UN MENSAJE EN LA BOTELLA.

Hay cumpleaños especiales en la vida en el que uno te apetece hacer algo diferente, que perdure en el recuerdo, y es eso lo que me he querido hacer yo esta año. No voy a decir cuantos me han caído, pero si son los suficientes como para justamente no decirlos.

Yo, que soy tan viajero lo quería celebrar con un viaje especial, pero dadas las fechas y otras circunstancias, no era factible. Lo podía aplazar para otro día, pero las cosas que tienen una fecha específica, hay que festejarlas en el momento en el que sucede, ni ante ni después.
Así que me puse a buscar un lugar especial, con simbología y cercano a donde resido, en Galicia, y celebrarlo allí.


Quería encontrar algo que tuviera un significado relacionado con los viajes, el futuro y la esperanza, y no hay nada mejor que un faro para commemorar el día. Un faro da luz y seguridad a los barcos en la noche,y siempre es guía para llegar a buén puerto.
Encontré por la red un restaurante (El semáforo de Bares), que también es hotel, en Estaca de Bares (La Coruña), que pensaba que cumplía mis expectativas. Cerca del faro de Bares, un restaurante pequeño y coqueto y con una vista maravillosa.
El día por suerte era soleado, raro para Galicia en estas fechas. Las vistas espectaculares y la comida bien elaborada. El precio también es un poco
elaborado, pero un día es un día.
Después de la comida y del brindis por otros muchos años más (y que tú los veas), nos fuimos buscando un sitio para realizar
el acto al que fui hasta allí. No ese que pensáis, sino otro muy diferente, quería arrojar al mar una botella con mensaje dentro. Un email del pasado, digamos. Puede ser que esta acción sea tópica o si queréis cursi, pero me apetecía hacer algo diferente, algo para recordar.

Mi vida, como la de todos, es un viaje, por eso quería en este día tan especial depositar en este punto , cercano a donde se une el cantabrico con el atlántico (el cabo Ortegal),un mensaje dentro de una botella. El mar es que como la vida, unas veces nos zarandea, otras navegamos a través de sus aguas en calma y de vez en cuando nos avisa con mar de fondo, que las cosas no son como parecen.
Quería que esta botella viajara como mi vida ha ido viajando, y si algún día alguien la encuentra y la le, yo seguiré estando allí. Porque realmente nunca desaparecemos si permanecemos en la memoria de las demás.
Siempre he tratado de hacer cosas diferentes, o darles a las comunes un toque especial, porque la vida no es un tiempo real, no se mide en años, sino en la intensidad, la variedad o la imaginación con que vives lo que haces.
Para viajar no hace falta ir hasta los confines del mundo, todos vivimos en una parte del finisterre de nuestro mundo, y si para nosotros las islas de la polinesia es nuestro confín , para ellos será cualquier ria de galicía. Todo lugar lejano nuestro es el cercano para otro que reside allí. Muchas veces estamos al lado de sitios maravillosos y viajamos miles de kilómetros para visitar algo menos hermoso de lo que tenemos a nuestro lado.
Lo que puse en el mensaje no os lo voy a decir, pero una parte del mismo fueron buenos deseos. No los tópicos de siempre, de paz mundial, la desaparición del hambre en el mundo, prosperidad y salud para todos, amor universal, etc. Deseos que nunca podemos cumplir porque escapan a nuestras posibilidades.


Yo, después de pensar un buen rato, me quedo con el siguiente:
No pretendas realizar grandes proyectos, ni ayudar a grandes causas, las mejores acciones son siempre las pequeñas, las que haces a los que están a tu alrededor. Todos somos parte de una cadena y esta cadena tiene millones de eslabones.
Una sonrisa por la mañana al encontrarte a tu vecino, una disculpa por un pequeño tropiezo, una llamada al amigo que hace tiempo que no ves, una visita al pariente que siempre te cuenta lo malo que está, un decir “que mas dará esto que no tiene importancia”. Tantas pequeñas cosas que podemos hacer y que muchas veces nunca las realizamos. Yo siempre he dicho que “lo que mas cuesta es lo que menos valor monetario tiene”. Hay que regalar, cariño, paciencia, compresión, serenidad… tantas cosas que no cuestan dinero y cuanto nos cuesta realizar.
Por eso quiero que al leer esto, ya sea en el blog o el que encuentre la botella, por lo menos piense en todo esto un segundo y que haga algo para mejorar su vida y la de los demás. La vida cambia en cada segundo y nosotros somos la que la tenemos que cambiar.
Por cierto que no fue nada fácil dejar la botella en el mar, porque como era bajamar siempre nos la devolvía. Pero bueno, ya subiría la marea y se la llevará. Y que luego viaje por ahí, y si nó, lo hará por mi mente , que por ella, estará viajando siempre.

23 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Javier, muchas felicidades en tu cumpleaños.

Y si algún día, en mi playa del Mediterráneo encuentro una botella con un mensaje, sabré que es la tuya.

Abrazos viajeros!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Javier. Las pequeñas cosas nos dan y producen felicidad y muchas veces poco hay que moverse para descubrir rincones insospechados. Que cumplas muchos más y que nos los sigas contando.

Merche Gallart dijo...

¡Felicidades Javier!

Me gustó la idea del mensaje en la botella y celebrar el cumpleaños en un faro.A mi siempre me ha producido una sensación de misticismo encontrarme en un faro y escuchar el rugir de las olas ...

Lo del tema de viajar... estoy de acuerdo contigo que a veces no es necesario irse a miles de millas para disfrutar pero lo más importante del viaje no es el destino, sino el camino que uno realiza...como la vida misma.

Un abrazo

M.Eugenia dijo...

Felicidades por tu cumpleaños y por compartirlo, me encantaría encontar la botella.
Y sobre viajar,por mas que hayas visto ciudades o edificios impresionantes al final lo que queda son las sensaciones y momentos inolvidables.
Saludos

Sol Sol dijo...

Muchisimas felicidades aunque sean retrasadas. La edad es lo de menos, lo que importa es el espiritu
¡¡Felicidades!!

El Deme dijo...

Hola Viajero, me gusta el espíritu de tu blog y las cosas que cuentas, cómo describes los sitios y las emociones (que es lo que cuenta). ¿Quién encontrará el mensaje?. Me parece un gesto romántico y simbólico. Un saludo, espero volver.

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Un relato precioso Javier. Me uno a las felicitaciones retrasadas de tus seguidores, y recuerda que no nos hacemos mayores sino que acumulamos juventud. Estaré pendiente por si la botella llega a Tenerife.

Aprovecho para darte las gracias, también retrasadísimas, por los enlaces que nos has puesto. Te he de decir que las visitas que nos mandas al blog son todas de extraordinaria calidad... tienes muchos y muy buenos lectores.

Un saludo

VagaMundos dijo...

Las fotos de Cadiz nos hay encantado! Hemos passado muy cerca pero nunca la hemos visitado. Seguro que lo faremos en una proxima oportunidad.
Abraço

Susi dijo...

Muchas felicidades, Javier, aunque atrasadas, pero de todo corazón.
No estoy segura de esa edad "importante" que acabas de alcanzar, pero creo que tengo una ligera idea, pues a mi me falta un dia y creo que somos del mismo año.
Felicidades también por tu blog, que mejora con el tiempo, como los buenos vinos ( y por supuesto, como nosotros).
Y como conozco esa zona, tengo la esperanza de que la botella se deje guiar por el viento nordeste y un buen día aparezca por estas tierras. En cualquier caso, será una alegría para aquel que la encuentre.
Un fuerte abrazo.

Admin dijo...

¡¡¡Felicidades!!! por el cumpleaños y por el precioso relato que me ha trasladado en mi mente. Gracias y sigue en ello, por favor.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Yo ya te felicité pero no esperaba esto, ole por mi primo.
Creo que ha sido un buen modo de empezar a sequir "palante".
Felicidades.

Dylan dijo...

A Galiza é estupenda. Conheço-a bem.

Parabéns pelo blog e pelas fotos.

Giancarlo dijo...

muy linda fotografia...
saludos de Filipinas

Lu dijo...

Muy belas tus palavras, revelas mucha sensibilidad. Buena idea la botella, me recuerda una pelicula con Kevin Kostner.Tuve viajando, solo ahora te puede visitar.
Abr.

INQUISITORMURCIANO. dijo...

Buenas, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Cuanto envidio tener el tiempro que presumo que tienes. Enhorabuena por el blog. Te he agregado al mio en una nueva sección llamada "TRAVELING BLOGS".
A bear hug.

atala dijo...

Felicidades por el blog y por el cumpleaños.

Da gusto leerte, comparto muchos de tus pensamientos.

Prometo continuar visitante.

Atala " Mi adiccion ..viajar"

Javier Adán dijo...

Atala.Gracias

Anónimo dijo...

....y que cumplas muchos maaaaas........


un saludo jorge y Naranjıto

www.elmundoen2cv.com

Nuestros Viajes Baratos dijo...

Hola, somos Lucas y Pedro, de nuestrosviajesbaratos.es, gracias por tu rapida respuesta. Estas de acuerdo entonces en que intercambiemos enlaces? nos añadimos a nuestras respetivas listas de blogs amigos?
un saludo

Anónimo dijo...

Llegue de casualidad a tu blog, buscando información sobre Egypto, la encontré en un blog de Isabel. Necesito información de viajeros sobre Turquia (Estambult en especial), Israel (ya estuve , pero regreso ) con amigos y Atenas Grecia, tambien estuve, pero quiero conocer mas.

Comparto contigo esta pagina www.couchsurfing.com si quieres compartir con las personas a mas de conocer sus lugares y llegar mas lejos, es una buena alternativa.

Yo tambíen son ya dos años arroje una botella al mar espero que este conociendo otros lugares distintos a los que he conocido.

un abrazo desde Ecuador

Jaime

OUTDOORS-CHILE dijo...

Hola .....veo que al parecer aun no has visitado mi pais , te dejo cordialmente la invitacion...
un abrazo.



gary.

fernando dijo...

Pongamos muchas botellas con buenos mensajes, eso no es contaminar el mar ni mucho menos sino todo lo contrario.Nada que ber con petroleo, productos quimicos y demas basura.

Anónimo dijo...

Hola, veo que te interesa el turismo, y que te va bien con el blog, me gustaria saber que hacer para promocionar mi blog y de paso invitarte a que pases por el, estoy tratando de visitar los pueblos de leon, y plasmandolo en un blog. Saludos.
Http://pueblosleon.wordpress.com