COMO DETERMINAR UN ALTO ESTATUS PERSONAL. PARÁMETROS DE IDENTIFICACIÓN .

Status o estatus según la RAE es : La posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social. Yo quiero ir un poco más allá de esta definición que a veces está muy encorsetada y buscar todos parámetros que nos definan más sobre la personalidad y la forma con que queremos que nos vean los demás.
El nivel social de una persona se puede intuir por la presencia de ciertos aditamentos como un BMW en la puerta, un rolex en la muñeca, un armani de percha y chalet en una buena zona residencial, pero eso no es lo que yo quiero definir. Busco otros complementos físicos, mentales y de comportamiento, con los que podamos identificar lo que yo llamo status personal elevado, que no tienen por que estar estos accesorios necesariamente incluidos.
Como los podemos identificar entonces a estos individuos?
Basándonos en una seria de criterios objetivos y subjetivos he tratado de describir en que aspectos de la personalidad, de la prestancia y del comportamiento personal, hay que fijarse para catalogar a las personas y enclavarlas en lo que denominamos un status social y personal realzado. Este lógicamente no es un tema de viajes, pero a lo largo de los años he ido conociendo individuos de diferentes lugares, en donde la apreciación de los valores personales es muy diferente, y esto está fundamentado en la educación y las costumbres de cada país y su ámbito familiar.
Siempre me ha llamado la atención en que nos fijamos a primera vista para catalogar a las personas. He preguntado a hombres y mujeres y las apreciaciones son a veces muy diferentes según el sexo y la condición social. No todos valoramos igual, aunque si es verdad que los parámetros suelen ser los mismos. Lo que cambia es la importancia en su valoración. Por eso voy a detallar los que a mí me llaman más la atención y los que más se refiere la gente que he consultado. Todos somos lo que somos, pero también lo que representamos.

Particularmente, yo me fijo en varias cosas:


  • La boca es uno de los parámetros para mí fundamental. La dentadura define como es la persona y como se valora a sí misma. Por la boca se conoce mucho la salud y la personalidad de cada individuo (como los caballos). No solo es que tengas las piezas dentales estropeadas o sucias, que eso dice mucho de ti como individuo, sino también la ausencia de dientes, sobre todo los premolares que le sueles faltar a mucha gente. Estos dos aspectos me hace reflexionar que estamos ante una persona que se valora muy poco, tanto físicamente como estéticamente.

  • Las manos. El cuidado de manos y uñas denota como es la persona. Nuestras manos son, junto con la cara, nuestra presentación. Con ellas nos apoyamos y refrendamos amistades y contratos. Lógicamente las personas con trabajos muy manuales las tendrán mas estropeadas, pero las uñas si que clarifican mucho. Unas uñas limpias son fundamentales.

  • La forma de hablar y sobre todo el vocabulario. El hablar bien y con propiedad ya te incluye en un nivel personal determinado, y no hay que explicar porqué.

  • Los zapatos. Este parámetro no es mio, pero me lo han comentado varias mujeres. Unos zapatos limpios es una señal de identidad muy clara que define a las personas que cuidan su aspecto en la totalidad. A partir de que me lo comentaron me he fijado y es verdad que hay mucha gente con un traje o vestido estupendo, sobre todo varones, pero con unos zapatos sucios, viejos o con tacones gastados.

  • Que libros ha leido ? Pregunta a alguien que acabas de conocer que libro está leyendo o el último que leyó. En caso negativo, mal asunto. Alguien que no lee regularmente está carente del aspecto fundamental de la educación y del desarrollo intelectual. Es una persona sin inquietudes culturales.

  • Que países conoce ? Viajar es cultura y es curiosidad de ver otros lugares y otras culturas. Alguien que no ha salido fuera de su país no tiene este afán, y eso es malo. No es cuestión de dinero. Hoy se puede viajar por poco dinero, y hay muchas ayudas estatales y autonómicas para hacerlo. Lo importante es tener el interés por viajar.

  • Sabe de historia ? Todos hemos estudiado muchas asignaturas en la época escolar, universitaria (el que fue) y en la laboral. A unos se le dan bien las ciencias y a otros las letras. Nadie sabe de todo, pero sí debemos conocer nuestra historia, porque de ella venimos y es la que ha marcado nuestra idiosincrasia. La gente que quiere tener estos conocimientos sobre la historia, he comprobado que se encuentra en un nivel superior de status personal.

  • La vestimenta. Este es un parámetro que ha variado mucho últimamente y ha dejado de ser un medida efectiva. Muchas veces nos vamos a engañar si valoramos a la gente por como va vestida, pero eso sí, lo importante es que esté limpia.

  • La comida. Mi suegro siempre dice: “en el juego y en la comida se conoce al caballero”. Los modales al comer no tiene que ver con el nivel social sino con la educación. La gente que come mucho fuera de su casa o es invitada para comer, cuida mas su forma de hacerlo y nos lleva a la conclusión que esta acostumbrado a relacionarse con mas gente. Cuanto mas gente trates mas vas a aprender de los demás, y mejor educación tendrás. Un detalle interesante para catalogar a alguien en una comida, es cuando hay que coger el pan, el que se equivoca o pregunta si es el de la derecha o izquierda, malo ( es el de la izquierda)

  • El vino. Siempre me ha llamado la atención las personas que saben de vinos (no los que solo lo beben, que es otra cosa). La capacidad de elección sabiendo la calidad intrínseca de las cosas, nos hace ser mejores que aquellos que solo escogen con la expresión de me gusta o nó me gusta. No hay mucha gente que trate de averiguar el porqué hay cosas que son mejores que otras .
  • El bolígrafo en la camisa. Siempre me he fijado mucho en todos los que en el bolsillo de la camisa y sobre todo las de manga corta y sin chaqueta, llevan anclado un bolígrafo de plastico tipo bic o de propaganda sobresaliendo con su fosforente colorido por el bolsillo. Es una cosa que particularmente no puedo evitar fijarme. El bolígrafo se lleva en el bolsillo interior de la chaqueta, y si no la llevas, hay unos bolis pequeños que no sobresalen nada y que quedan de lo mas discreto.

    Agradecería que los que leyeron este post me comentaran si tiene algún parámetro que le gustaría que se incluyera. Yo con gusto lo mencionaré.
Segú Rixar ( un taxista de Oviedo), estios serían unos parametros a tener en cuenta.
Limpieza, es señal de respeto hacia uno mismo y los demàs no oler mal, lo mismo con la vestimenta.
Cercanìa, un individuo que tiene mil millones de pesetas tiene sòlamente dinero, si es un maleducado necesitarà demostrarse continuamente que él o ella es superior a todos los que le rodean, camareros, taxistas, y marcarà distancias.
Respeto. Si usted es un directivo y no respeta a los empleados de las escalas inferiores (en remuneraciòn, no en importancia) està obviando muchos paràmetros ...
Añadido Rixar, gracias por tu aportación.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante y sorprendente, tanto el tema como la forma de tratarlo.
Desde luego la limpieza y las buenas maneras son fundamentales. El interes por saber y aprender acerca de las cosas buenas(lugares, comidas, culturas...), tambien.
Creo en definitiva que es más importante querer que tener, querer sobre todo disfrutar de aquellas cosas estupendas que estan a nuestro alcance y hacen la vida más bella e interesante.

Anónimo dijo...

Yo también pienso que es más importante el "ser" que el "tener", aunque dentro del "tener" caben muchas cosas, que no tienen por que ser materiales.
Desgraciadamente, en estos tiempos que corren interesa más enriquecer la fachada, que es lo que se ve a primera vista, que el interior, que rascando un poquito, tarde o temprano,siempre queda a la vista.
Felicidades por el post.
Un abrazo. Susi.

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Joder, estoy un poco descolocado. Me explico:

Hablo con propiedad, llevo los zapatos relucientes, leo regularmente, viajo a menudo (sobre todo marruecos), tengo conocimientos de historia, visto decentemente, soy educado en la mesa y distingo un protos de un enate. Sin embargo no me lavo los dientes y llevo roña en las uñas.

¿que soy? XD

Javier Adán dijo...

ja ja. Hombre tienes bastantes cosas para estar enclavado en un status alto. Los dientes es por salud y las uñas , mientras no arañes a nadie pues tambien.
Un abrazo

Any dijo...

jajaja... no pude evitar reirme con los ultimos comentarios. ;)Bueno, todos esos parametros, la mayoria son "a simple vista" pero se han fijado "¿cómo ven?, ¿Cómo mueven sus manos y pies?", me refiero al hecho de ver, hacia donde dirigen la mirada cuando están en una conversación, como tambien los ademanes con las manos y los movimientos de los pies, es algo curioso, no muchos se fijan en eso,y quienes se fijan detenidamente en eso, pues se podría decir que tiene la habilidad de "conocer" como es una persona, como tambien si miente o dice la verdad acerca de lo que habla.
Mmmmm... pues ese podría ser un parámetro para saber que tan honesta y/o sincera es una persona. :)

Anónimo dijo...

Muy acertadas todas y cada una de tus apreciaciones. Desde luego coincido al 100% en la mayoria de ellas.

A mi los relojes me gustan mucho, así que no puedo evitar cuando conozco a alguien mirar que reloj lleva, y eso en muchas ocasiones tambien dice cosas de la persona que tienes delante :
· El que lleva un reloj con la correa de piel toda corroida...
· El que tiene un reloj de esos que venden en los chinos a 5 €
· El que lleva el Casio de toda la vida
· El que lleva un reloj más o menos serio, pero con un fondo de esfera que da el cante (por el color)

Otro tema es también el bolígrafo que lleva la gente (o Pluma, Roller, etc..). Los hay que lo llevan de publicidad hasta los que lo llevan una Pluma de un conocido fabricante...

Y ya por acabar, determinados modales y pautas de comportamiento que por desgracia cada vez son más escasos, aquello de dar prioridad a la gente de la 3ª edad, dejar pasar a las señoras primero, etc...

Javier Adán dijo...

Gracias David. Buena observacion la del reloj. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

He llegado a tu blog por casualidad y he estado navegando por él un buen rato, y la verdad, me estaba gustando mucho, hasta que he llegado hasta esta entrada, en la que me has decepcionado.

Me parece de un clasismo decimonónico el catalogar a las personas por determinados aspectos exteriores, que en muchos casos, pueden llevar a resultados erróneos en tu apreciación, pues dependen de factores exógenos.

Si te sirve de algo, tienes ciertos fallos de expresión y gramática bastante preocupantes; yo no te juzgo por ello, pero igual tú si que deberías considerarlos antes de hacer este tipo de proclamas.

Un saludo de un lector potencial desencantado.

Javier Adán dijo...

Gracias por tu comentario.
Logicamente el post hay que leerlo con un poco de humor. Pero es una forma de reflexionar y darnos cuenta de detalles que a lo mejor para uno mismo no tienen importancia pero si para los demas. Todos tenemos fallos, y yo el que mas . No voy de listo por la vida ni pretendo serlo. Si hay fallos me los comentas y los cambiaré con gusto. Apreder y corregir los errores es lo mínimo que debemos tratar de lograr. Me hubiera gustado que tuvieras un nombre para poderme dirigir a ti de manera mas personal, no como anonimo. Reitero mis disculpas si te he ofendido, no ha sido mi intencion y siento que te decepcionara el post, pero a veces con estas cosas nos damos cuenta de como nos ven los demas y como a veces nos juzgan, aunque sea injusto.
Un abrazo.

Taxioviedo dijo...

Soy taxista, por lo que trato con todas las clases sociales, aunque en mis servicios suele predominar la denominada clase alta, me explico mejor, llevo a ministros, altos ejecutivos, presidentes de cadenas de television, presentadores de television, fututos presidentes de gobierno, catedràticos...
Y tambièn realizo traslados de personas que tienen consultas medicas, es decir, amas de casa, carpinteros, empleados de servicios, basureros...
Y mis paràmetros son.
Limpieza, es señal de respeto hacia uno mismo y los demàs no oler mal, lo mismo con la vestimenta.
Cercanìa, un individuo que tiene mil millones de pesetas tiene sòlamente dinero, si es un maleducado necesitarà demostrarse continuamente que él o ella es superior a todos los que le rodean, camareros, taxistas, y marcarà distancias.
Respeto. Si usted es un directivo y no respeta a los empleados de las escalas inferiores (en remuneraciòn, no en importancia) està obviando muchos paràmetros ...
ejemplo `real, en la ùltima visita presidente de mi autonomìa al hospital se pidiòa las empleadas de la limpieza que nose dejaran ver, por eso de la imagen y tal, pues claramente aqui vemos a un alto responsable de la educacion que no tiene demasiada educacion
espero que este nuevo punto de vista enriquezca y redirija los comentarios, dejando un poco de lado la imagen...

Anónimo dijo...

Tras muchos años en el sector hotelero me he vuelto muy observador y la verdad es que las apariencias engañan, pero mucho. Personas que se las dan de ricos y que conducen despacito un modelo de automóvil de alta gama y van mirando a los lados para fijarse si los peatones se dan cuenta del lujazo que llevan. Otros que entran en discusiones politicas o de sociedad y meten la pata hasta el fondo al no saber nada de nada. Otros que con su vocabulario soez desdicen mucho de la vestimenta y joyas que portan,y finalmente los que te miran por encima del hombro por ser un simple empleado.
Y es que el hábito no hace al monje y es que a la persona culta y educada no le hace falta gritar para que los demás piensen que tienen la razón.
Me he dado cuenta que hablandole a un empleado en tono tranquilo y sosegado, se consigue mas que con autoritarismo.
Un Ex-Director de Hotel jubilado.

Javier Adán dijo...

Gracias amigo por tu comentario, muy acertadas tus apreciaciones.
Un sld.

Anónimo dijo...

Buenos Dias Javier, felicidades por tu Blog, coincido contigo en la mayoria de las apreciaciones. Aporto algunas sugerencias a ver que te parecen...
Las personas que hablan muy alto, malo, las que interrumpen a los demas, malo, las que hablan mucho de si mismo, malo. Creo que los hombres que llevan adornos como pendientes, mas de un anillo, tatuajes...estatus bajito. Una caracteristicas de estatus personal alto es la capacidad de relacionarse con personas de toda condición, tan limitado es una persona que no sabe estar con gente de nivel más alto, como el que no sabe comportarse cuando está con personas de un nivel más bajo. Y por último, las personas que saben hacer sentir bien a los demás, sea cual sea la situación, suelen ser gente con un buen nivel, un saludo.

Javier Adán dijo...

Gracias por tu aportacion

federico dijo...

Hola, yo creo que todo esto que vos comentas esta visto desde una perspectiva muy occidental. En mi opinión lo que eleva más el espiritu o status por así llamarlo de una persona tiene poco que ver con los zapatos, la vestimenta o de si se lava los dientes o no. Creo que lo del interior es lo más importante y si sos una buena persona, honesta, solidaria y demás cualidades que se van cultivando dentro de uno, que todo lo que vos enumeraste. Saludos Federico.

Anónimo dijo...

No me ha gustado mucho esta entrada bastante clasista de principio a fin, pero bueno el blog me gusta mucho.

P.d.: llevar tatuaje es de status bajo??? estamos en el siglo 21

Paloma dijo...

Muy, muy bien Javier. Muy bueno. Pero creo que te centras mucho en parámetros para caballeros, ¿tendrás tiempo de hacer una ampliación con algunas directrices para las mujeres? me encantaría leerlo.
Muchas gracias.
Paloma

Carmen dijo...

Interesante los comentarios sobre el estatus de las personas.
Yo añadiría:
-Tipo de reacción ante las adversidades (por ejemplo de un viaje).
-Conversación: Amena a interesante. Sin llegar a cansar. Saber hablar y saber callar.
-Cómo es la relación con todo tipo de personas.
-Chispa personal. Ese puntito de humor que relaja y hace ameno cualquier evento, sin pasarse.
Gracias por tu blog.Un Saludo.
Carmen

Anónimo dijo...

Este es el gran problema de los españoles. Los prejuicios y el aparentar. Da igual que sea un boligrafo o un BMW.
Que decepción.

Guillermo dijo...

En general son muy acertados los comentarios. Hay mucho para agregar lo cual no quita méritos a lo dicho por el VIAJERO PERMANENTE. Pero si hay algún detalle de mal gusto es el hablar permanente de uno mismo. Pascal decía: no hay nada más estúpido que hablar bien de sí mismo. En cuanto a lo del reloj es un símbolo de status material y sirve para hacerse notar, si bien es agradable un buen relojo suizo no tiene nada que ver con las verdades calidades humanas de una persona.

Ana María dijo...

Si no he copiado mal, en este apartado de su blog(muy bueno, por cierto)Javier Adan pretende "buscar todos parámetros que nos definan más sobre la personalidad y la forma con que queremos que nos vean los demás", por lo tanto de unas formas de comunicación no verbal útiles a la hora de saber desenvolverte social, profesional y laboralmente. Por lo demás, el lenguaje del texto no es en absoluto ofensivo, sino más bien metódico, exponiendo ejemplos con explicaciones coherentes. Las normas de cortesía, de civismo, en la mayoría de ocasiones vienen dictadas por la necesidad de vivir en sociedad ayudando al más débil, por lo que se entiende de "buena educación" el saber estar, que no tiene por qué confundirse con el saber ser.

Javier Adán dijo...

ANA. gracias por tu coment.
Un sld.

Unknown dijo...

Esta mañana le omenté a una señora del interés que despertó en mí este "blog"... Al releer el apartado de Turquia... me lleva a una reflexión....¿porqué es una nación denostada todavía..?...¿por desconocimiento??? ¡quizás..¡. Pensemos que es nuestra frontera, después -salvo pocas excepciones-, en gran parte de las naciones la vida humana no tiene valor alguno... Se le debe a Mustafá Kemal Atatürk.... Digo más...¿no sería conveniente que apareciese un personaje similar....?..

Unknown dijo...

Vuelvo... más de uno se preguntará el porqué de mi comentario anterior... Muy sencillo... Javier Adam... se refiere a las buenas costumbres, hoy en desuso; a la educación, denostada; al respeto propio y a los demás ¿que és esto..?... Pues seguro que tal como actúan aquellas personas que escriben en un "blog" de otra persona como "anónimo"... Y si escribir sobre el saber bien estar... es clasismo... ¡bien venido sea....¡.... Peor es el falso igualiaritarismo ¡pero por abajo..... todos mediocres....¡... tal cual.... los que critican...
Supongo que el autor no necesita protección, pero como no soy politicamente correcto... no tengo reparo alguno en manifestarlo.
El blog es cojonudo y las personas que no les gusta ni saben estar.... ¡a Estambul....¡

Fernando dijo...

El dinero no es sinónimo de educación, todos hemos visto a personajes con fama y dinero y que se convierten en déspotas y maleducados por lo que su estatus baja notablemente (a mi entender).
Lo que aumenta el estatus creo que es el respeto hacia uno mismo y a los demás. Saludos

Clara dijo...

Venia bien en tu blog y plop, que me encuentro....

Viaje a Espana este verano, y encontre mucho de esto mismo, los estereotipos a flor de piel.
Hacia 15 anos que no iba a Espana, mientras tanto viaje por cantidad de paises, los estructurados, los menos, los de gran cultura, los pobres, en fin un poco de todo.
Pero al cuento...., vi a Espana, mas moderna, mas cuidada, mas limpia, y tambien la gente, un poco uniformada, para mi gusto, te diria, como con un estilo bien tipico, una copia europea, un poquito de peinado de aqui, un poquito de vestido de alli, pero hay algo que no nos cuajo, y es el caracter un poco altanero que han tomado, no lo digo por tu blog, pero hay algo de esto ya incorporado en la gente, que no lo tiene el resto de Europa.
Por bien o por mal, contestan como sabiondos, como que descalificaran, observan demasiado como catalogando al otro, y se equivocan demasiado en esto.
Dan consejos, al observar, teniendo un preconcepto de lo que el otro es o deja de ser, esto es curioso.
No es que no sean atentos, gentiles, pero chocan a veces siendo cabrones, profesores de la nada.
Uno no va diciendo por alli que es o que no es, si tiene una amplia cultura o solo la necesaria y plop, ahi un profesor.
Me daba algo de risa escuchar sobre edificios cuando soy arquitecta, o hablar sobre lugares cuando tengo muchas millas,y puedo comparar.
Aquel que respondia a la pregunta sobre si una u otra playa era bonita, Conoce Ud alguna playa mala en Mallorca??? pues comparadas con el Caribe, el Sudeste Asiatico o la Maldivas, todas.
Estas cosas chocan, suena mucho mejor, decir son bonitas, porque es muy cierto son muy pero muy bonitas, pero ya puestos a ver la mejor.
Claro el Sr. de la Lacoste y el pantalon de buena tela desconoce que el joven de zapatillas y pantalon corto, tiene, seguro mas millas que el y ahi esta el problema del estereotipo. Un problema que tiene el nuevo rico tan insoportable como el problema del viejo rico venido a menos.
Para el espanol medio, el estereotipo del viajero es el de la foto de las revistas de viajes, con su equipo completito, pero la pinta no hace al caballero. No solo la pinta hace al caballero muchas cosas mas lo hacen.
Yo la primera vez que fui a Espana fue en el ano 1969, han cambiado mucho pero Espana no es Alemania ni Austria que siempre fueron adelantados y ricos, entonces, las cosas que se dicen y las formas en las que se dicen tambien hablan de las personas no solo las unas o los dientes.

Guarro dijo...

Muy instructivo. Jaja, me ha gustado.