EN TREN POR LAS RIAS ALTAS.FERROL- RIBADEO.

Hace tiempo que venia planeando un viaje por las rías altas desde Ferrol a Ribadeo en el ferrocarril de vía estrecha (FEVE). Muchos amigos me lo habían recomendado, pero siempre lo iba dejando para otra ocasión. El tren salía de la estación de Ferrol a las 10.30 y llegaba a Ribadeo a las 13.20, no esta mal para 150 Km, es decir, una media 50 Km/hora, como para tomárselo con tranquilidad.
Como salí con tiempo suficiente, me tomé un café en la terraza del café Avenida, que esta situado en la plaza de España. Una plaza que siempre se está renovando y nunca termina de rematarse. A mi las terrazas me encantan, es como ver una película con muchos personajes y nada de dialogo. Es como rodar un apelicula en un plató de cine, donde la escena siempre es la misma, unos que entran y otros que salen del campo de la cámara y el director nunca dice la famosa palabra de ...corten ¡. Lo interesante de esta práctica, es que te das una idea de la fauna de cada ciudad, y la verdad la de Ferrol (aquí os dejo un link a un post que tengo de esta ciudad), es mayoritariamente mayor, destructurada y un poco triste. En parte la culpa la tienen los políticos de todos los bandos, que a lo único que han hecho es prometer lo que nunca cumplirán y culpar siempre al otros de la propia falta de acierto en su gestión. Pero eso es otro tema y otro blog.

Pero volvamos al tema. El día era un poco, que yo llamó, a la gallega: Nublado, con claros y amenazando lluvia. Como la hora de salir se iba a cercando me encamine a la estación. La impresión que me causo la estación es difícil definirla. Es una estación que vive permanentemente como si el tren hubiera salido ya hace tiempo. No había casi nadie, ni siquiera el personaje que siempre dormita en un banco en todas las estaciones de tren de España. La estación es pequeña, diría que hasta familiar, eso sí tiene dos bares (un lujo para ser tan pequeña). De todas maneras es curiosa y esta limpia, aunque la época la reformas la debió de pillar de noche y cerrada. En ella conviven el FEVE y el tren que va a Madrid (uno al día y no todos los días) y los que van a Coruña. Lógicamente vivió mejores tiempos, los de la construcción naval. Aquella época fue una estación de llegada. Hoy con una perdida de habitantes considerable, se ha convertido en una estación de salida.
El FEVE es como un tren de juguete, bueno mas bien un vagón de juguete porque solo tiene un vagón que funciona como locomotora y pasaje. Lógicamente, al ser de vía estrecha es mas pequeño de lo normal y solo van 3 asientos por fila. El interior es como la estación, de moderno nada pero aceptable. Salimos a la hora en punto, como estaba situado en los asientos delanteros miré a ver cuantos íbamos de pasaje, exactamente tres, una chica joven con una maleta, una señora mayor y yo. No me extraña que no lo renueven para la poca gente que viaja.
Como dije anteriormente el recorrido a Ribadeo son 150 Km y consta de 51 estaciones, es decir un promedio de una estación cada 3 Km. A la fuerza tarda tanto tiempo en llegar, si la mitad del tiempo, o está arrancando o frenando.

El viaje lo hice solo (mi mujer dijo que esa paliza no se la pegaba) y por eso me lo tomé un poco como autoterapia. En un viaje así, hay mucho tiempo para pensar y mirar un poco hacia uno mismo, será porque a través de la ventana vemos reflejada nuestra imagen en el cristal del tren cuando queremos mirar al exterior, talvez nos diga, que antes de ver lo que hay afuera, tenemos que mirarnos hacia adentro. Esto me hace reflexionar que todos somos tres personas diferentes: como nos vemos nosotros, como nos ven los demás y como somos en realidad. A lo mejor la del reflejo en la ventana es nustra realidad, quien sabe.


Pero pasemos al asunto que nos ha traído hasta aquí, el viaje. Este lo dividiría en tres partes diferentes, según el paisaje. La primera que llega hasta el pueblo de Mera, que es el fondo de la ría de Ortigueira, y que está a unos 40 km . Todo este trayecto transcurre por la zona interior de Galicia. Para tener las mejores vistas, situaros a la derecha del vagón. Yo, esta etapa la definiría, para hacer un simil marinero, como un mar de vegetación donde cada curva es como una ola, y cada valle es un mar diferente que se asoma con colores y matices diferentes. El tren incluso llega a sumergirse cuando atraviesa esos bosques de eucaliptos y castaños que lo envuelven por completo en una penumbra tan propia del clima gallego (que bien me ha quedado y no se lo he copiado a nadie). Pero es eso tal cual. Toda esa vegetación tan exuberante, los prados, árboles, colinas y valles que aparecen y desaparecen en cada recodo, lo convierten en un viaje a un bosque encantado. Lo único que destruye esta bucólica estampa es el chirriar del megáfono anunciando la siguiente parada.

Cuando anuncian Mera hay que estar al loro y sentarse en la parte izquierda porque estamos llegando a la ria de Ortigueira. A partir de aquí se empieza a subir más gente. Esta parte del recorrido, hasta Viveiro, es la más espectacular para mi gusto. Además de la ria de Ortigueira, vais a ver la de Barqueiro y la de Viveiro, que son impresionantes. Todo este recorrido el mar aparece y desaparece como por arte de Meiga, y hay que estar atento porque la vista, a veces solo son cuestión de unos segundos, pero que segundos, son maravillosos. La contemplación de esos bosques que mueren al llegar al mar, los recortes llenos de s entrantes y salientes de tierras y playas que bordean el mar, lo convierten en una zona diferente a todo lo visto. Ortigueira es la prinmera ría que veréis, es profunda, sinuosa y en parte pantanosa. Está llena de vegetación y es lugar de observación para las aves migratorias. Observar la cantidad de sembrados de almejas que se ven . El tren sigue bordeando la costa y van surgiendo paisajes a cual mas bonito. Pasareis primero por Espasante, donde teneis otra buena estasmpa, antes de llegar a la ria de O Barqueiro. Esta ría es lalvez la mas espectacular, me recuerda, aunque no he estado nunca ,a los fiordos noruegos, muy profunda y sinuosa, llena de recovecos al cual mas encantador. Dan ganas de decirle al conductor que pare el tren, para tener mas tiempo para contemplar la vista.
Dando la vuelta a Vicedo en tren se encarama hacia la ría de Viveiro, ahora muy urbanizada por la presión turística, y por eso, talvez perdió un poco su encanto natural, pero es igual de encantadora. El tren como la va rodeando totalmente, la podeis ver con total nitidez.


A partir de aquí el tren enfila hacia Ribadeo y el paisaje cambia de nuevo. Las rías desparecen y tenéis delante al mar cantábrico, con una una costa rectilinia, totalmente en mar abierto. Normalmente como este mar es bastante bravio, se ve como las olas azotan toda esta costa lucense, confiriendole esta orografía tan peculiar.


(Foto de Jose Luis)
En Viveiro subieron varias personas de color que se dirigían a Burela, puerto pesquero importante y con una población extrajera muy abundante. Al llegar a Burela tuve la anécdota del viaje, dos borrachines que no los dejaban subir porqué iban fumando tabaco, pero una vez que tiraron el pitillo subieron y estuvieron bebiendo vino hasta que se apearon en Ribadeo sin que nadie les dijera nada. Fumar prohibido pero beber lo que quieran. Tampoco provocaron problemas, todo al que decirlo.
Me sorprendió la familiaridad de muchos viajeros con el revisor. Lógicamente se conocían de mil viajes.
Por esta zona esta la famosa playa de las Catedrales, llamada así por los arcos y cuevas que ha ido horadando el mar, y cuando hay marea baja deja una playa digna de verse.
Lo único que desentona en el trayecto es un complejo industrial que hay en San Cibrao, que debe de contaminar lo suyo, porque todo el complejo está de cuidado y de limpio y de verde que malo, malo, porque cuanto mas imagen se quiere dar frescor, menos fresco está todo. Pero me imagino que es el precio que se tiene que pagar para generar riqueza. No se puede vivir solo del paisaje.

En Ribadeo me apeo, rima y todo, aunque el tren sigue hasta Oviedo, pero hay que tener un buen culo para aguantar otras tres horas más. Ese es otro viaje.
De Ribadeo poco os voy a decir. Tiene en el centro de la ciudad, al lado del ayuntamiento, una estupenda oficina de turismo que os dan un plano de esos que dan ganas de ver la ciudad, con las siluetas recortadas edificios interesantes y una explicación al dorso pequeña pero precisa.
Es famosa esta ciudad, además de por su ria que comparte con Vegadeo en Asturias, por sus casas blasonadas, edificios de indianos, un casco viejo bien conservado y unos miradores que te dejan ver el mar entero, la ria y el tamaño puente que han construido para unir ambos lado de la ria. Daros una vuelta que merece la pena. El ayuntamiento ocupa la casa del que fue fundador de la cerámica de Sargadelos, por ejemplo.
Bueno y ya no os cuento más. Es un viaje realmente diferente y aunque parece largo no lo es. Vale la pena hacerlo y disfrutarlo ahora que existe. Eso sí, llevar algo de bebida o picoteo, porque de restauración, nada de nada.

15 comentarios:

Patineteteam dijo...

Buenísimo. Así da gusto, disfrutando de la tierra. Gracias por tan maravilloso relato.

Any dijo...

Qué hermosos paisajes!!! Vaya que dan ganas de darse una vuelta por esos rumbos ;).

daniel oural carril dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniel oural carril dijo...

Yo he realizado ese trayecto en múltiples ocasiones y a pesar de ser gallego y residir en Burela también he notado cierto ambiente extraño en el tren y en las estaciones. Aunque merece la pena soportar eso, lo lento que va, esos personajes peculiares y las múltiples paradas que hace por los maravillosos paisajes que se pueden observar durante el viaje. Recomiendo la experiencia :)

Para haceros una idea más concreta sobre Burela, ver videos, fotos e información de interés visitar nuestro blog: www.burelizate.blogspot.com

albatros dijo...

Un viaje en tren ya en sí es hermoso. Y el paisaje en este caso en especial le da una gran cantidad de alicientes. Los lugares del norte de España son muy atractivos. Y como ejemplo la Playa de las Catedrales. Estuve hace dos años y son estupendas. Pero claro….. por causa de su hermosura y fama, hay una excesiva afluencia de gente. Imposible aparcar. Los accesos no están preparados y los servicios son escasos. Pero claro de todo esto nada tiene culpa la madre naturaleza. Sl2

jose luis lopez vazquez dijo...
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jose luis lopez vazquez dijo...
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JAVIER ADAN dijo...

Ya he añadido el pie a la foto. Que aproposito es estupenda.

jose luis lopez vazquez dijo...

Gracias, es un placer tratar con personas tan correctas como tu.

Un saludo y de nuevo, enhorabuena por la página.

Maciek dijo...

Gracias por compartir tus impresiones. Me han entrado muchas ganas de hacer el viaje... espero poder hacerlo en breves días. En Polonia hay mucha tradición de viajar en tren y también los hay de vía estrecha sobre todo por la parte del sureste en Bieszczady http://www.kolejka.bieszczady.pl/

Saludos desde Varsovia.

Anónimo dijo...

muchas gracias por compartir tu viaje,soy la nieta de un gallego que ya no esta y salio de galicia a los 9 años y no pudo volver.gracias por mostrame un pedacito del lugar de donde vino,

Anónimo dijo...

He viajado muchas veces en ese tren, pero en la parte asturiana de la linea (Navia- Aviles), quería hacer un comentario sobre lo que dices de que no te extraña que no lo renueven para tan pocos viajeros, yo más bien opino que como va a tener más viajeros si no lo renuevan. ¿Cuanta gente puede dedicar 3 horas a un viaje de 100 Km?

Celina Globetrotter dijo...

Me encanta Galicia! Playa de las Catedrales es uno de los magicos lugares en el mundo! Pero mas que Rias Altas, me gusta Coste de Morte:)

Paki dijo...

hola buenas tardes,he leido tu articulo sobre el tren y me ha entusiasmad.
llevaba idea de hacer algo parecido este mes de Julio y me has ayudado mucho.
me gustaria ir de Ribadeo a Ortigueira en excursión para ir y volver en el mismo día. Es posible?

Javier Adán dijo...

PAKI. Tienes unos 4 viajes al dia . el primero sale sobre las 7.00.
mira el horario por si acaso
http://www.feve.es/.