QUE VER EN LEÓN (ESPAÑA). UNA CIUDAD PARA TAPEAR.

Es muy corriente que conozcamos los monumentos, exposiciones o los museos de otros lugares, mejor que los de nuestras propias ciudades. A mí me ha pasado, y por ese motivo, estos últimos años he tratado de mirar mi ciudad como si fuera un turista. También ayuda que ya no vivo permanentemente allí, y aprovecho que voy a visitar a mi madre y hermano ( a propósito, la mayoría de las fotos son suyas), para hacer turismo en la ciudad en la que nací. León es una ciudad buena para vivir y pasear….y para ir de tapas.

León es conocida principalmente, por su catedral gótica , y en especial por sus vidrieras, unas de las mas famosas delmundo, pero además de esta joya hay muchas mas cosas para ver, y aquí os dejo una pequeña lista.

La Basílica de San Isidoro.

De estilo románico-primitivo comenzado a principios del siglo XI y terminado en el siglo XII. Esta Basílica fue construida para servir de mausoleo a San Isidoro de Sevilla. El hecho de llevarlas a León se debe a que fue el monarca leonés Fernando I quien obtuvo las reliquias del rey de la taifa de Sevilla, al-Mutamid,
Según cuenta la leyenda, en 1063 Fernando I guerreó por tierras de Badajoz y Sevilla, e hizo tributario suyo al rey taifa de Sevilla. De él consigue la entrega de las reliquias de Santa Justa, pero cuando su embajada llega a Sevilla a recogerlas, no las encuentra. Sin embargo, una vez en Sevilla, el obispo de León, miembro de la embajada, tiene una visión mientras duerme, gracias a lo cual encuentran milagrosamente las reliquias de San Isidoro. El retorno se hace por la Vía de la Plata. Cerca ya de León, la embajada se interna en tierras pantanosas, sin que los caballos puedan avanzar. Al taparles los ojos a los caballos, éstos salen adelante dirigiéndose hacia la recién construida iglesia de los santos Juan y Pelayo, que desde entonces se llamará de san Isidoro.

El templo es una mezcla de cuerpo románico, gótica la cabecera y renacentista la cornisa.
Fue edificada, sobre un templo prerrománico, en 1055 por Fernando I El Magno (1037-1065) y su esposa doña Sancha.

Tiene dos portadas características del arte románico: la del Cordero que representa el sacrificio de Abraham y la del Perdón con el descendimiento de la Cruz. Consta de una planta en forma de cruz y una bóveda de cañón en la nave central. Novedad estructural en su construcción fue el empleo de bóvedas bajas de arista sobre las naves menores que permiten iluminar con grandes ventanales la nave mayor. Hermosos capiteles rematan las columnas.
Junto a la basílica se encuentra El Panteón de los Reyes (1054 y 1067). En el están enterrados 23 reyes leoneses. Tiene también tres naves con columnas monolíticas de mármol y magníficos capiteles. Esta decorado con pinturas al fresco con temas sobre la vida de Jesús y escenas de la vida diaria del siglo XIII. Es famoso el calendario agrícola donde cada mes viene reflejado por una actividad específica. Debido al gran valor de sus frescos recibe el nombre de "la capilla sixtina" del Arte Románico.
El Museo guarda una colección de objetos religiosos interesantes, manuscritos, Biblias, incunables, códices, etc.
Aquí os dejo un link para mayor información.

La Catedral gótica.

La catedral se construye sobre el solar de unas termas romanas del siglo II, que fueron convertidas en palacio real por Ordoño II en el siglo X. Justo ocupa el solar donde se encontrada el campamento romano de la legio VII gemina, pegado a una de sus puertas.
Este palacio pasó luego a Iglesia en los tiempos del Obispo Pelayo. Ya en el siglo XIII el templo que resultaba insuficiente y se empezó a ampliar. Fue el obispo Manrique de Lara, el que encargó al maestro Enrique, que ya había trabajado en la catedral de Burgos, para qué comience las obras. Las obras comienzan el año 1258, quedando la cabecera acabada ese mismo siglo por el maestro Juan Pérez. En 1288 la Catedral estaba abierta al culto y las obras se sucedieron durante el siglo XIV y parte del XV.

Su gran fachada occidental está formada por dos torres, la de las Campanas y la del Reloj, que flanquean un pórtico ricamente decorado escultóricamente. Tiene cinco arcadas desiguales que preceden a las tres portadas; la central está presidida desde el parteluz por una copia de la imagen de la Virgen Blanca, cuyo original se encuentra en el interior del templo.
El rosetón central es digno de admiración, junto con el conjunto de arbotantes, que son en definitiva los que sostienen las paredes de la catedral. Fue el avance de esos tiempos para poder levantar estas catedrales.
El ábside se apoya sobre la parte oriental de la antigua muralla y forma una auténtica sinfonía de ventanales, contrafuertes, arbotantes y pináculos.

La planta de la catedral, parecida a la francesa de Reims, es de cruz latina, con tres naves separadas por finos y altos pilares, cubierto todo con bóvedas de crucería.

Si algo es conocido y digno de admirar tanto dentro como fuera de nuestro país del templo leones es el conjunto de 737 vidrieras que alberga en su interior. Son más de 1.700 metros cuadrados de luz y color, que crea un ambiente totalmente envolvente y espiritual. La importancia de las mismas no solo es apreciable en número, o en calidad sino que es un muestrario del arte y la técnica de la vidriera desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Actualmente se encuentran en restauración.

El retablo mayor actual es un pequeño resto del que en la primera mitad del siglo XV realizara Nicolás Francés, uno de los mejores representantes del estilo gótico internacional en España.

En el altar mayor se encuentra la doble arca de San Froilán, de madera chapada en plata, con bellos relieves renacentistas, que realizó en 1519 el orfebre Enrique de Arfe.

El coro es uno de los más antiguos de España; fue ejecutado en la segunda mitad del siglo XV por el flamenco Jusquín. Está dividido en dos coros; el del obispo, en el lado de la epístola, y el del Rey, en el del evangelio; el coro bajo muestra escenas del Antiguo Testamento y el alto está ocupado en su mayor parte por santos. Os dejo un enlace con una visión de 360º.

Existen varias capillas rodeando el altar, en una de ellas está enterrado el rey Ordoño II, que se considera el primer Rey de España (si consideramos la unión de León con Castilla). Una tumba preciosa.
En el oratorio se conserva un retablo de Churriguera, fechado en 1729.
El vestíbulo que da paso al claustro está decorado con esculturas románicas pertenecientes al primitivo templo.
El claustro tiene dos partes, una gótica del siglo XIII y otra renacentista del siglo XVI. Se accede a él a través de una portada gótica con puertas de nogal decoradas con relieves de gran calidad, como el de la anunciación que sido atribuido a Juan de Juni.
En el claustro hay varias pinturas murales al temple realizadas por Nicolás Francés, numerosos sepulcros góticos y un altar plateresco que ejecutó Juan de Badajoz. Una gran escalera plateresca del mismo artista conduce a la sala capitular.
Os dejo un video para que la podráis contemplar en todo su esplendor.
Pegado a la catedral se encuentra el museo y una zona por la que podéis acceder a una visita de las vidrieras que están restaurando. No os la perdáis, es muy interesante.


Dentro de la catedral a ver si encontráis el pellejillo del topo que según cuenta la leyenda destruía los cimientos de la catedral y que los canteros al matarlo, colgaron su piel en lo alto de la puerta de san Juan.
Lo mejor de la catedral, es sentarse en cualquiera de las terrazas que hay alrededor y observar los cambios de tonalidad de los sillares de piedra según sea la hora del día.
En estos momentos están restaurando todas las vidrieras de la Catedral . Es un trabajo que creo , se lleva desde el año 2006 . Aprovechando esta actuazión , realizan visitas guiadas de las vidrieras. No tiene perdida, donde veais los andamios , ahí es. Merece la pena verlo y solo cuesta unos 3 euros (2010).
Preguntar en la oficina de informacion y turismo o en la misma catedral.
Por la parte posterior veréis la continuidad de las murallas de la ciudad y varios sitios para tomar unas tapas.
Todo el conjunto del entorno de la catedral vale la pena recorrerlo. También veréis restos del antiguo campamento Romano.


La plaza Mayor.

Pues como en casi todas las ciudades castellano-leonesas, siempre existe una plaza mayor desde donde se articula el centro histórico. La nuestra está porticada casi en su totalidad, exceptuando el antiguo consistorio que preside la plaza (hoy centro multicultural). Aunque sus viviendas no sean muy lujosas, tiene su encanto. Ultimamente va siendo restaurada y han construido un hotel que la verdad vale la pena alojarse, tanto por su ubicación como por su estilo.

Los sábados sigue habiendo el típico mercado de frutas y verduras, a los que se añaden otros tenderetes. A mí me trae muchos recuerdos de cuando acompañaba a mi madre al mercado haciendo de porteador. Antiguamente se celebraban acontecimientos taurinos y representaciones artísticas.

Cerca tenéis el barrio de vinos del húmedo, del que hablaremos mas adelante.

El Museo Contemporáneo (MUSAC)

Este museo se inaguró no hace mucho y tiene la satisfacción de haber recibido un premio internacional por su diseño. A mí la verdad no me gusta tanto. El colorido de sus ventanales creo que hace honor a las vidrieras de la Catedral ( se parecen en el color y punto).


Os dejo el link de su página para que lo veáis. Lo interesante es que sus exposiciones son temporales y siempre hay algo que os llamará la atención. Como su nombre indica sus obras son todas de arte moderno, con lo que ello implica. La entrada es gratuita y eso sí, hacer la visita guiada, así os enteráis de lo el artista quiso expresar con sus obras, que si no, dificilmente lo captaréis.

La casa Sierra Pambley.
Para mí esta casa museo ha sido un descubrimiento. Se encuentra frente a la catedral y es en definitiva la vivienda de la familia que arriba se nombra. Era logicamente una familia acomodada, pero muy ilustrada. Incorporaron avances que en esos tiempos fueron novedosos para una pequeña capital de provincia, como fueron la mejoría en la ventilación, la decoración, el uso de desagues y la luz. Las visitas son guiadas y muy interesantes. Te van explicando su forma de vida, el mobiliario y las costumbres de esta familia de finales del XVIII y principios el XIX. La entrada vale 3 euros, pero aprenderéis mucho de esa época. Os dejo su link para que lo veáis mejor.

La casa de Botines
Este notable edificio fue construido por Gaudi, y la razón es que en esa época estaba también edificando el palacio episcopal en Astorga.
El encargo viene porque los dueños del solar eran descendientes de la familia Botinas, de origen catalán, y con negocios textiles. De ahí el nombre de la casa Botines.
El estilo de la obra es neogótico, con las influencias tan características de modernidad que Gaudí imprimía en sus edificaciones.
Fue una casa muy vanguardista para su tiempo, en el que se combinaba el uso comercial en las plantas más bajas, con el uso como vivienda en las plantas superiores. Para dar mas amplitud justamente a las plantas inferiores, utilizó pilares metálicos de fundición reforzados en lugar de ladrillos para dar espacio al edificio y emplea arcos de carga de gran luz.
Para León fue todo un acontecimiento, dada la situación y las características de la casa. Se construyó en un tiempo record, un año.

Hace pocos años se remodelo y paso a ser propietaria de una fundación bancaria. Se dice que durante estas obras, se encontraron dentro de la estatua de San Jorge que preside la entrada principal, unos rollos de papel que se habían introducido dentro de la estatua durante la construcción y que daba amplia información sobre todos los aspectos de la misma. Es un edificio para admirar por fuera pero sobre todo por dentro. Ya se sabe la obsesión que tenía este arquitecto por delimitar toda serie de detalles de los interiores de sus obras.
En la actualidad se realizan todo tipo de exposiciones en su planta baja y sótano. En la plaza que hay en frente tenéis una estatua del arquitecto sentado en un banco (vale para una buena foto).
Pasando la calle esta la plaza de las palomas , con un edificio que anteriormente fue sede del ayuntamiento y hoy en día lo han habilitado para fines culturales. Hay una fuente del siglo XV creo y el plano en bronce de la ciudad de León. A la derecha la iglesia de San Marcelo patrono de la ciudad y pegado a ella una cafetería, La Valenciana, con unos churros riquísimos.

Palacio de los Guzmanes.Se encuentra pegado a Botines y al comienzo de la calle ancha. Este Palacio está construido en lo que eran las murallas romanas, y justo la calle ancha era una de las puertas que tenía el campamento. Las visitas son guiadas y gratuitas. Tiene un patio interior de especial interés.


Las murallas Romanas.

A lo largo de la ciudad vais a encontrar restos de las murallas que tuvo la ciudad medieval, edificadas sobre las romanas. Las mas importantes están al lado de san Isidoro y las que hay detrás de la Catedral, pero váis a observar restos a lo largo de todo el perímetro de la ciudad amurallada. Muchas han servido de pared para construir casas adosadas a la muralla y así logicamente se ahorraron material de construcción. Poco a poco se van expropiando y la muralla es mas visible. Detrás de la plaza mayor y de la catedral, encontraréis este tipo de casas adosadas.


De todas las puertas que tuvo la ciudad solo quedan los restos de una, y no es la original. Está al final de la calle de los cubos y se le conoce como el arco de la cárcel , porque esta pegando a lo antiguamente fue una cárcel y ahora es un centro cultural. Esta zona que hace años estaba un poco abandonada, pero se está revitalizando y vale la pena darse una vuelta. Son calles estrechas, llenas de recovecos, pero agradables para pasear sin problemas, y tomarse un vino. Justo pasando el Arco se encuentra el Archivo Histórico, y puede visitarse de forma gratuita. Lo interesante es que desde ahí puede recorrerse las parte superior de las murallas contactando con el personal del archivo con tiempo, incluso te acompañarán la visita dando datos e información sobre la historia del edificio.
Archivo Histórico de León


Plaza del Grano.
Esta plaza tiene un encanto especial. Está situada cerca del barrio húmedo y de la plaza de don Gutierre, recientemente restaurada. Se denomina así porque en ella, además de pregonar las ordenanzas, tenía lugar la feria de los cereales, curtidos, caza y la del pan. La plaza tiene una parte porticada de viviendas no demasiado bien conservadas, un convento de clausura y la espalda de la Iglesia del Mercado. Existe un albergue para peregrinos en un lateral. Conserva el empedrado característico de León antiguo. En el centro se levanta una fuente construida durante el reinado de Carlos III que simboliza la confluencia de los ríos Bernesga y Torío en León.


Hostal de San Marcos.
Este edificio surgió en el siglo XII con la idea que se pudieran hospedar los pobres. Posteriormente se convirtió en un templo-hospital para refugio de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

En el siglo XVI, se derribó este edificio y se realizó una nueva obra, gracias a una donación de Fernando el Católico. La construcción se alargó hasta el fin del siglo XVIII.


Es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español, su fachada es una perla del plateresco, se empezó a construir hacia el año 1515. Está llena de candeleros, medallones con personajes greco - latinos y de la Historia de España.


La torre palaciega, data del 1711 y está decorada con cruz de Santiago y un León.

La portada principal, hace referencia al Apóstol San Marcos y a Santiago en la batalla de Clavijo (por cierto que se dice que nunca aconteció).
Si por fuera es impresionante no dejar la ocasión para conocer el claustro, pequeño pero encantador. Entrar, tomaros un café en la cafetería y apreciar un poco como es la entrada.

Actualmente, este edificio es Parador Nacional de gran lujo y categoría 5 estrellas,
Pero anteriormente fue convento, prisión (en ella estuvo preso Quevedo), instituto de enseñanza, hospital penitenciario y campo de concentración de prisioneros republicanos durante la Guerra Civil y la posguerra. Incluso en 1875 el Ayuntamiento trató de derribarlo, destino del que por suerte se libró, no así otras edificaciones singulares de la ciudad que fueron derruidas.
Junto al parador está la iglesia, es de estilo gótico hispano tardío, llamado “Reyes Católicos”. La portada está flanqueada por dos torres inacabadas y entre ellas una gran bóveda de crucería. Destacan dos hornacinas, una en cada torre y en una de ellas se encuentra grabada la fecha de terminación de la iglesia: 3 de junio de 1541. Están representados dos relieves: Calvario con Cruz y Descendimiento de Juan de Juni. El interior presenta una amplia y espaciosa nave, con crucero separado por rejería.
Existe también un museo adosado al mismo.
Pegado al parador trascurre el río Bernesga que lo atraviesa un puente medieval que ahora está peatonalizado.
Últimamente se ha realizado un embellecimiento del entorno para darle el valor que el monumento tiene. No dejar de ir por la noche y apreciar su iluminación.
Os dejo un video de mi hermano para que apreciéis este monumento.

Otros sitios de interés són:
Museo de León ( Edificio Pallares). Está en la misma plaza de Santo Domingo. Tiene una recopilación de la historia de la ciudad desde los romanos hasta la fecha.
La Casona : Es otro edificio de la época de principios del XX que ha sido restaurado y se puede visitar . Os dejo la dirección de su web. Lo malo es que hay que concertar la visita con anterioridad, pero vale la pena. La visita es guiada y gratuita.

Tapeo.
Tapear en León es una religión. Existen multitud de bares y mesones, y es toda una ciencia en la que hay que graduarse el saber donde tienen las mejores tapas y cuales son.
Los bares rivalizan en ofrecer un buen vino con su tapa. Aquí no hay pedirla, ya te la ponen. Me imagino que irá metida en el precio, pero es de agradecer. No dudes que despues de varias cañas o vinillos, ya vas a ir comido ( y cocido).
Existen varias zonas donde esta actividad esta mas desarrollada. El principal es el Barrio Húmedo. Se encuentra entre la plaza Mayor , la catedral , la plaza del Grano y llega hasta la calle la Rua, que discurre por lo que era la muralla romana. No sé cuantos bares habrá, pero os aseguro que mas de 100.

Otra zona de copas es la de Burgo Nuevo, entre la calle Ordoño II y la calle República Argentina. Y por último, y no menos importante es la zona que limita la catedral  , es decir subiendo por la calle ancha tanto derecha como izquierda hay un montón de lugares entre alas calles perpendiculares y paralelas. Meteros por la calle Cervantes y recorrerla entera, os aseguro que se os hará larga.
Por sugerencia de  amigos y otros viajeros que  me comentaron el  incluir otras  zonas mas.

La chantría.
Este barrio es relativamente nuevo y se encuentra en los alrededores de El Corte Inglés. La calle Velazquez y aledañas son las que tienen el mayor número de bares. Uno de los mas conocidos es el Velazquez ( en la calle del mismo nombre). Os darán unos bocadillitos que con un par váis comidos.

Parque del Cid.
Toda la zona situada detrás de la diputación , parque del cid y la calle Cervantes y basílica de San Isidoro, están llenas de mesones y tascas. Sus calles estrechas y peatonales,  da a la zona un encanto especial por las noches.

 Otra zona de bares se encuentra en otro barrio nuevo, por detrás del edificio de la Junta y cerca del MUSAC. Por ahí tendreis sitios para tapear a gusto.

Como algo diferente , en las afueras de León tenéis bodegas de vino que se han transformado en restaurantes y tabernas. En verano, con el calor que hace, estaréis de vicio. Hay varias por los alrededores de León, aunque las mas famosas están en Valdevimbre ( a unos 15 Km por la A-66 .Ruta de la plata) . Aquí os dejo el link de la cueva del cura. En esta misma zona hay varias, otra conocida es la cueva del tunel. Ir que os van a encantar
Suerte y bon apetit.

León es una ciudad para pasear y disfrutar. Está llena de vida, y se vé por sus calles , siempre tan animadas. El Leonés sale mucho y hace mucha vida social. Si teneis oportunidad de ir en Semana Santa, hacerlo, no os defraudará. La Semana Santa Leonesa está declarada de interés turistico internacional desde hace unos pocos años.
Y como nota pintoresca tenéis el entierro de Genarín, procesión pagana de la noche del Jueves Santo algo muy peculiar, que la gente no se puede perder y que seguramente no encontrarán en ninguna otra parte del mundo, porque a ver, en qué otro lugar se hace una procesión en honor a un borracho y a un putero, que murió atropellado el dia de Jueves Santo por el primer camion de recogida de basura que hubo en León. Mala surete o predestinación. Lo cierto es que esta celebración va creciendo año a año, y no me estrañaria que llegará a solapar la religiosa.
Espero que no, por Diós.
Como veís de SS en León teneis para todos los ambientes.

Hoteles interesantes :
Os dejo unos links de interés y que sepáis que la oficina de turismo esta en la Plaza san Marcelo nº 1..

Aparte de ver la ciudad podéis aprovechar para hacer escapadas cercanas. Tenéis las cuevas de Valporquero, Astorga, Ponferrada, la ruta del Cares, Sahagún y lindando con Galicia, los Ancares. este último en primavera y sobre todo en otoño es precioso.
Mi hijo Nacho con su skate en la Catedral.



Otros link de León.
A salto de mata.
MinubeLeón.

95 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante el artículo, tanto por la calidad del texto como por las fotografías. A mí me ha despertado el interés de darme una escapada por León

Anónimo dijo...

Como se ve que eres de León...de todas maneras es cierto lo que dices, que yo he vivido varios años allí. Buena ciudad y buena gente.
Rogelio

Anónimo dijo...

Hola Javier,
me llamo Francisco, soy de Sevilla y viajo con frecuencia por trabajo a León.Dentro de unas semanas vuelvo, esta vez por ocio.Iré con mi pareja y me he comprometido en ser su "cicerone" de una ciudad, que sólo conozco de paseo y por los exteriores.
Buscando y buscando, he encontrado casualmente tu blog y te diré que es buenísimo, de manera que lo aconsejaré a todas las personas que tengan la intención de visitar León para un par de días como haré yo.
Me ha ilustrado mucho sobre lo que estaba interesado.Me encanta que existan personas como tu, que enriquecen tanto un lugar.
Una vez más ¡ Enhorabuena Javier ! y Saludos desde Sevilla.
Francisco Acedo

Anónimo dijo...

Muchas gracias Javier por tu impresionante paseo por nuestra preciosa ciudad, tengo que hacer de guia turístico y no tenía ni idea de que hacer, pero ahora gracias a tí tengo mil ideas. ¡felicidades!

Javier Adán dijo...

Gracias ana por tu comentario. si encuentras algo que ampliar me lo dices.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
me ha encantado el blog que usted ha escrito.Lo lei hace tiempo y me creo tanto interes por Leon que no me resisti y tuve que ir a conocerlo.Os aconsejo a todas las personas que lean este blog que visiten la preciosa ciudad de Leon.Es la que mas me ha gustado de toda España(y ya es decir)Yo soy de Alacala de Henares y lo admito.Es una ciudad presiosa con un buen ambiente,muchos turistas de todo el mundo,lugares y edificios preciosos para visitar,un lugar PERFECTO para ir de copas...en fin Leon es una maravilla!

N ú r i @ dijo...

Hola Javier,
Me llamo Nuria. Soy asturiana, pero vivo en Coruña. Estoy de vacaciones esta semana y como también me encanta viajar, mañana tenía pensado ir a conocer León. Buscando en Google sitios para ver, me encontré con tu blog y me ha sido de gran ayuda la información que proporcionas. Ya te contaré lo que opino a mi vuelta, jeje. Un saludo.

N ú r i @ dijo...

Hola Javier. Como puedes leer en mi blog, me encantó León. A pesar de que estuve muy poquito tiempo, creo que fue bien aprovechado, pues pude ver lo más representativo, pasear por sus calles y "tapear" (fundamental en León). Volveré pronto. Ahora, estoy pensando en hacer una escapada a Ourense (aprovecharé un fin de semana, que me he propuesto conocer Galicia a fondo y ya más lejor, me encantaría ir a Praga ó Estambul. Todo llegará. Gracias por enlazarme, lo hice porque tienes un blog muy interesante y lleno de consejos y ayudas que me encanta descubrir. Seguimos en contacto, un besito.

Angel H. dijo...

Hola Javier soy Angel Hidalgo del blog manchegodeurda y he leido tu viaje a León. Has conseguido que sea uno de mis próximos destinos.

Un Saludo

bln.sj dijo...

Hola Javier. Muchas gracias por tu información. Voy a León el fin de semana de El Pilar y estoy segura que tu guía me va a ser de gran ayuda. Es justo lo que buscaba. Algo práctico y comprensible. Te contaré a la vuelta. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Javier, enhorabuena por esta página, la información es muy buena.
Queria hacerte una consulta, voy el finde semana a leon y astorga para a parte de visitar la ciudad, tambien para comer un cocido de maragato en astorga. Me podrias recomendar algun sitio que conozcas.
Muchas gracias y un saludo.

Javier Adán dijo...

PAra cocido Maragato vete hasta Castrillo de los Polvazares, a unos 10 Km de Astorga. Pueblo precioso y con un par de sitios para el cocido.
Slds.

Anónimo dijo...

Hola Javier, dentro de dos días voy a León y me ha servido de gran ayuda tu página para ver lo más destacado de la ciudad. Gracias anticipadas, seguro que tus consejos son de gran ayuda. Saludos. INMACULADA.

Anónimo dijo...

Fantástico tu blog Javier,fue nuestra guía de viaje a León el año pasado y nos lo pasamos genial siguiendo tus consejos. Nos sorprendió, a unos malagueños, el fantástico tapeo de la ciudad y el ambientazo existente.
Espero seguir visintando esta página para descubrir sitios nuevos. Este año toca Valladolid. Un saludo..Jesús.

Unknown dijo...

muy buen post

ALFONSO dijo...

Muchas gracias por tu información y consejos, voy con la familia el fin de semana del 13 de noviembre. Seguiré tus consejos pero ya solo con visitar tu página ya estoy disfrutando.
Muchas gracias

Soltxu dijo...

Qué maravilla de artículo... Y yo que pensé que conocía bien la ciudad en la que estudié la carrera... Muchas gracias por tanta y tan buena información!!

Xana dijo...

Solo con leerlo se ve León. Muy buen post, yo también pensaba escribir en mi blog sobre mi tierrina, pero después de leerte, no tengo nada que hacer.
Gracias por mostrar León al mundo

apartamentos en valencia dijo...

Existen ciudades con la misma impronta y que merecesn ser visitadas en oportunidad de visitar España.

mery dijo...

uauu¡¡ me encanta la descripcion que haces de mi ciudad hace poco e echo un trabjo sobre ella y tu blog me a sido de gran ayuda ¡¡ :) pero hay que fijarse un poquin en las faltas que habrá es con h jajajaja besines y achuchones :-)

Javier Adán dijo...

Gracias Mery. Un error de imprenta.Me vino bién la puntualizacion pq encontré alguna errata más de paso.
un saludo

Anónimo dijo...

hola:
acabo de conocer tu blog estudio en leon, y has hecho una buena guia para visitarla!
tu blog ya esta en mis favoritos!!
y leyendome el de estambul qe en unos dias viajovhacia alli!

Anónimo dijo...

hola:
acabo de conocer tu blog estudio en leon, y has hecho una buena guia para visitarla!
tu blog ya esta en mis favoritos!!
y leyendome el de estambul qe en unos dias viajovhacia alli!

Susana dijo...

Hola Javier, hace una semana mi marido y yo decidimos hacer nuestro primer viaje de casados (por trabajo no hemos tenido luna de miel) a León, buscando información de la ciudad topamos con tu blog. Sólo podemos darte las gracias, porque nos has hecho muy fácil lo de hacer turismo por la ciudad. Sólo nos gustaría añadir que a los que vayais no os perdais una visita guiada que se hace por la plataforma de restauración de las vidrieras de la catedral, merece muchísimo la pena, por 3 euros podreis tener las vidrieras a menos de 2 metros de vuestras manos. También comentar que la Casa de la familia Sierra-Plambley es muy curiosa y que la guía que nos atebdió a nosotros fue un encanto.
Ah, que dentro de poco iremos a Estambul y seguro que los comentarios de tu blog nos acompañarán.

Guille dijo...

Gracias por el artículo, acabo de estar en León y me llevé impresa esta entrada.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bien la descripcion de Leon pero ha caido en el error de todos. Leon no es una ciudad castellana, es una ciudad leonesa.

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo, en unos días voy a León y no dudo en seguir sus recomendaciones.

Tambien queria felicitarle por su buen gusto a la hora de escoger a Andrea Botelli & Sarah Brithman "Time to Say" como musica de fondo, es muy agradable leer su articulo con esta hermosa canción de fondo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Mañana salimos para Leon de camino a Santiago,acabo de leer tu blog y me ha facilitado mucho las cosas, es dificil seleccionar en un dia lo que ver.
Eso si... tengo suerte y me hospedo en el Parador ya que me habian hablado de el y viendo tu foto estoy deseando llegar.
Y como tengo un ratito voy a leer Cadiz ya que suelo pasar los veranos por alli, a ver si me queda algo pendiente.
Por cierto ..la musica genial!!!
Un saludo, Maite

Paco Piniella dijo...

Javier en Enero estaremos en Leon.
Feliz Ańo

Que ver en león dijo...

Hola Javier!

Muy bueno el post. Repasas todos los lugares que uno no se puede perder de león.

Para el que vaya a estar más días por león aqui hay más rincones http://www.minube.com/que_ver/espana/leon/leon

Un saludo!

Ruth dijo...

Hola, yo soy de León y tengo que decir que me ha gustado muchísimo la manera que tienes de describir mi ciudad, pero te ha faltado hablar aunque sólo sea un poquito, del mayor reclamo turístico que tiene, que es su fantástica Semana Santa y lo más importante, "el entierro de Genarín" (procesión pagana de la noche del Jueves Santo), algo muy peculiar, que la gente no se puede perder y que seguramente no encontrarán en ninguna otra parte del mundo, porque a ver, en qué otro lugar se hace una procesión en honor a un borracho y a un putero?? Os dejo un link que cuenta un poco la historia de esta procesión y de dicho personaje: http://www.barriohumedo.net/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=15&arefid=69

Javier Adán dijo...

Ruth.Gracias por el comentario. Añadida la informacion al post.

Anónimo dijo...

Hola javier, este miercoles marcho a leon, de manera improvisada de vacaciones y la verdad es que no tenia ni idea de que ver hacer etc... Gracias a ti, este problema se a solventado.
Da gusto que aya gente como tu.

Diego dijo...

Muchas gracias Javier por tus detalladas y prácticas explicaciones. Mañana voy de visita a León y gracias a ellas le sacaré mayor partido a la ciudad.
Un saludo,
Diego

olga diaz dijo...

HOLA JAVIER, SOY DE BOGOTÁ COLOMBIA, QUE BIEN TODA LA INFORMACION QUE PONES SOBRE ESTA CIUDAD. VOY DE VIAJE A LEÓN CON UN GRUPO DE 15 ESTUDIANTES A LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y TU BLOG NOS HA SERVIDO MUCHO. MUY BIEN Y FELICITACIONES POR TU LINDO NIÑO. OLGA DIAZ

Raquel dijo...

Hola Javier.Primero te doy la enhorabuena por el blog que has creado.Me voy con un par de amigas a pasar el puente de santiago a leon y la verdad es que me has ayudado bastante a la hora de saber que se puede ver en tu ciudad.Seguro que me quedo con un bonito recuerdo de leon.Un beso

Malocoton dijo...

Hola Javier.
Indicarte que he seguido al pie de la letra tu recorrido por Leon.Super interesante.Un gran trabajo el tuyo ,pero indicarte unas matizaciones si se pueden meter en tu blog .
La catedral cierra las vitrinas los Domingos ,asi como el Bar Velazquez ,la catedral de Astorga y el palacio episcopal "Gaudi".
Es una pena que los foraneos,que mayormente puedan visitar Leon en fin de semana ,esten cerrados dichos templos ,incluido en bar Velazquez.
la Guia del Sierra pampley espectacular.Y el Musac es como el Gugengein ,mejor por fuera que por dentro ,sólo con una diferencia que el vuestro es gratis ,por lo menos en fin de semana.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Javier.
Soy un Leonés que al igual que tu me encuentra fuera de mi ciudad y a la que solo acudo para visitar a mi familia. Para los que no conocen nuestra ciudad el blog tuyo está muy bien ya que das una idea muy clara de lo que se puede visitar en nuestra ciudad. Solo te daré un par de aclaraciones. La Semana Santa está catalogada de Interés Turístico Internacional desde hace ya unos cuantos años, además creo que se debería dejar de publicitar tanto Genarín porque no es más que un macrobotellón y si hacer publicidad de la Semana Santa especialemnte el Viernes Santo, donde se podrá ver el Encuentro así como toda la procesión de los Pasos y el Santo Entierro.
Para los amantes de la Semana Santa y curiosos en general decir que la Capilla de Santa Nonia está abierta los meses de Julio y Agosto con una exposición de los mejores pasos de las confradias de Angustias y Dulce Nombre.
Un saludo

Javier Adán dijo...

LEONES.gracias por la aclaracio. lo modificaré

Alfredo Martin dijo...

Gracias Javier por este gran articulo. El fin de semana del 10 de septiembre estare allí visitan León, la cosa tiene muy buena pinta y no vamos a desperdiciar esta oportunidad.

Apartamentos Pamplona dijo...

!Que completo! Parece una guía

Julia dijo...

Por si os animais a conocer la ciudad de León, les ofrazco un piso en alquiler muy céntrico.
Situado en el centro de León, al lado de la plaza de toros y a 2 minutos andando de El Corte Ingles. Es un piso muy soleado por su altura que no tiene edificios en frente, exteriores tiene el salón, la cocina y una habitación, quedando dos habitaciones y el baño para el interior. Enfrente de paradas de autobús urbano. Capacidad para 4 personas, cuenta con una habitacion doble y dos habitaciones individuales. Zona tranquila rodeada de parques y movilidad sin necesidad de coche. Completamente amueblado.
Para contactar:
morrown_@hotmail.com

Jose Antonio dijo...

acabamos de regresar de visitar Leon. Este blog nos ha sido de gran utilidad. Solo añadir, que el viaje de ida y vuelta lo hemos hecho el ferrocarril Feve-La Robla. Ya que vivimos en Bilbao. Se tardan 7 h., pero merece la pena por los paisajes por los que pasas. Como dice Javier la visita a la casa museo Sierra Pambley fue una sorpresa interesante; que muy poca gente conoce. Tambien recomiendo visitar la casa del Conde Luna. Es un museo gratuito, en el que en la 1º planta encuentras un maniqui de un soldado leones del siglo X con todo el equipamiento para la batalla. Tambien tienen escudo casco y cota de malla, con espada para que el visitante se disfrace y se haga fotos por su cuenta. En la 2º planta hay una representacion igualmente con maniquies de una audiencia de Ramiro II a los embajadores de Abderraman II. Nos gusto.
Gracias Javier por tú blog. Muy util.

carlos dijo...

Hola paisano te mando mi blog

http://unmilagroparacarlos.blogspot.com/

Vacaciones dijo...

Quiero fecilitaros por el estupendo blog que tienes. Los dos la verdad. Pablo

Viajes dijo...

Leon tiene un encanto especial. Me encanta.

Anónimo dijo...

Hola soy de Argentina, me pareció muy interesante tu blog. Mi familia llegó hace ya muchos años desde la desaparecida Armada. En León vive un pariente, Vicente Pelaez, tal vez lo conozcas! saludos y felicitaciones por esa ciudad tan bella que alguna vez ansío conocer!
María del Sur Nussbaum

Anónimo dijo...

Vaya bolg más chulo!
Viajaré a León este verano, ciudad que pisaré por primera vez y de la que, por tanto, sé más bien poco. Tu blog nos ha ido de perlas para obtener información de primera mano. Gracias por el tiempo invertido!

Mark

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo y muy bien comentado todo. Iba buscando "qué visitar en Cádiz" y me encontré esto de León, donde llevo viviendo más de 20 años...
Monumentos y tapeo no defraudan.
Un saludo.
Efrén

Lola dijo...

Yo y mi chico vamos a Leon en dl Puente del Pilar mas concretamente a una posada rural en un pueblo q se llam La Cueta y despues de leer si articulo ws de parada obligatoria la ciudad de Leon.
Muchas gracias

Berbe dijo...

muy util.

José Manuel dijo...

Soy un leones, que vivo en Madrid, enamorado de nuestra preciosa tierra y ciudad. Conozco muy bien cada rincón que nombras y leyendo tu magnifico blog sobre León, me vienen grandes recuerdos, de mi niñez y juventud.
Gracias Javier, por mostrar, de esta forma tan elegante, nuestra ciudad al mundo.

perico dijo...

HOla y buen trabajo, como todos jajajjaa nosostros viajamos un año fuera de nuestras fronteras y otro año en territorio nacional y fines de semana senderar galicia q es una belleza de lo mas bonito del mundo!!! bueno quiza me he pasado un poquito jajaja pero solo un poquito, bueno esta Semana Santa nos vamos al bierzo q yo no lo conozco y es una verguenza teniendolo ahi al lado y a los ancares, conoces algun sitio q no venga en guias y sea bonito??? saludos

Javier Adán dijo...

PERICO. Gracias por tu mail, pero yo tb desconozco un poco la zona del bierzo.
No te puedo aconsejar porque suelo ir siempre de paso y lo mas una paradita rapida camino a León.
Un sld.

Javier Adán dijo...

No puedo dirigirme a ti porque no dejaste ni el nombre.
Gracias por la corrección.
Revisaré el texto para corregir el gazapo.
Me quede con la duda si te sirvió el post, además de la revisión ortográfica.
Un sld

Javier Adán dijo...

Tardé en encontrar el error. Ya está corregido.
"A ver" si no hay mas gazapos (que los habrá).
Siempre se aprende de los fallos.
Un sld.

Anónimo dijo...

Hola Javier; escribo desde Narón, un pueblo de la Coruña próximo a Ferrol aunque yo soy ferrolana; te descubrí en el 2010 buscando información de Oporto y a partir de ahí te visito a menudo. Esta Semana Santa estuve en León, que es precioso,y la mejor información la encontré en tu Blog. Estuve en Castrillo de Polvazares a donde volveré a comer el cocido.Ahora estoy recopilando información para Bilbao así que ya ves que me sirves de mucho. Un Saludo y vuelve por Ferrol cuando quieras .El tren de Feve que has cogido tú ,lo utilizo yo muy a menudo para ir a Ferrol desde mi casa cuando no uso el coche.

Emilio Valadé del Río dijo...

Me ha gustado mucho este artículo. La verdad es que para describir una ciudad o un lugar como tú haces, es condición previa tenerle cariño.Contagias ese cariño y las ganas de profundizar en el conocimiento de la cuidad. Gracias

Anónimo dijo...

Entre muchas de las costumbres que el Reino de León legó a Castilla fue la de construir plazas mayores (puesto que León origino a Castilla). Creo interesante aportar este dato para no confundir al pueblo Leonés con el muy digno pueblo Castellano. Por otra parte Javier motivas a visitar León. Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Javier, la verdad q nos has sido de gran ayuda..aquí estamos trepando y leyendo tu blog, a la sombra, q hoy pegan 36 gradacos.. Antes de salir de Bilbao habíamos visto tu blog, ayer, ya en León, paseando por los alrededores de la catedral vimos a dos chavales andando en skate...mira: el hijo del blogger!! :-) saludos y gracias nuevamente. Iagoba y Sheila

Anónimo dijo...

Ups! Tapeando, no trepando

Javier Adán dijo...

Iagoba. Gracias por escribir y me alegro que te sirviera. La temp. Va con el mes.
Un abrazo

Javier Adán dijo...

Lo de mi hijo....a lo mejor era.

Anónimo dijo...

Una Sra ciudad. Repleta de historia. El panteón una verdadera joya. Un dato q creemos q no mencionas es el de primer Parlamento de la historia en 1188, en el claustro de la Colegiata d San Isidoro, declarado por la unesco.Nos despedimos ya de León rumbo a Galicia con muy buen sabor de boca y con ganas de volver.

Anónimo dijo...

Acabo de regresar de un visita a Leon. Gracias por tu guia , me ayudo mucho . Y Leon vale la pena.

Anónimo dijo...

Hola Javier,
trasteando he descubierto tu página, no conozco León pero al leer como describes todo y las fotos, que son superchulas, estoy deseando ir. Muchas gracias por toda la información.

Anónimo dijo...

Tuve que hacer un trabajo sobre León y gracias a ti me han puesto un positivo. Gracias. Ah como pones las pestañitas de arriba que pone curiosidades, ciudades...?

oves dijo...

QUE RECUERDOS ME TRAEN DESPUES DE 52 AÑOS FUERA DE LEON SOLO UNAS POCAS VISITAS AL AÑO PERO LA VIDA ES ASI NO ES DE DONDE SE NACE SINO DE DONDE SE PACE, PERO YO SIEMPRE SERE DE LEON,GRACIAS POR ESTE FENOMENAL TRABAJO ,PARA CUANDO LEON SOLO UN ABRAZO CAZURROS...

Anónimo dijo...

Querido Javier, muchas gracias por tus comentarios. Excelentes. Lástima de esa manía de utilizar el infinitivo en lugar del imperativo. O sea, por poner un ejemplo, no es "entrar por la puerta derecha", sino "entrad por la puerta derecha". Pecado mínimo, que se comete muy a menudo, pero no puedo dejar de hacer la corrección. Insisto en que el blog es estupendo y de grandísima utilidad.

Anónimo dijo...

Soy de Sevilla y el puente del 1 de Mayo, justo antes del inicio de la Feria de "Abril" de Sevilla, que mira tú por donde, este año cae, según el concejal de fiestas, el día 36, o sea el 6 de Mayo, voy con mi familia a León y aunque hemos quedado con unos amigos de Trobajo del Camino, al lado de la capital, me ha resultado superinteresante tu recorrido por los encantos de la ciudad y, por supuesto muy curioso el "Entierro de Genarín".
Muchas gracias y saludos a todos desde la ciudad del Betis. Francisco Moreno.

Anónimo dijo...

pues yo soy de Valladolid y es cierto todo lo que dice, es una ciudad excepcional, posiblemente unica. Yo voy cuando puedo, unas 3 veces al año a tapear, museos, catedral... ire el proximo 6 de septiembre despues de la etapa de La Vuelta a la Camperona. Una ciudad 100% recomendable, mucho ambiente, buena comida y turismo de calidad.

Federico dijo...

Muy bueno Javier
Para finales de octubre iremos a visitar la ciudad y tu descripción de la misma es fantástica.
Así da gusto encontar información antes de visitar una ciudad.
Gracias, Federico

Anónimo dijo...

¡Qué bonito es León! Os recomiendo una casa rural en un pueblo precioso de la provincia: La Bolera. Su web es: www.hotelrurallabolera.es
Se come genial y el paisaje es precioso. Para visitar León también es factible, de hecho, yo fui a pasar el sábado.

Reino de León/Reinu de Llión dijo...

Muy bueno sin duda, pero matizar para que no nos encontremos con el típico malentendido. León nunca fue ni será Castilla. Esta última nacio de facto, de un condado leonés. Llamar a un leonés castellano, sería como llamar brasileño a uno de Oporto.
Saludines.

Anónimo dijo...

Que siendo de León la describas como ciudad "castellana" me da ganas de vomitar. León, capital de un Reino primero y de una Región aún vigente después. Tome buena nota también por si tiene en mente una entrada sobre Zamora o Salamanca

Javier Adán dijo...

Vomitar. Se pueden hacer apreciaciones pero de ahí a decir que dan ganas de vomitar es demasiado. De todas maneras modificare la referencia y pondré castilla-leon.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Javier. He planeado una escapada sorpresa a mi marido el finde del 8 y tengo claro que seguiré tus pasos por León, estoy segura q nos encantará. Gracias por toda la información y enhorabuena por cómo has descrito tu tierra.

Anónimo dijo...

León es una ciudad única y muy recomendable, pero la provincia entera merece la pena. Este fin de semana se celebra en la zona de Laciana las VI jornadas de la gastronomía de matanza. Participan restaurantes y alojamientos de la zona y merece mucho la pena. Un menú degustación con postre y bebida por 23€. No lo dejéis de visitar si tenéis oportunidad. Aquí más detalles: http://www.hotelrurallabolera.es/vi-jornada-gastronomia-de-la-matanza-en-leon/

Andrea (Neverland1996) dijo...

Leon! esta es mi ciudad! no vivo allí pero no dejo de visitarla cada poco y me parece simplemente preciosa

Este es un nuevo blog, poco a poco iré subiendo, entre otras cosas, fotos y impresiones sobre algunos de los lugares que voy recorriendo

http://1000historiasparacontar.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

No hace mucho coincidí con un sevillano en el bar "tapas" que es abundante en eso. Rechazaba sistemáticamente la que le ofrecían, y me decía que si se la daban le querrían cobrar 1,5 o 2 euros por ella, a lo que intenté convencerle de que tanto si la aceptaba como si no, el vino le iba a costar lo mismo, que la tapa era un obsequio, aunque obviamente incluido en el precio de la consumición.

Anónimo dijo...

Desde cuándo "se incluye" en el precio?Los precios de las consumiciones son bastante normales, incluso baratos comparados con otras ciudades

Unknown dijo...

Me ha encantado!!! Yo a la zona de tapas añadiría el barrio romántico que es la zona del parque del Cid que se ha puesto muy de moda últimamente!! :)

Anónimo dijo...

Gracias Javie, por este maravilloso relato. Los dias 14 al 16 de Agosto, mi marido y yo hicimos una escapadita a Leon,aprovechando nuestro 22 aniversario, has sido nuestro guia virtual. Nos ha encantado tu ciudad. No sera la ultima vez que vengamos. Y gracias a tu relato, la visitamos estupendamente.

Unknown dijo...

Hola me llamo Miguel Campos y he leído tu artículo sobre León y hoy llego allí, muchas gracias por tu amabilidad y hoy mismo podré comprobar todo lo que tan amablemente describes sobre León, muchas gracias. Un abrazo

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la entrada sobre León. Y como leonés, solo puedo incentivar a la gente a que lea esta entrada y se anime a visitar nuestra hermosa ciudad.

Me gustaría además añadir una cosa, sobre las murallas, y que muy muy muy poca gente conoce. La zona de las murallas que se comenta en la entrada, la conocida como "Puerta de la Cárcel", alberga actualmente el archivo histórico, y puede visitarse de forma gratuita. Lo interesante es que desde ahí puede recorrerse las parte superior de las murallas.

Contactando con el personal del archivo con tiempo, incluso acompañarán la visita dando datos e información sobre la historia del edificio.

Lamentablemente, en esa misma zona aún hay casas adosadas que presentan un estado lamentable, y estropean la vista, pero aun así la parte interior de las murallas, y la Plaza del Espolón desde arriba son dignos de ver, y a pie de calle no es lo mismo.

Un saludo.

Javier Adán dijo...

Archivo. Gracias por la información. Ya la incluí en el post

Unknown dijo...

Te seguiras equivocando. Leon es una ciudad de la Región Leonesa (por tanto leonesa) dentro de la comunidad de Castilla Y León. Sin guiones.

francisco dijo...

estupendo estuve por leon hace dos añosy me trajo grades recuerdos. muy bueno y muy didactico gracias, fue un gran recuerdo

Vick-al dijo...

Buenos días, me han encatado las fotos, estudio Historia del Arte y todo me emociona, así pues voy a ir a visitar León para Septiembre, y me ha sido de ayuda, quiero conocer también Astorga y Ponferrada. Soy de Cartagena, enhorabuena por el blog.

Un saludo.

Victoria.

Anónimo dijo...

La tapa no esta incluida en el precio Andrés. El precio de la consumición es exactamente el mismo con tapa o sin ella. Y es mas, como bien comentan por aquí, los precios de las consumiciones no son para nada abusivos, comparando con otras ciudades en las que no te ofrecen tapa con la consumición, son incluso baratos.Es una de las cosas que mas hecho de menos de León. Salir de tapas con la mujer y con apenas 20 euros hacer la mañana y llegar a casa bien servido.

Anónimo dijo...

Un itinerario para ver lo imprescindible de León en un sólo día: http://www.walkingo.com/route.php?city=16
Un saludo ;)

Directorio de Empresas dijo...

Yo vivo en León desde hace 13 años y siempre me sorprendo cuando leo blogs como este. Has explicado al pormenor todos los rincones que visitar en León, aunque hayan mas sitios que ver y disfrutar de esta pequeña ciudad.

Javier Adán dijo...

Nuno.
Disfrútala

Anónimo dijo...

León, una ciudad bonita y pequeña. Y el barrio húmedo una pasada

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario.👏