GUÍA DE GUIMARAES . PORTUGAL

Yo tengo la suerte de vivir en Galicia, y aprovechando la cercanía he ido muchas veces a Portugal. El norte lo conozco bastante bien y he visto la mayoria de sus ciudades. Portugal es un sitio encantador y la facilidad del idioma hace que sea mas facil visitarlo.
El norte de Portugal, como ocurre en España es muy diferente del sur.Esta zona es mucho mas montañosa y esta llena de ciudades, que debido a su historia mas belicosa (moriscos , españoles etc )se han ido haciendo gracias a castillos, fortalezas defensivas y palacios.
Para mí las mas importantes son :
- Braga
- Guimaraes
- Valenca
- Viana do Castelo.
Hacia Sanabria ( Zamora) tienes Braganza, una ciudad con una fortaleza impresionante pero que tiene una carretera de dificil acceso y queda alejada de estas ciudades. También merece la pena ver Chavez ( cerca de Verin en Orense). Tiene un casco viejo pequeño pero bien cuidado y un comercio sobre todo de muebles. Aunque ya no es lo que era sigue siendo una ciudad para comprar muy interesante.


(fortaleza de valenca)

Hablaremos primero de Guimaraes.
La ciudad de Guimaraes es una ciudad que combina la tranquilidad de una ciudad pequeña con la posibilidad de admirar un casco viejo encantador y unos monumentos que merecen la pena.
Fue declarado patrimonio de la Unesco no hace mucho y la verdad se lo merece.
Dentro de lo que es el casco histórico tenemos:
La iglesia de San Dámaso (del siglo XVII),
El Convento de Santa Clara (del XVI),
Los Pazos municipales,
Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira, del siglo XIV.
Como plazas la más bonita es la de Largo Oliveira con el monumento de tipo crucero que conmemora la batalla de salado, en la que un combinado de fuerzas castellano-portuguesas venció a los moriscos benemeries en el año 1340. Pegado a este monumento se encuentra la catedral.


(crucero del salado)
Pero lo mas encantador es la plaza, siempre muy animada. Sentarse a tomar un cafeciño y disfrutar del entorno, con sus casas blasonadas , pórticos y edificios nobles que la rodean.
Pero lo bonito es caminar por esas estrechas calles y disfrutar de la tranquilidad y del sosiego que emana de esta ciudad.
No olvidarse de comprar cualquier tipo de dulce, los portugueses son especialistas en la repostería.
Fuera del casco medieval tenemos los jardines de la Alameda y la plaza de Toural,
que ofrece un armonioso conjunto de edificios que se ha construido donde estaban antes las murallas y que datan de finales del XIX y principios del XX. Al fondeo de esta Alameda se encuentra la iglesia de San Gualter de los siglos XVIII y XIX. De estilo neo barroco se caracteriza por el abombamiento de su fachada, y por la diversidad de colores de los materiales. En la parte exterior existe un jardín con estatuas que le confiere un aire a los templos de peregrinación, en las que cobra mucha importancia la perspectiva de acercamiento al edificio.

Para mí lo mas llamativo de Guimaraes es El palacio de Braganza , que se encuentra en las afueras subiendo una colina .Lo construyó el primer Duque de Braganza en el siglo XV. Fue durante mucho tiempo una de las residencias más nobles de la Península Ibérica. Se restauró en 1933 y en ella rodó Vicente Aranda parte de la película de Juana la Loca. Los domingos es gratis la entrada. En este palacio es de destacar sus salones con techos de madera, los tapices y el mobiliario que de varias épocas diferentes que poco a poco han ido incorporando al palacio.
Pero lo que es impresionante es la capilla. Situada en un primer piso es realmente diferente a todo lo visto. Pequeña y muy espigada con balaustres y decorada en madera, solo esta visita merece la pena el palacio. El patio es también muy bonito . Todo porticado con columnas talladas.


(capilla palacio de Braganza)
El tejado del palacio llama la atención sus innumerables chimeneas. Hay que recordar que en estos edificios hacia un frío que pelaba.

Paseando por unos jardines se llega a un castillo cuya torre del homenaje data del siglo X y las murallas son del XV. Lo mas notable de este monumento es que esta cimentado sobre la misma roca, como queriendo ser la continuación de la misma. Es pequeño pero muy bonito. La entrada es gratuita.
Sin abandonar esta zona os encontrareis con la iglesia de San Miguel. Su estilo es románico del siglo XII. De pequeñas dimensiones, lógicamente adecuada a la época medieval donde la población estaba muy reducida y dispersa. Tiene una pila bautismal en la fue bautizado Alfonso Henriques, el que mas tarde sería el primer rey de Portugal. Todo el suelo está pavimentado con tumbas de nobles de la época.



Ya en la zona nueva de la ciudad tenéis la oportunidad de coger un teleférico que te lleva hacia lo alto de una colina en donde ese encuentra el santuario de la Virgen de Penha, un parque, una gruta y unos restaurantes y cafeterías con una vista espectacular.

1 comentario:

Mariano Cortesi dijo...

Javier,
Estoy justo organizando un viaje por Galicia y Portugal y tus articulos me resultan muy interesantes. En este justo mencionas otros lugares del norte de portugal (como si fueras a escribir otros articulos de los mismos), pero no los encontre.
Me interesa mucho todo lo que son castillos y fortalezas, que podrías recomendar en el norte de portugal?
Saludos y gracias!