CRUCERO POR "LOS FIORDOS" GALLEGOS.

La verdad que tal día como hoy deberíamos estar en Londres viendo el Támesis, pero como nuestro hijo Nacho nos quiere tanto , se empeño que nos quedáramos con el haciéndole compañía. No quería quedarse solo.


Bueno mas bien, como en junio suspendió mas de lo deseado, no tuvimos mas remedio que quedarnos con la finalidad de asegurarnos que estudiará algo para los exámenes de septiembre, que agosto es mal mes para estudiar , con una Galicia llena de fiestas , festejos y demás caralladas, que distraen mucho al personal, sobre todo el adolescente. Así anulamos el viajecito a Londres y lo cambiamos por un crucero por la ría de Ferrol, eso si, con cena y música a bordo.
Ferrol no será Londres , ni la ría gallega el Támesis, pero bueno, el caso es viajar.


Nos presentamos en el puerto una media hora antes de la salida. Ya se sabe que los cruceros si no estas a bordo zarpan y punto, y luego tienes que coger un avión al siguiente puerto para seguir ruta. Bueno aquí el siguiente puerto es el mismo que el de salida, pero tampoco era cuestión de perder dos estupendas vacaciones el mismo día.



Al final, con un poco de sofronización mental, nos hicimos la idea de que íbamos a hacer un crucero por los fiordos noruegos. Y ya está, todo es cuestión de mentalizarse.
Hombre, la ría de Ferrol no es un fiordo Noruego, pero un aire si que tiene. Sobre todo el aire, que hace un biruji (frío)… Tal vez al entorno le falte algún que otro glacial, una caidita de agua, es un poco mas pequeña, pero de noche casi ni se nota, y cerrando un poco los ojos, pues como que estas allí. Si no hay nada como la imaginación.
A lo que vamos. Antes del embarque nos encontramos a unos amigos ferrolanos, Juan y Carmen. Dos amigos con nombres cada vez mas raros en este país, que para saber como se llama alguien realmente, hay que deletrearlo, porque ya ni se sabe como se pronuncian.
El, patrón de la marina mercante con una escuela de navegación, y ella, que se marea en una piragua. Es decir un matrimonio compenetrado, pero sobre todo buenos amigos y buenas personas.



Pues a las 21.00 (hora zulu) llegó el momento del embarcar. Ya el tamaño del trasatlántico me hizo sospechar que no estábamos en Oslo subiendo en uno de esos cruceros que anuncian en las agencias, además el capitán del barco iba en camiseta, el hall de recepción estaba en la misma escalerilla y camarotes como que no había. Pero quitando esos detalles y alguno mas, era muy parecido a los de los catálogos (ya se sabe que en la publicidad todo es mas grande y siempre sale la parte mas lujosa).
Eran ya las nueve y no zarpábamos. Claro faltaban dos parejas que todavía tardaron unos 10 minutos en llegar. Esto en Londres no hubiera pasado.
Pero a las 21.15 soltaron amarras y salimos hacia el fiordo ferrolano. Eché un poco de menos una multitud despidiéndonos del muelle pero luego, en casa, con el photoshop (cortar y pegar) le añado un par de centenares de personas y listo.


Seríamos unas 50 personas, y lógicamente de lo mas variopinta. Parejas jóvenes, jubilados (que desde que les subieron las pensiones, los hijos no los quieren en casa y las medicaciones son gratuitas, se tiran medio año viajando) y unos cuantas de esas parejas de edades intermedias que navégamos entre lo que fuimos y lo que se nos avecina. Los que mas me llamaron la atención fueron unos turistas madrileños, de esos que se piensan que el verano en Galicia es como el resto de España, es decir con calor. El iba con una camiseta y y un pantalón corto y ella con una blusa de verano. Huy , que frío iban a pasar.
Yo, que llevo muchos años viviendo en estas tierras, se por experiencia que aunque por el día haga algo de calor, por la noche siempre vas a pasar frío. Y navegando más aún. Porque ya se sabe que: el viento es el aire en movimiento, y ese movimiento del aire siempre da frío. Si miráis bien las fotos, veis que llevo jersey y cazadora. Viendo esto y siendo Agosto, cualquiera pensaría que me habían sacado del psiquiátrico ese fin de semana. Pues no, es que Galicia tiene eso.
Bueno, al asunto. Nada mas salir de puerto una guía ( típica animación de cada crucero), nos empezó a explicar las características tanto de la ciudad de Ferrol como lo que íbamos viendo a lo largo de toda la travesía. Fuera de coñas, la verdad que es una visita de lo más recomendable. No voy a pararme en detallar todo lo que tiene, pero solamente viendo el Arsenal Militar desde el mar, los buques de guerra, y las defensas amuralladas (castillo de San Felipe, y el de la Palma), vale la pena la travesía. De todas maneras lo más impresionante es la ría en sí, tanto su fisonomía como el emplazamiento de sus defensas. Un puerto natural con una bocana estrecha y escarpada propicia para ser facilmente defendible. Por algo se eligió este lugar como puerto de abrigo para la Armada y Arsenal Militar en los tiempos de Felipe V.

Total, que estábamos todos sentaditos en la cubierta superior que era exterior (el barco tenía tres cubiertas, y aunque los cruceros de Noruega tienen unas 10, pero quien tiene tiempo para contarlas), viendo todo este entorno tan maravillloso.
Al rato nos pasaron unos aperitivos (será el coctel de bienvenida, como en los cruceros). Ya decía yo que esto era un crucero en condiciones.como en Noruega, vamos.
El mar estaba como un plato, claro, que esto es una ría, y si aquí ,hay oleaje, es que ha habido un maremoto cerca y ha llegado un sunami.
El paisaje es realmente espectacular. El atardecer sublime. Las fotos pues una caca, porque de noche o tienes un foco de esos antiaéreos o no se ve mas que los 2 metros del flash (luego me busco unas fotos en Internet y copia y pega).
La verdad que todos los atardeceres de las ciudades o parajes situados hacia el oeste y mirando al mar, son extraordinarios. Dicen los de Santorini en las islas griegas, los de la Polinesia y los de tantos sitios que se reclaman como los mas espectaculares. Yo he visto bastantes por el mundo, los de Estambul, Mallorca, Tarifa, Lima, Marruecos, Canarias etc. Y la verdad es que todos son hermosos, la diferencia radica en poder compartir ese momento tan especial con alguien y se encima luego te puedes relacionar con esa persona, mejor todavía.
Lo malo es que el aire en movimiento nos estaba dejando un poco helados, ni con el vino entraba uno en calor. Ni a babor, ni estribor. Algo mejor la popa, pero, coño, no veías el atardecer, así que nos fuimos a proa a pasar frío pero eso si, con vistas, para eso hemos venido. De todas maneras poder estar en la proa de un barco es una experiencia que vale la pena vivirla. Con oleaje, no te digo, que tiene que ser la pera.

Luego ya pasamos a la cena, en las cubiertas inferiores. El barco no era Sea Princess lógicamente, es un barco pequeño, pero está bien conservado, limpio y muy agradable. La cena consistía en marisco, carne y postre. Los langostinos no eran lógicamente gallegos pero seguro que los pesco un barco gallego. Pero lo importante no es lo que comes sino donde lo comes. El capitán fondeó en una ensenada cerca de uno de los castillos (no era cuestión de que a alguien le sentara mal la cena con el meneito del barco). Total que una gozada.
. Pocas veces se puede cenar en el mar con velitas, con esas vistas y con buena compañía (a elegir, yo fui con mi mujer). Lo que si echamos de menos es que no bajó el capitán a cenar con los pasajeros. Bromas a parte, la verdadera belleza está en las pequeñas cosas y no tanto en los grandes detalles, y este momento pues fue eso mismo, sencillo pero precioso. Después de los cafeses arrancaron de nuevo los motores y con música de fondo emprendimos la vuelta a Ferrol. Parece que la gente se empezó a animar con la música (sobre todo los senior que llaman ahora y que están más acostumbrados a bailoteos en Benidorm). Total que antes de atracar de nuevo en el muelle, dimos un par de vueltas por el Arsenal civil y el militar, viendo las fragatas, los barcos en construción o los que se estan reparando.
Un viaje bonito y un crucero corto, pero estamos en la era low cost, y este fue un crucero low cost.Si alguien del crucero o de la oficina de turismo de Ferrol ojea este post, espero no ofender a nadie. Tanto la guía, como la representante de turismo, el catering y la tripulación, se esmeraron por hacer el viaje inolvidable y de verdad que lo consiguieron. Le he querido dar un tono jocoso para que sea más ameno. Fue un viaje precioso y se lo recomiendo a todas las parejas, incluso las que estén en trámites de divorcio, siempre pueden echar al cónyuge por la borda y os saldrá la separación mas barata.


Bueno amigos......a toda máquina.
PD: Pues al final llegaron los examenes y nos pasó como el Titanic, y el Nacho se nos hundió con todo el pasaje. Que le vamos hacer. Repetición de la jugada.
A parte, os dejo una serie de fotografias para que os hagais una idea de como es la ría de Ferrol , desde la salida al mar, hasta la ciudad, que se encuentra en el final de esta ría.


Entrada de la ría.

Todo el trayecto. Al fondo la ciudad de ferrol.

Los castillos de defensa. San Felipe y La Palma.

Yo.

La ciudad de Ferrol al fondo. A la derecha Mugardos.

18 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Javier:
Simpático post, me apunto el crucero para próximos viajes a Galicia.
Tiene muy buena pinta, bellos paisajes y una puesta de sol que tiene que ser preciosa.
Ves lo que te hubieras perdido si el crío llega a sacar todo?.
Aprovecho para despedirme pues el 2 de sept. marcho a Costa Rica y volveré a finales de sept., no obstante llevaré un día a día desde allí en el blog.
He subido un nuevo post, de Praga, pero por alguna razón no se actualizan las entradas en los blogs seguidores.
Un abrazo

VagaMundos dijo...

Olá Javier. Pode não ser Londres nem o Tamisa, mas a Galiza tem belezas naturais que justificam qualquer viagem. Belo passeio e afinal de contas o terem ficado foi pela melhor das razões.
Abraço

Zamarat dijo...

Desde luego, no es como los fiordos noruegos, pero como tú bien dices, lo importante es la compañía y, sobre todo, las ganas de ver cosas nuevas y de disfrutar con los pequeños detalles. Nunca he estado en Ferrol, pero seguro que ese viajecito en barco es precioso.
Me ha encantado tu entrada: es divertidísma. El detalle de pensar en pasar por el photoshop a un centenar de personas despidiendo el barco es genial.
Espero que tu hijo tenga suerte y le vaya bien en los exámenes de septiembre!

Admin dijo...

Brillante y apetecible, como siempre. No descanses.

Gracias.

Susi dijo...

El tono jocoso es lo mejor, la verdad es como si estuviésemos nosotros ahí, de risas con vosotros.
Muy divertido el relato, si señor!!
Un abrazo para todos.

Merche Gallart dijo...

Ja, ja, ja, vaya toque de humor tan personal que le has dado este post. Yo también coincido que es mejor ir en buena compañía a un lugar quizás no tan extraordinario en belleza pero lo que cuenta es que la compañía sea de lo más grata y todo se ve con otros ojos. De verdad qu me he reido mucho con tu sentido del humor. Habra que ir al crucero haber si se me quitan la calor tan pegajosa de Barcelona. Un saludo.

Alejandra dijo...

Impresionante relato !!! Cómo cambiaste la resignación por optimismo y gozo!!!
Me encantan tus posts.
hasta pronto
saludos desde Buenos Aires
Gracias por tus visitas a mi blog.

Unknown dijo...

Con esas rias ¿Quién quiere fiordos?

Angel H. dijo...

Hola Javier

He pasado un rato agradable leyendo tu post del crucero. Te aseguro que cuando vayamos por esas tierras maravillosas lo haremos.

Siempre es agradable leer tus comentarios¡¡¡

Un saludo de un manchego afincado en Rivas (Madrid)

M.Eugenia dijo...

Me ha encantado tu paseo low cost, por lo menos te has librado del calor que hace estos días en todos los sitios.
Me tomo la libertad de decirle a Nacho que estudie, que está muy feo eso de hacer cambiar los planes de vacaciones.
Saludos

El Deme dijo...

Un relato muy simpático sobre tu viaje por la ría de Ferrol. Pero lo que más me ha gustado de tu historia es que los mejores atardeceres del mundo están donde sea, siempre y cuando estés acompañado de una persona especial.

Piecito dijo...

Me ha encantado tu entrada, hacia tiempo que no me reía tanto. Por cierto hace años estuve en Galicia y refresca bastante de noche, aunque como soy muy calurosa prefiero esas noches a las que estamos teniendo este año en Sevilla, no se puede dormir de calor.

El atardecer sublime y compartido con una persona especial, tu mujer, que bonito y sin duda la mejor compañía. Suerte para Nacho.

Muchas gracias por tus comentarios en mi blog.

Saludos de Carmen.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

No te pierdas en el camino,busca ayuda!!! dijo...

hola ,mirando blog de amgosencontre el tuyo!! mi nombre es nancy soy de argentina buenos aires,de una zona de poca belleza natural salvo otras provincias que son realmene atrapantes como las que tu visitas.bueno sol decirte que estan hermosas las fotos y realmente me encanta tanto que quize transmirtelo.mucha suerte y felices viajes

Laura dijo...

Me encantaría hacer un crucero por los fiordos. Debe ser una experiencia como pocas. Yo por mi parte tomé Cruceros desde Buenos Aires que fueron también momentos que nunca voy a olvidar. Recomiendo los cruceros a todo aquel que no lo haya probado todavía.
Saludos
Lau

Anónimo dijo...

Hombre, considero que deberías dejar la ironía con la que has escrito el artículo a los gallegos, que para eso somos los padres de la "retranca" jeje...

El propio Francis Drake (orsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica)se quedó tan impresionado con la bahía de Ferrol que proclamó: “Habría que encerrarla en una muralla de plata”. No se si diría lo mismo de los fiordos (rías) noruegos... Y aquí, hace mejor tiempo que en Londres.

Aún así, gracias por publicitar nuestra ciudad y nuestro entorno.
Un ferrolano.

P.D.: También pasan por aqui otro tipo de cruceros, más "grandecitos". He aquí una muestra:
En este vídeo, tus seguidores podrán constatar con imágenes tus palabras, te invito a que lo veas.
http://www.youtube.com/watch?v=PhMqztoCehE

David dijo...

Que maravilla de crucero. Como dices, no son los Fiordos, pero con imaginación... jejeje
Galicia es una tierra increíble. Fui allí cuando tenía 16 años, y recuerdo auténticas maravillas, como los acantilados de San Andrés de Teixido, o la Playa de las Catedrales, o un bosque de eucaliptos(que no recuerdo donde estaba) con troncos tan grandes que cuatro persaonas cogidas de las manos no podían abarcarlos. Recuerdo aquel viaje con mucho cariño, y me gustaría volver a realizarlo.
Por cierto, a día de hoy, 20 años más tarde, estoy realizando también un blog con los viajes que hemos realizado mi mujer y yo. Por si alguien quiere echarle un vistazo, es aquí:
De viaje por España
Y como curiosidad, para quien no las conozca, la Playa de las Catedrales es esta
Un saludo!!