TENERIFE (CANARIAS) . QUE VER.

Hablar de Tenerife (Islas canarias), es pensar en sol y playas, pero esta isla es algo más que eso. Yo lo he podido comprobar en mi último viaje.
Mi mujer llevaba años queriendo visitar estas islas y yo lo fui dilatando porque me gusta más los viajes a otras capitales europeas, pero este año se lo ofrecí como regalo de cumpleaños.
Para compensar el sol y la playa con una estancia también monumental nos alojamos en la capital, Santa Cruz de Tenerife y no fuimos ni al Puerto de la Cruz y menos al sur de la isla, que esta copado por turismo en su mayoría extranjero.
Aterrizamos en el, aeropuerto Tenerife norte y para no gastar taxi y luego alquiler de vehiculo, lo reserve por Internet antes.
Opciones hay muchas pero me salía bien de precio esta web (http://www.top-car-hire.com/) que pertenece a autoreisen. Escogí un coche pequeño pero de gama media, e hice bien, porque luego lo notas en las cuestas, que son muchas y muy empinadas. Tenerife es una isla, en la que su interior es muy vertical. Lógicamente aire acondicionado fundamental. Como referencia en octubre de 2008 nueve días 128 euros.
Como teníamos días suficientes tampoco quise nada más llegar salir corriendo a ver la isla, así que mi mujer se quedo en la piscina del hotel y yo me fui a dar una vuelta a Santa Cruz.
La verdad es una ciudad cómoda para vivir. No es demasiado grande, y el centro es muy paseable, con varias calles peatonales, aunque no es una ciudad digamos monumental. Como sitios de interés tenéis:
El auditorio construido por Calatrava.
Parque García Sanabria. Un remanso de paz lleno de especies arbóreas traídas de America.
La plaza del príncipe. Pequeña pero muy coqueta.
La calle del castillo y alrededores. Llenas de tiendas.
Parlamento Canario. Visitable por lo menos los fines de semana.
La iglesia de San Francisco. Bastante oscura pero de interés.
La plaza de España. Un buen sitio para sentarse en una terraza.
Y por último un par de museos que no visité, pero que ahí están.
A mí me gusta mas pasear y observar tanto a la ciudad como sus gentes y costumbres. Lo que sí quiero comentar, es que la gente tinerfeña es de lo más agradable y siempre de buen carácter.
Santa Cruz tiene un paseo que va recorriendo el litoral muy agradable, lleno de follaje, y aunque ves el mar, tienes por medio todo el puerto de la ciudad que le resta algo de belleza.
Para los amantes de vegetación es otro lugar muy interesante por la variedad de especies, muchas de ellas poco vistas en la península. Solo con eso, te das cuenta que estas en otra parte del planeta, por supuesto muy alejado de la metrópoli. Bueno , con eso y con la temperatura, todos los días no bajaba de 20 ni subía de 28. Realmente es la temperatura perfecta.
Como el segundo día mi mujer quería seguir tostándose yo ya opte por una escapadita corta, y me fui a visitar la península de Anaga, que como dicen los tinerfeños, si la isla se parece a una pata de jamón serrano, esta zona de Anaga, digamos que corresponde a la pezuña de la isla.
Sales en dirección norte y al llegar al pueblo de San Andrés te metes al interior. La carretera es estrecha pero bien asfaltada. Por suerte tiene poca circulación y puedes ir observando el paisaje.
Al principio es la imagen del prototipo canario. Muchos riscos, terreno negruzco, propio de la característica volcánica de la isla. La carretera tiene muchas cirvas y en poco rato te plantas en una altura considerable. Parece que nó, pero como dije antes las carreteras son muy empinadas.
No serán más de 20 Km y llegas a un mirador, llamado el bailadero que tiene unas vistas maravillosas. Os recomiendo que aquí que hay un cruce toméis la carretera que va hacia la misma punta de la isla, hacia Chamorga. La carretera se vuelve mas estrecha pero como hay pocos coches y uno va viendo el paisaje, se hace cómoda. Aquí me quedé impresionado. Es como estar en Galicia. Una abundante vegetación que en algunos momentos cubre toda la carretera. Es todo verde. Quien lo diría, en estas latitudes y todo ese verdor. Había gente haciendo senderismo y con bicicletas. Si vais no os lo perdáis, e ir a verlo.


Después de unos cuantos kilómetros dí media vuelta, pero podéis llegar hasta lo que se llama el roque, pero bueno, tampoco quise alejarme tanto. Volví al Bailadero y tomé la carretea que va hacia las Mercedes. Es más ancha y cómoda. En esta ruta creo que había no menos de 7 miradores. El del pico del Ingles es talvez el más conocido, y si el día está despejado, el teide se ve en todo su esplendor.



Yo cuando lo vi, me recordó la película de encuentros en la tercera fase. Es un volcán majestuoso y aunque lo hubiéramos visto en mil imágenes y reportajes, no os va a defraudar. Es un recorrido para ir parando y mirar toda la belleza de la isla, y ya os digo que la altura es considerable.
A la vuelta paré en Santa Cruz, y acercarme a la oficia del parque nacional del Teide. Me dijeron que si subes en el teleférico hasta arriba, necesitas un permiso especial para llegar al cráter. Solo pueden ir un grupo reducido. Si lo vais a hacer llevar una fotocopia del DNI. La oficina esta al lado de la plaza de España. Preguntar en la oficina de turismo de la misma plaza. A mi me dieron el permiso para dentro de cuatro días, así lo mejor es ir el primer día que lleguéis a la isla.
Por la tarde como teníamos ganas de ver el teide aunque no fuéramos a subir nos acercamos hasta el parque nacional.
La carreta está en buen estado y es cómoda la conducción.
Primero atraviesas un bosque cuajado de pinos, muy cuidado y vigilado continuamente por brigadas antiincendios. Luego se empezó a meter una niebla, que aunque no era espesa tenias que reducir la velocidad. Cuando ya íbamos a dar la vuelta porque no se veía realmente nada, la niebla se disipó y cuando llegános a la indicación de un mirador pudimos contemplar una de las maravillas de esta isla, que es el mar de nubes.

Lo que habíamos atravesado eran las nubes y ahora teníamos una visión por encima de ellas. Era en día soleado y la imagen es la misma que tienes desde un avión cuando sobrevuela las nubes. Realmente espectacular. Solo ves el cielo, y las nubes que se van introduciendo entre los árboles como dedos. De película.
No quiero hacer un relato tipo diario de los días que estuvimos en la lista y solo os voy a decir lo que me pareció interesante para visitar.
Como ciudad la mas interesante es La Laguna. Es la primera que se fundó en la isla y la que tiene un casco histórico mas rico y variado. La forma como fué estructurada , sirvió como ejemplo en la fundación de muchas ciudades coloniales en América. Como es patrimonio de la humanidad, realizan visitas guiadas todos los días. Que recuerde eran a las 10-12-16 horas. Duran una hora y son gratuitas. salen de la oficina de turismo y os la recomiendo. Así os vais a enterar de como se fundó y cuales son los edificios interesantes para visitar. Aprovechar para comer o cenar aquí, seguramente es el lugar donde mejor sirven la cocina canaria tradicional. que recuerde había dos sitios que me recomendaron, el Viana y el Makele. Yo comí en este último y la verdad bien y no es caro. Ah! No olvideis visitar la iglesia del santisimo cristo, que esta al lado del mercado municipal.
Otro sitio interesante es la Basílica de la Virgen de Candelaria. se encuentra a unos 20 Km de Santa Cruz y es la patrona de todas las Islas Canarias. A nosotros nos impresionó gratamente porque esperábamos una iglesia tipo ermita y encontramos una tremenda iglesia. Además nos coincidió con la ofrenda de un grupo folclórico de la isla de Hierro que entró en la Basílica bailando y tocando, que fue espectacular. En la calle peatonal que va hasta la basílica encontrareis una cafetería que ponen unos churros que vale la pena una paradita. Tiene una pequeña terraza con vistas ala playa con la típica arena negra canaria.
. El Puerto de la Cruz es otro sitio que hay que visitar. Tiene dos cosas interesantes, las piscinas de Martianez y el jardín botánico. Las primeras están en el mismo paseo marítimo. La entrada vale 3 euros y costa de varias piscinas de agua de mar de formas irregulares construidas en un entorno de arboles y vegetación. dentro hay restaurantes y cafeterías y la verdad que para pasar una mañana vale la pena. Aprovechar para visitar el jardín botánico, no es nada caro y esta lleno de especies americanas traídas tras su descubrimiento. Este lugar fue un sitio de aclimatación de estas especies foráneas antes de trasplantarlas a la península.
Siguiendo la costa norte tenéis que visitar dos lugares de interés: Icod de los vinos y Garachico.
El primero es de visita obligada para apreciar el famoso drago milenario. Existe un recinto donde podéis entrar previo pago, pero desde un mirador que hay enfrente lo veréis igual y gratis. La ciudad tiene un casco histórico minúsculo, una calle que llega al ayuntamiento y nada mas.

Un poco mas hacia al sur encontaréis Garachico. Fue el primer puerto de la isla , pero tras una erupción lo trasladaros a Santa Cruz. Es pequeño pero tiene una zona monumental muy coqueta. Su plaza de Armas en el centro es preciosa, con el ayuntamiento , la iglesia , edificios blasonados rodeados de dragos y palmeras. Un descansito aquí viene de perlas. Acercaros hasta el puerto , aprovechando las rocas han construido una especie de piscinas gratuitas que bien valen un baño. Ademas tienen esplanadas para tomar el sol.
.Cuidado con las corrientes y la entrada y salida de las olas. En este pueblo tambíen se puede comer muy bien si queris huir de la típica conica de veraneo. Nosotros encontramos detrás de la iglesia un restaurante precioso. La típica casa antigua con su patio interior convertido en restaurante. Un sitio perfecto para una cena romántica con comida de la isla.
Lógicamente no se puede venir a Tenerife y no visitar el Teide. El teide no es solo el volcán, sino que es todo un parque nacional que vais a necesitar todo un día para poder admirarlo en su totalidad.
Tiene varias carreteras de acceso, aunque la más espectacular es la que sale de La Laguna y pasa por la Esperanza. Primero encontrareis un pinar extenso que según se asciende se va reduciendo en frondosidad hasta llegar a una zona árida mas típica de un paisaje lunar. El mar de nubes que explique anteriormente es de lo más grandioso para admirar si pilláis esos días de nubes bajas. A lo largo de la ascensión encontrareis varios miradores donde apreciar las mejores vistas. La carretera es estrecha pero no demasiado, y el firme es bueno.
.
Ir sin prisas para poder verlo todo con calma. Cuando se alcanzan los 2.000 mts es cuando se va perdiendo la exuberante vegetación que es chocante encontrarla en una isla que en teoría llueve tan poco. Pero es capaz de captar toda la humedad que viene del atlántico y condensarla. Ya cerca de lo que se llama El Portillo encontrareis una estación astronómica y un poco más allá esta la oficina del Parque. Parar allí y ver la exposición que existe sobre el Parque del Teide. Es un pequeño museo y os echaran una película que dura unos 15 minutos que os dará una idea de cómo se formó la isla y como es el parque. También ahí una oficina de información que tienen unos planos estupendos de todos los miradores y de lo que hay que ver. A partir de aquí cada uno decide el tiempo que le dedicará a cada rincón, mirador o sendero. Hay muchos para hacer y vale la pena recorrer alguno. Además ya veréis que no todo el suelo es el mismo, depende de la erupción que lo originó y por lo tanto su antigüedad no es la misma. Tenéis que ver las diferentes coladas, las diferentes capas de lava, el tipo de rocas, las calderas que surgieron al explotar el volavcan etc. Realmente es muy interesante.
A unos pocos Km del Portillo se encuentra el teleférico. Nosotros el día que fuimos no se podía subir porque estaba lloviendo en la cumbre.
Ya dije antes que había sacado un permiso para llegar hasta el cráter, así que nos quedamos sin la opción de subir y llegar hasta la cima. Pero ya os digo que realmente lo mas bonito es recorrer todo el parque nacional. Hay que tener cuidado con la vestimenta.
. Nosotros fuimos en septiembre y aunque el Santa Cruz hacia una media de 28 grados, aquí arriba no pasaba de 15 grados. Era gracioso ver a turistas que subían en chanclas, camiseta y traje de baño. Se creen que toda la isla tiene la misma temperatura. Nosotros con la cazadora y el jersey tan chulos. Para saber si se puede subir es mejor llamar por teléfono sobre las 8.30 al teleférico y preguntar. Su web es http://www.telefericoteide.com/.
A unos 2 km tenéis un par de restaurantes donde se come bastante bien. Nosotros estuvimos en uno con un menú aceptable de 10 euros.
Por el otro lado está también el Parador Nacional con una cafetería con terraza que tiene unas vistas estupendas del Teide. Cerca de aquí esta el mirador con la famosa piedra erosionada que swe llama el roque cinchado ( la que está encima de mi calva) , que sale en todas las postales del teide.

.

Nosotros llegamos hasta el mirador de Pico Viejo, donde se aprecia un suelo de lava negra que mete miedo. Este corresponde a la última erupción que fue la que llegó hasta Garachico.
Aquí ya dimos la vuelta porque esa carretera te lleva hasta el acantilado de los Gigantes que íbamos a visitar otro día. Además era ya mucha vuelta y queriamos repasar un poco mas el Parque Nacional. Dimos la media vuelta y paramos donde no lo habíamos hecho a la ida.
.


Al llegar otra vez al Portillo cogimos la carretera que va hacia la Orotava, así salíamos por otro lado y tendríamos una vista diferente al de la ida. Esta carretea es mas estrecha y no me gustó tanto como la de la Esperanza. Muchas curvas y muy cerradas. Aquí te das cuenta lo importante de alquilar un coche con algo mas de caballaje para hacer la conducción mas relajada .También es verdad que ya llevaba muchos Km ese día y uno se cansa como todos.Empezó a anochecer y encima con la niebla no veía el momento de llegar hasta la Orotava.
Ya de noche decidimos no parar aquí y dejarlo para otro momento. Sí que fuimos hasta El Puerto de la Cruz y dimos una vuelta por su animado paseo marítimo, cenamos en una terracita y al hotel a descansar que el día fue largo.

Otra de las visitas fundamentales es a los acantilados de los Gigantes al sur de la isla. Lo mejor es coger uno de los barcos que salen del puerto de los gigantes . Hay varios . Nosotros tomamos uno pequeño y creo que acertamos. Íbamos solo 5 personas, nos dieron un pincho de tortilla con tomate , bebida y de postre (como no) plátano, y creo recordar que fueron 15 euros por cabeza. El viaje dura unas dos horas.
.

Ves los delfines y te bañas un rato en la playa de masca. Además tienes una visión única de estos acantilados.
Luego fuimos a la playa llamada de la arena en Puerto Santiago. A mí esta arena negra, acostumbrado a la de Galicia tan doradas, me alucina.

.


El sitio está genial. Tiene para ducharse luego (0.60 euros) y unas terrazitas en el pequeño paseo marítimo.

De aquí tomanos la carretera que va a Santiago del Teide. Todo este recorrido puedes ver las plantaciones de plátanos, que no existen por el norte, y que yo andaba mosquedo porque tanto plátano de canarias y no había visto todavía ninguno. Llegados a este punto tomamos la carretera que va hacia Masca y Buenavista. La verdad no estaba seguro que hacer. Un amigo que había estado antes me dijo que era muy estrecha ya había mucho trafico de autobuses, y si os digo que no se cabe en la carreta. han habilitado cada cierto tiempo unos entrantes denominados apartaderos para poder dejar pasar al vehículo que viene es sentido contrario.

Yo la recorrí hasta Buenavista y os recomiendo que hagáis lo mismo. Eso sí con calma y parando cada poco. Tiene unas vistas realmente maravillosas. El pueblo de Masca se encuentra al fondo del barranco. esta un poco turistificado pero es bonito. de todas maneras no es el pueblo lo interesante sino todo el recorrido. la foto de abajo es un mirador con cafetería que no os miento si parece que estáis en el mismo cielo.
.
Toda esta zona es la peninsula de Tena y llegando a Buenavista podeis dirigiros hasta el faro, que es el punto masa occidental de la isla. Nosotros no lo vimos y luego me enteré que es precioso. Bueno , siempre hay que dejar algo para la siguiente visita.
La zona sur de la isla es totalmente diferente al norte, tanto por su fisonomia como por el tipo de poblacion. Digamos que el norte es verde y mas español y el sur mas seco y esta lleno de extrajeros. de todas maneras me gustó, por lo cuidado de su planificación. Nada que ver con el boon turistico de los 60-70. Esta todo muy integrado. Las urbanizaciones, los paseos maritimos. Tiene un par de playas bonitas, la de los cristianos y playa de las americas. la arena esta mezclada, parte autoctona oscura y otra que han traido del sahara. Tiene una tonalidad grisaceo clara. Se ve que tiene mucho ambiente, sobre todo nocturno.
Por último, otro sitio emblematico en esta isla es La Orotava. Digamos que es la zona agrícola de Tenerife, y donde se puede ver como es la vida de los isleños alejados de la órbita turística. La ciudad sigue conservando ese aire colonial, con sus casas blasonadas, balcones, calles estrechas y empinadas, y un olor especial de su campiña. La visita por su casco antiguo es fácil, porque todo esta pegado al ayuntamiento. Su iglesia es digna de ver, así como sus famosas casas balconadas, y un jardin botánico muy cuidado. Para poder ver bien el valle teneis que subir hasta alguno de sus miradores y poder apreciar el verdor que la envuelve. Por algo este valle se formó por el derrumbe del mismo teide en una de sus erupciones.
Bueno, yo creo que es todo. Si me acuerdo de algo mas lo iré incorporando.
En Santa Cruz no perdais la oportunidad de comer en el restaurante la Hierbita, cerca de la plaza de la candelaria, eso sí no pidais los fritos de pescada (según peso) que me dieron un palo que todavía me acuerdo. Yo que siempre digo que nunca se debe pedir nada que no este en la carta y que no ponga el precio, pues caí en mi trampa. Eso si, lo que me sirvieron seria una ración para una persona, pero eso no se lo podia acabar ni Obelix. Era el cumple de mi mujer, y bueno, habia que celebrarlo.
Ojear los comentarios que tiene el posts, sobre todo el de Susana, muy interesante.
CONTINUARÁ.

42 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya una pena no saberlo antes, te hubiera aconsejado sitios. No se´si todavía estás por aquí. Visita la Orotava y la Punta del Teno, con una vista espectacular sobre el acantilado delos Gigantes. El barranco de Masca también vale la pena. Tengo algo publicado en mi blog http://elviajeroimpresionista.blogspot.com/search/label/Canarias
Saludos, tu blog es muy interesante

Los Viajes de Héctor dijo...

Hola, me llamo Hector y he llegado a tu blog de casualidad, navegando por la red.
Me ha gustado lo que he visto, así que he decidido enlazarte desde mi blog http://hectorarenos.blogspot.com/
Espero que si me visitas y te gusta mi blog, hagas tu lo mismo.

Ligia dijo...

Me ha gustado tu crónica de la visita a la isla de Tenerife, y me alegra que te fuera todo bien. Yo estoy muy orgullosa de la ciudad donde nací, La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, y cada vez que hablo de ella, se me nota. Espero que vuelvas algún día. Abrazos

Anónimo dijo...

Javier,

Me temo que mi narracion no te amplie los atinados comentarios que escribiste sobre Tenerife entu blog.

Pero aqui te va mi viaje:
Me paso de todo. Cuando sali de Washington hacia Madrid en el vuelo de Iberia, este se demoro 5 horas. Luego en Madrid por la nieve y huelga de Iberia estuvo aporx. 13 horas en Barajas, llegando a Tenerife Norte y no a Sur como originalemente iba a llegar en la madrugada. La unica forma de salir del aeropuersto Tenerife Norte hacia mi hotel fue en taxi que me costo 90 euros!!!!

Subi en dos ocasiones al Teide al la zona donde se coge el teleferico, en la primera vez como habia nevado, los cables del teleferico estaban congelados y por ende no pude subir a la cumbre. La segunda vez hacia demasiado viento y tampoco funcionaba el teleferico. Aunque en las dos ocasiones tuve la oportunidad de recorrer en bus una amplia zona volcanica y del bosque que rodea el volcan. Subi primeo por Vilaflor y de ahi a los roques de Garcia hasta llegar a las cañadas. Y la segunda fue por Guia de Isora hasta el parque nacional del Teide.

Me ofrecieron una excursion noctura llamada Teide Magico que la idea es subir al Teide para ver el atardecer y ya en la noche poder ver las costealciones, sin embargo costaba 100 euros y lo rechace. Preferi ver el atardecer desde un mirador del hotel.

Me toco un clima frio, un poco de lluvia y mucho viento en la isla con temperaturas poco usuales de 15 a 5 C.

Mi hotel (Melia jardines del teide) esta a 800 mts de la playa, pasando por el centro comercial del Duque. Obviamente el agua del mar estaba muy fria. Me gusta mucho meterme al mar, pero en este caso, fue solo caminar por toda la costa.

Tome una excursion en jeep -jeep colour tours- con la ventaja de ir por la costa y atravezando pequenas comunidades, recorriendo valle de Orotava, villa de Icod, conocer el Drago milenario y probar diferentes tipos de vino y licores de Tenerife y caminar por varios pequenos senderos a lo largo del camino. Luego Villa de Garachico y Masca. Lo unico malo de esta excursion que es diseñados para italianos por italianos, y por ende en idioma italiano. Yo hablo italiano y no tuve problema para seguir la comunicacion pues eran 7 jeeps con radio en el cual el guia iba en el primer jeep dando explicacion e historia de Tenerife. Cada jeep tenia entre 5 y 7 personas.

Tome otra excursion maritima recorriendo desde la playa o puerto de los Cristianos hacia mar abierto buscando ballenas piloto y delfines. Estos ultimos no los vi. Pero si varios gruposde ballenas piloto.Luego llegamos a los Gigantes y nadamos por media hora, el agua estaba helada, pero nadamos del barco hacia una pequeña playa de arena blanca. Una zona llena de aves, aunque sobresalian por su tamaño las gabiotas. Y en las rocas pequeñas aves blancas. Y las vistas tanto del Teide como playa de Santiago y en egenerallos alcantilados fue maravillosa. )Y creo que el cambio de color de piel en mi cara se lo debo a esta excursion, por lo menos causa envidia entre mis amistades)
Cabe notar que esta excursion maritima se demoro porque habian llegado una embarcacion de inmigrantes ilegales-cayuco- y los estaban atendiendo en el puerto.

Tome un bus o ¨uahua¨ hacia Puerto de la Cruz y de ahi a Candelaria para visitar la basilica y patrona del archipielago. Estando ahi fue impresionante ver la altura llegan a tener las olas que pegan donde esta la iglesia y las esculturas de lreyes de los primeros habitantes de las canarias creo llamados Gerneches.

Y otro dia tome una excurison para visitar La Gomera, una isla impresionantemente bella por lo verde de su vegetacion y bosques, Me encanto ver el panaorama del roque de Agando, el bosque de laurisilva, laguna grande con una vegetacion unica ademas de invernaderos frutales -papaya, platano, flores entre otras - . Pase por pequenas poblaciones como Hermigua y Agulo hasta llegar a Sebastian de la Gomera para tomar el ferry de regreso a Tenerife, teniendo un poco de tiempo para caminar por la plaza pirncipal.

En Puerto de la Cruz tuve la oportunidad de probar ¨una bruja¨pescado tipico de Tenerife asi como las patatas.

Este fue mi viaje de una semana, lo cual lo goze, sin embargo me llamo mucho la atención el acento y el lenguaje que se habla como si estuviera en Venezuela o Cuba. Tambien me llamo la atencion que donde fueres vendian todo tipi de cremas para cara y cuerpo de Aloe Vera y te vendieran la planta. Asi como la produccin de la cochinilla -traido de Mexico en la epoca de la colonia y conquista- que sirve como colorante de vitaminas, alimentos y esmaltes de uñas , entre otras muchas cosas mas siendo Tenerife el exportador numero uno de este producto a nivel mundial.

En lo general me gusta mucho entrar en supermeracdos y farmacias asi como cafeterias para saber lo que localmente se vende y lo que se consume, asi como los precios. Comparando con lo sprecios de la pensinsula, definitivamente Tnerife me parecio mas barato. Un cortado en Playa de las Americas 90 cts, en Candelaria 60 cts y en el Puerto de la Cruz 75 cts. En cambio los precios de las revistas, algunas tenian precio para ¨España ¨y precio de las ¨Canarias¨siendo que el las Canarias era mas caro.

Por falta de tiempo y de organizacion me quede con las ganas de ir a Santa CRuz y la zona de Taganana.

Espero darte una vision de lo que fue mi viaje y tan pronto me de tiempo colocare las fotos en la pagina web y te las envio.

Para terminar te comento que a mi regreso el dia anterio rllame a Iberia para confirmar mi vuelo que salia a las 7 am de Tenerife Norte. Me indicaron que tenia que estar dos horas antes, osea 5 de la mañana, Y asi lo hice , llegue a esa hora al aeropuersto y resulta que el aeropuerto estaba cerrado, lo abren a las 6 de la mañana. Yo no era la unica persona en las mismas circustancias. Tuvimos que esperar que nos abrieran congelandonos pues ese dia (viernes 16) hacia mucho frio y viento. Ya luego todo estuvo bien hasta que regrese a Washington. Lo que si me toco muchas personas en el aeropuerto de esta ciudad porque el martes 20 Obama tomaba su investidura presidencial. De hecho la ciudad estuvo paracticamebte cerrada el 19 y 20 con una multitud como nunca se habia visto. Y de paso con una gran cantidad de policias, militares y en general seguridad. Y de paso con un frio terrible de - 8 C.

Ahora si me despido,
Saludos

Susana .

Anónimo dijo...

A ver Susana,mi niña solo coregirte alguna cositas con mucho carño.Al bus(palabra horrible e inglesa)se le dice een canarias guagua y bo eso raro que tu dices.
Las excursiones esas en los famosos jeep aqui los llamamos los rompe montes por que eso es lo que son unos rompemontes que se meten por pistas forestales y respetan bien poco la isla.
Los aborigenes canarios se llamaban guanches y los reyes MENCEYE.esculturas que estan representadas en la plaza de la basilica de Candelaria.
El pescado tipico de aqui es la vieja y no la bruja,jajajajaj esto me hizo mucha gracia y nosotros no consumimos patatas si no papas arugadas.Bueno estas correcciones son de forma cariñosa y espero no lo tomes a mal .Espero que vuelvas por la isla alguna vez .

Gustavo Tenerife dijo...

Buenos días, me ha gustado mucho tu blog. Soy de Tenerifey te quiero "corregir" unas cositas, con todos mis respetos, en Santa Cruz el parque es García SANABRIA y no es parque del principe sino plaza. Recibe un saludo y vuelve cuando quieras.

Javier Adán dijo...

Gustavo. Gracias por leerlo. Ya están corregidas las erratas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buenas, he leido como algún otro tu blog por pura casualidad, marcharé en breve para las islas con mis tres mujercitas y a pesar de que hace muchos años ya pude disfrutar de ese paraiso no he podido rssistirme a dejar mi firma ... y agradecerte esa visión que me has dejado, espero cuando regrese poder decirte algo y agradecer tus consejos
Un saludo
Sergio&family

miguel galve dijo...

Hola,

Gracias por tu comentario, una percepción creo que el comentario que dice:

"Gracias a ti y gracias a todos que han escrito comentarios. Estoy planeando un viaje a Tenerife y todo esto va a ayudarme un montón

Un saludo"

Es spam con el fin de captar enlaces para posicionamiento en buscadores (google) y no aporta valor alguno al artículo... todo lo contrario.

En 5 días estoy en Tenerife, sigo buscando experiencias para organizar mi viaje...

Javier Adán dijo...

Buen ojo Miguel. Tenias razón.eliminado por spam.

Doctor Yo dijo...

Hola Javier.

Tan solo decirte que acabo de llegar de Tenerife y tu blog ha sido mi guía de viaje, me la cargué en mi móvil y debo darte las gracias por tus consejos y recomendaciones sobre la isla. He intentado acercarme más o menos a los sitios de los que hablas y ha sido una gran experiencia.

Yo también había siempre preferido viajar por otras ciudades europeas pero debo aconsejar a todo el mundo que visite esta isla, por sus gentes, por su clima, por esas papas arrugadas con mojo picón y en definitiva, por una cantidad de parajes y sitios por los que evadirse.

Te seguiré con atención para futuros viajes que realice. Gracias de nuevo por tu blog.

Javier Adán dijo...

Gracias DoctorYo. Aquí me tendreas. Un sld.

Alberto dijo...

Cosas que ver y hacer en una semana, incluidos niños. Es cuestión de organización:
Alquiler coche: Autoreisen (Orcar) de los más baratos.
Hotel Las Águilas(alejado pero con vistas fabulosas. Con coche un paseo)
Lago Martiánez
Playa Jardín
Paseo San Telmo
Plaza Charco
Icod de los Vinos
Garachico
Buenavista
Punta del Teno
Masca
Playa Arena
Los Gigantes
Teide. El teleférico si no hay calima.
Orotava
Pueblo Chico
Candelaria
Playa Tejita
El Médano
El sur es prescindible: Los Cristianos, playa Las Vistas...
Santa Cruz de Tenerife: zona centro incluido el mercado de la recova (Nª Sª de África).El auditorio de Calatrava.
Playa de las Teresitas.
Taganana: Comer en bar La Playa (Casa África) bueno y barato con playa al lado.
El mirador del bailadero y pico del inglés.
San Cristobal de la Laguna, para los más adelantados...
Loro parque
Jardín Botánico.
Hotel, piscina y compras.

hotel tenerife dijo...

En cuanto a la oferta hotelera en la zona me gustaría recomendarles un par de sitios que he visitado. Espero le sean de su agrado. Hasta pronto.

material didactico español dijo...

Que buenas fotos!!! hice un curso de español en tenerife es hermoso!

Julio Rosquete dijo...

para aquel que quiera visitar en la sona sur el pueblo pesquero de Los Abrigos, aqui esta la pagina del barrio http://www.losabrigosvirtual.com

Unknown dijo...

Hola, como otros muchos visitantes de tu blog he de decir que lo he encontrado buscando por la web, y me esta sirviendo de ayuda para preparar mi viaje a Tenerife que emprendo en poco más de 2 semanas. Como dices en tu historia, a mi me pasa un poco como a ti, yo soy más de capitales europeas antes que de playas pero esta vez he cedido ya que vamos en familia y les hacia ilusión visitar la isla. He visto un poco el cielo abierto cuando me he puesto a buscar cosas que ver y me he encontrado con tu blog en que lo explicas muy bien. Bueno sin más volver a agrdecerte la información que aquí se encuentra ya que sirve de ayuda. Te dejo una dirección de un foro de viajes que tengo, por si quieres visitarlo y escribir. Un saludo

http://viajaryviajar.foroactivo.com/

alojamiento madrid dijo...

Una de los destinos que mas disfrute cuando visite España; sus playas son bonitas, tranquilas y donde uno descansa y la pasa muy bien.
Las Palmas de Gran Canarias otro de los destinos elegidos.

vuelos a tenerife dijo...

A mí me encanta Tenerife porque es más ciudad, aunque Lanzarote también es maravillosa si se busca la tranquilidad de las playas. En general Canarias es una paraje hermoso y que cambia de isla a isla

María dijo...

Buenassssssss desde Ponferrada León!
Acabo de toparme con mi articulo , ya que proximamente el dia 17 de mayo me ire a trabajar a la isla de tenerife. Me encantan las canarias, he estado ya en Gran Canaria y en Fuerteventura, una maravilla por cierto!!!!!! Y ahora tengo la suerte de irme a trabajar alli, y quien sabe! igual si me va bien me quedo definitivamente. El lado malo esque alli voy de "cero" como se suele decir, ya que ni conozco tenerife, ni a nadie alli, no se que visitar ni donde ir!!!! Espero me ayudeis!!! Muchisimas Gracias a todos, un saludo
María

María dijo...

con tu articulo perdon!!!!

pepe extremeño dijo...

Muy buenas, soy de badajoz y voy a estar 10 dias (9 noches) en Tenerife y estao mirando vuestro blog y he llegado a la siguiente conclusion:
1 dia= Mi hotel esta en puerto de la cruz con lo que me iria desde el aeropuerto de tenerife norte a puerto de la cruz pero nose si irme en taxi o en autobus. El primer dia seria de tranqui ya que nos quedaria poco tiempo cuando dejaramos las maletas y tal.
2º dia= Pasariamos casi todo el dia en la playa e ir a comer por alli por el paseo maritimo y por la tarde-noxe dar una vueltecita por la ciudad.
3º dia= Alternariamos entre la playa y el lago de martianez aunque luego por la tarde alomejor iriamos en bus que me han dicho que es gratis a los realejos y ver una cosa de alli que no me acuerdo exacatamente que es pero es interesante
4ºdia= Pasariamos todo el dia en el teide pero no se si ir en bus o en coche particular ya que solamente quiero cojer el coche un dia o dos.
5º dia=Me gustaria ir por la mañana a pasar el dia a la laguna y luego otra vez de vuelta para estar en la playa.
6º dia= Todo el dia visita en santa cruz de tenerife aunque me gustaria que zonas poder visitar de alli.
7ºdia= Cojeriamos el coche e iriamos por la mñana a ver el arbol este famoso y luego a mediodia estar en la piscina estas naturales de garachico y comer alli. Por la tarde visitar la punta del teno y llegar hasta el faro.
8ºdia= Visitar por la mañana el acantilado de los gigantes con vuelta en el barco y a mediodia o despues de comer pasar todo el dia en la playa de los cristianos y venirme al puerto de la cruz rodeando la isla
9º dia= No se lo que hacer haber si em recomendais algo sino pues iria a ver el loro park y pasar el ultimo dia por alli en la playa
10º dia= No queda tiempo para solo para recojer las cosas y despedirnos

Espero que me recomendeis algo en mi futuro viaje y ver si podria visitar una isla cercana como las palmas de gran canaria o la gomeria de pasar alli dos dias y una noche y que zonas visitar y cuanto me costaria el barco y tal.
El hotel me ha salido por 380 euros dos personas media pension las 9 noches, creo que esta bien y los vuelos me salen algo caro sobre 300 los dos nose si esta bien.
Gracias por atenderme

Javier Adán dijo...

Pepe. Al Teide vete en tu coche.pero tienes que reservar la subida al volcan primero.
Lo demas me parece bien.
Vete hasta los acantilados de los gigantes en coche tb porque el paisaje es espectacular.
Cerca tienes la isla de La Palma que vale la pena pero necesitas un dia entero.
Un sld.

Anónimo dijo...

esta bien todo lo ke dice este hombre yo voy dos veces al año a tenerife no se lo ke tendra pero me tiene enganchado esos paisajes,la gente y los amigos he ke echo alla jejeje siempre con autos reisen los mas baratos y mejores,el hote depende de como me de pero por lo genaral me voy al hotel san borondon ke esta el puerto de la cruz precioso eso si cuidain no os den vistas al cementerio jejeje como ya me conocen me dan la misma jejej,recomiendo mucho ir pr carreterillas asfaltadas jejeje en fin la isla es una divinidad,,,,,

Anónimo dijo...

Me dusta los comentarios y espero visitarlos alguna vez no tardando mucho. Tengo verdadera ilusión en viajar a Canarias.

Viajes en grupo dijo...

Tenerife es uno de los mejores destinos de playa y relax sin duda alguna!Muy buen post!:D

Rosa dijo...

Vaya pasada de viaje, un sueño hecho realidad. Felicidades.

safira dijo...

Hola a todos: estoy pensando en ir a tenerife 5 dias,leyendo vuestros comentarios he podido observar que hay mucho por visitar y quisiera que me indicarais que es lo que si o si tengo que ver,deciros que me llama mucho la atencion el viaje en camello,el viaje en barco a los gigantes y el crater del teide.un saludo

Javier Adán dijo...

SAFIRA. Tenerife tiene mucho para ver. Teide, los gigantes, puerto de la cruz, anaga, Garachico, la laguna... un monton de lugares. lo vas a pasar muy bien.

Unknown dijo...

tenerife es precioso tiene un cantidad de microclimas alucinante, puedes estar en la playa en el sur y en media hora estar en el teide a 10ª o sin ir muy lejos estar en pleno diciembre sin camisa en tu casa en santa cruz y llegar a la laguna (10 minutos en coche) y tener que estar con chubasquero y bufanda. En tenerife además hay muy buenos lugares para comer, los famosos Guachinches en el norte de la isla o los asadores de pollos en el sur, siendo uno de los más famosos asadores de tenerife Casa Ramón, lo mejor de Tenerife es el clima, así que playita y descanso.

María Ángeles Mañas Mohamed dijo...

Hola. Su blog es estupendo. Tengo planeado irme con mi familia a Canarias en avión y después de leer su blog he pensado en Tenerife, pero tengo dos dudas, bueno tres, a ver si puede ayudarme. La primera: dos familiares míos sufren gran discapacidad, necesitan el uso de la silla de ruedas. ¿Supone un problema a la hora de desenvolvernos en la isla?, la siguiente duda: ¿es caro el avión? Ya que saldríamos desde Madrid. Y la última: cuanto puede costarnos un hotel céntrico para una familia con 4 adultos y dos niños? Lo pregunto porque me gustaría subir a un avión (nunca he volado en uno) pero tengo un presupuesto limitado. Muchas gracias por su tiempo.

Javier Adán dijo...

MARIA. Sin problemas para la silla de ruedas. El avion tienes muchas ofertas a canarias. mira la compañia Norweing que esta de oferta.
Y para alojamiento tienes cantidad. Mira www.tripadvisor, y mas ofertas en el Puerto de la cruz que esta muy cerca de santa cruz de tenerife

María ClickFerry dijo...

Felicidades por el post y por todos los comentarios que hay! Os recomiendo que visitéis www.clickferry.com para que podáis conocer las islas de alrededor, tienen muy buenas tarifas para viajar entre islas. Saludos a todos!

Paulina dijo...

Muy completo el artículo! Me encanta el traje típico de Tenerife! Le he dedicado un pequeno artículo en mi blog... espero que os guste: goo.gl/TtXDFe

Teresa Travelsportcanarias dijo...

Excelente post para todos aquellos viajeros interesados en venir a una de nuestras hermosas islas como es Tenerife, sin lugar a dudas. Además de ofrecerte un clima envidiable en casi todas las épocas del año, con unas temperaturas primaverales, cuando en Peninsula y resto de Europa las temperaturas son bastante bajas, en Canarias, ¡puedes estar tomando el sol!.
Me gustaría aportar mi granito de arena en tu visita Canarias y es invitarte a que visites la Isla de La Gomera. Desde Tenerife tienes la oportunidad de realizar una excursión de un día de duración, además de recorrer parte de sus pintorescos pueblos, puedes visitar el Parque Garajonay, Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad. Una visita que seguro te encantará. Para ello les recomiendo nuestra excursión Excursion a la Gomera, estaremos encantados de ayudarte.

Hermigonzo dijo...

Gracias por tomarte la molestia de compartir tus experiencias.
Yo ahora mismo estaba en Santa Cruz pensando cómo organizar los días que voy a estar, cuando me he encontrado con tus indicaciones. Las seguiré sin duda pues me han parecido muy interesantes.
Muchas gracias!!!

Herminio

Carlos Venteo dijo...

menudo blog teneis javier, enhorabuena grandes experiencias has vivido. haz visitado entrada Alhambra en granada?

Javier Adán dijo...

Gracias Carlos por tu comentario.
Sí que estuve en la Alhambra hace año y medio antes del covid. me encantó

CC ALCAMPO LA LAGUNA dijo...

Si volvéis por la zona os recomendamos hacer la ruta O40 que parte desde la playa y termina en el Teide

Javier Adán dijo...

Gracias

Andres Marquez dijo...

Hola. Te felicito por tu post, está interesante tu experiencia, hay muchos lugares hermosos por visitar en Tenerife, solo que es bueno tener buenas referencias para evitar inconvenientes. La verdad es que en Canarias no hay desperdicio cuando de turismo se trata, es que cuenta con muchas opciones a la hora de hospedarse, en lo particular puedo recomendar las casas rurales en Canarias, que son muy lindas y cómodas. Saludos.

Javier Adán dijo...

Gracias