es sobrecogedora. No os puedo decir mas, para mí es la mejor. Mi hotel estaba cerca, y todas las mañanas entraba para verla.
Otra iglesia curiosa es la iglesia de Santa María Concezione, en la que se encuentra un alucinante cementerio de capuchinos con cientos de restos decorando las paredes, plaza Barberini.
Cuando vayáis a la plaza de España no podéis perderos el café Greco, en vía Condotti. Es un vestigio del pasado. Se podría definir como elegante sin más. Sus mesas, cuadros, pinturas, es fabulosos. Tomaros un capuchino en la barra (1.20 euros en nov07) o si tenéis tiempo en una mesa (7 euros). Merece la pena.
A las afueras tenéis las Termas de Caracalla (ver foto). Las han recuperado como sitio de paseo, y aunque están muy destruidas, recuerdan lo majestuosas que llegaron a ser. Cerca está la Vía Appia. Pasear un rato por su calzada. Hay varios monumentos cerca, como La Iglesia de Quo Vadis y las catacumbas de san Calixto.
Sobre todo, admirar los monumentos por la noche, el Foro, Trevi, la plaza Nabona, el coliseo. Tienen una iluminación que te transporta al pasado.
Tomaros un café en la plaza Navona, os pegaran un clavo. Pero merece la pena.
Y por último ir a cenar al Trastevere. Un barrio que, gracias a sus callejuelas, pensareis que no estáis en Roma.
Roma bien merece más de una visita. Así ya sabéis. Echar la moneda en la fontana, que si no, no volveréis…….
Enlaces de interés.
Audio guía de Roma.
Guía de Carrefour.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el relato y todo el blog.
Pedro Ramirez.

caribou dijo...

Yo soy un enamorado de Roma, tengo unas ganas locas de volver! fantástico blog, un saludo y a seguir viajando!

Brenda L. dijo...

Me gustaria volver a Italia y ver todo lo posible de Roma, que me perdi por haber estado en otros sitios. Seguro que tu guia me ayudara, absolutamente util. Gracias por eso!

PEDROHUELVA dijo...

hola.

estas Navidades, sera nuestra cuarta visita a Roma. A pesar de ello, aun no conozco, algunos de los lugares que mencionas. Aprovecharemos para ello, si da tiempo.

gracias y saludos.

maria dijo...

Hola Javier, ya ves preparando mi ansiado viaje a Roma, con ayuda de tu blog. ¿Cuál será tu próximo destino de viaje? Debes de contarnoslo. Saludos y buen viaje.

marc dijo...

Es como que, con Roma, no hay error posible...

José Rojas dijo...

Este año sera mi primer viaje a Europa, gracias por sus consejos sobre roma, lo que quiero es ir y conocer la cultura... muy bueno...

Manyordo dijo...

Nosotros desde www.hoyquedamos.com acabamos de hacer el primer contacto con Roma. Buscando la mejor oferta de hoteles en la ciudad, es inevitable pararse unos momentos para asimilar la cantidad de oferta cultural que tiene una ciudad así, por no decir el interminable catalogo de experiencias que puede ofrecerte. Si, se puede disfrutar de Roma en una escapada de fin de Semana, pero sin duda es una ciudad para paladear lentamente.

Ana Maria dijo...

Que alegría Javier, encontrarte por casualidad. Buscando una foto de Tenerife te he visto, y por supuesto he entrado nuevamente a tu blog. En una ocasión seguí tus consejos a nuestro viajes a Estambul fue maravilloso. El próximo mes vamos a Roma así que seguiré tus consejos, y después te comento.

Rei dijo...


No me gustó nada Roma, sucia y muy convulsa, el metro lo peor, casi todas las instalaciones cerradas, en obras, encima el Ayuntamiento le cobra una multa diaria a los viajeros por visitarla, me pareció muy mal que cobren por visitarla, no vuelvo mas y espero que nadie vaya porque pagar por estar en un sitio es lo mas abusivo y chantajista que he visto, la Fontana de Trevi en Obras, el Vaticano cerrado a la mitad y lo mas interesante no se podía ver, llueve pesadamente y llovizna mas aun, en fin, un pésimo viaje que no recomiendo y una ciudad a la que jamás volvere, NO RECOMIENDO ROMA, ir a Florencia que esta mucho mejor.

Jose Antonio dijo...

Hola Javier! Acabo de descubrir tu blog y te felicito porque está muy bien. Mi mujer y yo vamos a Roma en semana santa. Sólo 4 días. No es una semana como recomiendas, pero tendrá que valer. Tengo una pregunta, el año pasado en Londres descubrimos una maravillosa tarjeta de transportes que nos facilitó mucho la vida. Era la Oyster, esta http://trucoslondres.com/oyster-card/ Sabes si en Roma hay algo similar? porque me interesaría adquirirla.
Muchas gracias y a seguir actualizando el blog con nuevas aventuras. Saludos! :)

Txori dijo...

En todo lo que se refiere a lo monumental o cultural todo muy bonito, no viviría en Roma ni por todo el oro del mundo, Es una ciudad inundada de basura, sin ningún tipo de mantenimiento del mobiliario urbano, de los jardines, de la señalización vial, muchos pasos de peatones estan semiborrados, los conductores no respetan al peatón,aparcan en cualquier lado, los romanos son unos guarros, si no no se entiende tanta basura y tan pocos medios para recogerla, los medios de transporte públicos sucios y viejos, hay un tranvía que sale de la estación de Termini que por lo menos es de la época de Vacaciones en Roma, desde entonces sin pintar, los autobuses estarian la inmensa mayoria achatarrados en cualquier ciudad española, los romanos encima se cuelan en su gran mayoria, solo cuatro turistas despistados pagamos el ticket, El municipio tiene la jeta de cobrar 3,5 euros por noche a cada turista para ofrecer servicios tercermundistas, el pavimento de las calles esta destrozado en gran parte de la ciudad, cuidado con los tobillos¡¡,Una cosa buena es que hay muchas fuentes con agua fresca y se agradece en verano.He estado en Marrakech el año pasado y le daba mil vueltas a Roma en cuidado de la ciudad y eso que hablamos de un pais del tercermundo. Si algun dia las ciudades españolas se parecen a Roma habremos fracasado como sociedad, no me extraña que los italianos del norte Milan, Turin, Venecia, no quieran saber demasiado de los romanos, en Venecia si hicieran lo mismo que en Roma en los canales no se vería el agua de la porquería que estaría flotando. por favor cuando hablen de una ciudad cuéntenlo todo que si no parece que solo nos fijamos en las monerías, la verdad es que es una pena que una ciudad con tanta riqueza monumental, histórica....este en manos de semejantes inútiles. Por cierto en el Vaticano mucho morro los curas, dejan fotografiar todos los rincones del Museo y la Basílica menos la capilla sixtina, teniendo en cuenta que te han cobrado una pasta por entrar y encima pretenden prohibirte las fotos y el video con un punto espiritual, algo así como que estas en un lugar sagrado o yo que sé. Se me olvidaba, fui a la playa a Ostia, hay que pagar unos diez euros por persona en la playa te dan tumbona y sombrilla, me gusto mucho las ruinas de Ostia Antica, ocho euros y mucho mejor que el foro y el palatino para hacerse una idea de lo que podia llegar a ser una ciudad romana de la antiguedad. es mas el foro y el Palatino lo puedes ver desde fuera y si tienes un poco de informacion hacerte una idea de como era Roma antigua. Mucho mejor gastarse los cuartos en el Museo Capitolino que ademas tiene una bonita terraza al foro-

Anónimo dijo...

Coincido totalmente... no me gustó para nada la ciudad de Roma y no volvería.
Me pareció fea, sucia, fétida y desordenada, ahogante.y sobre todo muy mal tenida...no invierten nada en la mantencion de ese patrimonio de la humanidad.