TRUJILLO. QUE VER. ( CACERES )

Hablar de Trujillo es hacer referencia a la conquista de America, ya que muchos de sus aventureros descubridores nacieron en esta ciudad. El más conocido de todos es Francisco Pizarro, conquistador del Perú, al que acompañan otros nombres como Alonso de Monroy -conquistador de Chile-, Francisco de Orellana -explorador del Amazonas-, Hernando de Alarcón -que exploró las costas de California-, etc. También de Trujillo fue Diego García de Paredes, capitán que lucho contra los moriscos en las guerras de Granada y contra los turcos. No solo fueron estos los conquistadores los que fueron a America, marcharon además a lo largo del siglo XVI muchas mas personas al l Nuevo Mundo, según La Lista de Extremeños en América "el libro de Vicente Navarro del Castillo "La Epopeya de la Raza Extremeña " fueron 587,de los cuales 16 % eran mujeres".

Los padres de Francisco Pizarro fueron Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar y Francisca González. La estatua ecuestre de bronce sobre pedestal de granito de Francisco Pizarro, es obra del escultor norte-americano, Carlos Rumsey .Los Pizarro llegaron a Trujillo, donde participaron en la Reconquista definitiva de la Villa, en 1232. Eran oriundos de Asturias, por esa razón un pino y dos osos figuran en su escudo).Recibieron el privilegio de instalar su casa fuerte en la muralla a cambio de defenderla a su costa.


Antes del esplendor de los siglos XVI al XVIII, Trujillo fue una ciudad árabe con castillo y murallas, y que después de su conquista por los cristianos fue poco a poco embelleciéndose con nuevas construcciones, que otorgaran a la ciudad un aire señorial y de hidalguía. Muchos de sus habitantes, que marchan a hacer fortuna a América, regresan más tarde para construirse su propia casa señorial, de las que Trujillo ofrece un amplio numero de ellas. Paseando por la ciudad podéis encontrar muchas, las mas importantes son: el Palacio de los Marqueses de la Conquista, del siglo XVI, o el de Juan Pizarro de Orellana, el de los Duques de San Carlos, del siglo XVIII, el del Marquesado de Piedras Albas, la Casa del Peso Real o de los Cháves Cárdenas ( su escudo son unas cadenas porque chaves en portugués es cadena), el Palacio de Santa Marta o la Casa de las Cadenas. Anterior a todos estos son los Alcázares de los Bejaranos, del siglo XIII, y de los Altamiranos, del mismo siglo, la Casa Fuerte de los Escobar, siglos XV y XVI, o el Alcázar de los Chaves, de finales del siglo XV.


Es bueno que os expliquen el origen de los escudos, por ejemplo los Orellana son monedas porque sus antepasados eran recaudadores. O la de la casa de las cadenas, que fue una concesión del rey a ese noble y cualquiera que se refugiara en esta casa no podía ser apresado por el alguacil ( por lo menos momentáneamente)
Trujillo también fue un centro importante ganadero, y de eso da fe, su gran plaza mayor que data del siglo XVI, de estilo renacentista, centro comercial de gran importancia durante varios siglos. Destacan sus laterales porticados y con nombres de la actividad que se desarrollaba: el del pan, el de las verduras y el de carne creo. Justo en la esquina todavía queda una antigua carnicería, hoy sede de la policía municipal.
Del patrimonio religioso hay que destacar la Iglesia de San Martín, del siglo XIV y ampliada en el XVI, por la que pasaron personajes como Carlos V, Felipe II o Felipe V; o la Iglesia de Santa María la Mayor, construida en el siglo XIII sobre una anterior mezquita árabe; o, por último, la Iglesia de Santiago, del siglo XIII , que ahora de detallaré conjuntamente con otros monumentos importantes
El castillo se encuentra en la parte más alta de Trujillo. Fue construido en el siglo XIII sobre una antigua fortaleza árabe de los siglos IX o X. Conserva las torres cuadradas típicas de la arquitectura militar islámica. Está construido en mampostería y argamasa, y compuesto de dos partes, el Patio de Armas y la Albacara.

La Iglesia de Santiago
La iglesia fue construida originalmente por el orden militar de Santiago, caballeros que fueron a retomar la ciudad en 1232. La iglesia de Santiago ha perdido mucho su encanto original debido a las renovaciones por las que pasó durante el siglo XVII. Todavía tiene las puertas antiguas y un poco de su estructura previa, sin embargo muchas grandes e históricas partes fueron reformadas. El campanario en curso era, antes de 1232, una de las torres defensivas en la puerta de Santiago. En la sacristía los escudos de Pedro Ponce de León, el obispo de Placencia, General Inquisitor de España durante el siglo XVI. Después del entablado de madera pintado magnífico sobre el altar la tumba de la familia de Tapia, fichado junto al retrato que indica las cabezas de seis cuervos. Sobre el otro lado el entierro de la familia de Paredes, soporta el escudo que se puede leer "Samson de Estremadura" en Mantua por el Emperador Carlos V.
Iglesia parroquial de Santa María la Mayor
Al norte más lejano el Palacio de Escobar, a la izquierda, la iglesia católica de Santa María la Mayor (Siglo XIII), Con las tumbas de Diego García de Paredes (1466 en Trujillo) y Juana Yupanqui, hija de Francisco Pizarro. El retablo tiene pinturas por Fernando Gallego. En el cuadrado en el que la iglesia está el lugar de nacimiento de Francisco de Orellana.
Construida posiblemente sobre una de las mezquitas árabes que existían en Trujillo. Se construyó en el siglo XIII, tras la conquista de la ciudad. La iglesia conserva elementos románicos y góticos, pero sufrió una importante restauración en el siglo XVI. Tiene tres naves de tres tramos y un ábside poligonal, cubierta con bóvedas de crucería. En la portada destaca el rosetón. Interiormente sobresale el retablo mayor gótico, ejecutado en el taller de Fernando Gállego y el coro plateresco. Es de destacar an la parte exterior la existencia del escudo de futbol del athletic de Bilbao en una de las esquinas en lo alto de la torre. Según dicen en la remodelación de catedral en los años 70 uno de los canteros preguntó que escudo ponía en lo alto de la torre, porque no existían referencias anteriores. Le contestaron, que lo que le pareciera oportuno. Tres de ellos son de estructura medieval y el cuarto, el anteriormente citado. Cada uno deja su impronta en la vida , y este hombre , aparte de su obra dejó algo mas.

Iglesia parroquial de San Martín
Lindando con el Palacio de San Carlos, sobre la tierra más alta, es la iglesia de San Martín (Siglo XV-XVI), Con dos torres distintas; contiene las tumbas de dos conquistadores, Orellana y Vargas-Carvajal.
Iglesia parroquial de San Francisco
La iglesia de San Francisco, un templo espacioso con una entrada notable cerca de la municipalidad. Es enmarcado con un arco. A cualquier lado se encuentra decorada con escudos de España y Trujillo trabajó en granito. En el centro una imagen de San Francisco, y encima de ella, una del creador que sujeta la pelota del mundo en su mano derecha (no mostrada). La iglesia fue construida en 1502 como una adición al convento de San Francisco, en las sobras de una mezquita árabe.
El plano es simple, con una nave sola cruzado junto a un crucero solo. El entablado barroco sobre el altar indica ideas esculpidas de los Franciscanos santos sobre los lados y la Virgen en el medio. La escultura es atribuida a Gregorio Hernández. Es documentado que Pope Alexander VI gravó la condición de que las iglesias eran austeras, y por lo tanto éste no tenía ningún campanario, sólo una aguja moderada.

También podéis ver Casa Museo Pizarro y no olvidaros ir a la oficina de correos. Es un antiguo palacio que sigue conservando su estructura original. Destaca su puerta en esquina, de las pocas que hay en España.
Es un gozada ver la cantidad de edificios con sus casa blasonadas. Ya sabréis que si los escudos están ladeados quiere decir que el hidalgo era de origen bastardo.
En la zona del castillo tenéis el Museo del traje, con una colección de trajes regionales, de artistas y de diseño. Y también es interesante el Aljibe Altamirano, donde se suministraba agua a la ciudad en los momentos de asedio de la plaza. Suele estar cerrado con llave.
Trujillo es una ciudad para pasear y disfrutar de su casco antiguo. Nosotros en nuestra estancia en el verano del 2007 nos alojamos en el Hotel Melia .
Os lo recomiendo. Es un antiguo convento reformado como hotel. Precioso y nada caro en esa época (80 euros habitación doble). Tiene una piscina pequeña, que se agradece debido al color del verano. En la misma plaza mayor encontrareis la oficina de información y turismo, y por lo menos en verano organizan unas visitas guiadas por 5 euros persona. Llevar gorra por que el calor aprieta y el recorrido dura unas tres horas. El recorrido es muy interasante. Si no hay visita guiada, preguntar que es lo que incluia, a lo mejor lo podeis ver por vuestra cuenta. Una de las casonas es una residencia religiosa que se puede visitar. Os obsequiaran con una buena agua de botijo para saciar la sed del verano. Luego , ya se sabe , una propinilla , pero merece la pena. Para cenar tenéis unas terracitas preciosas en la plaza mayor. Las hay caras y baratas. Para todos los bolsillos, pero por la noche la iluminación del entorno monumental, es de lo mas encantador. Os dejo el link del Ayuntamiento de Trujillo para que podais consultar mas cosas.
Suerte y no os la perdáis.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En esa cama apetece dormir eh !.Felividades por tu blog.
Luis

Anónimo dijo...

hola, soy juan miguel. me gustaría llevar a una amiga muy especial a pasar una tarde en trujillo. puedes hacerme algunas recomendaciones acerca de como moverme y qué cosas vale la pena ver de esa ciudad? así como algún sitio curioso para tomar algo... muchas gracias y enhorabuena por el blog. un saludo

Javier Adán dijo...

Lo que hay que ver ya te lo pongo en el post.
Si no hace frio ( que lo hará 9 cenar en la plaza con vistas a la catedral y las casas blasonadas es precioso, pero creo que estará fresco en esta epoca del año.
Puedes cenar en el hotel que nombro en el post. es un antiguo convento reformado y esta precioso.

Unknown dijo...

que lindo post!!!!.... que hermosos lugares!!!... que ganas de viajar.... espero poder estar pronto por allá...

Anónimo dijo...

Hola Javier, solo darte mil gracias por tu "guia" para visitar Trujillo.
Me parece estupenda.
Carlos

Anónimo dijo...

hola soy una trujillana viviendo en zaragoza bonito reportaje darte las gracias tambien por tu trabajo
un saludo

JULIA

Anónimo dijo...

Hola. mañana salgo solo de viaje al cantabrico donde me esperan unos amigos. Hago la primera noche en trujillo, ya que voy desde sevilla, y me ha parecido muy aleccionador este blog suyo. Un saludo.

azzimut dijo...

Preciosas mis tierras.Es un gusto perderser entre su callejas y muros.
Material de montaña,escalada y alpinismo

Unknown dijo...

Hola precioso tu blos...me podrioas decir como se llama exactamente el Hotel en que te quedastes y si es así romanticón?? saludos...gracias por toda la información.

Javier Adán dijo...

MARIA. Es el hotel Izan trujillo. http://www.hotelizantrujillo.com/.
te va a gustar muy bonito. Ojea de todas maneras la pagima de tripadvisor/trujillo. He visto otos muy bonitos tb.
un saludo.

Jordi dijo...

estos dias de fiesta que vienen me pasare por aquí y por Caceres...gracias por las recomendaciones

Javier Adán dijo...

Gracias Nuno, por tu comentario